MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


UNA NUEVA FINAL ENTRE CAMPESINOS Y SOJEROS
Campesinos del norte cordobés enfrentan al modelo sojero con el TSJ como árbitro

Ocho familias poseedoras del paraje La Penca reivindican el derecho a la tierra. Están imputadas de usurpar el campo que habitaron desde hace tres generaciones. Tienen una sentencia en contra del tribunal de Dean Funes. Pueden perder el campo y  tienen una pena de prisión condicional de entre ocho meses y dos años.

En los alrededores de Sebastián Elcano, departamento Río Seco, el paisaje anida signos de devastación. Algunas imágenes remiten a un temprano Apocalipsis desértico. Las imágenes muestran bestiales maquinarias agrícolas que dejan nubes de humo al atravesar los caminos guadalosos. Se asemejan a los tanques bélicos desfilando por los territorios conquistados.
Los hornos de carbón se ven como deprimidos en la desolación desmontada de una planicie que parece interminable; quizás el día de mañana alguien proponga importar madera para poder reactivarlos.
Sin embargo, en esas llanuras chaqueñas que supieron poblar miles de familias nativas, otras venidas del norte y alguna medio gringona venida del sur, todavía existe la opción y la voluntad de remediar la tierra y dar vida.
Sobre la polvorienta Ruta 21 alejándose unos ocho kilómetros de Elcano, en una de las picadas que se abren hacia el norte, hay un cartel añoso escrito sobre un disco de arado que reza “ESCUELA LA PENCA 3 kilómetros”. Hace alrededor de sesenta y cinco años, Doña Elina Viuda Belén de Olivera donó la tierra para que se montara allí el establecimiento educativo. Allí, su hijo Walter, aprendió a leer y a escribir.
Por esas cosas de la vida, en julio de 2010, los ocho hijos y la esposa de Walter Olivera esperan que la justicia les permita continuar con el legado civilizatorio.

http://mocase-vc.blogspot.com/2010/07/onu-declaro-al-agua-y-al-saneamiento.html

28 de Julio de 2010, 12:51

    La Paz - Bolivia.-  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el miércoles el proyecto de Resolución presentado por Bolivia para que el agua y el saneamiento sean declarados como un derecho humano, informó el embajador ante ese organismo internacional, Pablo Solón.

    "Dijo que 122 naciones votaron a favor de la iniciativa boliviana, contra 41 abstenciones y ninguna que se haya opuesto a la misma", dijo.

    Agregó que entre las naciones que se abstuvieron de votar estaban Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Canadá.

    Solón anotó que, a partir del visto bueno de las naciones integrantes de la ONU para que el agua sea considerado un derecho humano, deben actuar en consecuencia para apoyar financieramente los programas que permitan dotar a la humanidad de este elemento, por ser vital para la vida.

    El diplomático expresó su satisfacción por la decisión de la ONU, que hace varios años, en la década de los años 40, declaró como un derecho humano el acceso a la educación y al trabajo.

    "No pudo ser menos que ese organismo internacional declare al agua en la misma categoría porque los seres humanos necesitan de ese elemento para sobrevivir y la tierra para producir".

    Solón manifestó que la humanidad tiene derecho a acceder al agua potable limpia y segura y al saneamiento.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, ha ratificado en diversas oportunidades que el agua debe ser un derecho humano con libre acceso a todos los ciudadanos.

    "El agua potable es un servicio y no debe ser objeto de acciones mercantilistas", dijo Morales, al resaltar que este servicio debe estar a cargo de los Estados.

    De acuerdo con estudios realizados por la ONU, por lo menos 884 millones de personas carecen en el mundo totalmente de agua limpia y 2.500 millones sólo pueden acceder a este recurso vital a más de tres kilómetros de distancia de sus hogares.

    Los estudios señalan, además, que 2.700 millones de personas carecen de servicios de saneamiento y otras 1.200 no cuentan con servicios de limpieza y de aseo, ni letrinas.

LEER COMPLETO

Hoy 28 de julio de 2010 tuvo lugar la reunión ordinaria de la COREMA de Atacama donde tenía que decidirse respecto de la calificación del proyecto de instalación de una central termoeléctrica en Punta Cachos, cerca de la Bahía Salado. Dado que ayer la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó no innovar en este caso, quedó en suspenso la decisión final de aprobación o no del citado proyecto. Los jueces ordenaron al SEREMI de Salud, Raúl Martínez, presentar en el plazo de diez días un informe detallado sobre el cambio de la nomenclatura de contaminante a molesto. La ex SEREMI de Salud, Pilar Merino, en noviembre de 2009 había determinado que la realización de esta termoeléctrica era contaminante.

El ambiente que rodeó la sesión de hoy estuvo marcado por un excesivo celo policial que impidió que la gran mayoría de los asistentes no pudiera ingresar al Salón de Actos, Carlos María Sagayo, situación que contradice abiertamente las disposiciones en cuanto a que la ciudadanía se implique a participar en eventos en que está en juego el medioambiente del borde costero (Ley 19 300 del medioambiente), la fuente de trabajo de los pescadores artesanales,la biodiversidad, la calidad de vida, el turismo y la calidad de los productos del mar que se transan en el mercado nacional e internacional.

LEER MAS


LO QUE SIEMPRE DECIMOS Y NO NOS CANSAREMOS DE DECIR: 
¡¡¡NO TERMINAMOS DE DECIDIR SI NOS HACEN MÁS DAÑO POR CORRUPTOS O POR IGNORANTES.....!!!


ARGUMENTOS DE ANÍBAL FERNÁNDEZ A FAVOR DE LA MINERÍA
Habla del veto a la ley de glaciares, del consumo del agua en la minería, de minería y medio ambiente… Increíble.

Aníbal Fernández DIXIT:
“A la cordillera nunca llegó el estado, nunca llegó la inversión, nunca llegó nada. Es una montaña mayoritariamente árida, están los mayores niveles de evaporación, no nace ninguna vegetación y prácticamente no existe fauna (…) En esos lugares 200 hectáreas es como sacarle un pelo a un gato, no existe, no hace ningún impacto, no genera ninguna situación”

Monsanto, mon Dieu!

28-07-10 Por Paco Puche
Los productos fabricados por Monsanto en su vertiente de industria química, por muy letales y criminales que hayan sido son reversibles: una vez dejados de fabricar, pasados los tiempos de persistencia, a veces grandes, y descontaminando las zonas afectadas podemos restaurar la normalidad. Pero con lo seres vivos manipulados genéticamente no ocurre lo mismo, tienen un cierto carácter irreversible e incontrolable. La esencia misma de la vida está en su capacidad de multiplicarse, autoreproducirse y en la recombinación de material genético de manera imprevisible. En definitiva, la diseminación de OGM puede alterar los mecanismos, los ritmos y la orientación de la evolución de las especies, con imprevisibles repercusiones para la estabilidad ecológica de la biosfera y para la permanencia de la especie humanan sobre la misma.
La esperanza de la industria es que con el tiempo el mercado esté tan inundado [de transgénicos] que no se pueda hacer nada. Lo único que podrán hacer será rendirse - Don Westfall, Asesor de la Industria Biotecnológica de EEUU, 2001
Las encuestas en Europa reflejan una opinión radicalmente contraria a los alimentos transgénicos. Para el caso de España, el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de septiembre de 2006, a la pregunta realizada a los encuestados sobre aquello que más les preocupaba en lo relativo a la alimentación, en una relación de trece posibilidades (vacas locas, gripe aviar, salmonela, transgénicos, etc.), la señalada en primer lugar era la de “los alimentos genéticamente modificados o alimentos transgénicos”. En Alemania el 95% de los consumidores los rechaza y en EEUU, en el Estado de Nueva York, el 39 % es contrario frente al 33% que los acepta (en 2003)[i].
¿Qué está pasando que, frente a tanto rechazo desde 1994, fecha en que se autorizan en EEUU el cultivo de las primeras semillas transgénicas, hoy hay en el mundo más de 125 millones de hectáreas sembradas de distintos cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM)?
La explicación la podemos obtener siguiendo la historia de Monsanto, multinacional que controla más del 90% de las semillas transgénicas que se venden en todo el mundo. Y esta historia nadie la ha relatado mejor que Marie-Monique Robin, en su reciente libro titulado ‘El mundo según Monsanto. De la dioxina a los OGM. Una multinacional que les desea lo mejor’[ii].

(AW) La comunidad La Primavera del pueblo Qom se encuentra cortando en la ruta nacional 86 a la altura km 1341 departamento Pilcomayo de la provincia de Formosa. En un documento firmado por el qomleck de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, se denuncia a la Universidad de Formosa que está destruyendo el monte en territorio ancestral Qom para construir el Instituto Universitario de la porvincia. El corte se está realizando en condiciones muy precarias-.El documento hace un llamado a la solidaridad popular.


cortan_ruta


Formosa, 27 de julio de 2010 (http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/)
En este momento la comunidad La Primavera se encuentra en la ruta nacional 86 a la altura Km. 1341 departamento Pilcomayo.
Estamos instalados en este espacio de la ruta tomando la decisión por la impotencia de tantos avasallamientos de los derechos indígenas.
Estamos cansado de no saber a quién acudir cuando se violan nuestros derechos. El estado no tiene presente estos pueblos sufridos abandonados en todos los aspectos sociales habiendo sido reconocidos a través de la constitución nacional como un pueblo preexistente ante el estado.
Por esa razón nos manifestamos haciendo un corte de ruta para demostrar nuestro enojo hacia el poder político de la provincia que ha tratado de ocultar este triste pueblo que no ha logrado conseguir justicia a través de tantas notas para poder exigir al estado.

Fertilizantes fosfatos en retirada

Diversas publicaciones han advertido del declive de la producción mundial de fosfatos, elemento esencial usado hoy en la agricultura moderna para garantizar el crecimiento vegetal.No hay agricultura posible si se agotan los nutrientes. Es impensado que en tiempos de déficit creciente de fosfatos en el mundo, el proyectar futuros a partir de mayores escalas de producciones agrícolas que demandan obligados dicho insumo, sea un andar hacia resultados duraderos y deseables.
La inviabilidad de la producción global.

Diversas publicaciones han advertido del declive de la producción mundial de fosfatos, elemento esencial usado hoy en la agricultura moderna para garantizar el crecimiento vegetal.
No hay agricultura posible si se agotan los nutrientes. Es impensado que en tiempos de déficit creciente de fosfatos en el mundo, el proyectar futuros a partir de mayores escalas de producciones agrícolas que demandan obligados dicho insumo, sea un andar hacia resultados duraderos y deseables.
La mayoría del fósforo se obtiene de las minas de rocas de fosfato, que afloran en superficies como expresión de viejos fondos marinos. El fosfato en crudo se usa hoy en la agricultura orgánica, mientras que los fosfatos tratados químicamente, como los superfosfatos, trifosfatos o fosfato de amonio, se usan en la agricultura convencional. 

SIGAMOS PARANDO EL VIAL COSTERO

*Crónicas de Vicente López de viernes y sábado* 

*Viernes* por la mañana: Paramos cementeras, una de ellas durante cerca de 3 horas - ya no le sirve el cemento.
A las 12: las cementeras empiezan a pasar por Melo. Detenemos 2 sobre Libertador. Aparece la Infantería comandada por un auto de la empresa Cartellone. Bajan de los camiones alrededor de 20 tortugas que se suman a las 5 que estaban desde antes.
Luego de varios forcejeos durante 20 minutos, decidimos no enfrentarlos y luego de liberar las cementeras se retiran sin importarles si cortamos Libertador.
El canal zonal hizo un nota muy buena "EL RIO AGARRADO POR ALAMBRES", donde denuncia al alambrado, con reportajes a Oscar y Nacho, que se emitió toda la tarde hasta más allá de las 21hs.
*Sábado: *durante toda la mañana con dos grupos, uno en Libertador y Laprida y el otro en Melo detuvimos: caminones, cementeras y caminonetas con tanques de combustible para abastecer las máquinas del obrador.
*A las 11* detenemos una camioneta de la empresa y un camión que arrastraba un trailer con aparentes dormitorios. Lo hacemos volver a pesar de la presencia en medio de Libertador de la Infantería. Esta vez resistimos y se tuvieron que ir.
Alrededor de 12,45 hs el camión de Cartelone intenta pasar por Laprida y embiste a Guillermo, joven de 17 años, que miraba las acciones. Le produce lesiones leves y daños a su bicicleta. Detenemos al camión - que corta todo Libertador - y resistimos a la infantería hasta que el camión es llevado a la comisaría y el joven al hospital. Se le inicia causa penal a la empresa.
*VAMOS **L@S* * **VECIN@S* *!!!!!!!!!* *SIGAMOS PARANDO EL VIAL COSTERO*

Las Banquinas de la Soja



Ante la noticia de que "el gobierno provincial prohibió la siembra de soja a lo largo de la autopista Rosario-Santa Fe", el Cento de Protección a la Naturaleza de la ciudad de Santa Fe (CeProNaT) emite el siguiente comunicado de prensa:

Las Banquinas de la Soja
 
Las miles de hectáreas ubicadas a los costados de las rutas nacionales, provinciales y caminos rurales han sido tomadas por asalto por los concesionarios, municipios y comunas, quienes la ven como una fuente de ingresos sembrando soja. Resultan auspiciosas las medidas tomadas por el gobierno provincial estableciendo nuevas condiciones para la concesión del corredor vial Autopista Santa Fe-Rosario.
 
El avance de las fronteras agropecuarias en nuestra provincia se realizó a costa de eliminar montes nativos, invadir áreas dedicadas a otras producciones -como la ganadería, el tambo o la horticultura- y también aprovechando las miles de hectáreas de "supuestas" tierras baldías ubicadas a los costados de las vías de comunicación.

El Fiscal Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, informó a Ipodagua.com.ar la grave situación que vive la localidad catamarqueña de Copacabana, luego del vuelco del camión de la empresa minera La Alumbrera: “En total son 4 mil kilos de Nitrato de amonio, y derramados hay 2 mil”. En este momento actúan las fuerzas de Gendarmería Nacional. Para Gómez la situación puede agravarse si se levanta viento en la zona.


Escuchar audios de las entrevistas de Sergio Giachino con el Fiscal Gustavo Gómez y el asambleísta Urbano Cardozo

Audio 1: Vuelco del Camión: Entrevista con el Fiscal Gustavo Gómez 
  
Audio 2: Urbano Cardozo por Vuelco de Camión de Minería La Alumbrera 
  
En la madrugada de ayer martes, un camión que circulaba desde minera La Alumbrera con destino la provincia de San Juan volcó en la localidad de Copacabana, a 40 kilómetros de Tinogasta en Catamarca. Como confirmó Ipodagua.com.ar, el vehículo llevaba material Nitrato de amonio, que mezclado con gasoil es un explosivo. “Son 4 mil kilos y derramados de modo completo son 2 mil. Hay dos bolsas grandes de mil kilos cada una que no se han derramado, y ya se han cargado en un camión y están rumbo a San Juan”, informó aIpodagua.com.ar el Fiscal de Tucumán Gustavo Gómez, quien actuó de oficio ante el hecho. Confirmó además el caso está a cargo de la Fiscalía Federal de Catamarca a cardo del Dr. Santos Reynoso

Martes, 27 de Julio de 2010 16:18 Jaime Fernández Lazala

La Constitución  garantiza la efectividad de los derechos fundamentales, a través de los mecanismos de tutela y protección,  que son: el Hábeas data, para la libertad de expresión, la Acción de hábeas corpus, para  el que es privado de libertad injustamente y la acción de amparo, para proteger al que se le violen los derechos fundamentales.

Sin embargo, en la práctica ocurre lo contrario, los Tribunales dictan sus sentencias reconociendo la violación de los derechos fundamentales, pero no existen mecanismos idóneos para hacer valer el reconocimiento de la violación de esos derechos y su pronta  ejecución, muy por el contrario las autoridades encargadas de ejecutar, obstruyen la justicia.



En traslado de los autoclaves de la minera

Por Reynaldo  Hernández RosaCASTILLO, Duarte.- Pese   a  la publicación  en  los medios  escritos  de la  ruta  que  harían las  autoclaves   por  el tramo carretero  Castillo-Pimentel - una  forma  de  la  Barrick Gold  silenciar  a los  periódicos-  el  caos,  el desorden  y  los  abusos  de  los  efectivos  de  Amet,  donde  decenas  de miles  de  choferes,  conductores, camioneros  con  rubros agrícolas,  pasajeros que  desconocía  el paso  del enorme  artefacto, llenó  de  impotencia, todos,   ante la  falta  de previsión  de  los  alcahuetes  que  dirigen  la caravana  hacia  Pueblo Viejo, Cotuí.
Con  una  parafernalia  policiaco-militar,  cual  si  escoltaran  la mayor  cantidad  de oro ya  refinado,  estos,  los  miembros  de  Amet,  en lugar  de  facilitar  los  numerosos desvíos  que  une  a  Castillo  con  Pimentel, por  los  poblados  de  Los Llanos  a salir   Casa  de  Alto  en Pimentel,  empero,  obligan a  cientos  de  automovilistas  a  esperar  por  horas,  pese  a  las  alternativas  que  se podía  utilizar.



CONSECUENCIAS - SIGUEN APARECIENDO GRANDES CANTIDADES DE PECES MUERTOS
Preocupación. Muchos pescadores temen perder uno de los pocos lugares donde pueden desarrollar su actividad en esta parte del país. Piden medidas urgentes para evitar una tragedia ecológica.
“Las industrias tucumanas nunca han dejado de contaminar el embalse”
Pescadores tucumanos y guías termenses comprobaron durante el último fin de semana la muerte de miles de ejemplares en la zona del lago del dique.
La aparición de enormes “manchas” de peces muertos en la zona de la desembocadura del río Salí disparó nuevamente la preocupación de vecinos termenses, turistas y de funcionarios que responsabilizan al gobierno de Tucumán por no haber cumplido con los controles de las industrias de la vecina provincia que están acusadas de arrojar al cauce desechos sin tratamiento previo.
“Las industrias tucumanas nunca han dejado de contaminar el embalse y como consecuencia hoy podemos ver grandes cantidades de peces muertos de distintas especies”, alertó el defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Martín Díaz Achával.
LEER MAS




Por Puerta E

El Gobierno de Chubut habilitó a la empresa subsidiaria de Pan American Silver a encarar un análisis de fauna y flora en el área del polémico proyecto minero. Los estudios serán realizados por la compañía MWH, especializada en el desarrollo de presas de relaves y remediación de “sitios contaminados”

A través de la dirección de Fauna y Flora Silvestre, el Gobierno de Chubut autorizó a la empresa Minera Argenta S.A. –subsidiaria de la multinacional Pan American Silver- a realizar “los estudios de línea de base ambiental para fauna y flora” en el área del polémico proyecto minero Navidad, situado en el departamento de Gastre.

El día sábado 24 del corriente mes y año arribó a la Ciudad de Tinogasta una delegación de VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA DE ASAMBLEA “EL ALGARROBO” ”, respondiendo a la convocatoria que hiciera“ASAMBLEA AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA DE TINOGASTA”, a fin de participar del 1er. Encuentro en “DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS”, delegación conformada por el Concejal Edgardo Bernal (F.V.), Jorge Peña, Lucas Cavallero, Constanza Herrera y Teresita Nieto.
                Conforme al programa adjunto a la invitación el evento se desarrolló a hs. 17,30, previa acreditación, iniciando la Charla Debate, en representación donde se  expuso acerca de las vivencias que, a lo largo de 15 Años de explotación de los mega-emprendimientos mineros, viene padeciendo el Departamento Andalgalá, algunas metodologías y/o estrategias, satisfacciones y decepciones que hicieron crecer y robustecer la luchar en procura de “liberarnos” de este flagelo .


Para que la Ley de Bosques de Córdoba sea pronto una realidad.

 El próximo miércoles 28 de Julio es un día sumamente importante para el futuro inmediato de todos los que vivimos en Córdoba o disfrutamos de ella. Ese día deben sentarse los legisladores provinciales a tratar el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de toda la pcia de Córdoba elaborado por la Comisión específica creada para tal fin (COTBN).
 Ese miércoles 28 vence el plazo definitivo (ya hubo prórroga) otorgado por Nación para la aprobación de la misma, por lo que ese día a las 13:30 hs nos concentraremos en la Legislatura pcial, tal como venimos haciendo desde un principio, para exigir que sea tratado y aprobado este proyecto de ley, proyecto que representa un ejemplo de trabajo y convivencia democrática. Luego de 2 años de arduo trabajo, donde se realizaron numerosos talleres (tanto en la ciudad capital como en ciudades del interior de Cba), asambleas ciudadanas y reuniones acerca de implicancias en aspectos técnicos, políticos, sociales y productivos, muchas organizaciones, instituciones y algunos legisladores han podido construír un proyecto único, con altos grados de consenso y que será referente para varias provincias. 
El sector que no está acordando con la letra del proyecto de la COTBN no argumenta su desacuerdo en base a la búsqueda del bien común; justamente lo contrario: algunas Sociedades Rurales y grupos de empresarios ganaderos argumentan que, si se aplica lo que propone la COTBN, no van a poder seguir extendiendo la superficie tanto de monocultivos agrícolas como de cultivos de forrajeras no nativas. Es por esto que algunos legisladores, ya sea por tener intereses relacionados al agronegocio o por presiones del sector que rechaza el proyecto, están desde hace varios meses dilatando su tratamiento en el recinto legislativo. Es increíble que sean los ciudadanos y las  organizaciones de base quienes estén exigiendo que el Estado provincial cumpla con el rol insustituible de proteger los ya escasos territorios con bosque y su regeneración. Que quede bien claro para el que aún tenga dudas: los recursos naturales NO LE PERTENECEN al propietario o poseedor de cualquier predio o territorio; el propietario es sólo un ADMINISTRADOR TEMPORARIO de los mismos. Es el Estado el responsable de su preservación, es él quien debe dictar las normas y pautas que orienten la administración de recursos que realizan los propietarios.

Santiago, 27 de julio de 2010. (OLCA)-- Comunidades, asociaciones comunitarias y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), celebraron este martes la orden de no innovar en el caso de proyecto Central Termoelectrica Castilla, dictada por la Corte de Apelaciones de Copiapó que suspende temporalmente la tramitacion y votacion de este proyecto contaminante.

El OLCA afirmó que la decisión de la Corte es una "crítica al viciado procedimiento emprendido por  las nuevas autoridades ambientales y  de salud regional que han modificado ilegalmente resoluciones que sectoriales que calificaban de contaminante al proyecto termolectrico. Y es un llamado de atención acerca de la falta de información pública sobre los vicios en la tramitación de del proyecto transnacional contaminante".

Lucio Cuenca, director del OLCA, señaló que "la suspensión del proyecto y la orden de paralizar la votación de la Corema es una clara señal de que las cosas se están realizando mal por parte de la compañía brasileña, pero también de parte de las autoridades".
LEER MAS Y VER MAS FOTOS


 


 27 de julio de 2010




Foro Ambiental Social de la Patagonia

DENUNCIA ABIERTA Y PUBLICA PARA CONOCIMIENTO DEL PUEBLO DE CHUBUT Y EL PAÍS.

DENUNCIAMOS

Hoy el gobierno provincial, asociado a las mineras, utiliza su estructura institucional, política y productiva para brindarle a la población de la meseta ciertas prebendas a cambio de su silencio, convirtiéndolos en cómplices por necesidad. ¡Compra de voluntades!
También muchos profesionales por “desconocimiento”, por “necesidad” o por “convicción”,  son cooptados.
Una de las empresas Panamerican SILVER aún está en una etapa de exploración, ya que las leyes provinciales vigentes no les permiten avanzar en la explotación.


LA CIENCIA Y EL MODELO DE APROPIACION


La resistencia en nuestro país a discutir los sentidos del desarrollo tecnológico se ampara en la virtud de ser parte de la globalización, apelando al elogio acrítico de la ciencia, que desdibuja su contenido histórico e ideológico y desconoce su relación con el poder económico que la promueve."
En diciembre de 2009, en Santa Fe, un fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial respaldó la demanda de amparo de Viviana Peralta dictada por el juez de primera instancia de San Jorge, Tristán Martínez, invocando el principio precautorio por la “falta de certidumbre científica” de la inocuidad de herbicidas sobre el medio ambiente y salud humana, y estableció un plazo de seis meses para que el Ministerio de la Producción de la provincia y la Universidad Nacional del Litoral demostraran que el uso de herbicidas no constituye peligro de daño grave e irreversible a la salud y al medio ambiente.
Recientemente, la comisión encargada por la gobernación del Chaco para evaluar el efecto tóxico de agroquímicos en la localidad de La Leonesa detectó una triplicación de cáncer en menores de 15 años y una cuadruplicación de malformaciones en toda la provincia del Chaco, que incrementó el índice de 19 casos a 85,3 por cada 10 mil nacimientos. El informe de la comisión oficial, que fue acompañado por la prohibición judicial de uso de agroquímicos en La Leonesa y Las Palmas, contradice el “informe Conicet” de julio de 2009 y las reiteradas declaraciones de funcionarios y cámaras empresariales, incinerando su credibilidad y la necesaria distancia que debe existir entre lo público y lo privado para preservar el interés público.

El actual gobierno chubutense pretende una tajada de las explotaciones mineras y decidió entregarle  parte de los yacimientos de uranio, ya conocidos, al mejor postor.
Los yacimientos ofrecidos (entre Las Plumas y Paso de Indios, CHUBUT, al este y sur del departamento de Gastre, respectivamente , en el centro de la meseta chubutense) fueron prospectados hace ya tiempo por el estado nacional (léase CNEA) con el costo que eso significó: aviones preparados para detectar la dimensión de la cuenca uranífera, que dicho sea de paso se extiende hasta el centro de la provincia de Santa Cruz a la altura de Puerto Deseado aproximadamente. Los trabajos que ahora realicen las mineras en las áreas concedidas por el gobierno de Chubut, van sobre seguro. Tienen buena 
parte del trabajo hecho. Ahora deberán cuantificar y evaluar los yacimientos diseminados  de uranio.
En la página WEB de la CNEA se puede observar la dimensión de la cuenca CERRO SOLO, (Paso de Indios) de la que forman parte también los yacimentos de Las Plumas, Mártires, Los Altares y otros.
Hace unos cuantos años un avión DC3 de la CNEA (insisto, el estado nacional) se encargó de ese relevamiento y hace casi 20 años hemos recorrido la zona con la propia CNEA - REGIONAL PATAGONIA por lo que damos fe de lo que aquí advertimos: otra contribución provincial y nacional para el saqueo.

EL DERECHO HUMANO AL AGUA

26 de julio de 2010
 por ROBERTO BISSIO
("Alai-amlatina", 26 de julio de 2010)
 
 El agua es indispensable para la vida. Resulta tan obvio, tan básico, que la Declaración Universal de Derechos Humanos, el documento constitutivo del mundo contemporáneo, junto a la Carta de Naciones Unidas, enumera los derechos que hacen posible vivir “libres del miedo y la miseria” y los que atañen a la dignidad humana… pero no menciona entre ellos el derecho al agua. Ni al aire, dígase de paso. En 1948 no parecía posible que los fluidos esenciales llegaran a escasear.

Para solucionar esta omisión, la Asamblea General de Naciones Unidas ha sido convocada a votar el próximo miércoles 28 de julio una moción presentada por el embajador Pablo Solón de Bolivia y apoyada por otros 31 países, por la cual se declara por primera vez a nivel mundial como un derecho humano universal “el derecho al agua potable limpia y segura y al saneamiento”.

Las Naciones Unidas estiman que 884 millones de personas carecen totalmente de agua limpia y dos mil millones sólo tienen acceso a ella a más de tres kilómetros de sus hogares, lo que significa una carga abrumadora para mujeres y niños. Dos mil seiscientos millones de personas carecen de saneamiento adecuado y 1.200 millones defecan al aire libre. En una nota de apoyo a la resolución, el ex presidente ruso Mijail Gorbachov recuerda que “por lo menos cuatro mil niños mueren cada día por enfermedades vinculadas al agua y más vidas se han perdido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial por el agua contaminada que por violencia y guerras”.

27 de Julio de 2010 | 07:45
Información General

Concurso fotográfico: "imágenes mineras"

El próximo 30 de julio cierra el plazo para el V Concurso "Imágenes mineras Argentina 2010" que organiza la revista especializada, miningpress.

Las categorías a concursar para los fotógrafos interesados en participar son: "Paisajes Mineros", "Mineros Trabajando" y "Máquinas y Equipos".
El jurado del concurso está integrado por tres reconocidos editores de fotografía de la prensa nacional: Pablo Lasansky, editor de la agencia Noticias Argentinas; Rafael Calviño, editor del diario La Nación, y Carlos Villoldo, editor del diario Clarín.
En anteriores ediciones, el concurso fue ganado por fotógrafos aficionados y profesionales de San Juan, Salta, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, Río Negro, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, entre otras provincias, quienes reflejaron escenas y paisajes de notable belleza y expresión obtenidos en la geografía minera del país.
Los premios en cada una de las categorías, es dinero en efecto 1º premio: $2.000, 2º premio: $1.500 y 3º premio: $1.000.
Los interesados podrán mandar sus fotografías a miningpress@gmail.com o pedir mayores precisiones al teléfono (011) 4342-2654 hasta el 30 de julio. Las bases del concurso "Imágenes Mineras Argentinas" se publican en la página web www.imagenesmineras.com.ar
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=75569



26-07-2010 14:00  (Información Local) 

Catamarca también apura su ley provincial de glaciares

Catamarca se integra al grupo de provincias mineras que, mediante una ley provincial, buscan proteger la actividad frente a la ley acuerdo Bonasso-Filmus.
El ejecutivo catamarqueño remitió a la legislatura local un proyecto de protección de glaciares, con la recomendación de tratamiento urgente.

(DIARIOC, 26/07/2010) Los diputados catamarqueños votaron en contra del proyecto Filmus-Bonasso en oportunidad de ser tratado en la cámara baja nacional. La diputada Mariana Veaute consideró en el momento de fundamentar el voto que la iniciativa "perjudica mucho a Catamarca". Otro legislador, Dalmacio Mera, cuestionó la ley, a la que calificó como un "ataque al federalismo".
LEER MAS



NO QUIEREN PLATA DE LAS MINERAS
(artículo aparecido en el portal Primera Fuente)


Publicado el: 27/07/2010 | La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) emitió los fundamentos por los cuales la Universidad Nacional de Córdoba se opone a continuar recibiendo dinero proveniente de las megaexlotaciones mineras. Destrucción de los ecosistemas, derechos humanos, el mito de la generación de empleos, las causas por presunta evasión impositiva son parte de las razones.
La mega-minería dominantemente transnacional en el país está mostrando todo su poder para condicionar la democracia nacional y de las provincias. En el caso de Córdoba, hoy se verifica un escenario de presiones del sector empresarial minero y de geólogos de la C.N.E.A. ante el Tribunal Superior de Justicia, con el afán de declarar la inconstitucionalidad de la Ley Provincial 9526 que, aprobada en setiembre de 2008, establece la prohibición de la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto, en todas sus etapas, en todo el territorio provincial. Asimismo, se constata la presencia de la empresa Barrick Gold a través de cartillas de “prevención vial” en Villa Carlos Paz –próxima a la zona donde pretenden explotar uranio-; y la circulación de una supuesta declaración sin firmas que aviesamente se auto-titula “Declaración de las Universidades Nacionales en defensa de la actividad minera”, por distintos medios pro-mineros, estatales y empresariales.





A 13 años del inicio de Minera Alumbrera, el yacimiento de oro y cobre más grande de América Latina, la ciudad de Andalgalá se encuentra con casi 5.000 desempleados, nuestra ciudad desde la madrugada de hoy se encuentra sin el servicio de agua potable, como ya se hizo costumbre negarle el agua a los vecinos con la excusa de arreglar la nueva obra de agua y cloacas que no funcionan debido a que la misma se llevó a cabo sin ningún tipo de planificación, en donde nadie se hace responsable de que el agua brota por las calles mientras el pueblo se ve privado de ella. También los días viernes 16 y sábado 17 Andalgalá no tuvo servicio de luz eléctrica desde la mañana, a lo que también nos tienen acostumbrados, sumado a la falta de gas, ya que Andalgalá no tiene gas natural, nos encontramos viviendo como en la edad de piedra, solo con el calor de la leña de la que debemos proveernos y la alegría de saber que Minera Agua Rica fue paralizada por la acción del pueblo que se resistió doblegando a las fuerzas represoras del gobierno y las mineras el día 15 de Febrero pasado y la noble y grandiosa guardia que hacen los vecinos en impedir el paso de Yamana Gold al emprendimiento minero enclavado en los Nevados del Aconquija, el que hoy se encuentra todo vestido de blanco por la hermosa nieve que cayó y llegó hasta nuestra querida ciudad.
Hermoso es ver tanta blancura, gracias a que LOS NEVADOS DEL ACONQUIJA NO SE TOCAN.



Invitacion 33º Asamblea RENACE

PARTE DE PRENSA – INVITACIÓN


La Asociación Civil PRO ECO Grupo Ecologista tiene el agrado de invitar a Ud/s a participar de las actividades que se realizarán en el marco de la 33 º Asamblea de La Red Nacional de  Acción Ecologista de Argentina (RENACE) que sesionará en la Provincia de Tucumán.


Actividades abiertas al público

- Viernes 30 de Julio

18:30 / 21:30 hs. Lugar : Facultad de Artes, UNT- Bolívar 700, San Miguel de Tucumán

Mesas Panel:
1) “Planteamientos para la Emergencia socio ambiental en Argentina”.
     Presentado por organizaciones de RENACE

2) "La iniciativa para la integración de la Infraestructura regional sudamericana (IIRSA)          Problemática geopolítica y socio ambiental"

Presentado por:
Javier Rodriguez Pardo – Movimiento Antinuclear de Chubut (MACH)
Carlos Manessi – Centro de Protección del Ambiente (CPRONAT)
Daniela Verzañassi – Foro Ecologista de Paraná
Miguel Galván - FORO Patriótico y Popular -Tucumán
  
           
- Sábado 31 de julio

19:00 / 21:00 hs. - Lugar: Casa del Docente ADIUNT – La Rioja 437,  San Miguel de Tucumán

Actividad: Reunión con organizaciones sociales
Tema: “Plan Nuclear. Impacto socio ambiental de la política energética de Argentina”
Presentado por organizaciones de RENACE


-  Domingo 1 de agosto

16:00 / 19:00 hs.  Lugar: sede de PRO ECO Grupo Ecologista - Laprida 116,  Tafí Viejo

Inauguración de la Radio Comunitaria Ecos del Cerro  89.1 Mhz - Tafí Viejo
Radio Abierta y Primera Transmisión


L@s esperamos

Departamento de Educación Ambiental y Comunicación
PRO ECO Grupo Ecologista – RENACE
Teléfonos para contacto: 0381 156450884 / 0381 156450980

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column