MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Lunes, 29 de noviembre de 2010

MOCASE COMUNICA URGENTE SOLICITA SOLIDARIDAD Y APOYO
En "EL SIMBOLAR" a 4 km de Pozo Limpio camino a El Negrito, Departamento Alberdi en la Provincia de Santiago del Estero, se instaló una banda armada con personas provenientes de Salta para realizar trabajos de desmonte y alambrado bajo las ordenes de un empresario Cordobes de nombre Matias Bufaz.

En el dia de hoy vecinos de las comunidades antes nombradas poseedores del territorio usurpado se acercaron hasta el lugar donde esta instalada la carpa del empresario con el fin de solicitarle se retiren de sus tierras y HAN SIDO VIOLENTAMENTE ATACADOS, LOS HIRIERON CON ARMAS DE FUEGO ...

NO SE TIENE HASTA EL MOMENTO MAYOR INFORMACION SOBRE EL ESTADO DE SALUD DE NUESTROS COMPAÑEROS HERIDOS, SOLO SE SABE QUE ESTAN SIENDO TRASLADADOS DESDE EL LUGAR DEL CONFLICTO EN EL MONTE HASTA EL HOSPITAL MAS CERCANO.

RIQUEZA - Choya y Guasayán Según Mayoral, el yeso podría convertirse en la principal actividad minera 


El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral dijo que la producción de yeso puede convertirse en la principal actividad minera de Santiago del Estero, teniendo en cuenta su estrecha vinculación con la producción de cultivos como la soja, como material utilizado para dar mayor sustentabilidad a los suelos. 
En un contacto con EL LIBERAL, el funcionario dijo: “En la actualidad le va muy bien a la actividad minera en toda la Argentina y dentro de ese contexto se está produciendo un movimiento importante en Santiago del Estero. Esto tiene que ver con la sustentabilidad de los suelos que existen en la zona. En este caso, esta provincia tiene una gran parte de su suelo que es muy rico en yeso, que es uno de los minerales más buscados por el campo para hacer más sostenible los suelos en el tiempo”. 
“Al mismo tiempo –agregó- aparecen otros proyectos de explotación de sales y otros relacionadoscon minerales rarospero el tiempo dirá si el desarrollo de esas tareas puede ser tan efectivo como se piensa. Yo digo que la producción de yeso puede ser muy importante para Santiago porque está relacionada con otro tipo de actividad, como el cultivo de la sojaque en este caso tiene miles de hectáreas sembradas. Por eso hay que tener mucha confianza”. 
Por otra parte, Mayoral reveló que se están trabajando con las autoridades de la ciudad de Frías y de la provincia para desarrollar proyectos mineros que se sumen al despegue industrial sostenido con la llegada de inversores. 
Si bien no abundó en detalles sobre el tipo de emprendimientos, reveló que los mismos tienen con ver con la materia prima productiva que, por naturaleza tiene los departamentos Choya y Guasayán. “Estamos trabajando fundamentalmente con lo relacionado con la explotación de yeso y piedra caliza que tiene como yacimiento natural esta zona así como también los agrominerales” 
LEER COMPLETO

29/11 – 23:15 - Esta tarde el Juez de Las Heras Eduardo Quelín hizo detener en la vía pública al delegado de ATE Luis Guineo. Se esperan otras detenciones para las próximas horasLa conducción provincial de ATE viaja con apoyo de otros gremios a la localidad petrolera. Pablo De Michelis está viajando desde Buenos Aires a Las Heras junto con Ricardo Peidró Sec de DDHH de la CTA. Decretaron paro provincial por 48 horas y buscan liberar a Guineo con amenazas de instalar un conflicto de proporciones.
Un nuevo conflicto de proporciones se avecina en Santa Cruz y más precisamente en la localidad de Las Heras, lugar emblemático de los conflictos más graves sucedidos en esta provincia, tristemente recordada por la muerte del oficial Jorge Sayago el 7 de febrero de 2006.
Esta tarde a las 19:30 mientras caminaba por calles de Las Heras, Luis Guineo, dirigente gremial de ATE en esa ciudad, fue detenido por la policía bajo las órdenes del Juez Eduardo Quelín. El magistrado lo acusó de “Coacción agravada” e inmediatamente fue trasladado a la localidad de Los Antiguos en carácter de “Incomunicado”.

Pan American Energy, mitad china y mitad de Buglheroni. Ahora van por la red Esso


29/11 – 13:00 – Asociada con los Bulgheroni, la china CNOOC se queda con la segunda petrolera del país por US$ 7.000 millones . Se vendió el 60% de Pan American Energy (PAE), que factura más de US$ 3.000 millones. La oriental CNOOC y los Bulgheroni ya tenían el 40% de la empresa. Tras el derrame de petróleo en EE.UU, los británicos decidieron desprenderse de sus activos en la Argentina. En la nueva composición accionaria, los chinos tendrán la mitad de la empresa y la familia argentina, el otro 50%. Es el negocio más importante del año.
(OPI Chubut) – El 28 de junio de este año titulábamos “Pan American Energy impactada por la crisis financiera de BP, será vendida por ser “activo no estratégico” donde referíamos a la urgencia suscitada en las finanzas de la petrolera británica, luego del desastre ocurrido en el Golfo de México y por el cual BP debía juntar algo así como 20 mil millones de dólares para indemnizar a EEUU.

Asunción, 29 de noviembre de 2010
COMUNICADO
La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) se dirige a la opinión pública nacional e internacional para manifestar cuanto sigue:

Otra víctima más ha cobrado la mafia criolla del Paraguay; una mafia en donde convergen los intereses de la clase dominante: politiqueros exponentes de la derecha reaccionaria, sojeros, ganaderos, contrabandistas de armas, narcóticos y madera. A veces se trata, incluso, de los mismos individuos en diferentes facetas del crimen organizado.

El pasado 26 de noviembre, en horas de la siesta, el compañero Mariano Jara, militante y dirigente de la Conducción Nacional del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), un líder ejemplar de su comunidad, comprometido con la causa del pueblo, fue asesinado a quemarropa por un sicario hoy plenamente identificado. El hecho ocurrió en la comunidad de Santa Catalina, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

Esta es una de las manifestaciones más sanguinarias de la derecha, que todavía se empeña en doblegar la voluntad de los movimientos populares para poner fin a la esperanza de millones de personas que sufren las nefastas consecuencias de un modelo depredador e inclemente que empobrece y, a la larga, mata, siempre mata.

Desde la Conamuri expresamos nuestra condena pública y el enérgico repudio que nos genera el asesinato del compañero Mariano Jara, comprometiendo, a la vez, al Ministerio del Interior, en la persona de Rafael Filizzola, y a la Fiscalía,  pues este claro ejemplo de criminalización de la lucha social no debe quedar impune de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia.

de Diego Aranda, el jueves, 25 de noviembre de 2010 

Este miércoles llegó a Catamarca una comitiva de empresarios y funcionarios canadienses (lobistas mineros) con la intención de firmar el “Programa Internacional de Eficiencia Energética y  Medio Ambiente”. Este programa involucra  a las ciudades de Santa María, Belén y Andalgalá (al noroeste de Catamarca) de Argentina y la Ciudad de Fort St. John de Canadá.
Según la carta de intención redactada por los municipios catamarqueños involucrados, el programa en cuestión tiene la intención de “ejecutar un intercambio de información referente a eficiencia energética, protección del medio ambiente y planeamiento urbano sustentable, el cual será compartido dentro de un programa de trabajo de cinco años de duración”.















Siguen apareciendo más heridos y más horror.
Queremos que haya justicia pero como en Formosa la justicia es dependiente del poder político ¿Qué podemos hacer?
Queremos saber qué pasó con nuestros hermanos Roberto López y Samuel Garcete, que se encuentra muy grave, y con el oficial de policía fallecido.
Queremos la verdad ¿Quiénes fueron los que dispararon?
La justicia ya estaría apuntando al hermano Roberto de la muerte del oficial, claro él ya no se puede defender. Pero nosotros averiguaremos.
Fuimos testigo de la brutalidad de los policías mayores no sólo con nuestros ancianos y mujeres sino con los jóvenes policías que llevaron para reprimirnos. A aquellos que se caían o se atrevían a horrorizarse por lo que nos estaban haciendo los jefes los insultaban y pegaban. Vimos con nuestros ojos cómo los caballos les pasaban por encima.
También contamos con el testimonio de uno de nuestros hermanos que vio como una bala que era dirigida a él impactaba en otro policía. No sabe si se trata del policía fallecido o no. Por eso necesitamos una investigación seria, nosotros y la familia del policía fallecido.
Tenemos miedo, mucho miedo. Permanentemente pasan hombres a caballo o en camioneta y disparan. Llegaron a gritarnos insultos con megáfonos.
¿Quién nos protege?
¿La misma policía que fue testigo del momento cuando los Celias nos disparaban y sólo nos dijeron que nos lo habíamos buscado? ¿la policía que planificó que una mujer oficial nos denunciara por abuso sexual en plena discusión por la mañana? ¿la policía que vino a reprimirnos y a matarnos? ¿que desesperadamente preguntaba dónde está Félix, a ese hay que matar? ¿a la policía que luego de reprimirnos acumuló todas nuestras pertenencias y las quemó salvajemente junto a nuestras casas? ¿a la policía que subió al hermano Roberto a un camión y ya detenido, en el suelo, y muy golpeado le preguntaba a patadas dónde estaba Félix? ¿a la policía que en la comisaría le pedían las mujeres de pasar al baño y nos respondían que sólo si les pagábamos? ¿a la que le robaron a Félix su netbook y celulares que estaban en su computadora en la comisaría?
Entendemos que en Bs As no nos puedan creer que somos una comunidad independiente de todo interés político partidario. Pero la verdad es que nunca nadie nos apoyó, solventó ni nos metió ideas. Nunca aceptamos formar parte de ningún sector partidario. Así pasamos cuatro meses al costado de la ruta con lo que teníamos.
Sí se nos acercó mucha gente para solidarizarse, para acompañarnos. No los rechazamos pero eso no significa que formemos parte de ningún espacio político. Cada vez que nos invitan a hablar o nos acercan un micrófono hablamos pues son pocas las oportunidades que tenemos para contar nuestra verdad. Sabemos que muchos usan nuestra lucha pero no podemos callar cuando alguien se acerca a preguntarnos qué nos pasa. Hay mucho horror del que hablar.
Las organizaciones de DDHH saben que decimos la verdad. Y también muchos funcionarios de Nación conocen la realidad de Formosa, nos lo han dicho en sus oficinas. Pero nadie se atreve a hablar salvo nosotros ¿Entonces cómo vamos a desechar una entrevista sea del medio que sea?
Nuestra actual situación es crítica. Nos destruyeron todo, antes teníamos poco pero ahora nada.
Nuestras heridas aún están abiertas. Dos voluntarias médicas se acercaron ayer a revisarnos y encontraron por ejemplo que en el Hospital de Laguna Blanca enyesaron a un hermano y aún su herida sangra a través del yeso. No lo habían curado antes.
Entendemos que no nos puedan creer desde Buenos Aires, vivimos otra realidad. No en la Argentina del 2010. Aquí la dictadura, el miedo y la represión continúan. Todos tienen miedo de hablar, nosotros también pero no podemos callar.
Le pedimos a nuestra presidenta Cristina, que como ella dijo es la presidenta de todos, simplemente que nos oiga. No para agraviar, ni insultar, no es nuestra costumbre. Somos indígenas del monte, alejados de las grandes ciudades. Vivimos junto a la naturaleza y ella no nos enseña a insultar ni agredir.
Para nosotros nuestra presidenta es como nuestra madre, la madre de todos, y necesitamos simplemente que nos escuche.

ENVENENAMIENTO Y EXPLOTACIÓN


Al menos 400 niños menores de cinco años de edad han perdido su vida en los últimos meses en Nigeria a causa de envenenamiento con plomo, cobre y mercurio, producto de los intensos trabajos de explotación minera en ese país, según investigaciones preliminares efectuadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



Este incremento en la cifra de fallecimientos se basa en datos ofrecidos en un informe preliminar efectuado por un equipo de expertos de la ONU en Nigeria, según lo indicó este miércoles en Ginebra la vocera de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Elisabeth Byrs.
Luego de que el Gobierno nigeriano detectara que al menos 200 niños habían muerto y otras 18 mil personas estaban contaminadas, hizo la petición a esta organización para que iniciara una investigación al respecto.
Seguimiento:
Luego de una semana de estudios, Byrs anunció que el número de fallecidos podría elevarse ya que se basa en los primeros informes ofrecidos por la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) -que colabora con el grupo- y consideró que muchos casos no son registrados.
Asimismo, las muertes confirmadas sólo conciernen a niños menores de cinco años, por lo que la portavoz de OCHA considera que la cifra podría aumentar si la contaminación también afecta a personas de otras edades, por lo que no descartó que el número pueda incrementarse a medida que continúan las investigaciones.
Los primeros resultados del equipo que analiza los niveles de contaminación de plomo, cobre y mercurio en cinco localidades distintas, determinaron que el agua de los estanques está contaminada y la concentración de mercurio en el ambiente es cien veces mayor a lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Una intervención urgente y coordinada es necesaria para frenar más muertes”, advirtió Byrs.
La extracción de oro y otros minerales en regiones de Bukkuyum, Anka y Zamfara (norte de Nigeria) es la principal causa de la alta contaminación, además las personas llevan los minerales extraídos hasta sus hogares para hacer una selección manual, incrementando los niveles de envenenamiento.
Asimismo Byrs sostuvo que gran parte de las personas no informan sobre los nuevos casos de contaminación porque “tiene miedo de no poder continuar con estas actividades”, que fueron vetadas la semana pasada por el Gobierno nigeriano al conocerse las primeras muertes.
La explotación del oro, en cuyos yacimientos se encuentran también minerales como el plomo, el cobre y el mercurio, es una fuente de ingresos para la población de estas localidades.
El envenenamiento por estos minerales puede provocar daños irreparables al sistema nervioso de los menores y provocar deformaciones congénitas en los primeros años de vida, efectos que requieren un tratamiento especial que “la mayor parte de la población no puede costearse”, concluyó Byrs.
En Nigeria la población infantil es la más vulnerable, pues ya las autoridades de este país han advertido un posible estallido social tras conocerse que al menos dos millones de niños se encuentran en estado de indigencia, sobreviviendo de las lismonas que piden en las calles de Kano, ciudad capital de un estado del mismo nombre ubicada al norte de Nigeria, cifra que se ha duplicado en los últimos cinco años.
“Es una generación perdida, toda una generación”, dijo la senadora Eme Ufot Ekaette, que dirige un comité sobre la protección de la infancia en el Parlamento federal.
“Estos niños son una bomba de relojería social (…) no saben lo que es la atención familiar, el amor, el afecto, y ven a todo el mundo como un enemigo responsable de su indigencia”, estima Abdullahi Yusuf, un residente de Kano, segunda ciudad del país; mientras que para el encargado del caso en el Gobierno del estado de Kano, Aminu Isamail Sagagi, “la situación se hace cada día más patética”.

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales


SE ESTÁN CAMBIANDO LOS DURMIENTES Y LOS RIELES
La reactivación del ferrocarril Belgrano comenzó a hacerse realidad en el norte
El Belgrano Cargas estará en condiciones de transportar miles de toneladas de la producción primaria del Chaco santiagueño hacia los puertos del río Paraná.
PAMPA DE LOS GUANACOS, Copo (C) La renovación integral del ramal ferroviario que recorre el extremo norte de la provincia comenzó a hacerse realidad y con ello se reactivará el transporte de la producción primaria de una amplia región del Chaco santiagueño.
Hace algunos días se iniciaron los trabajos de renovación de la estructura de vías del ferrocarril Belgrano Cargas, con un gran despliegue de maquinarias y obreros, lo que genera un importante aporte económico al comercio local, genera fuentes de trabajo y disminuye los costos de los fletes hasta los puertos.
Para ello se montó un obrador en Pampa de los Guanacos, que corresponde a los trabajos de la recuperación del ramal C 12, en el tramo entre los kilómetros 1332 y 1373 que une las localidades de Los Pirpintos con Río Muerto (Chaco).
La obra de cambio integral de vías férreas deberá estar concluida antes de diciembre de 2011, dijeron las fuentes. El plazo de ejecución es de 560 días corridos y las empresas Ferromel y Herso (UTE) son las encargadas de los trabajos, que tienen un costo global de casi $ 167 millones.
Lo que se está haciendo es el recambio de los viejos durmientes de quebracho colorado por los de cemento, por cuestiones de tipo ecológico y de seguridad. Son colocados a una altura de 30 centímetros, mediante terraplenes de balasto, se colocan los durmientes de hormigón y los rieles.
Tanto durmientes como rieles dejan de apoyar su estructura directamente sobre la tierra, y se agrega una capa de balasto de piedra como basamento; se incorporan rieles de mayor peso y rendimiento, en un diseño compatible con los más altos estándares internacionales.
Esto permitirá el desplazamiento de 90 kilómetros por hora, lo que aportará niveles de seguridad y alta capacidad de rotación para el costo fijo del sistema que comprende locomotoras y vagones.
El ramal que pasa por el norte santiagueño une la provincia de Salta con la del Chaco, más precisamente con el puerto de Barranqueras. Pero también hay una conexión que permite llegar a las formaciones hasta los puertos de Rosario y Buenos Aires.
Actualmente, ya no serán los cargamentos de productos forestales lo que llevarán los vagones, sino granos que se producen en la ampliada región agrícola que llegó al Norte del país.
Esta traza surgió durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, hace un siglo, mediante la ley de fomento N° 5.559, que autorizó al Poder Ejecutivo nacional a experimentar, construir y explotar una línea férrea en la región Chaqueña. Ésta partía desde Barranqueras hacia el oeste, empalmando con el ferrocarril Central Norte, en Salta. 

Dirección de la nota: 
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=101130U3J


Parte de prensa

Hoy martes 30 de Noviembre del 2010 en el CIC de la Ciudad de Abra Pampa, Depto. de Cochinoca a Hs: 10.00 de las mañana se realizará la Sesión Especial para tratar la ORDENANZA  de NO A LA MEGAMINERIA, proyecto impulsado por el Consejo Deptal. De Comunidades, con el objetivo de prohibir la megaminería a cielo abierto en toda la jurisdicción de la Municipalidad de Abra Pampa. Como también se prohibirá el ingreso, tráfico, uso, extracción, y transporte de sustancias químicas como cianuro, acido sulfúrico y otras sustancias toxicas.

Es necesario declarar la defensa de la vida y de la madre naturaleza, como lo hacían ancestralmente nuestros pueblos buscando el equilibrio y la armonía para nuestras futuras generaciones.

Para acompañar la lucha, tanto de las comunidades de la puna, quebrada, etc. de Jujuy, la Comisión de Ecología del Movimiento Tupaj Katari y la Comisión de Derechos Humanos de Jujuy,  estaremos informando mediante una radio abierta en la calle Lavalle entre San Martín e Independencia a hs:10. los acontecimientos de esta sesión en Abra Pampa.

Invitamos a toda la sociedad a participar e informase de lo que sucede en nuestra provincia con respecto a la mega minería.





Contactos:
0388 154777690
0388 154771188
0388 154880422

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, dio a conocer su adhesión a esta iniciativa continental que busca informar y sensibilizar a la población en torno a los impactos que posee la actual minería del oro, la que para acceder al mineral está autorizada a regar con miles de toneladas de cianuro, solubles en agua, la cordillera de Los Andes. 

Para la ciudadanía chilena la minería son solo cifras y promesas de empleo y riqueza, pues ese es el discurso de la industria más poderosa del país. Sin embargo, la minería actual no tiene nada que ver a la de antaño con picota y casco, hoy, extinguidas ya las vetas de mineral, las mineras transnacionales mueven y pulverizan toneladas de roca para sacar nada más que gramos de mineral, mediante procesos químicos de alta toxicidad cuyas consecuencias son alarmantes para la salud de la población y la sobreviviencia del medio ambiente. 

En Chile hay 5 faenas activas que utilizan esta tecnología, sin que las comunidades hayan sido debidamente informadas de las huellas de muerte y destrucción que este método ha dejado en el mundo. “Las mineras lo usan porque es lo más rentable y porque terminan de sacar nuestros recursos y se van, ellos no sufren las consecuencias de este método extractivo, sus familias no deben vivir con el temor de un accidente en el transporte del cianuro, o de una fuga o simplemente de la permanencia de este veneno en los tranques de relave o en las aguas ácidas”, explica el director de OLCA, Lucio Cuenca. 

Según Cuenca, países como Rumania, Turquía, Alemania, varias provincias de Argentina y Costa Rica, entre otros, ya han cerrado las puertas a la lixiviación con cianuro, considerando el daño irreparable y expansivo que trae consigo. De hecho, el Parlamento Europeo prohibió en el 2010 su uso y la comercialización del oro extraído de esta forma, aunque después el lobby minero revocó la decisión a través de la Comisión Europea. 

La Campaña es de carácter continental y contempla entre otra iniciativas, la recopilación de información, la difusión de materiales de apoyo para las comunidades, la elaboración de proyectos de ley en cada país sobre estas materias, la inclusión en los debates parlamentarios, pero sobre todo, la toma de conciencia del suicidio colectivo que supone dejar hacer en estos temas. 

Un 86% del oro es usado en joyería o permanece en lingotes y monedas en cajas fuertes del mundo, por lo tanto, a juicio de Lucio Cuenca, “no se puede argumentar que posee mucha utilidad social como para permitir extraerlo a cualquier costo.” 

La campaña por el no uso del cianuro está siendo impulsada por el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina OCMAL, que agrupa a más de 40 organizaciones relacionadas a la lucha por la vida y la defensa del medio ambiente en el continente. 

Comunicaciones OLCA


Estimados, es para comunicar que el próximo miércoles 1 de diciembre se llevará acabo una importante charla en la ciudad de Carcarañá : "Los Agrotoxicos en la Salud Humana". La misma se desarrollará en las instalaciones del Sindicato de la Carne - San Martin y Malvinas Argentinas - a partir de las 20hs. En adjunto va mas información.
Rogamos difundir esta actividad.
Para mas información: Paola Angeletti - 3413133266 -

Centro de Protección a la Naturaleza 
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157 
www.cepronat-santafe.com.ar

Sobre pies y zapatos.

Comunicado por los hechos de Colonia Primavera.


Desde abajo veíamos llegar esos pies desacostumbrados al barro, pies adornados con zapatos, por lo general de negro noche, diferente al del negro barro.

Desde abajo quien acostumbra andar descalzo, vio llegar en caravana a esos que parecen tener pegado el celular a la oreja, y que ejercitan su lengua, mas que sus brazos y manos.

Esos hombres de zapato y traje, portadores siempre de soluciones, conocedores amplios de los pasos a seguir, estrategias a tomar, en fin, grandes oradores de la política.

Nos preguntamos los descalzos, por que se no se acercaron antes, por que recién ahora nos miran, nos visitan, nos hablan.

Como siempre les concedimos la palabra, y la cabeza agachamos cuando nos hablaban, para dialogar con la tierra y nuestros pies, y de esa manera entender, su idioma y su decir.

Sucede que no saben dormir en el piso ni en hamacas, sucede que los hoteles cercanos ya están planificando la muerte de nuevos tobas, o posibles teleteatros sobre nosotros, por la atracción turista que de pronto generamos, nosotros, los de los pies descalzos, del color del barro.

Pedimos entonces nosotros, que recorran también la lomita, que pisen alguna ves bermejito, techat, espinillo. Que lleguen con su palabra allí donde nadie todavía hablo, y mucho menos se sentó a escuchar. Pedimos por favor escuchen, y reflexión sobre ese escuchar por largo tiempo, para poder empezar a entender.

Hay un Félix Díaz también en chaco, también de la etnia toba qoom, que en Castelli hace años pelea por la recuperación de su territorio. También hay otros Félix Díaz en Salta, con iguales carencias y faltas, luchando y en resistencia. El sub. Marcos, como le llamamos los que lo conocemos, también anda por el impenetrable y vive en Mira flores, con su mujer, su hija y un niño al que adopto a pesar de no tener el mismo a veces para comer.

Todas estos hombres con sus historias, están también adentrados en el monte, luchando, peleando, resistiendo, cortando rutas cada ves que es necesario. Se los reconoce por sus pies descalzos, de color negro barro, distinto al negro de los zapatos, de fino lustre y alto precio.

Todos estos hombres son hijos de la tierra y guardianes del monte. Y sin ayuda de la telefonía celular, conversan con el rió antes de salirse a pescar, conversan con el monte, antes de salirse a mariscar en busca de algún guasuncho.

En nombre de ellos y con su permiso, un simple lenguaraz de la comunidad toba qoompi del impenetrable chaqueño, expresa;



Que es tiempo de oír a quien calla, y da la palabra al silencio, que hecho viento se pronuncia y habla. Que la necesidad inmediata no es la practica de la solidaridad, del apoyo, de la marcha o el repudio. Que lo inmediato es quitarse los zapatos, y caminar descalzos por el monte, bañar a nuestros pies con tierra, ser arco, ser flecha.

Por eso quienes formamos parte de la común unidad de hombres y pueblos, seguimos tratando de abrir mas los oídos que la boca, afilar mas el machete que el control de la tele, generar mas contacto con los hijos del monte, que con los portadores de zapatos negros, de fino lustre y alto precio.

Los mismos que en unos días abandonaran los hoteles donde se alojan, llevándose consigo cientos de papeles y notas. Mas no habiendo compartido siquiera, la vela que por las noches es flor de luz en la primavera, el crujir de la leña reunida para dar paso al cocinar. El permanente convidar de silencios, palabras y abrazos que brindan ellos, los de pies descalzos, de color negro barro, diferente al de esos zapatos de fino lustre y alto precio.

A no dejarse engañar: la minería no soluciona el desempleo, da trabajo a muy pocos, y su incidencia a escala provincial es mínima. La tasa en San Juan es el doble de la mendocina, y la de Catamarca sigue siendo mayor al promedio nacional. Extraído de la última Encuesta Permanente de Hogares



La decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo tuvo lugar luego de intensas campañas y denuncias por parte de comunidades y organizaciones ambientalistas ticas ante un proyecto que contaba con el beneplácito y la complicidad del poder político en ese país.
La complicidad llegó al punto de que el ex presidente Óscar Arias lo declaró de “interés público” y “conveniencia nacional”, tratamiento que fue continuado por la actual presidenta Laura Chinchilla.
El proyecto minero estaba programado para construirse en Crucitas de San Carlos, en la región Huetar Norte de Costa Rica, a unos tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua.
Además, los jueces ordenaron a la Dirección de Geología y Minas, del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), eliminar la concesión a la minera de capitales canadienses Industrias Infinito, pero también buscan hacer responsable penalmente a las autoridades -entre ellas el ex presidente Arias- que habilitaron los permisos iniciales sin tener en cuenta el daño ambiental y social que representaba.
La sentencia, que se hará firme el próximo 14 de diciembre, fue recibida como un verdadero triunfo por parte de organizaciones comunitarias y ambientales que aguardaban, según las crónicas, en las afueras del tribunal. Y la misma ordena tanto a Industrias Infinito como al propio Estado costarricense el pago de una indemnización al país y a las comunidades por los daños ambientales causados en la zona.

A todas las comunidades afectadas por las actividades mineras de Canadá:

Como ciudadanos canadienses, lamentamos profundamente el fracaso de nuestros miembros del Parlamento para sujetar a que las empresas mineras rindan cuentas sobre sus responsabilidades en el historial de derechos humanos y de sus prácticas ambientales en el extranjero y por mantener el apoyo financiero y político que nuestro gobierno les brinda a las empresas mineras canadienses. El 27 de octubre de 2010, la Iniciativa legislativa C-300, intitulada Ley de Responsabilidad de las Corporaciones de Minería, de Petróleo y de Gas en los países en desarrollo, fue rechazada por escaso margen en la Cámara de los Comunes bajo la votación de 140 votos en contra y 134 a favor.

Si el proyecto hubiera sido aprobado, habría creado un marco de derechos humanos y de normas ambientales para las empresas extractivas canadienses que operan en países en desarrollo. También hubiera aportado a las comunidades de todo el mundo un mecanismo de quejas. El gobierno federal habría tenido la responsabilidad de investigar las denuncias contra las empresas extractivas canadienses. Si una empresa se encontrara incumpliendo las normas, el proyecto de ley permitiría al gobierno canadiense retirarle el apoyo financiero a esa compañía (por ejemplo, del fondo de Desarrollo de las Exportaciones de Canadá) y de retirarle el apoyo político a la compañía (por ejemplo, el de la embajada canadiense en el lugar).



Desenmascararemos al gobierno mexicano: Gómez

Ciudad de México, 28 de noviembre

La Décimo Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) ya se ve como un fracaso que afectará el futuro de la humanidad porque se está fortaleciendo la idea de las trasnacionales de lucrar con la crisis climática, dijo Alberto Gómez, de la coordinación internacional de La Vía Campesina.
En los últimos documentos de discusión se han eliminado las propuestas del Acuerdo de los Pueblos signado en Cochabamba y se inclina la balanza para favorecer el mercado de carbono y la REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación), mecanismo a través del cual avanza la privatización mundial de bosques, selvas y territorios, explicó.
"Ya podemos decir que en el proceso de negociaciones rumbo a Cancún se han impuesto los intereses de las trasnacionales y vendrá un fuerte impulso a un esquema financiero que obligue a los países a entrar a un ajuste climático mercantilista".
"Nosotros no compartimos las falsas soluciones como el mercado de carbono porque lejos de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, generará tarde o temprano un sistema especulativo que podría provocar otra crisis financiera global".
Por eso las movilizaciones de La Vía Campesina van encaminadas a denunciar la irresponsabilidad de la mayoría de los gobiernos que han optado por favorecer al gran capital antes que el interés de sus naciones y de la humanidad, dijo Gómez.
"Las caravanas internacionales que hoy iniciaron buscan desenmascarar al gobierno mexicano mostrando la devastación ambiental y social en todo el territorio nacional provocada por políticas públicas contrarias al interés de la mayoría de la gente".
"En las actividades que desarrollaremos en el campamento que La Vía Campesina instalará en Cancún a partir del 2 de diciembre, junto con la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Movimiento de Liberación Nacional, vamos a denunciar estos hechos y llamaremos a la gente a manifestarse para obligar a que la cumbre adopte medidas efectivas contra la crisis del clima, como las planteadas en el Acuerdo de los Pueblos".
"Nosotros afirmamos que las campesinas y los campesinos somos necesarios y útiles para la humanidad. Nuestro papel es producir alimentos y lo hacemos de manera sustentable, enfriando el planeta. Y si contáramos con un modelo de producción, distribución y consumo diferente podríamos acabar con el hambre y contribuiríamos mayormente a detener el calentamiento de la atmósfera".
"La soberanía alimentaria -concluyó Gómez- es la alternativa de La Vía Campesina frente al capitalismo que ahora quiere privatizar hasta el aire que respiramos".
Contacto:
Alfredo Acedo
Cel. 52 1 55 3943 0712
alfredo_acedo@hotmail.com
Skype: alfredoacedo

International Operational Secretariat
La Via Campesina
Jl. Mampang Prapatan XIV/5, Jakarta Selatan 12790, Indonesia
Tel: +62-21-7991890
Fax:+62-21-7993426
Web: 
www.viacampesina.org viacampesina@viacampesina.org

29 de Noviembre de 2010 | 06:00
De representante canadiense

Días pasados ambientalistas belichos se reunieron en la entrada de la Quebrada de Belén para protestar por la llegada de la Alcalde de Canadá, que tenía previsto visitar la ciudad para reunirse con autoridades locales y protocolizar la firma de una carta de intención con los departamentos de Santa María, Belén y Andalgalá. Frente a la protesta en la ruta, la funcionaria canadiense optó por suspender la visita a Belén y terminó trasladándose a Santa María, donde se rubricó finalmente la carta de intención. 

"Sólo buscan seguir entregándonos espejitos de colores con la complicidad de las autoridades políticas", acotó el ambientalista Julio Herrera.
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=87954

 MOVILIZACIÓN EN BUENOS AIRES EN REPUDIO A LOS ASESINATOS EN FORMOSA

ImageRepresentantes de pueblos originarios y organizaciones sociales autoconvocadas protagonizaron ayer una movilización que culminó frente al Congreso Nacional exigiendo justicia por los asesinatos de Sixto Gómez y Roberto López, integrantes de la comunidad Qom de la Colonia La Primavera “Navogoh”. Denuncian la responsabilidad del gobernador formoseño Gildo Insfrán y la complicidad del Gobierno Nacional. Convocaron para el lunes y martes a una nueva movilización y una sentada pacífica en la Casa Rosada. ANRed.
La movilización comenzó en la intersección de Callao y Corrientes hasta llegar al Congreso Nacional, trayecto en el que no pararon de sonar los sikuris auto convocados que brindaron su apoyo al pedido de justicia por las muertes del martes pasado.

Luego de la llegada a la Plaza Congreso comenzaron las lecturas de los comunicados de las organizaciones participantes y especialmente un escrito enviado desde Formosa. "Todo estaba planeado de antemano, ya habiamos comunicado del peligro, los medios locales hablaban del fin de la tolerancia. El martes a la mañana salió publicada una nota que hablaba de la inminencia del desalojo, hemos acudido en estos meses a la justicia todas las veces que pudimos" expresó la comunidad Qom.
En relación al planeamiento de lo acontecido el martes en Formosa, Benito, miembro de ORCOPO expresó su punto de vista: "Estoy convencido de que hay complicidades, de altas esferas de poder, nosotros ya advertimos que se estaban armando grupos paramilitares, civiles para desalojar las rutas. No fue como dicen los grandes medios, que hubo un enfrentamiento, en realidad fueron a matar a Félix (Díaz), y dejaron tiradas armas para justificar".

29 de Noviembre de 2010 | 06:00

Se realizará en Londres, Belén, adonde ocurrió el hecho


Es la primera vez que un juicio se realiza en el interior de la provincia. Habrá 40 testigos. Santos Quispe y Antonio Yapura, los dos imputados.
Hoy en Londres, Belén, dará inicio el juicio oral por el crimen del joven Sebastián Musacchio, asesinado el 25 de julio del año pasado en esa localidad. De esta manera, por primera vez en la historia judicial de la provincia se llevará a cabo un juicio en el interior. El tribunal de la Cámara Tres estará conformado por los jueces César Marcelo Soria, Patricia Olmi y Jorge Rolando Palacios, el fiscal de Cámara Rubén Carrizo y el fiscal coadyuvante Alejandro Dalla Lasta.
La causa por el asesinato del estudiante de Luthería (ver cronología) tiene como imputados a Santos Quispe y a Antonio Yapura, a quienes se les endilga el delito de "homicidio doblemente calificado por criminis causa y por alevosía".
La defensa de Yapura será ejercida por Víctor García, en tanto que Quispe cuenta con defensora oficial, Silvia Guzmán.
La querella particular representando a la familia Musacchio será representada por los abogados Alloco y Andrada.
El caso fue enviado a juicio por el fiscal de instrucción de Belén, Jorge Alberto Flores. Se produjo después de que la Cámara de Apelaciones diera por desistido un recurso que había presentado la defensa de uno de los imputados del aberrante asesinato.Londres
La localidad de Londres se preparó para la actividad y tanto la policía como la Justicia se encargaron de prever todo lo necesario para que el debate se realice con total normalidad.
Según se informó, éste se llevará a cabo en el Centro Cultural de Londres, ubicado en la calle Lavalle.



26/11 – 18:00 - Entre 1996 y 2010 la Correpi relevó 3.093 casos en todo el país, con un promedio de 20 personas muertas por el Estado por mes. La conclusión es lapidaria, según la organización, “El Estado argentino asesina a alguien cada 28 horas”, sintetiza el informe.
(OPI Chubut) – La organización expresó también que durante los últimos 15 años, en Chubut se registraron 38 asesinatos vinculados con fuerzas de seguridad del Estado. Así se expresa en el informe de la Coordinadora Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) que conforma el índice de casos por millón de habitantes.
Según la organización a partir de estos datos, Chubut, se ubica en el décimo segundo lugar del país en cantidad de muertes vinculadas al aparato represivo estatal. Sin embargo, si se tiene en cuenta el índice de casos por millón de habitantes, Chubut sube al sexto puesto del desafortunado ranking.
El informe que se dio a conocer recientemente indica que en el último año Chubut sumó cinco nuevos asesinatos vinculados con fuerzas de seguridad del Estado. Esto –junto a las variables de los otros territorios provinciales- hizo que Chubut pasara del octavo al sexto puesto en los últimos 12 meses.
Si se comparan los datos de Chubut con los de las demás provincias patagónicas se infiero que es la segunda provincia que cuenta con más muertes vinculadas al accionar represivo estatal. Por encima está Río Negro (48 casos) y, por debajo, está Neuquén (33), La Pampa (23), Tierra del Fuego (16) y Santa Cruz (11), pero en términos proporcionales a la población (en esta misma región) está únicamente detrás de Tierra del Fuego. Cuando el cálculo se realiza en cifras de muertes por millón de habitantes, Chubut sólo es superada por Tierra del Fuego, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Santiago del Estero.
“Si se tiene en cuenta la cantidad de muertos por fuerzas de seguridad, Chubut se ubica por debajo de Buenos Aires (que lidera la tabla con 1455 asesinatos) Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos, Río Negro y Salta”, se expresó en el informe. (Agencia OPI Chubut)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/11/26/chubut-entre-las-provincias-que-tienen-mas-casos-de-asesinatos-de-parte-de-la-policia/10557

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column