MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

El Frontal: cada día más contaminado
El dique de Río Hondo, cuyo espejo de agua cubre una superficie de 33.000 ha, de las cuales el 70% está en Tucumán, se ha convertido en la gran cloaca nacional, asegura Rubén Rodo, en el panorama tucumano, que publica El Tribuno en su edición dominical.
Compite de igual a igual con El Riachuelo, ese tajo viscoso, inmundo y pestilente que divide al sur la Capital Federal de la provincia de Buenos Aires. El muro de contención de esa oceánica masa líquida se encuentra a corta distancia de la ciudad del mismo nombre, ponderada por sus aguas termales a las que se atribuye propiedades curativas, especialmente para enfermedades óseas.
También se destaca por sus templados inviernos, que atraen, en cada temporada, a cientos de miles de turistas llegados de todo el país, en procura de curación para sus maltrechos huesos. La contratara son los tórridos veranos con soles de fuego y una temperatura que ronda, a veces, hasta los 50 grados.
Sin embargo, las aguas del dique frontal, inaugurado en 1956, albergan en sus entrañas una altísima contaminación, que ha puesto en riesgo la existencia de la presa y de toda su riqueza ictícola, algunas de cuyas especies se han extinguido y otras van camino de. Hoy es peligroso para la gente consumir lo que se pesca, especialmente el pejerrey, otrora una pieza codiciada, de cuya venta ambulante vivían y viven aún los lugareños.
La escoria tóxica que recibe la presa, noche y día, es producto de los desechos de los ingenios azucareros tucumanos, de las plantas procesadoras de limón para exportación, como también de una fábrica de papel, que arrojan las aguas industriales a la cuenca del río Salí y a sus tributarios, sin ningún tipo de depuración. El problema no es de ahora. Ya antes de finalizar el siglo XIX, el gobernador de entonces, Benjamín Villafañe, abordó la contaminación de ríos y arroyos. Al sabio Miguel Lillo le encargó analizar el problema. Poco y nada se avanzó, a pesar de haber transcurrido más de 100 años.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column