MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Siguen envenenando las aguas del río Rímac

Metamorfosis. En sus 130 km de recorrido, el río Hablador nos cuenta una historia llena de contrastes y paradojas. La misma ciudad que bebe de sus aguas lo aniquila en contaminación. Para ver el especial, haga clic aquí.

Si desea ver la infografía multimedia de la contaminación del río Rímac puede hacer clic aquí.
De ver y no creer. Nadie imaginaría que en Ticticocha –laguna altoandina de Ticlio a 4.699 m.s.n.m., de aguas limpísimas y refugio de peces y de aves– nace el pestilente río Rímac. Esta pureza líquida es aniquilada prematuramente solo unos kilómetros después: vertimientos mineros en las zonas altas, y de toda índole conforme discurre hacia la costa.


MUERTE METAL
“Por los metales pesados que encontramos, como plomo y arsénico, es imposible que haya vida”, explica Jaime Rojas, especialista de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), mientras observa un riachuelo rojizo. Tan solo por el color del agua, los técnicos de Digesa que monitorean mensualmente la cuenca anticipan que, una vez más, los resultados no serán favorables.
Existen cinco grandes operaciones mineras en la cuenca alta del Rímac: Volcan, Los Quenuales, Casapalca, Perubar y la Minera San Juan, que descargan anualmente 22 millones de metros cúbicos de contaminantes efluentes en él (esto podría llenar 8.800 piscinas olímpicas). Pese a que cuentan con plantas de tratamiento, todas enfrentan al menos uno de los 21 procesos administrativos interpuestos entre el 2008 y el 2009 por elOrganismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), debido a que sus vertimientos incumplían los límites de la ley. Nos referimos a la Resolución Ministerial M011-96-EM (niveles máximos permisibles para efluentes líquidos para las actividades minero-metalúrgicas).
Es tan solo el inicio del drama.


poli_dos.jpgUn grupo de policías dependientes de la Comisaría 2da de Bariloche, provocó, atacó y amenazó a un grupo de Mapuchea minutos de haber desconcentrado de una manifestación pacífica frente al consulado de Chile por la libertad de los Presos Políticos Mapuche en gulumapu. Un menor de 14 años fue lesionado en el hombro derecho durante el atropello cometido alrededor de las 14, en la vía pública, a la vista de numerosas personas que circulaban por las calles céntricas.
Fotos: Avkin Pivke Mapu 

Minutos antes, efectivos de la comisaría 2da asentada en la misma manzana del Consulado, se habían apostado temporariamente bloqueando una de las esquinas donde miembros del Pueblo Mapuche nos manifestamos por nuestros lammgen encarcelados por el estado chileno, especialmente por los 32 comuneros que realizan una huelga de hambre indefinida. 
federal_custodia_consulado.jpgEste ataque es persecución política contra el Pueblo Mapuche movilizado tanto por los encarcelados, como por la militarización de la ciudad de Bariloche instaurada desde la madrugada del 17 de junio hasta nuestros días. Es represalia de la policía de RN que se niega a ser investigada por los tres crímenes de El Alto, es producto de la impunidad y cobertura política.

Silvia Ribeiro*
28-08-2010


Como si fuera un hecho banal, el gobierno aceptó tres solicitudes de la trasnacional Monsanto para plantar 30 mil hectáreas de maíz transgénico en Sinaloa, en lo que llama fase piloto”. Es grave, tanto por la amplitud del área, como porque pone de manifiesto que lo que el gobierno llama etapa “experimental” es nada más una fachada para abrir la siembra comercial de maíz transgénico a gran escala, con la inevitable contaminación transgénica de los demás maíces en el país.
Los transgénicos tienen problemas desde todos los ángulos que se les mire: pese a las mentiras que difunden las trasnacionales (las únicas que ganan), las estadísticas muestran que tomados en varios años, grandes volúmenes y superficies, en promedio rinden menos y usan mucho más agrotóxicos. Existen compilaciones importantes de asociaciones médicas y otros científicos que muestran que los transgénicos tienen impactos en la salud humana y animal (incluyendo alergias, infertilidad, desregulación inmune, afectación de hígado, bazo y páncreas, entre otras) y en la biodiversidad. Recientemente, un estudio de la Universidad de Arkansas mostró que los transgénicos, además de la contaminación omnipresente en zonas cultivadas, se reprodujeron en la naturaleza y están invandiendo áreas naturales con impactos sobre insectos y plantas. Otro estudio de la organización Testbiotech de Alemania, muestra que la leche, órganos y carne de cabras, peces y cerdos que comen maíz transgénico contienen trazas de ADN transgénico.

Entrevista a Héctor Mondragón, activista social colombiano
28 -08- 2010

Mediante acciones políticas, económicas y militares combinadas, el capital transnacional en América Latina va a insistir en el neoliberalismo, con ayuda de las élites locales, por eso no es gratuita la presencia de tropas norteamericanas en bases militares de Colombia, el despliegue de marines en Costa Rica, el golpe de Estado en Honduras el año pasado, la legislación antisindical que se acaba de expedir en Panamá, el Plan Mérida en México. Ello aunado a los tratados de libre comercio que impulsan los gobiernos de derecha de la región (Chile, Perú, Colombia, México y buena parte de las naciones centroamericanas), demuestra que aún las políticas neoliberales, no obstante su rotundo fracaso y las profundas injusticias sociales que han generado en la región, siguen manteniendo vigencia porque benefician a unos reducidos sectores plutocráticos que no tienen ningún reato de imponerlas incluso por la fuerza.
Esta lectura de la realidad socioeconómica del conjunto de países latinoamericanos es del economista colombiano e investigador social Héctor Mondragón, quien además sostiene que lo más grave en la actual coyuntura mundial, es que no es descartable "la posibilidad de que el capital transnacional opte por la guerra como salida de la crisis" del capitalismo.
Economista y activista de movimientos sociales, campesinos e indígenas en Colombia, Mondragón es un intelectual que se ha destacado por sus investigaciones y actividades docentes, así como por sus actitudes de resistencia civil y denuncia de casos de violación de derechos humanos por parte del Estado colombiano, lo que le ha valido persecución y estigmatización de gobiernos de ultraderecha como el de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).
Autor de diversas publicaciones y analista de temas económicos y políticos, Mondragón ha dedicado buena parte de su vida al trabajo en distintas comunidades campesinas e indígenas de su país.


SI FUERAN DEBIDAMENTE INFORMADOS SOBRE LA CONTAMINACION DEL RIO DULCE SE EVITARIAN ENFERMEDADES QUE PUEDEN CONTRAER AL INGERIR EL PESCADO COMO METALES PESADOS Y VENENOS QUIMICOS ENTRE OTROS..............

ES UNA VERDADERA FUENTE DE TRABAJO PARA LORETANOS QUE VIVEN COMO GUÍAS DE PESCA
Ganancias. Los extranjeros, especialmente, llegan dispuestos a pagar lo que sea necesario para disfrutar a pleno del río y su fauna ictícola. Un lugar en el gomón puede costar no menos de $ 400.
La pesca del dorado en el Dulce atrae cada vez a más extranjeros
Comienza la temporada alta de pescaen el río Dulce y los guías de pesca se preparan para recibir turistas extranjeros y de todo el país.
LORETO, Loreto (C) El imponente río Dulce, entre Loreto y Salavina, recibe cada año a miles de pescadores deportivos de distintos puntos del país, aunque los más numerosos provienen del extranjero, según los hombres que encontraron en sus ancestrales conocimientos de este peligroso cauce una sólida fuente de trabajo como guías y que sostiene la economía de sus familias.

LEER MAS


28 de Agosto de 2010 | 09:30
Se reúnen hoy en la localidad de El Bolsón

Cinco provincias trabajan para recuperar Bosques en Galería

Entre hoy y mañana en la localidad de El Bolsón (Ambato) se trabajará en la restitución de los Bosques en Galería, ya que de esta manera se protege las cuencas hídricas y la calidad del recurso. Participan funcionarios de Ambiente de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca, mientras que la Nación lo hace a través de sus representares de la Secretaria de Agua y Ambiente. 

La Crónica 

San Juan, martes 24 de agosto de 2010

 10:00 am. En la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes un grupo de estudiantes de dicha institución repartía revistas de arte, poemas de profesores y alumnos de la carrera de Letras, y volantes invitando a la movilización contra Pascua Lama y en rechazo de la Ley Provincial de Glaciares. Además de entregar este material en mano, los estudiantes intentan exhibirlo en unas mesas dispuestas a tal fin en el hall de la facultad.

10: 45 am. Tras un breve rodeo por la planta baja con el objeto de continuar repartiendo el material, los estudiantes regresan al hall: las mesas han desaparecido. Piden explicaciones de lo ocurrido a autoridades de la facultad. La Secretaria de Administración y Financiamiento responde que no pueden poner la mesa por orden de Bomberos. La organizadora del Congreso Internacional de Ciencia Política agrega que tampoco se pueden entregar volantes en la vereda. Un grupo de aproximadamente seis efectivos de la Policía de San Juan, uniformados, se ha apostado en el hall.

11:00 am. Uno de los estudiantes ha ido en busca de Carelli, Secretario de Asuntos Estudiantiles, para solicitar su intervención en el caso. Simultáneamente, otra estudiante –que repartía volantes en la vereda– es interpelada por la Secretaria de Administración y Financiamiento, que asegura haber recibido la orden de impedir que se repartieran volantes y se interrumpiera el paso. La estudiante exige se le informe de quién procede dicha orden, y expresa en voz alta sus sospechas de que se trate de una decisión del propio Gobernador. Inmediatamente, se acerca una mujer de civil que asegura ser policía y le da a la estudiante la orden de callarse, al tiempo que la empuja con el pecho, llevándola hacia la calle. Ante la insistencia de la estudiante en su propósito de seguir repartiendo los volantes, la Secretaria de Administración transige: le permite hacerlo, pero sólo en la vereda. La policía, siempre a centímetros de la estudiante, la amenaza con llevarla detenida. Minutos después, una mujer que se presenta como Diputada Provincial por el Frente para la Victoria grita, con un folleto en la mano, que todo lo allí denunciado es falso, y que cualquier denuncia debería ser elevada a la justicia. La estudiante intenta iniciar una discusión pero la misma mujer policía se interpone, la empuja y una vez más amenaza detenerla. “Por escándalo en la vía pública e infracción del Código Contravencional”, argumenta. “Ella está gritando,ella está escandalizando, llevátela a ella”, responde la estudiante señalando a la diputada, y rápidamente envía mensajes de texto a sus compañeros que están dentro del edificio para ponerlos al tanto.

Martín Díaz Achaval: “Estamos a favor de la producción de bioetanol, pero no queremos contaminación ambiental”. 


Esta afirmación hecha por el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, implica, cuando menos, un total desconocimiento sobre el tema.
Partamos de la terrible contradicción que significa destinar tierras (y derrochar sus nutrientes) para producir combustibles en lugar de alimentos y todo un modelo de promoción subsidiada (similar a los beneficios de las mineras) que beneficia a unos pocos amigos del poder en detrimento de la mayoría de la población. Vaya contradicción: En lugar de producir más alimentos (que todos consumimos y a los más pobres les faltan), profundizamos la desigualdad subsidiando los agrocombustibles, que sólo consumirán quienes tienen vehículos y a su vez representan un pequeño porcentaje de la población y justamente son quienes tienen mejor poder adquisitivo.
Sigamos con la  no sustentabilidad del modelo. Por ejemplo: para reemplazar a nivel mundial el 4 % del consumo actual de combustibles fósiles necesitaríamos utilizar la producción total de aceites (o sea las superficies sembradas con oleaginosas que se destinan a su producción)
Continuemos con que ya se ha demostrado que en todo el proceso de "elaboración" se produce más calentamiento global y se gasta más energía que la que se produce. (gasoil en la siembra, cosecha, transporte + gas + energía eléctrica de las plantas de producción + consumo de agua, etc.)
Ni hablar de la contaminación de aire, tierra y aguas que se ocasiona en los cultivos de soja, jatropha, palma africana, caña de azúcar, etc. cuando se aplican desmesuradas cantidades de glifosato y otros venenos. Actualmente en Argentina se están "rociando" por año aproximadamente 200 millones de toneladas de glifosato, más otras 100 millones de toneladas de otros agrotóxicos y venenos, solamente para la superficies sembradas actualmente con transgénicos.
Podríamos agregar varias hojas de argumentos que demuestran que la producción de los mal llamados "biocombustibles" trae aparejada de por sí la CONTAMINACION AMBIENTAL, pero solamente reproduciremos parte de lo que venimos denunciando con respecto a la producción de "bioentanol" en los ingenios tucumanos:
"Por cada litro de etanol se producen 13 litros de vinaza, una simple multiplicación nos dará la magnitud de la catástrofe ecológica que se avecina: 9.750.000.000 de litros de vinaza irán a parar a los cursos de agua cada año. Sí, casi diez mil millones de litros. ¿Quién puede creer que los ingenios tratarán adecuadamente semejante cantidad de desechos? ¿Lo hará el Gobierno de Tucumán, que a través del SIPROSA viene generando resoluciones “a medida” para que las empresas contaminen muy por encima de lo regulado por la Ley Nacional 24051 de Residuos Peligrosos, y que aún así ni siquiera cumplen con esas resoluciones?
¿Lo hará el Comité de Cuenca con sus “famosos” monitoreos cuyos resultados jamás se dan a conocer?
¿El Gobierno de la Provincia de Santiago se decidirá a cumplir con la Ley Provincial 6321? La misma, en su artículo 42 indica:
“El Gobierno de la Provincia facultará a Fiscalía de Estado para propiciar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las acciones judiciales correspondientes en relación a los efectos negativos sobre el ambiente y/o los recursos naturales, originados u ocasionados por las provincias vecinas, que provoquen daños permanentes o temporales a los ecosistemas humano dentro del territorio de la Provincia de Santiago del Estero.
Difícil, si hasta ahora no lo han hecho.”
¿Porqué no realizan inspecciones “sorpresa” en los lugares de vertido de desechos de las empresas, a cargo de equipos conformados por funcionarios de los organismos de control provinciales de ambas provincias, funcionarios de la justicia federal, defensorías del pueblo y representantes de las organizaciones socio-ambientales que vienen denunciando estos hechos desde hace años?
El resultado será simple, directo y específico: si las muestras tomadas sobrepasan los valores normados por la ley nacional se denuncia ante la justicia federal y los responsables de las empresas afrontarán un juicio penal que puede ponerlos tras las rejas. Entonces veremos si se cuidan de contaminar como están acostumbrados a hacerlo."




Sr. Defensor del Pueblo: ¿cómo puede decir que está de acuerdo con la producción de "biocombustibles", pero no queremos contaminación ambiental?
Es lo mismo que decir: "Estamos de acuerdo con la guerra, pero no queremos muertes". 
Movida Ambiental


LEER COMPLETO




 por Horacio Machado Aráoz, Agosto de 2010.

Entraron a nuestras tierras prometiendo desarrollo pero sólo aumentaron las desigualdades y profundizaron la miseria… La miseria económica, pero también la miseria moral y política…
Prometieron empleos y sólo repartieron ‘becas’ y ‘planes’… Prometieron ‘dignidad’ y repartieron bajezas…
La codicia degradó la tierra y las almas… Infectó los suelos y los sueños… Las primeras voladuras arrasaron el paisaje: la belleza de nuestra tierra y el candor de nuestra gente… Las aguaditas y los ríos se secaron y los cardones ya no florecen… Los zorros andan por ahí pelados, como los cerros; ya no se ven majaditas en sus faldeos…
El tan ansiado ‘derrame’ nunca llegó… Apenas las migajas…. En materia económica, la ‘riqueza minera’ fue sólo un triste goteo… De ‘derrame’, ni hablar: los únicos grandes derrames fueron los del mineraloducto: derrame de tóxicos y contaminación… Una vez más, contaminación de suelos y de aguas; de cuerpos y de mentes…    
Las regalías hicieron crecer la corrupción y el clientelismo… El despilfarro público engrosó bolsillos privados… Obras sin ton ni son, tan fastuosas como injustificables, se desperdigaron por doquier, tratando de disimular la nueva ola del saqueo… Su ‘efecto multiplicador’ alentó sólo el fetichismo consumista de unos pocos, delante de la mirada vacía de otros muchos…


Vamos a discutir e intercambiar información sobre esta cuestión del LITIO.

   Hasta ahora poco sabemos:

   Un triángulo formado entre el norte de Chile (salares de Atacama), sur de
 Bolivia (Uyuni) y la región de la Puna en Argentina (Salta, Catamarca y
 Jujuy) alberga las principales reservas de litio en el mundo (aunque esto
 está siendo bastante disputado, con proyectos en Canadá, uno en Perú, México
 y otras partes del mundo).

   Se espera que la demanda mundial de litio explote con ayuda de la
 industria automotriz y los vehículos eléctricos. El litio, por su capacidad
 de almacenar energía, parece el componente clave en las baterías del futuro
 (aunque esto no está suficientemente claro todavía).

   Hay un flujo creciente de capitales de inversión hacia el sector, una
 serie de fusiones y adquisiciones, participación directa de automotrices en
 empresas mineras, y dinero disponible para empresas junior. Una burbuja
 económica que se traduce en una enorme y rápida expansión territorial (todos
 los salares de la Puna ya están concesionados).
LEER MAS Y BAJARSE POWER POINT

SPOT INFORMATIVO BOSQUES CORDOBA

Gracias Fabiana Bringas por el envío.

Ella lo pasa en su programa de todos los miércoles a las doce en AM 750 radio nacional de Córdoba ¿vos lo pasas? PASALO... QUE NO SE TE PASE....

Modelo Grobo? No, gracias

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
24 agosto 2010

REENVIAMOS
Claudio Lowy*


Modelo Grobo? No, gracias

La modelización del sistema agrario de producción transgénica que nos propone Gustavo Grobocopatel en su nota “Proteínas como arma de negociación con el mundo” que publicó el diario Clarín del jueves 5 de agosto, y que refuerza en notas posteriores en Página 12, está construida en un grado muy importante sobre la minimización, el ocultamiento y la tergiversación de perjuicios ambientales, sociales y económicos. Muchos ya fueron señalados por Mempo Giardinelli, Aldo Ferrer y Enrique Martínez.
Algunas afirmaciones son ciertas, interfiriendo en la visualización de las que no lo son, y de lo que se oculta. Por ejemplo, es cierto que “La complejidad del mundo es tal que el pensamiento único tiene amplias probabilidades de llevarnos a errores.” Claro que inmediatamente dice: “El sistema de liderazgo de la sociedad debe participar activamente en estos debates”. Claramente, no está proponiendo un planeamiento estratégico participativo, lo que estaría muy bien. Cuando dice “sistema de liderazgo”, está diciendo que no debe participar el conjunto de la sociedad, sino sólo sus líderes; cabría preguntar seleccionados por quién, y representando a quiénesy a través de que mecanismos. Si no, estamos corriendo el riesgo del retorno a algo que se le parece mucho al voto calificado, uno de los paradigmas del pensamiento único que dice cuestionar.

Tompkins....

Patagonia Land Trust, como Argentina pierde soberania en manos ecologicas

Tompkins entregó provisoriamente el territorio al Estado argentino imponiéndole condiciones de difícil cumplimiento para asegurar vuelvan a su propiedad

Tompkins inició su alocada carrera ecologista a principios de los '90 con la puesta en marcha de dos de las múltiples fundaciones ecologistas a las que posteriormente daría vida junto a su esposa y al grupo de los denominados eco barones.
En los primeros años de la década del 1990 Tompkins creo Foundation for Deep Ecology (1990) y Conservation Land Trust (1992), pocos años después pondría en marcha la World Land Trust y la Patagonia Land Trust, todas piezas de un mismo rompecabezas. Sus primeros pasos por las estepas patagónicas los dio en 1991 cuando adquirió terruños de la Décima región chilena.



Cerro Vanguardia - Mina de oro en Santa Cruz
27/08 – 18:30 - El documental que publicó Telenoche Investiga y que tanto se encargaron de promocionar los sitios mineros de la provincia, fue lapidario y confirmó en boca de sus propios actores, lo que tantas veces dijimos y denunciamos desde aquí. Miguel Ángel Ferro de Fomicruz y el Gerente General de Cerro Vanguardia, Jorge Palmes,pusieron a la provincia en materia de minería en el ridículo y a la empresa minera y al Estado, en evidente complicidad.
Después de publicado el documental en cuatro entregas que hizo Telenoche Investiga sobre los glaciares, hemos rescatado lo que para nosotros es un informe lapidario sobre las condiciones precarias en la que se desarrolla la minería en Santa Cruz y más alarmante es porque lo que allí se mostró pertenece a Cerro Vanguardia, la minera estrella que otras utilizan de modelo.
¿Glaciares, glaciares…?
Como primera medida Fomicruz/CV son socios en la explotación del yacimiento Amos Andrés en el Dpto de Calingasta en la provincia de San Juan. Allí realizaron cateos sobre campos de hielos y perforaron dos glaciares en busca de mineral.
En este punto Miguel Angel Ferro, presidente de Fomento Minero de Santa Cruz, señaló que de ese proyecto se habían devuelto los cateos y exclamó un ¡Ah, no sabía!, cuando el conductor le preguntó porqué se había cateado sobre áreas periglaciares.

En el 2005 Mendoza sancionó por ley que este reservorio de flora y fauna pasara de tener 31.000 a 192.000 hectáreas. Pero esa ley no se cumple porque el Ejército Argentino presentó un amparo en la Justicia. 

Gracias a la movilización que el pueblo de San carlos realizara en la Terminal de ómnibus de Eugenio Bustos el 4 de setiembre de 2005, la legislatura mendocina el día 7 de ese mes dictó la Ley 7422.
Pero en la actualidad debido a un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejército Argentino ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta dicta una norma de NO INNOVAR. Esto significa que la ley está vigente pero que no se puede aplicar. Por lo tanto en cualquier momento una empresa minera puede solicitar el permiso para realizar una explotación.
El Ejército Argentino mantiene frenada la extensión del área natural protegida Laguna del Diamante con un recurso de inconstitucionalidad, ya que gran parte de esos terrenos le pertenecen y no quieren ceder sus derechos sobre ellos.
El objetivo era cuidar la flora y la fauna y el agua de una de las principales reservas de Mendoza, pero hasta ahora la pulseada la vienen ganando los uniformados en detrimento de los ambientalistas.



RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA DE LA ARGENTINA
29 de agosto 2010

MEDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS

Fuentes:
La Voz del Interior


PIDEN A LA NACIÓN QUE PROHÍBA
LA FUMIGACIÓN AÉREA

TAMBIÉN SOLICITAN QUE SE RESTRINJA
LA APLICACIÓN TERRESTRE

El 27 y 28 se realizó el primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba. Expusieron profesionales de la salud sobre las enfermedades ocasionadas por el uso de agrotóxicos, especialmente el glifosato. Expusieron médicos de la provincia de Santa Fe, Chaco, Misiones y Córdoba.

El pediatra Rodolfo Páramo explicó sus trabajos en el norte de la provincia de Santa Fe y recalcó, de modo eufórico, los intereses económicos y la falta de humanidad de los ingenieros agrónomos a quienes calificó de “genocidas”. Sobre los efectos de los agrotóxicos, narró los problemas respiratorios y de piel que presenta la población de Malabrigo, refiriendo al deber como profesional y como egresado de la universidad cordobesa. “Egresé de una universidad pública, para mí es un deber ético y moral advertir si encuentro algo que está provocando daño mínimo o máximo a la salud de una población”.

Según empresarios habrá 30 proyectos mineros activos en 2015
Buenos Aires, 28 de agosto.- Aunque no lo digan abiertamente, cuando piensan en la realidad minera de mediados de década las máximas autoridades del sector a nivel nacional tienen un número entre ceja y ceja: el 30. Ésa es la cantidad de proyectos activos que imaginan para 2015, según un raconto en base a los planes de desarrollo de las empresas que operan en el país.

La meta obligará a triplicar las minas que funcionan en la actualidad. Y en números implicará, según estimaciones del mercado, la puesta en marcha de inversiones por más de 15.000 millones de dólares.

“El potencial de la Argentina en materia minera es gigantesco y aún no se puede cuantificar con precisión, porque la actividad recién está en sus inicios”, señaló Manuel Benítez, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM).

La producción metalífera se explica a partir de tres grandes proyectos: Bajo La Alumbrera (en Catamarca), Cerro Vanguardia (en Santa Cruz) y Veladero (en San Juan). Pero en los últimos años se sumaron nuevos actores de menor envergadura que reforzaron la extracción, como Gualcamayo (en San Juan), Pirquitas (en Jujuy) y Manantial Espejo (en Santa Cruz).
LEER MAS



La entidad instruyó al servicio para inspeccionar
a la brevedad el proyecto de la compañía minera Barrick en la III Región.
La Dirección Provincial del Trabajo de Huasco y Vallenar instruyó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de la III Región que investigue a la brevedad una serie de irregularidades detectadas por dicha entidad en el proyecto minero aurífero de Pascua Lama, que desde octubre lleva adelante la compañía canadiense Barrick en la comuna de Alto del Carmen.
Según consta en un oficio del 19 de agosto, dirigido al jefe del Sernageomin de Atacama, la DT constató que en dicho yacimiento "circulan vehículos de tracción simple tipo Vans. Además, dice el texto, el policlínico sólo funciona en turno de día en la cumbre. A ello se suma que en la inspección al interior del túnel Alex se detectó que éste "no cuenta con agua, servicios higiénicos, y no tiene habilitado un refugio".

Jueves 26 de Agosto de 2010 21:31
  
La multinacional Barrick Gold admitió su total ilegalidad de operación mediante un documento enviado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el que se indica que no tienen licencia ambiental, reveló el coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luis Carvajal.
Carvajal, quien además es miembro de la Academía de Ciencias de la República, dijo que lo más grave de la situación es que la Barrick Gold está operando con un permiso ambiental que el mismo Ministerio le otorgó, pero que es de otra compañía que no tiene nada que ver con el proceso que ellos llevan en el país.
"Esa es una de las causas por la que varios sectores de Cotuí interpusieron un recurso de amparo en su contra porque está exenta de múltiples requisitos y formalidades", sostuvo Carvajal.

Lamentó la alegada falta de responsabilidad de las autoriades de Medio Ambiente, y dijo que la Barrick no cuenta con los volúmenes, con el área, ni con el tipo de desechos con la naturaleza cambiante del proceso.

“Es por eso que nosostros estamos esperando con los brazos abierto para aplaudir cuando las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente detenga la Barrick Gold y la sancione, igual como hace con otras centenares y miles de dominicanos cuando cortan un árbol”,sentenció Carvajal.
http://www.elsiglo21.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3760&catid=36:el-pais&Itemid=112

Entrevista de hoy de Andalgala

Criminalización de la resistencia en Andalgala
Por Zumba la Turba FM / RNMA - Saturday, Aug. 28, 2010 at 2:03 AM
A días de realizar un corte total del emprendimiento Mega -minero llamado Agua Rica en Andalgalá, la situaciòn social se ha tensado a niveles tales que existen grupos pagos por la minera para confrontar contra los asambleistas que se opnen explotaciòn minera.
En esta entrevista, Jorge uno de los integrantes de la "asamblea el Algarrobo" nos explica los delicados hechos que se vienen sucediendo desde hace un par de días.


Demandas a 23 asambleistas
Por Zumba la Turba FM / RNMA - 
Saturday, Aug. 28, 2010 at 2:03 AM

http://argentina.indymedia.org/news/2010/08/747321.php

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column