MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Panamá, 14 may (PL) El diálogo minero entre una comisión ad hoc de la Asamblea Nacional y la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo NgÃñbe Buglé y Campesinos, terminó sin consenso sobre el tema discutido.

Las partes trataron durante dos meses casi como único asunto el contenido de una nueva ley minera cuyo centro es la propuesta indígena de cancelar las concesiones mineras e hidroeléctricas en la comarca NgÃñbe Buglé.
La Coordinadora anunció que insistirá en que se apruebe esa propuesta y advirtió que se mantendrá vigilante para que en la Asamblea Nacional no se modifique ningún artículo de los que fueron consensuados en la comisión ad hoc.
En un comunicado de prensa recordó en el artículo 5 que no fue consensuado los indígenas piden que se cancelen todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales o extranjeras para la explotación de los recursos minerales y proyectos hidroeléctricos en la comarca.
También se solicita suspender de inmediato todos los trabajos que estén llevando a cabo estas empresas.
Ese fue el artículo más complicado en la discusión, y lo volveremos a plantear; ya el diálogo en la comisión ad hoc terminó y ahora tocará discutir el anteproyecto de ley en primer debate", afirmó Ángel Prado, miembro de la coordinadora.
Entre los artículos consensuados está el número 2, que establece la prohibición para el otorgamiento de concesiones para la exploración, explotación y extracción de minería metálica y no metálica en la comarca.
En la minería no metálica se permitirá la extracción de piedra, tosca, gravilla y arena para proyectos sociales para beneficio comunitario. El diputado Fernando Carrillo, presidente de la comisión, dijo que el proceso de discusión con los indígenas fue complicado, pero lo calificó como positivo, aunque aclaró que el documento tiene que ser analizado por el resto de los diputados.

arc/lma

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column