MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Muestras de la agresión patoteril en la casa de Normando "Piojo" Ocampo y toda su familia por evitar que pinten de oficialismo para tapar las leyendas que defienden al Famatina. Háganlo circular como una muestra más del autoritarismo y la falta de respeto por las ideas del gobierno de Luis Herrera en LR.




VER MAS FOTOS

PorJuan Cruz Sanz
Sara Larraín es presidenta de la Fundación Sociedades Sustentables y fue candidata a presidente de ese país en 1999. Larraín fue quien inspiró a la ex diputada Marta Maffei en la Ley de Glaciares. Larraín cree que la ley le puede permitir a la Argentina evitar lo que ocurrió en su país .
¿Cree que la Argentina tiene su posible reflejo en Chile? Argentina puede evitar los conflictos y los daños que han ocurrido en Chile por una actividad minera sin regulación sobre el uso de los recursos hídricos y particularmente, como en el caso de Pascua Lama, con una destrucción evidente de los glaciares en la etapa de exploración.
¿Por qué cree que no se logra avanzar con la ley? Pasó lo mismo que en el caso de Chile, donde el conglomerado minero no quiere ninguna regulación. Lo que ocurrió en el caso de Cristina es que tuvo un lobby brutal de un sector político muy influenciado por el negocio minero, lo mismo ocurrió en Chile.
¿Qué opina de la Barrick Gold? La Barrick es la transnacional más grande de producción de oro a nivel mundial. Tiene un comportamiento deleznable en la mayoría de los países donde entra. Utilizó personajes muy influyentes de la política canadiense para hacer lobby en América Latina.
Cristina se ha reunido en varias oportunidades con su CEO.
El presidente de Barrick se paseó por Chile y Argentina siendo recibido por las presidencias de ambos países. No quisiera estar en la región donde va a estar el cianuro de la minería del oro. Podrá ser muy buen negocio para la Barrick, pero pésimo negocio para la Argentina.
¿Qué es lo que está en juego? La batalla por los glaciares es por el agua. Es la seguridad hídrica la que está en juego.
http://www.clarin.com/politica/juego-region-batalla-agua_0_343165700.html

Publicado el: 24/09/2010 | Una vez más los vecinos autoconvocados de Overa Pozo salimos al cruce del intento del Gobierno provincial de trasladar el vaciadero de Pacará Pintado cerca de nuestros domicilios. Teníamos razón. Siempre supimos que había contaminación en Pacará por eso denunciamos la complicidad de las autoridades con la empresa Servicios y Construcciones la Banda S.A.
La historia condena al Gobierno de la provincia y a las municipalidades intervinientes en el consorcio metropolitano. Los Vásquez fue alternativa de excepción por un mes y duró 14 años. Pacará Pintado fue alternativa de excepción por seis meses y está durando 5 años.
El informe con el que cuenta la Justicia demuestra claramente que la corrupción en este tema de la basura existe estructuralmente y que esta empresa no tiene capacidad técnica para operar una planta de tratamiento.

Estudio confirma que la Alumbrera vierte uranio

Martes 27 de Octubre de 2009 | Según informó el Servicio Geológico Minero Nacional, los líquidos que vuelca al río Vis Vis contienen numerosos metales pesados.
Ampliar imagen | Nueva investigación que confirma la contaminación de la minera.
En los últimos días se ha conocido un Informe Técnico Pericial sobre el estado del ecosistema en el río Vis Vis, Complejo Bajo La Alumbrera y las localidades de Vis Vis, Amanao y Andalgalá, producido en agosto de 2008 por el Segemar (Servicio Geológico Minero Nacional), ordenado por el Juzgado federal de Catamarca.
En el marco de una denuncia por contaminación contra la minera Alumbrera, formulada en 2004 por las familias Casas y Flores, que debieron abandonar sus propiedades ubicadas a orillas de dicho río, dos kilómetros más abajo del dique de cola.
Los técnicos firmantes del informe, Ferpozzi y Herrero, establecieron que “para la situación evaluada en agosto-noviembre de 2007, en la cuenca inferior y respecto de la línea de base, los sedimentos de corriente fluvial del cauce del río Vis Vis están enriquecidos en Ag (plata), Al (aluminio), As (arsénico), Au (oro), Ba (bario), Be (berilio, Bi (bismuto), Br (bromo), Ca (calcio). Cs (cesio), Cu (cobre), Dy (disprosio), Er (erbio), Ga (galio), Gd (gadolinio), Ho (holmio), Lu (lutecio), Mg (magnesio), Mo (molibdeno), Na (sodio), Nb (niobio), Pb (plomo), Pr (praseodimio), S (azufre), Sb (antimonio), Sr (estroncio), Ta (tantalio), Ti (titanio), Tl (talio), V (vanadio), W (volframio), Zn (cinc), Zr (circonio).
Esta asociación de elementos alcalinos, tierras raras, U (Uranio) y Th (torio), en alto grado, se deriva de los silicatos minerales de rocas de composición ácida (Granito de Belén) y de los elementos metálicos (Au, Ag, Cu, Mo) típicos de mineralizaciones tipo pórfido de Cobre y de los sulfuros metálicos hidrotermales que la acompañan.”
Concretamente establece que en la cuenca superior y media del cauce del río Vis Vis, los sedimentos de corriente fluvial están “empobrecidos”.
El informe detalla que el uranio contiene el polvo diseminado por las explosiones en la mina, que cubre los valles cercanos y el uranio contamina a Tucumán, en toda la cuenca del río Salí-Dulce. Y es lo que va quedando también en el dique de cola, que va a aflorar aguas abajo por el río Vis Vis.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/145012/Locales/Estudio_confirma_que_Alumbrera_vierte_uranio.html

Dos niñas fueron desapecidas tras allanamiento de carabineros en Temuco. Los habitantes de Moltrohue, en Temuco, relataron que la acción se dio cuando los hombres se encontraban reunidos, dejando así las viviendas solamente con mujeres y niños. Las niñas tienen dos días desaparecidas.

Indígenas mapuche denuncian la desaparición de dos niñas tras un allanamiento de carabineros. (Foto:Archivo)


TeleSUR _ Hace: 06 horas La subsecretaria de Carabineros (policía chilena), Carol Brown, informó este viernes que se investiga la desaparición de dos niñas de 6 y 10 años de edad, denuncia que fue realizada por comuneros mapuche del sector de Moltrohue en Temuco (capital de la IX Región de la Araucanía), a 670 kilómetros al sur de Santiago. "Eso está siendo investigado y mientras no tengamos un resultado no nos vamos a referir al tema, tenemos noticias que dicen que ha pasado algo, pero esperamos que se investigue y a la luz de los resultados podremos responder", señaló Brown. 
LEER MAS

El fiscal Civil 3 de Montevideo, Enrique Viana, reclamó a la Corte de su país que declare inconstitucional las leyes que autorizaron la instalación de la papelera finlandesa, a la que consideró "una de las cinco más contaminantes del planeta", al sostener que "la Administración Pública defraudó el deber de protección ambiental".

/fotos/20100925/notas/1botnia.jpg
Viana sostuvo que el Estado uruguayo "cogestionó, facilitó y promocionó la instalación" de la papelera, en lugar de "evaluar y controlar ambientalmente".
El fiscal Civil 3 de Montevideo, Enrique Viana, planteó ante la Corte uruguaya sus cuestionamientos a las normas de inversiones 17.209 y 17.759 que permitieron la instalación y funcionamiento de Botnia al considerar que "implican el abandono de la soberanía nacional y el orden público interno". Las leyes cuestionadas por el fiscal ratificaban tratados de Uruguay con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (CIADI) y un acuerdo inversor con la República de Finlandia.
Viana cuestionó como "antijurídica la conducta de la Administración Pública demandada, en relación con la multinacional Botnia-UPM, por cuanto ha obrado promoviendo la instalación y el funcionamiento de su emprendimiento celulósico, asumiendo una postura de socio, y defraudando así su deber fundamental en la protección ambiental". Asimismo, en el escrito que presentó hace una semana el fiscal señaló al Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente de Uruguay como posible "responsable por la omisión en el cumplimiento de su deber fundamental de protección del medio ambiente".
Y, según el planteo que publicó hoy el portal Análisis Digital, reclamó que "se lo condene a su observancia, interdictándose o prohibiéndose la instalación y la operativa de la fábrica de celulosa de Botnia -actualmente conocida también bajo la denominación UPM".
La empresa papelera fue considerada por el fiscal como "una de las cinco más contaminantes del planeta". Viana sostuvo que el Estado uruguayo ha "confundido sus roles" en la vinculación con la empresa, lo que lo llevó a "co-gestionarla, a facilitar y a promocionar su instalación", cuando su deber consiste en "evaluar y controlar ambientalmente a una industria".
"Con las aprobaciones legislativas del Acuerdo del CIADI y del Tratado de Inversiones con Finlandia, el Estado consintió sendos actos prohibidos por la Constitución de la República, pues en ambos cedió soberanía nacional", acotó. El fiscal consideró que "los artículos únicos de las leyes 17.209 y 17.759 son inconstitucionales y así deberán ser declarados por la Suprema Corte de Justicia, disponiendo su inaplicabilidad en la causa".
LEER MAS

El defensor del Pueblo pidió acciones concretas por la contaminación

 Sábado 25 de Septiembre de 2010 | Informó que ya se presentó denuncia ante el fuero federal y se espera el resultado de análisis de muestras tomadas por la Policía Federal.

 La situación que genera la contaminación es motivo de preocupación.
El defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával informó tras la publicación realizada ayer por Nuevo Diario sobre análisis que daban valores de oxígeno cero, encontrados en los ríos tributarios al embalse de Río Hondo que, esta información, “confirma lo que veníamos diciendo que existe un problema que se genera por la carga orgánica que produce la vinaza que viene desde la provincia de Tucumán”.
LEER MAS

Tacna, domingo 26 de Setiembre del 2010.-  En su condición de Ex Director de Ecología y Medio Ambiente, del Ministerio de Salud-Región Tacna el Ing. Luis David Enríquez Benito llevando la voz de la población tacneña que el 1º de Setiembre 2006 en su Tercer Taller de presentación de Estudio de Impacto Ambiental EIA  la Consultora Canadiense AMEC la Empresa MNSUR , luego de su exposición, que empezó a las 5 de la tarde de ese día 1º de setiembre 2006, terminando pasada la medianoche¸ la sociedad civil presente descubrió los engaños y mentiras de la Minera MINSUR, que no lo quisieron aceptar.

 Por consiguiente  la población tacneña RECHAZÓ dichos engaños;, por lo cual  personajes que aparentemente lideraban la lucha contra la Minera MINSUR , se doblegaron y llegando el momento de firmar el escrito judicial en contra de la instalación de la Minera MINSUR y su Proyecto Pucamarca,  se negaron a hacerlo, y no le quedó más remedio que asumir la defensa del pueblo de Tacna al Ing. Luis David Enríquez Benito; quien el 27 de Diciembre 2006, presenta una Demanda de Acción de Amparo  ante el Poder Judicial de Tacna en contra del Ministro de Energía  Minas y su Director General de Asuntos Ambientales Mineros.
 Las mencionadas Autoridades del Ministerio de Energía y Minas habían fijado fecha y hora para la realización de Audiencia Pública para presentación de Estudio de Impacto Ambiental EIA para los primeros días del mes de Enero del 2007 y que revisados su “Estudio de Impacto Ambiental EIA” se observo que no habían cumplido con el requisito principal de la presentación del Estudio de Impacto Social, o  Aspecto Social o Licencia Social  que es una de las tres parte de que consta un EIA, requisito que no le exigieron la presentación del Estudio de Impacto Social , o Licencia Social a la Minera MINSUR para su Proyecto Pucamarca;   

El 24 de Mayo, Artistas Andalgalenses       realizaron dos Murales en la Vieja estación de huaco, intentando       rememorar a travez del arte, la represión sufrida por parte del       Estado a los habitantes de este Pueblo, situado al NorOeste de la       Capital de Catamarca, Argentina. Los murales duraron 2 dias.       Agentes municipales rasquetearon las paredes hasta no dejar rastro       de momoria artistica. El 26 de Septiembre (cuatro meses después)       propietarios de una tapia, cedieron el lugar para que el mural       este disponible para quien lo quiera ver. La música de macaco       moving acompaña.

Murales from El Algarrobo on Vimeo.

EN DIPUTADOS AÚN SE ANALIZA LA NORMA PROVINCIAL
Lo advirtió el diputado Miguel Figueroa Vicario (PJ), quien relacionó el informe presentado ayer a Brizuela del Moral, sobre la falta de evidencias de contaminación ambiental por parte de la minería, con la sanción nacional y provincial de la ley de Glaciares.

“Así como está ese trabajo (por el que presentó ayer el instituto Funcei), hay otro de la Universidad Nacional de Tucumán que concluye de modo distinto”, opinó por Radio Ancasti el diputado provincial, dejando en claro algunas dudas por parte de la oposición. Aunque Figueroa Vicario indicó que el tema central por estos días, y referido a la ley de Glaciares, es “poder establecer quién va a ser la autoridad de aplicación que va a determinar cuando existe contaminación y cuando no existen contaminación”.
Y puntualizó con respecto a esta ley que la autoridad de aplicación a la hora de autorizar los emprendimientos mineros en zonas de glaciares o peri-glaciares no tendría que ser nacional sino provincia, y que existe “un atropello” de parte de la Nación, quien pretende establecer una autoridad de aplicación “extraña” en materia de recursos naturales que son de dominio provincial.
En este contexto, el Senado de la Nación aprobaría la ley nacional de Glaciares este jueves, mientras que la ley provincial aún se estudia en Diputados.
LEER MAS

Las Termas: “Preocupan los análisis del agua ”

Martes 28 de Septiembre de 2010
 Por su parte, el ingeniero Juan Carlos Targa, titular de la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia, explicó que son muchas las actividades que se desarrollan en este organismo para fomentar la conciencia ambiental en la provincia. En este sentido, destacó que se desarrollan visitas a diversos establecimientos educativos y ciudades del interior, promoviendo prácticas que hagan a este cuidado, “y observamos una buena predisposición por parte de los alumnos para trabajar sobre esta temática”. Asimismo, en relación a la realidad que atraviesa la provincia, el profesional explicó que una de las problemáticas latentes es la contaminación del embalse de Las Termas de Río Hondo y sus consecuencias a corto y largo plazo. “Desde el Comité de Cuenca se ha determinado que cada provincia realice un monitoreo semanal y, en las ultimas tres semanas, los análisis nos están alarmando mucho, por la cantidad de desechos que están ingresando desde los ríos de Tucumán, donde se está percibiendo un oxígeno cero, con mucha carga orgánica”.
En lo referente a las consecuencias, Targa indicó a LV11 que “tenemos miedo de que cuando levante la temperatura del agua, sumado a la cantidad de carga orgánica que tenemos más los nutrientes, se produzca lo que se denomina ‘bloom’ o explosión de algas”, situación que podría llegar a causar diversas problemáticas, entre ellas “provocar más mortandad de peces y de animales que se alimentan de algas que llegan a las orillas del agua”.
 Por último, el profesional indicó que la mayor preocupación es que “este embalse se va a transformar en un pantano”, pero que desde la Provincia “se están haciendo todos los reclamos y estudios necesarios para trabajar en esto”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/180071/Locales/Termas:_%E2%80%9CPreocupan_an%C3%A1lisis_agua_%E2%80%9D.html

Los pits de
          perforación en Cerro Vanguardia - Imagen Google Maps
27/09 – 13:30 – La Ley minera es taxativa al respecto de cómo debe iniciarse un yacimiento, cuáles son las condiciones a cumplir durante su permanencia y cuáles son las obligaciones que tiene la empresa al momento de proceder al cierre de mina. Cerro Vanguardia es un yacimiento prácticamente agotado. La remediación ambiental del entorno es inexorable, pero demandaría una fabulosa suma que la empresa no está dispuesta a pagar. ¿Qué hacen, qué inventan y cómo quieren convencer al pueblo de Santa Cruz de lo bueno que resulta dejar todo como está?.
Un día, en tono de broma, dijimos que seguramente Cerro Vanguardia podría buscarle a los enormes agujeros que ha hecho sobre el terreno, alguna utilidad alternativa, en vez de dejarlos allí como mudo testigos de la explotación desmedida de los recursos naturales de la provincia; y surfeamos en la descabellada teoría de lagos artificiales para deleitar al turismo más excéntrico y hasta inclusive aventamos la posibilidad de que Miguel Angel Ferro impulsara la creación de grandes lagos donde se pudiera ir a pescar los fines de semana.
Obviamente todo esto lo dijimos como una forma de demostrar que por parte de la empresa Cv no existe la menor intención de remediar el desastre ambiental que viene ocasionando en medio de la meseta, donde a abierto más de 40 pits con extensiones extraordinarias que pueden ser visualizados perfectamente con fotos satelitales. Pero tal como señalan algunos pensadores, el hombre no puede imaginar ninguna cosa que no pueda ser realidad, aún las más disparatadas. Lo de CV no escapa a las reglas ni es una excepción.
Precisamente Cerro Vanguardia ha largado una ofensiva comunicacional, desde los sectores abonados a la pauta minera, para contarle a la gente que está haciendo una prueba piloto con la siembra de truchas en pits abiertos por la explotación de oro, contando en este caso con el asesoramiento de la firma Harengus SA.
A partir de allí la minera intenta instalar en la población la idea de que es infundada la crítica que se le hace al sector, sobre el impacto negativo que tiene en el medio ambiente y más aún, realza la responsabilidad empresaria, que busca denodadamente una salida alternativa a la población cercana, una vez que el yacimiento deje de funcionar.
LEER MAS

Glaciar
          Perito Moreno - foto OPI Santa Cruz
27/09 – 16:45 - El sábado los vecinos de la villa turística que están en contra de la construcción de una pista de esquí en proximidad del glaciar Perito Moreno, iniciaron una movida para juntar firmas y presionar a las autoridades municipales y provinciales con el fin de que desistan de la idea. Detrás de la instalación de un complejo turístico dentro de la Península de Magallanes se esconde un negocio. De quién, cómo y cuánto, habla la gente de El Calafate.
LEER MAS

Se dio a conocer el crecimiento y desarrollo local

Martes 28 de Septiembre de 2010 | El gobernador junto a la comitiva presidencia se reunió con miembros de las Américas.


Zamora, Eliot Engel (encargado de relaciones latinoamericanas de los EE.UU.), Kirchner y otro funcionario.
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, acompañó ayer la Presidenta de la Nación, doctora Cristina de Kirchner, en la reunión que mantuvo con empresarios miembros del Consejo de las Américas (Council of the Americas), en el hotel Four Seasons de Nueva York. (Ver página 21).
El Consejo de las Américas es una organización integrada por empresas internacionales que trabajan en pos del libre comercio. Zamora estuvo participando como integrante de la comitiva oficial, mientras que en la exposición, Fernández de Kirchner disertó acompañada por los ministros de Economía, Amado Boudou y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman.
Posteriormente, Zamora mantuvo conversaciones con diferentes empresarios de diversos rubros. Se debe tener en cuenta que en la reunión estuvieron los ejecutivos de Barrick Gold, Fox Latinoamerica, Kraft Foods, Mitsubishi y Monsanto, entre otros.
LEER MAS

EL MAYORAL DE LA BARRICK

Legisladoras de la Coalición Cívica denunciaron ante la justicia que la empresa minera Minvail S.A, de la que Jorge Mayoral es accionista, está domiciliada en el mismo lugar que las oficinas de Barrick Gold, en Marcelo T. de Alvear 624, 1º piso, de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la segunda empresa del secretario de Minería vinculada con Barrick Exploraciones Argentinas S.A.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las diputadas nacionales de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Fernanda Reyes, y la senadora nacional María Eugenia Estenssoro, presentaron este lunes 27/09 ante la Justicia nuevas pruebas que vinculan al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, con la empresa minera Barrick Gold, y pidieron que se lo cite a declarar, en el marco de la causa que investiga el veto a la ley de protección de glaciares. 

El geólogo explica, en carta al Tribunal Contencioso, que como la minera no pudo ahora trata de desacreditarlo por su oposición al contrato

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El geólogo Osiris de León afirmó que la empresa Barrick Gold se vale del “chantaje” y la “mentira” para tratar de descalificar a los técnicos en capacidad de demostrar que sus operaciones en la mina de oro de Cutuí no sólo viola la Constitución y las leyes, sino también que es perjudicial a los intereses de la población.

En una extensa carta enviada al Tribunal Contencioso y Administrativo, De León comunica que “visto el manejo dado por Luis Manuel Rivas, abogado de la firma Pellerano & Herrera, representante legal de la Barrick Gold, a una propuesta  de estudio ambiental que le solicitó a nombre de la transnacional, en julio del pasado año, es evidente que se trató de una estrategia de chantaje para descalificar a todo aquel que no le pueden demostrar que el nuevo Contrato Enmienda beneficia a la sociedad dominicana, porque en realidad ese contrato es perjudicial para la economía y para el medio ambiente de nuestro país”.

De León explicó en su misiva, dirigida a la magistrada Sarah Henríquez Marín, que fue la empresa que le solicitó que le formule una propuesta de estudio ambiental para una línea de alta tensión desde Azua hasta Pueblo Viejo, en Cotuí.
LEER MAS

El vicepresidente de la empresa, Kevín Dushnisky, estuvo entre los hombres de negocios que se reunieron con Cristina en el Consejo de las Américas.

Ejecutivos de 18 empresas de primera línea mundial, entre ellos el vicepresidente de la Barrick Gold, Kelvín Dushnisky, se reunieron ayer en Nueva York con Cristina Fernández, en el Hotel Four Seasons, encuentro en el cual la presidenta reiteró a los miembros del Consejo de las América que "Argentina es un país atractivo para invertir". Cristina destacó, además, la política económica de su gobierno, en especial la referida al uso de reservas para el pago de deuda, y defendió las medidas adoptadas por el Ejecutivo para "sortear exitosamente el año mas difícil de la economía mundial".

En lo que representó la agenda económica de su visita a EEUU, en su quinto día de estadía en la ciudad de Manhattan, la jefa de Estado visitó primero la Bolsa de Comercio de Nueva York y luego se reunió con hombres de negocios del Consejo de las Américas.

Aunque el vocero de prensa de la Barrick Gold en San Juan, había confirmado durante la tarde a DIARIO DE CUYO que ningún CEO de la empresa participaría del encuentro con Cristina en Nueva York, el vicepresidente de la empresa minera, Kelvin Dushnisky, estuvo en la reunión con la mandataria argentina tres días antes de que el Senado nacional debata en el recinto el proyecto de ley sobre la protección de los glaciares. Se trata de un tema que divide aguas no sólo entre el oficialismo y la oposición sino también entre los integrantes de los distintos bloques por lo que el resultado de la votación tiene final abierto.
LEER MAS

Domingo 26 de Septiembre de 2010 11:49 En Uspallata huvo varias protestas contra el proyecto mineroCon el fin de recibir informaciones, opiniones u objeciones de la ciudadanía sobre el polémico proyecto minero San Jorge, el Gobierno de Mendoza convocó a una audiencia pública para el 26 de octubre en Uspallata. El proyecto generó numerosas protestas de los pobladores de Uspallata, organizaciones ambientalistas y el cuestionamiento de la Universidad Nacional de Cuyo.


Fuente: diario Los Andes
26/09/2010. El proyecto de explotación de cobre en la localidad lasherina durante 16 años, que demandaría una inversión inicial de alrededor de US$ 277 millones, suscitó polémicas y numerosas protestas de los pobladores de Uspallata, organizaciones ambientalistas y el cuestionamiento de instituciones como la Universidad Nacional de Cuyo.
Ahora se pondrá nuevamente sobre el tapete la problemática en el encuentro programado en la Ley provincial Nº 7722.
Según informaron desde el gobierno de Jaque, la convocatoria tiene como fin garantizar la más amplia participación ciudadana para que contribuya a adoptar decisiones ajustadas a la legislación ambiental vigente.
LEER MAS

COMUNICADO DE PRENSA
El pasado domingo 26 de setiembre de 2010, autoconvocados el Centro de Protección a la Naturaleza, la Fundacion Habitat & Desarrollo y la Fundación Santa Fe Activa, bajo el lema de "PROTEJAMOS NUESTROS RECURSOS NATURALES", instalamos un gacebo en el denominado "Parque de La Locomotora", en plena costanera de la ciudad de Santa Fe, con la intención de convocar a la sociedad santafesina, para que se comprometa en las cuestiones ambientales que mayor relevancia tienen para nuestra zona.

A pesar de la nula movida mediática, la campaña consiguió gran cantidad de firmas que adhieren a un pedido formal que se elevara al Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Hermes Binner, en el que basicamente se le solicitara: -
NO exportar mas pescado de río.
NO permitir mas el turismo de caza indiscriminado que hoy hacen los cazadores extranjeros
PAREN de fumigar en zonas urbanas y suburbanas (esta ultima ya cuenta con mas de 14.000 firmas)

LEER MAS

Glaciares: vigilia y marcha para esperar la votación

Lo decidieron ayer en una reunión que incluyó a dirigentes de una veintena de instituciones locales.Mario Luis Romero - DIARIO DE CUYO

  Glaciares: vigilia y marcha para esperar la votación
Basualdo
Luego de la reunión del "comité de crisis", los empresarios mineros resolvieron convocar para la tarde al senador Roberto Basualdo, con la idea de que el legislador sea claro en su postura.
Los empresarios mineros sanjuaninos se reunieron ayer al mediodía y decidieron conformar un "comité de crisis" para definir las estrategias con las que esperarán la votación de la ley de glaciares en el Senado. Luego de varias alternativas que pusieron sobre la mesa, acordaron realizar una vigilia desde el miércoles, con posterior marcha y concentración en la Plaza 25 de Mayo el jueves. 
LEER MAS


A los pueblos de abajo a la izquierda,
A los adherentes a la sexta declaración,
A la otra campaña,

En el año 2007 se inició en San Juan Copala un proceso colectivo y
horizontal de autonomía fuera de partidos políticos y de organizaciones
jerárquicas. Desde hace nueve meses este intento ha sido objeto de
destrucción por parte de grupos e individuos con intereses políticos,
financieros y/o personales.

Denunciamos la situación insoportable que viven los hombres, mujeres y
niños de San Juan Copala. Están siendo asesinados o amenazados por los
grupos paramilitares que ahora controlan San Juan Copala y triunfan en
total impunidad si no salen de su territorio desde el 14 de septiembre
pasado.

LEER MAS

Logo UAC, jpg.JPG
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 28 de septiembre de 2010

Comunicado de Prensa
Atacaron a un compañero y su familia.



Los hechos demuestran que hace un tiempo comenzó a funcionar el “dispositivo pro-minero” en toda la provincia de La Rioja y se acentúa cada vez mas. A través del canal estatal, los diarios oficiales, varias radios, entre otros medios, nuestros dirigentes nos informan sobre los nuevos proyectos extractivos en la provincia (la firma con los chinos por acá, los viajes a Canadá por allá) aún cuando hace mas de cinco años el pueblo riojano viene expresando su oposición a este “camino desarrollista” impulsado por las grandes corporaciones mineras en complicidad con los gobiernos de turno. Este gobierno invisibiliza el “no a la mina” borrando los conflictos pero no duda en usar estrategias de descalificación, de persecución y judicialización de la protesta y de quienes la ejercen, aplicando de esta forma un doble mecanismo coherente con el que implementa el gobierno nacional. Por un lado, la instalación en nuestra sociedad del tema de la explotación minera a través de distintas vías (haciendo un uso “privado” de las instituciones públicas) pero sin hacer alusión a la existencia del conflicto minero y que esta lejos de ser un mero caso de “falta de información en la población” como ha sido calificado por algunos inoperantes. Mientras que  por atrás presiona, amenaza y reprime a todxs lxs que continuamos expresándonos sobre un tema tan fundamental como es el futuro de nuestro pueblo y su perfil económico. 

El Gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, analiza qué hacer el año que viene. Entre el mandato de los Kirchner y el deseo propio.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, evalúa sus pasos de cara a  las elecciones en 2011. Desde hace años quiere pegar el salto del pago  chico al plano nacional. Es que él cree que es presidenciable. Sin  embargo, en San Juan ya se empeiza a hablar de su re reelección, tal vez  sólo una estrategia para ganar posiciones sobre los otros contricantes  a una fórmula de vice con alguno de los Kirchner.
LEER MAS

HABLANDOLE A LAS SILLAS VACIAS

Martes 28 de Septiembre de 2010 16:45 | El proyecto se tratará mañana, en una sesión especial. No hubo acuerdo en la Comisión de Ambiente de la Cámara alta.
BUENOS AIRES.- La Comisión de Ambiente del Senado emitió un dictamen de mayoría para el proyecto de protección de glaciares votado en 2009 por la Cámara alta y resistido por agrupaciones ambientalistas, y otro de minoría para la iniciativa modificada por Diputados.

El proyecto para preservar los Glaciares y el área circundante se tratará mañana.

El dictamen de mayoría lleva las firmas de los senadores Eduardo Torres (Misiones); Oscar Castillo (Catamarca); Josefina Meabe (Corrientes); Liliana Negre de Alonso (San Luis); Juan Pérez Alsina (Salta); Élida Vigo (Misiones); Teresita Quintela (La Rioja); y Marina Riofrío (San Juan).

El dictamen de minoría fue firmado por los senadores Daniel Filmus (Ciudad de Buenos Aires); Alfredo Martínez (Santa Cruz); Norma Morandini (Córdoba); y José Cano (Tucumán).
LEER MAS

Interesados en el sector minero y de hidrocarburos

Miércoles 29 de Septiembre de 2010 | “A lo mejor de Nueva York puede surgir algo, pero no hay que dar falsa expectativa”.
En unos días, unos empresarios de Canadá estarán visitando la provincia para avanzar en conversaciones, que se iniciaron en anteriores viajes del gobernador Gerardo Zamora al exterior. Los extranjeros habían manifestado su interés en el desarrollo y crecimiento en materia industrial y productivo que había tenido la provincia en este último tiempo. El propio gobernador, en diálogo con el Multimedio Nuevo Diario-LV11, adelantó que están interesados en el sector minero e hidrocarburos.
“Antes de viajar a Nueva York recibí una llamada de empresarios de Canadá, diciendo que en los próximos días vienen a Santiago del Estero”, explicó Zamora. Agregando que es “gente con la que nos reunimos en Vancouver, en donde tuvimos un diálogo con integrantes de la empresa juniors relacionadas con la exploración, tanto hidrocarburífera como del sector minero”.
“Los vamos a recibir en los próximos días con una agenda de trabajo” que seguramente ya están diseñando los técnicos y funcionarios tanto de esa empresa como los de la provincia.
Es así que el gobernador dijo que no se esperan resultados inmediatos de reuniones sino que a largo plazo podría haber reuniones, tal como sucederá en breve con los canadienses.
“A lo mejor de aquí (Nueva York) puede surgir algo pero uno no puede generar falsas expectativas. Siempre soy optimista”, añadió. Porque se avanza con “la inversión importante en Santiago del Estero cuando apostamos a la ley industrial, a la agroindustrial y todo un plan de desarrollo con políticas activas”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/180201/Locales/Empresarios_canadienses_vendr%C3%A1n_provincia_d%C3%ADas.html

Entrevista con Itelvina Masioli, dirigente nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil

“Serra sería un retroceso para Brasil y el continente”

El mayor movimiento rural de Brasil rechaza al candidato de derecha, pero también remarca la deuda que deja el gobierno de Lula. Críticas al modelo sojero y los medios de comunicación. Un apoyo condicionado para Dilma Rousseff.

Por Darío Aranda
/fotos/20100929/notas/na23fo01.jpg
Marcha del MST en Brasilia para protestar frente a la Embajada de EE.UU. en el 2003.
El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil es una organización referente en las luchas continentales. Integrado por 350 mil familias –casi dos millones de personas–, cuenta con 27 años de experiencia en asentar familias en campos recuperados, fundar escuelas, producir alimentos sanos y movilizarse por uno de sus objetivos centrales: la reforma agraria. Ubica entre sus enemigos principales a las empresas transnacionales de los agronegocios y los grandes propietarios, “el latifundio”, ese uno por ciento de la población que posee el 46 por ciento de la tierra productiva de Brasil. Durante la mayor parte de su historia el MST tuvo como aliado incondicional al entonces trabajador y delegado sindical Luiz Inácio Lula da Silva, coincidían en luchas y movilizaciones. Cuando fue electo presidente, en 2002, los Sin Tierra festejaron, pues visualizaban mayores posibilidades de concretar sus demandas históricas. A ocho años de aquel momento, y a días de una nueva elección, Itelvina Masioli, dirigente nacional del MST, alertó sobre el avance del monocultivo de soja, apuntó contra el “latifundio mediático”, marcó las deudas de la gestión Lula y afirmó que un triunfo de José Serra (Partido Socialdemócrata) sería un retroceso para Brasil y el continente.
–¿Cuál es el balance que hace el MST sobre los ocho años del actual gobierno?
–La victoria de Lula tuvo todo un significado político muy grande y fue el resultado de una estrategia de años de la izquierda en Brasil. Fue una construcción histórica, fue una victoria del pueblo, un presidente de un partido declaradamente nacido del seno de la clase obrera brasileña, con trayectoria de compromiso con causas sociales y populares, un obrero nordestino, fue un mensaje fuerte. El MST siempre mantuvo autonomía, aunque no negamos que apoyamos a Lula y reconocemos que para el pueblo fue mejor un gobierno de Lula que uno de la derecha, pero es claro que en estos ocho años no hemos avanzado ni en reforma agraria ni en distribución de tierras. Por eso seguimos haciendo nuestro proceso de crítica, movilización y lucha permanente.
LEER MAS

Reunión de vecinos  el  sábado  16  de  octubre  a  las  16  hs  en  Av.Maipú  3463 Vicente  López :


Lo logramos!
No al vial costero en la Jefatura de Gabinete de Ministros!
El expediente 60.379, respecto a Resolución 2543 de la Cámara de Diputados de la Nación sobre nuestro Pedido de informes por el vial costero de Vicente López, se encuentra en la Sub Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros para ser despachada a los siguientes organismos:
leer completo

http://buenosairescontaminada.blogspot.com/

Logo UAC, jpg.JPG
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

28 de septiembre de 2010


CONFLICTOS DE INTERESES EN LA VOTACIÓN POR LA LEY DE GLACIARES:

¿Cómo votarían los dueños de empresas mineras?


La Red de Asistencia Jurídica contra la Megaminería y Comisión de Legales de la Unión de Asambleas Ciudadanas, expresan su profunda preocupación ante la alarmante situación que presenta la votación del Proyecto de Ley de Protección de los Glaciares y el Área Periglacial para los Señores Senadores Colazo, Pérez Alsina y César Gioja, quienes verán sus intereses personales profundamente comprometidos al momento de emitir su votación, por lo que solicita la abstención de los dos senadores mencionados y cualquier otro representante que pueda presentar un conflicto de intereses similar.

El Poder Legislativo tiene la facultad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposiciones institucionales. Para ejercer dicha facultad está investido de una incuestionable autoridad, que le otorga la representación de la voluntad popular.[1]

En el caso de la próxima votación en el Senado de la Nación, del Proyecto de Ley de Protección de los Glaciares y el Área Periglacial, dos Senadores presentan intereses contrapuestos:

  • Juan Agustín Pérez Alsina[2], instituido en su mandato como Senador por la Provincia de Salta, quien ha asumido su cargo como Presidente de la Comisión de Minería, Energía e Hidrocarburos, y también es vocal de la Comisión de Ambiente del Senado, es, a su vez socio de las Empresas Mineras PUNA EXPLORACIONES S.A.[3] (Fuente: Boletin Oficial Pcia. Salta - Nro: 17810 del 18/02/08) y M18 GOLD S.A.[4] (Fuente: Boletin Oficial Pcia. Salta - Nro: 17810 del 18/02/08).
  • Mario Jorge Colazo (ex Gobernador), instituido en su mandato como Senador por la Provincia de Tierra del Fuego y a su vez Socio de la Empresa Minera ALBATROS S.A.[5], según el Boletín Oficial N° 30818, del 6 de enero de 2006.
  • César Gioja, instituido en su mandato como Senador por la Provincia de San Juan y a su vez proveedor de la empresa Barrick Argentina (Lodos de Perforación), según testimonio publicado en su página web y avalada por acta notarial.

Considerando el gran interés de las empresas mineras en su totalidad en la aprobación del Proyecto que actualmente posee media sanción del Senado, y el repudio manifestado hacia el acuerdo Bonasso-Filmus en numerosas solicitadas publicadas en las últimas semanas en diarios de tirada nacional y provincial.

Haciendo especial hincapié en que una de las actividades prohibidas por el acuerdo Bonasso-Filmus, tanto para el Área Glaciar como Periglacial, es la minería.

Considerando especialmente que la minería actual, también denominada megaminería, toma como base de sus instalaciones las nacientes de los ríos, y cauces de agua, en áreas cordilleranas, puesto que esta forma de explotación depende en gran parte de una provisión abundante de agua.

¿Qué sucede cuando en temas tan importantes como la protección de las reservas hídricas para las generaciones futuras los senadores tienen intereses contrapuestos?Claro está que si votan a favor del Proyecto de Ley acordado, comprometidos con los reclamos que hasta el momento elevan las voces de más de setenta asambleas ciudadanas en todo el país, ONG’s y demás agrupaciones afines, lo harán en perjuicio de sus propios intereses personales. Pero si en cambio, votaran en contra del Acuerdo Filmus – Bonasso, verán claramente beneficiados los intereses de sus propias empresas. ¿Cómo podemos discernir los verdaderos motivos fundantes del voto que emitirán los Señores Senadores?

Profundamente convencidos de que la independencia del Poder Legislativo compromete el seno mismo de nuestra democracia, y que llevar adelante esta tarea debe ser acompañada de comportamientos acordes con la tarea encomendada,

Observando que en gran medida, la suerte del sistema democrático está vinculada al desempeño del órgano legislativo, sólo si este es capaz de estar en sintonía con la sociedad, acompañando e impulsando sus transformaciones, las instituciones se fortalecerán, y que su claudicación en cambio, genera la declinación de la libertad y pone en juego la probidad de nuestro sistema representativo,

Considerando especialmente la Ley de Ética Pública N° 25188, que en su Capítulo II “Deberes y pautas de comportamiento ético”, prescribe: “ARTICULO 2º — Los sujetos comprendidos en esta ley se encuentran obligados a cumplir con los siguientes deberes y pautas de comportamiento ético: a) Cumplir y hacer cumplir estrictamente Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos que en su consecuencia se dicten y defender el sistema republicano y democrático de gobierno; b) Desempeñarse con la observancia y respeto de los principios y pautas éticas establecidas en la presente ley: honestidad, probidad, rectitud, buena fe y austeridad republicana; c) Velar en todos sus actos por los intereses del Estado, orientados a la satisfacción delbienestar general, privilegiando de esa manera el interés público sobre el particular; d) No recibir ningún beneficio personal indebido vinculado a la realización, retardo u omisión de un acto inherente a sus funciones, ni imponer condiciones especiales que deriven en ello; e) Fundar sus actos y mostrar la mayor transparencia en las decisiones adoptadas sin restringir información, a menos que una norma o el interés público claramente lo exijan; f) Proteger y conservar la propiedad del Estado y sólo emplear sus bienes con los fines autorizados. Abstenerse de utilizar información adquirida en el cumplimiento de sus funciones para realizar actividades no relacionadas con sus tareas oficiales o de permitir su uso en beneficio de intereses privados; g) Abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular o para el de sus familiares, allegados o personas ajenas a la función oficial, a fin de avalar o promover algún producto, servicio o empresa; h) Observar en los procedimientos de contrataciones públicas en los que intervengan los principios de publicidad, igualdad, concurrencia razonabilidad; i) Abstenerse de intervenir en todo asunto respecto al cual se encuentre comprendido en alguna de las causas de excusación previstas en ley procesal civil. ARTICULO 3º — Todos los sujetos comprendidos en el artículo 1º deberán observar como requisito de permanencia en el cargo, una conducta acorde con la ética pública en el ejercicio de sus funciones. Si así no lo hicieren serán sancionados o removidos por los procedimientos establecidos en el régimen propio de su función”

Desde la Comisión de Legales de la UAC y la RedAJ solicitamos la abstención de senadores socios de empresas mineras, Señor Senador Colazo Señor Senador Pérez Alsina y Señor Senador César Gioja, en la votación en recinto de la Ley de Protección de los Glaciares y el Ambiente Periglacial. Principalmente en el caso del Senador Pérez Alsina le solicitamos también declinar su participación en la Comisión de Ambiente, que emitirá dictamen en el día de la fecha.

Red de Asistencia Jurídica contra la mega minería
www.redaj.org
redaj@ceppas.org

Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)
www.asambleasciudadanas.org.ar
prensa@asambleasciudadanas.org.ar

Adhesiones a: prensa@asambleasciudadanas.org.ar




[1] “Derecho Constitucional” Adolfo Gabino Ziulu, Ed. Depalma, 1998.

[2] Ver también: “Carta de Lucrecia Martel al Senador Pérez Alsina” en:http://www.salta21.com/Carta-de-Lucrecia-Martel-en.html

[3] Cuyo objeto es: exploración y explotación de toda clase de recursos mineros, su beneficio, refinación, fundición, transporte, exportación y comercialización o venta de los mismos, a cuyo efecto podrá realizar todas las operaciones civiles o comerciales relacionadas directa o indirectamente con su actividad sin limitación alguna, como ser: ejecución, dirección y administración de obras de ingeniería minera, civil e industrial. Comercialización mediante la compra venta, importación, exportación, distribución y representación de productos mineros; compraventa, explotación, alquiler o arrendamiento de todo tipo de bienes, sean muebles o inmuebles urbanos o rurales.

[4] La sociedad tiene por objeto dedicarse, por cuenta propia o ajena, y/o asociada a terceros, a las siguientes actividades: exploración y explotación de toda clase de recursos mineros, su beneficio, refinación, fundición, transporte, exportación y comercialización o venta de los mismos, a cuyo efecto podrá realizar todas las operaciones civiles o comerciales relacionadas directa o indirectamente con su actividad sin limitación alguna, como ser: ejecución, dirección y administración de obras de ingeniería minera, civil e industrial. Comercialización mediante la compra venta, importación, exportación, distribución y representación de productos mineros; compraventa, explotación, alquiler o arrendamiento de todo tipo de bienes, sean muebles o inmuebles urbanos o rurales. A tales fines, la sociedad tiene plena capacidad jurídica para adquirir derechos, contraer obligaciones y ejercer los actos que no sean prohibidos por las leyes o por este estatuto.

[5] Cuyo objeto social es: “La sociedad tiene por objeto dedicarse por cuenta propia, de terceros y/o asociada a terceros, a las siguientes actividades: MINERA: Mediante la extracción, compra, venta, elaboración, importación y exportación de materiales ferrosos, hierros, aceros y todo tipo de metales y minerales. Compra, venta, y/o adquisición de derechos mineros y/o áreas mineras. Exploración, investigación, cateo, desarrollo y explotación de yacimientos de primera, segunda y tercera categoría determinados en el Código de Minería y Ley de Inversiones Mineras, en todo el territorio de la República Argentina o fuera de él. Instalación de plantas para fabricación, industrialización, procesamiento y comercialización de los productos derivados de las explotaciones mineras. Compra venta, importación y exportación de todo tipo de maquinarias, accesorios, repuestos e insumos que resulten necesarios para las actividades precedentemente detalladas. Investigación sobre suelos petrolíferos y/o áreas mineras y su explotación. Estudios técnicos geológicos, ambientales, y cuantos más sean necesarios realizar a efectos de poder evaluar la potencialidad económica de un área minera. Realizar y formular proyectos que contemplen el desarrollo de la actividad minera en suelo y/o áreas idóneas, luego de haberlas evaluado mediante los estudios de investigación antes descriptos. Prestar servicios de asesoramiento y consultoría económica, financiera, administrativa, técnica y cuantas más áreas sean necesarias y requeridas por productores y/o empresarios y/o empresas mineras, a efectos de desarrollar actividades mineras en sus diferentes escalas.”

Logo UAC, jpg.JPG

Logo UAC, jpg.JPG
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 28 de septiembre de 2010



URGENTE, CONFIRMADO, MAÑANA MIERCOLES 29 (NO EL30)
VOTARÁN LOS SENADORES LA LEY DE GLACIARES

En una maniobra que se venía anunciando en las últimas horas, se confirma el tratamiento en el senado nacional de la ley de protección de glaciares, para este miércoles 29 de septiembre.

Creemos que adelantar un día la votación es una medida pensada por el oficialismo, esto es, las autoridades de la Cámara Alta que responden al gobierno nacional, en tanto mantiene mayoría de legisladores. Algunos de esos senadores votarán conforme a su conciencia rechazando cualquier influencia del lobby minero, de modo que la ratificación del proyecto de protección de glaciares y ambiente periglacial,  con media sanción en diputados, dependerá de esos parlamentarios.

Los activistas de las asambleas  que organizaron, reunidos en Filosofía y Letras durante estos días, la concentración y movilización con acampe los días  29 y 30 del corriente, han dejado bien establecido que tarde o temprano se habrá de imponer la voluntad de los pueblos sublevados contra la devastación de las transnacionales mineras. Al concluir la reunión de la víspera los asableias presentes juramentaron la voluntad indeclinable de reforzar aún más la resistencia y la rebelión cualquiera sea el resultado de la votación en el senado.

TODOS JUNTOS MAÑANA, 29 DE SEPTIEMBRE DEL CORRIENTE, A PARTIR DEL MEDIODIA, NOS CONCENTRAREMOS  FRENTE AL CONGRESO PROCEDIENDO A CONTINUAR CON EL ORGANIGRAMA PREVISTO DE ACAMPE, CONFERENCIA DE PRENSA, MESAS DEBATE, ESPECTACULOS, VOLANTEADAS Y DIFUSIÓN DEL SI A LA DEFENSA DE LOS GLACIARFES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL.

NI UN PASO ATRÁS  ¡TODOS JUNTOS PODEMOS!

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Logo el otro bicentenario.jpg

Logo UAC, jpg.JPG

Logo UAC, jpg.JPG
 Prensa de Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 28 de septiembre de 2010



Movilización, acampe y recital
Por los Glaciares


QUIENES NOS CONCENTRAMOS FRENTE AL CONGRESO NACIONAL POR LA LEY DE GLACIARES Y EL AMBIENTE PERIGLACIAL
EXIJIMOS SE SANCIONE LA LEY YA APROBADA EN DIPUTADOS, SIN ENMIENDAS NI CORRECCIONES.

CIENTOS DE MILES DE FIRMAS SERAN OFRECIDAS AL PARLAMENTO EN CONFERENCIA DE PRENSA. EL DIA 29 DEL CORRIENTE A LAS 15 HS.

DSC_0574.JPG

LA MOVILIZACIÓN POR LA LEY DE GLACIARES FRENTE AL CONGRESO NACIONAL  FUE CONVOCADA POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, AGRUPACIONES INDIGENISTAS Y COLECTIVOS EN LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN, DESTRUCCIÓN TERRITORIAL Y SAQUEO DE LOS BIENES COMUNES, QUE FIRMAN Y ADHIEREN AL PIE DE LA PRESENTE.

El lobby minero insiste en que los legisladores de la Cámara Alta rechacen la ley aprobada en diputados. Al mismo tiempo pretenden que los senadores  aprueben el viejo proyecto de ley que cuenta con media sanción del senado, que les permitiría todo tipo de actividad extractiva en áreas periglaciales y el continuismo promiscuo y devastador en la región de los hielos andinos.

Las asambleas populares formadas por campesinos,  productores  agropecuarios, comunidades indígenas y colectivos ciudadanos resisten y se sublevan al ver sucumbir sus economías regionales y la calidad de vida anhelada. Son  habitantes perseguidos, criminalizados y judicializados, con su libertad de expresión coartada, inducidos a abandonar hogares y formas de vida, mediante represiones muchas veces sangrientas. Por donde pasa el flagelo minero, despoja el agua de los oasis que quedan con la promesa de desarrollo y trabajo, desertando a su paso mayor desazón y pobreza.
Proteger los glaciares y el área periglacial nace con los levantamiento populares de las comunidades afectadas,  relacionadas con el ecosistema frágil de la Cordillera de los Andes, ante la pasividad incondicional de gobernantes, funcionarios y tecnócratas académicos, quienes omitieron la defensa de las nacientes del agua desde el instante en que vienen operando las compañías mineras a cielo abierto con reactivos tóxicos, persistentes y bioacumulativos, hace más de dos décadas.

Las asambleas organizadas que firman al pie de la presente son las únicas que convocan a la concentración, a los conciertos, recitales, paneles de debates, movilización y acampe frente al Congreso Nacional, los días  29 y 30 del corriente. Esta unidad y complejidad de asambleas invitan a adherir a quienes se identifiquen contra la contaminación, destrucción territorial y saqueo de los bienes comunes.

Actividades

Paneles
(Charlas-debate con la participación del público)

*Resistencias indígenas en defensa de la Madre Tierra
*Criminalización y judicialización de los pueblos
“El agua vale más que el oro”
*Asambleas ciudadanas y movimientos sociales de resistencia
   
En todos los paneles, participarán representantes de las comunidades afectadas, pueblos Indígenas, militantes de los movimientos sociales y ambientales, asambleas ciudadanas, e investigadores y especialistas de cada tema.   

 Megarecital por los Glaciares
30 SEPTIEMBRE GLACIARES(2).JPG
Convocan:

Logo el otro bicentenario.jpg
Logo UAC, jpg.JPG
  

Contactos:

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column