MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Este acto es un logro meritorio muy importante para la ciudadanía y principalmente para el pueblo mapunche, ya que sienta un precedente de lo mal hecho que la empresa ha elaborado imaginariamente su proyecto" / "tenemos la razón para impugnar un proyecto a la talla de una conquista e invasión, en donde no solo compromete el impacto irremediable del medioambiente, también abarcan impactos irreparables en los ámbitos sociales, culturales, económicos, de justicia y de vulnerabilidad a los derechos humanos de un pueblo nación mapunche preexistente", denunciaron a través de declaración pública

MIEMBROS DEL PARLAMENTO DE KOZ KOZ REACCIONAN ANTE RETIRO DEL   PROYECTO DE CENTRAL HIDROELECTRICA DE ENDESA EN NELTUME

FUENTE: http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=31352

DECLARACION PUBLICA:

En el día de ayer 28 de abril de este año 2010, en la pagina de la Conama se encuentra que el proyecto de Central Hidroeléctrica Neltume, esta desistido; el titular del mencionado proyecto ecocida ha decidido retirarlo antes del plazo correspondiente del proceso de participación ciudadana que culminaría el 7 de junio [1], por encontrarse con muchas irregularidades; sin embargo, como bien sabemos que este gesto no ha sido de buena voluntad, si no por el rechazo sólido y permanente en que se ha planteado la defensa del territorio ancestral de parte de las comunidades afectadas, las que se encuentran asociadas al Parlamento mapunche de Koz koz.

Este acto es un logro meritorio muy importante para la ciudadanía y principalmente para el pueblo mapunche, ya que sienta un precedente de lo mal hecho que la empresa ha elaborado imaginariamente su proyecto, el que ha entrado en contradicción entre lo ficticio y lo real; tal como otros proyectos de inversión, en donde se han permitido saquear los bienes naturales en la “nueva Región de Los Ríos, territorio intercultural”, este proyecto hidroeléctrico tampoco era positivo ni aceptable ante la ciudadanía, ni a los pueblos, ni a los ojos del mundo; por lo tanto, habría sido un retroceso democrático si los organismos públicos mandatados por sus correligionarios que componen la Corema preparaban sus dientes para aprobar la urgente ambición de capital económico del empresariado nacional y trasnacional.

28 April, 2010

Wallmapuche. Collipulli 27 de Abril de 2010, hoy alrededor de las 7 de la mañana, en el internado del Liceo Complejo Educacional de la Ciudad de Collipulli, fue detenida Cristina Millacheo de 15 años de edad, hija del Lonko Ciriaco Millacheo, actualmente en clandestinidad y hermana de los Prisioneros Políticos Mapuche, preso en la cárcel de Angol Luis y Jose Millacheo.

Detienen a niña Mapuche en internado educacional

El gigantesco procedimiento, fue realizado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), quienes llegaron al recinto educacional engañando a los funcionario, mencionando que eran familiares de la niñas, ingresaron y detuvieron en presencia del resto de las alumna que a esa hora desayunaban en el internado, este procedimiento fue realizado de la misma forma a como detuvieron semanas atrás a Bania Queipul Millanao hija del Lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil.

Consultado a los lonko del Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco, José Cariqueo y Victor Queipul, ambos señalaron que, realmente existe una persecución permanente y descarada a nuestra gente, es muy grave que a una niña de 15 años de edad sea detenida en los liceo donde estudian, los procedimientos son realizado de manera muy violenta, no están respetando los derechos, en este caso el Derecho de los niños se viola repetidamente por este Estado chileno, los funcionario de la PDI, no utilizan ningún criterio profesional para hacer las detenciones, dejan sicológicamente maltratadas a nuestros niños.

LISTADO ACTUALIZADO ABRIL 2010:

La cárcel busca quebrantar la moral, la convicción y los ideales de nuestra gente, pretendiendo desvirtuar la justa lucha y atemorizar al resto de nuestro pueblo. Sin embargo, tal como ocurrió durante la Operación Paciencia, los mecanismos represivos no son efectivos para detener la lucha centenaria, tal como sucedió antes, nuestros pu Lonco, pu Machi, pu Werken, pu Weichafe y comuneros, lograrán sortear la represión


AGRUPACIÓN MAPUCHE KILAPAN:

Desde que explotaron nuevamente los conflictos reivindicativos de tierras a mediados de los noventa, nuestro pueblo, en proceso de liberación, viene sufriendo una clara persecución política. Ello se ha traducido en claros abusos, con irrupción policial en reiteradas oportunidades sobre las comunidades “sospechosas” de apoyar “actividades ilegales” o de dar refugio a quienes participarían en ellas.

Mas la persecución y encarcelamiento de nuestra gente que convive en la conflictividad, especialmente los longko, werken u dirigentes de las comunidades. Incluso hasta las redes de apoyo que están en las ciudades haciendo un trabajo de contra información, están siendo afectadas por la represión del Estado chileno.

No al basural, no a las papelera

Un domingo distinto en Gualeguaychú…

De La Haya a Florencio Varela


El razonamiento ambiental respecto de la gestión de éste, reza una frase muy trillada “Think globally, Act locally” (Pensar globalmente, Actuar localmente). Lo que no se tiene en cuenta es que la operatividad del sistema global dominante utiliza idéntica estrategia. Entendiendo esto se estará muy cerca de obtener la explicación a los males que nos aquejan. Aquí, allá y donde quiera, el orden criminal del mundo nos domina y condiciona desde emprendimientos locales, con distintos niveles de contaminación dentro de su lógica de optimización, generando menos mano obra (trabajo obrero) más productividad, fundamentalmente dentro de países o regiones emergentes y económicamente dependientes; hacia una global generación de ganancias, pensadas y dirigidas hacia un pequeño grupo, la gran corporación, fundamentalmente dentro del mundo desarrollado.

Inicio del Ciclo de Encuentros por el año del Bicentenario

“Los debates que nos debemos”

La Coordinación de Bienestar Estudiantil del Rectorado de la UNSE invita a la comunidad universitaria al inicio del Ciclo de Encuentros por el año del Bicentenario: “Los debates que nos debemos”, el próximo jueves 29 de Abril a las 1930 en la sala anexa del Paraninfo. En la oportunidad la Prof. Nancy Giannuzzo hará una breve presentación sobre la temática “Universidad y Mineras”, coordinando posteriormente la instancia del debate.

Luego del dictamen técnico de la Universidad Tecnológica Nacional y el dictamen de la Universidad Nacional de Cuyo, adjuntamos la opinión de las Asambleas Mendocinas por el Agua
Saludos

Comisión Prensa y Comunicación.
--
Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINA

Comunicado de Prensa

El rol de las universidades públicas respecto a la Meganimería y, en particular, el Proyecto San Jorge en Uspallata Mendoza

Las universidades públicas como la Universidad Tecnológica Nacional-Regional Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo hasta ahora han visto menguado su compromiso ético en cuanto a los problemas que plantea la megaminería, y que ya estan presentes en la provincia.

En lo que respecta a la UTN-Regional Mendoza su dictamen técnico sobre el proyecto megaminero San Jorge en Uspallata concuerda sospechosamente con el Informe de Impacto Ambiental (IIA) elaborado por la consultora Vector SA. a pedido de la Empresa Minera San Jorge S.A. Esta universidad sostiene, en particular, respecto a dos aspectos fundamentales como son la toxicidad de las sustancias a ser empleadas durante la explotación y el carácter de la cuenca Yaguaraz ubicada debajo de la zona del proyecto, que al igual q la empresa megaminera: las sustancias a manipular y emplear no son tóxicas y que la cuenca es cerrada, lo que de afectarse no contaminaría la cuenca que desemboca en el río Mendoza. Hay que tener en cuenta, que por elaborar este dictamen técnico esta facultad regional de la UTN cobró un monto considerable de dinero y que casualmente a diferencia de muchos otros dictámenes sectoriales sobre tal proyecto, no presenta dudas acerca de sus afirmaciones las que avalan lo dicho por la empresa.

El paro de trabajadores de Ceamse que reclaman un nuevo relleno sanitario

Un nuevo capítulo en la batalla por la basura

Por Pedro Lipcovich

La huelga del personal de la Ceamse (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado), desde el domingo hasta la noche de ayer, ha sido un capítulo más en la irresuelta, inquietante historia de la gestión de la basura porteña. El paro, “en defensa de la fuente de trabajo”, constituyó una presión para que se instale un nuevo relleno sanitario en la provincia de Buenos Aires –se prevé que en dos años colapsará el actual– y en contra de la ley porteña de Basura Cero. Desde el gobierno bonaerense advierten que los nuevos rellenos sólo se implementarían “en los próximos años”; los últimos proyectos que se intentaron, especialmente el de Brandsen, chocaron con la resistencia de los vecinos. Para la entidad ambientalista Greenpeace, el eje del problema es que “el gobierno de Macri incumplió la Ley de Basura Cero, que había empezado a implementarse en la ciudad”. Entretanto, el gobierno porteño anunció que la normalización del servicio se completará en 36 horas a partir del cese del paro, es decir, mañana a la mañana.

El paro de 24 horas, que finalizó ayer a las 20, afectó los centros de transferencia de Pompeya, Colegiales y Flores, lo cual paralizó la recolección en la ciudad. Jorge Mancini, secretario general del sindicato de trabajadores de la Ceamse, fundamentó la medida en que “si no hay nuevo relleno sanitario, 1200 familias quedan en la calle”, y sostuvo que “si no se abren nuevos centros de disposición final de la basura, cuando se agote la capacidad de los actuales va a haber una crisis ambiental gravísima”.

Oaxaca sigue doliendo

En ataque a caravana humanitaria mueren dos observadores y hay media docena de desapariciones

Descargar: MP3 – 2.6 MB
Una caravana humanitaria integrada por observadores internacionales, y locales defensores de derechos humanos, periodistas, maestros e integrantes de diversas organizaciones que se dirigía al sitiado municipio de San Juan Copala, en el Estado mexicano de Oaxaca, fue emboscada este martes 27 de abril por un grupo de hombres armados, con al menos dos fallecidos y varias desapariciones como saldo.
Entre los asesinados en esta emboscada se encuentran la reconocida luchadora de los derechos humanos Beatriz A. Cariño, “Betty”, directora de la organización Cactus e integrante del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), y del observador de origen finlandés, Juri Jaakkola.
Asimismo, entre los que permanecen desaparecidos –dado que el Ejército se habría negado a ingresar a la zona para realizar un relevamiento de lo acontecido- se encuentran un belga, al menos tres integrantes del colectivo VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad) y dos periodistas que acompañaban la misión en la comunidad Triqui.
El objetivo de esta acción internacional fue romper el cerco en el que se encuentra esta Comunidad Autónoma Triqui como consecuencia de la represión estatal y paramilitar contra el proceso de autonomía que se está construyendo dentro de la misma, se informó desde la organización VOCAL.
Sin embargo la represión se desató y hasta el momento dicha comunidad se encuentra literalmente cercada militarmente, desconociéndose el alcance de las represalias que se hubieran adoptado hacia dicha comunidad.
La activista ultimada, Betty Cariño, contaba con gran reconocimiento de parte de las organizaciones locales, por lo que su asesinato generó acciones y declaraciones de denuncia y rechazo desde varias partes del mundo y desde varios puntos de los estados mexicanos.
Uno de los integrantes de dicha caravana convocada por VOCAL y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y que resultó herido, Daniel Arellano, dialogó con Radio Mundo Real en momentos en que crecía el clima de movilización en repudio por estos crímenes tanto en Oaxaca como en el DF mexicano.
Además de exigir al gobierno estatal de Oaxaca la aparición con vida de la media docena de desaparecidos, Arellano hizo un llamado a la comunidad internacional y organizaciones a manifestarse en contra de este nuevo episodio de violencia contra activistas de derechos humanos.
“Acusamos directamente al gobierno de Ulises Ruiz por estos crímenes y del ataque armado contra la caravana”, dijo Arellano.
“Esta agresión se da en el contexto de las circunstancias de aislamiento y estado de sitio que se vive en el municipio de San Juan Copala, donde desde el mes de enero los niños se encuentran sin clases, además de que en la comunidad se encuentran sin luz eléctrica, sin agua potable, sin médicos y se vive un permanente acoso paramilitar debido a un retén que se encuentra en el lugar”, señaló Arellano.

El lunes el líder de la organización advirtió que no les permitiría el paso

Pretendían llegar al municipio autónomo de San Juan Copala, sitiado por pistoleros

El gobierno estatal se deslinda

Octavio Vélez y Matilde Pérez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 39

Oaxaca, Oax., 27 de abril. Hombres armados, al parecer militantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), balearon una caravana de observación civil internacional que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, en la región de la Mixteca, sede del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), con un saldo extraoficial de dos muertos, 15 heridos y un número no determinado de desaparecidos.

CAMINATA CAMPESINA. CUARTO DÍA. Especial día de Miércoles.

Por la mañana temprano, hicimos un taller con los compañeros del centro Cultural la Fortaleza donde explicábamos nuestros propósitos de la caminata. Los tambores nos acompañaron hasta Siquiman, intercambiamos amistad, calidez y comida sana que nos dieron por nuestro símbolo de lucha campesina; la bandera del Movimiento Nacional Campesino Indígena.

Llegar al cruce de la ruta 20 llevó la mañana, un grupo de cocina nos esperaba con riquísimo pastel de papas! Los gritos, cantos, la música transformaron esa caminata en un mágico diálogo con los autos que tocaban bocina de apoyo, con los vecinos de los pueblitos que aplaudían o recibían los volantes, con todos los caminantes de las 2 columnas. Cada bandera de tierra y bosque en muchas manos, se complementa con otra que dice “Alimento sano para todos”, cada grito tiene su respuesta. Compartimos solidaridades múltiples de los que caminan la caminata desde los ranchos y ciudades, saludos y mensajes en medios radiales, y la radio abierta dio lugar al segundo tramo.

Tal como sucedió en Jujuy la semana pasada, la Justicia mendocina falló en contra de un proyecto de explotación minera en la localidad de Villavicencio. Se trata de la empresa Depromin S.A. -subsidiaria de la canadiense Tenke Mining Corporation- que intenta extraer oro y cobre en una zona declarada reserva natural protegida.

Este fue, justamente, la razón del fallo, dado a conocer el miércoles pasado, en contra del emprendimiento. A pesar de que existe una ley provincial que prohíbe la explotación minera a cielo abierto, la empresa tenía personal y equipos instalados en la zona.

Propietarios de la firma francesa Danone, propietaria de la empresa de agua mineral Villavicencio, la minera habría invadido sus terrenos sin permiso alguno. “Como consecuencia de ello, Depromin S.A. y la subcontratista están provocando daños sobre el ambiente existente en el inmueble el cual fue declarado Reserva Natural e integrante de la Red de Espacios Protegidos de la Provincia”, asegura la denuncia.

La planta de metanol opera en la localidad neuquina desde hace nueve años, forma parte del Complejo Industrial Plaza Huincul.

OPS

Por OPS.- Hija de Repsol-YPF, de los piquetes y el conflicto social, de los subsidios y beneficios estatales. Madre de la contaminación de napas de agua, de derrames, vertidos y muerte de animales. De a poco, a fuerza de los golpes y afecciones, el silencio que gira alrededor de las consecuencias de la planta se resquebraja. Aquellos que apuestan por la diversificación productiva tan anhelada y buscada en la provincia ven trunco su deseo. La misma industria de la que se trata de escapar es la que condena otras vías y formas de vida, en este caso al sector ganadero. La pluma de contaminación se extiende hasta Buenos Aires con los accidentes viales que se han producido al transportar el metanol para la exportación.



Ministerio de Desarrollo Rural: despacho@agrobolivia.gov.bo despacho@agrobolivia.gov.bo>
Presidencia: correo@presidencia.gov.bo correo@presidencia.gov.bo>
Ministerio Defensa Nacional: utransparencia@mindef.gov.bo utransparencia@mindef.gov.bo>

COMPAS, COMENTARLES QUE ESTAS COMUNIDADES TIENEN EL TITULO EJECUTORIAL QUE FUE ENTREGADO POR EL COMPAÑERO EVO, PERO DESDE AHI SE OLVIDO A PURO PULMON ESTAMOS COMENNSANDO A IMPLEMENTAR LA AGRICULTURA FAMILIAR, EL DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO,.
YA ES LA QUINTA VEZ QUE ESTA PASANDO EN LAS ANTERIORES HAN SECUESTRADO A NUESTROS HERMANOS, TORTURADO Y ANTE ESO HEMOS DENUNCIADO ANTE LS AUTORIDADES COMPETENTES Y NO HICIERON NADA, EL DIA DOMINGO FUE UNA COMISION PRODUCTO DE UNA REUNION CON LA MINISTRA NEMECIA, CUANDO LLEGAMOS ALLA AL TERRITORIO COMUNIDAD TIERRA HERMOSA, LA DELEGACION DEL MST, INRA, VICE MINISTERIO DE TIERRAS, ESTE GURPO DE CAMPESINOS AL SERVICIO DE LOS LATIFUNDISTAS NOS GOLPEARON CON TODA LA BRUTALIDAD, PRODUCTO DE ESO TENEMOS 2 COMPAÑEROS HOSPITALIZADOS 3 DESAPARECIDO, EN LA CUAL TAMBIEN EL FUNCIONARIO DEL INRA FUE GOLPEADO.ESTAS EUTORIDADES NI SIQUIERA SE HAN PRONUNCIADO.


Ley de minería/ Funcionarios podrán realizar aportes

Legisladores provinciales se reunirán hoy con funcionarios de la municipalidad de Villa Paranacito para seguir avanzando en el proyecto de ley de minería, adelantó a AIM el senador César Melchiori (PJ, Islas del Ibicuy), quien añadió: “estamos trabajando en los últimos detalles de la norma, ya que para fines de mayo tiene que estar el despacho”.

En diálogo con esta Agencia, Melchiori informó que hoy mantendrá una reunión con funcionarios de la municipalidad de Villa Paranacito, y agregó: “en esta oportunidad, ellos podrán hacer aportes en base a su realidad”.

Inauguran planta de fitosanitarios en Puerto San Martín

Con inversión de u$s 12M, Dow quiere pesar más en el negocio del glifosato

Es el insumo más crítico de la agricultura y quiere saltar del 4 al 12% en su participación. Anoche, en reunión reservada, las máximas autoridades adelantaron el anuncio que harán hoy.

27-04-2010 | 06:00 hs.

Fuente: Punto Biz

Con la ampliación de su planta de formulación y envasado de fitosanitarios en Puerto San Martín, que implicó un desembolso de u$s 12M para duplicar la capacidad, Dow apuesta a jugar más fuerte en el mercado del glifosato, el insumo más crítico de la agricultura argentina.

Anoche, en un encuentro reservado en el hotel Ros Tower, el presidente de Dow Argentina, Rolando Meninato; el director de marketing de Dow Agrosciences, Jorge Parizzia; el gerente general del complejo San Lorenzo, Eduardo Carranza y el gerente de Planta Fitosanitarios, Guilleremo Pavletic, anticiparon los detalles del anuncio que harán hoy en un acto al asistirá el gobernador Hermes Binner.

Según contaron, la planta les permitirá duplicar la producción y envasado de productos fitosanitarios, como insecticidas, fungicidas, y –sobre todo- herbicidas. En litros, saltarán de 20 a 40 millones de litros al año, y el 80% de la producción total de la planta se destinará al mercado interno mientras que el 20% restante se exportará a Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.


La planta piloto, donde se montará la estructura definitiva, está en tierras mendocinas, a pocos metros del río Colorado

La minera brasileña Vale, que avanza con una planta de potasio en Mendoza, frente a Rincón de los Sauces, y explora un yacimiento similar del lado neuquino, proyecta construir más de 350 kilómetros de vías hasta Cervantes, en el Alto Valle rionegrino. Aunque se trata de un trazado que no está del todo definido, ya se sabe que la inversión, sólo en esta infraestructura logística, será de 800.000.000 de dólares.

El transporte de potasio desde el yacimiento hasta el puerto de Bahía Blanca supone un movimiento difícil de imaginar: los trenes tendrán 86 vagones y correrán a razón de dos cada tres días.

Movilización el 30 de Abril a las 12 en la Legislatura.

Las organizaciones integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de la Provincia de Córdoba (COTBN) nos concentramos el 30 de abril a las 12 hs para pedir por la pronta sanción de la ley de Bosques Nativos.

En espera de la caminata campesina y marchar todos juntos.

En adjunto Gacetilla completa y Caminata campesina completa.

Gacetilla.

Córdoba 26 de Abril 2010

Las organizaciones integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de la Provincia de Córdoba (COTBN) nos concentramos el 30 de abril a las 12 hs para pedir por la pronta sanción de la ley de Bosques Nativos.

Mina Marta en Gobernador Gregores
26/04 – 17:00 – Los mineros del yacimiento Mina Martha en la zona de Gobernador Gregores están de paro desde el día 23 de abril. Piden mayor seguridad, culpan al gobierno de no controlar, al gremio de no interesarse de sus problemas y a la empresa de faltar a los mínimos requerimientos de seguridad. AOMA y la Subsecretaría de Trabajo están tratando de destrabar el conflicto.


Chernobyl

RENACE

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA DE LA ARGENTINA

28 de abril 2010

RENACE reenvía el comunicado de prensa del Centro ORANTA que reúne solidariamente a los inmigrantes rusos.

Agradecemos a las personas solidarias que se acercaron a ellos a partir del comunicado que se reproduce abajo. Se agradecerá toda ayuda.

EL 24º ANIVERSARIO

DE LA CATÁSTROFE DE CHORNÓBYL

La Catástrofe de Chornóbyl: resultados y superación de las consecuencias

La catástrofe en la central nuclear de Chornóbyl, Ucrania, que ocurrió el 26 de Abril de 1986 fue uno de los mayores desastres ambientales en la historia humana. Por su magnitud, constituye el accidente más grave de carácter tecnogénico y ecológico de la civilización. En consecuencia de esta catástrofe quedaron irradiados más de 145 mil kilómetros cuadrados de los teritorios de Ucrania, Bielorus y Rusia, el número de víctimas asciende a 5 millones de personas, los nuclidos radioactivos contaminaron más de cinco mil ciudades, aldeas y poblados, 2218 de ellos con la población de 2,4 millones de personas están en el territorio de Ucrania.

La información que teníamos indicaba que la mortandad de peces en El Cadillal es producto de la falta de control en el uso de fertilizantes y agrotóxicos en las zonas cercanas al dique.

Pero ahora se agrega esta denuncia que es muy grave:

Sostienen que vehículos de una citrícola arrojaron periódicamente desechos industriales en el lago. Pescadores se acercaron a primerafuente a ratificar esta acusación. Muerte y olores nauseabundos.

Un estudio realizado en Argentina pone al Glifosato bajo la lupa

Argentina ha visto una explosiòn en su produccion de soja genéticamente modificada (GM) con exportaciones de soja llegando a los 16.5 mil millones de dólares en el 2008. La fértil nación sudamericana es actualmente el 3er mayor productor de soja, detrás de EE.UU. y Brasil. Sin embargo, esta forma de cultivo industrial lucrativo se ha puesto en la mira de los grupos ambientalistas, residentes locales y granjeros tradicionales informando que la soja GM amenaza la biodiversidad, la capacidad del país para auto-abastecerse de alimentos y la salud de comunidades rurales.
Un estudio dado a conocer por Dr. Andres Carrasco informa que Glifosato
provoca defectos de nacimiento. Foto: Marie Trigona.

La crítica al modelo de producción de soja se intensificó recientemente cuando un informe emitido por la más importante Facultad de Medicina demostró que un producto químico líder usado en el cultivo de soja puede ser dañino para la salud humana. El estudio ha alarmado a los que crean las políticas en la nación sudamericana.

Un estudio dado a conocer por un cientifico argentino a principios de año informa que el grifosato patentado por Monsanto bajo el nombre de "Round Up" provoca defectos de nacimiento cuando se aplica en dosis muy inferiores a las que comúnmente se usan en los campos de soja.

Descubren gran cantidad de peces muertos

Los vecinos descubrieron gran cantidad de peces muertos (Archivo).


Ambientalistas dicen que es por el uso indiscriminado de agroquímicos.
Recientemente se ha descubierto una gran mortandad de peces en el dique El Cadillal, lo cual despertó el alerta y preocupación de los vecinos de dicho sector.
En la provincia, ambientalistas manifestaron su malestar por el hecho, aunque advirtieron que lo que sucede en Las Termas “es mucho más preocupante”.
Elizabeth Avila, integrante de la agrupación Movida Ambiental de esa ciudad, estimó que la causa de la mortandad de peces en el Cadillal “se debería al uso indiscriminado de agroquímicos en la zona que no tiene ningún control de las autoridades tucumanas”, lo cual es “una situación distinta en el lago de Las Termas, que es mucho más preocupante y donde la contaminación se produce por varios factores, como ser desechos de ingenios, citrícolas, frigoríficos, papeleras, efluentes cloacales, agroquímicos y desechos de la actividad minera a través del canal DP2”.
En este sentido, desde la agrupación ambiental manifestaron que lo que sucedió en El Cadillal “se debe, sin ningún tipo de dudas a la contaminación producida por actividades humanas” y resaltaron el hecho de que “el secretario de Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalbán, se apresuró a desmentir esto y atribuyó la mortandad a ‘causas naturales’ y a la ‘floración de algas’”.
Por ello remarcó que el funcionario debería saber que “las algas verdiazules no se reproducen excesivamente sólo por ‘causas naturales’ sino que se debe al fenómeno de ‘eutroficación’ de las aguas”.
Al dar detalles de la eutroficación, precisaron que es el enriquecimiento de las aguas con nutrientes a un ritmo tal que no puede ser compensado por eliminación.
Esos nutrientes, por ejemplo fósforo y nitrógeno, son los que favorecen la proliferación de algas y éstas aumentan la demanda de oxígeno, restándolo a los peces, que finalmente mueren por asfixia.
Al respecto indicó que “en cercanías a El Cadillal se utilizan, sin ningún control, enormes cantidades de agroquímicos, ya sean plaguicidas y fertilizantes químicos”. Todas esas sustancias tóxicas escurren por los terrenos hacia los cursos de agua, en este caso desembocan en El Cadillal, y causan la muerte de peces por envenenamiento o por asfixia (fertilizantes que provocan eutroficación y proliferación de algas).

Pedido de análisis a los peces
Elizabeth Avila resaltó que ante la gran cantidad de peces muertos que aparecen producto de la contaminación, las autoridades de Tucumán deberían “actuar en consecuencia, por eso es elemental y básico recolectar algunos peces muertos y analizarlos para determinar la causa. También tomar muestras del agua y determinar la composición y presencia de elementos contaminantes”.
Por ello consideró que “si en este caso, como nosotros suponemos, se trata del uso descontrolado de agroquímicos, la contaminación no sólo se estaría dando en las aguas, sino también en las tierras y en el aire y dañando la salud de las poblaciones. Hay vecinos que ya están trabajando y documentando denuncias de pobladores afectados por las fumigaciones en Tucumán”. Por lo tanto, las autoridades deberían ocuparse rápidamente de “controlar las fumigaciones que se hacen en la provincia, a través de la inspección de los registros de expendedores de agroquímicos y fumigadores, verificando si las fumigaciones cuentan con autorización y respetan las proporciones expedidas por ingenieros agrónomos, determinando de paso si se están utilizando sustancias prohibidas”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/163327/Locales/%E2%80%9CTermas_preocupa_m%C3%A1s_lo_sucede_Cadillal%E2%80%9D.html

"UN DIA EN EL INFIERNO"

Estimados compañeros:
Les estoy mandando en adjunto una carta pública que se está difundiendo por Canadá, en reacción a un reportaje sobre PASCUA LAMA presentado en el programa "Un Jour sur terre" de radio Canadá (TV Nacional) que fue emitido el viernes 16 de abril pasado. Aunque está en francés, pedimos su difusión.
Es importante porque los autores del documental utilizaron la buena fe de nuestros compañeros de Canadá, de la universidad de Montreal, de Quebec, y de militantes de Chile y Argentina por donde anduvieron recabando datos e imágenes, etc., para finalmente tergiversar y deformar la información.

En Radio Canadá (TV Nacional), estuvimos el año pasado participando de entrevistas donde difundimos nuestro mensaje sobre la megaminería metalífera a cielo abierto y mantuvimos largos reportajes y notas en esa emisora. Por lo visto la desilusión sobrevino ahora cuando creyeron necesario mudar la imagen malograda de Barrick Gold en su país de origen. La imparcialidad y objetividad prometida por los cineastas canadienses sucumbió en manos del poder de las corporaciones, de los intereses del estado y del sector minero que domina mercados e influencias. No debe extrañarnos entonces que un día en el infierno lo hayan convertido en un bello día en la Tierra.

Javier Rodríguez Pardo


Javier Rodríguez Pardo
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)
Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

hacer click en carpeta de abajo para acceder al documento

El proyecto de Ley que pretende crear las fiscalias ambientales presenta serias dificultades:
1) En primer lugar desconoce como funciona el MPF y el Poder Judicial de la Nacion cuando pretende crear el cargo de Fiscal Ambiental ante la Corte Suprema de Justicia, ante las Camaras federales y ante la primera instancia. Los fiscales federales tenemos competencia universal en el interior del pais. Es decir que nuestro trabajo no se divide por materias o especializacion. Conformar un cuerpo de Fiscales para una materia tan especìfica contradice al sistema nacional. Mas aún cuando los que tienen que decidir son los jueces. En todo caso lo ideal es crear el cargo de Juez Ambiental. El proyecto lo único que hace es modificar el art. 3 de nuestra ley sin mas.
2) Cuando habla en el artículo siguiente de crear un cuerpo especializado de peritos es ideal que lo tuvieramos pero el legislador desconoce por ejemplo que de acuerdo al sistema procesal quien debe ordena y realizar pericias ambientales es el Juez. El fiscal no puede hacerlas. Habría que cambiar el sistema procesal penal y civil. Y si se trata de un cuerpo asesor parece exagerado.
3) El inciso e) del artìculo siguiente excluye expresamente la competencia penal de este cuerpo de fiscales. La titularidad de la acción penal ambiental esta excluida cuando dice que debe colaborar con el fiscal que la lleve adelante. Es decir que se trata de fiscales ambientales civiles o administrativos. ¿Alguien cree despues del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion en el caso Mendoza, que nuestras autoridades harán caso a una resolución civil o administrativa? ¿Todavia no nos damos cuenta que el empresario contaminador o el funcionario administrativo a lo único que le teme es a ir preso?. En verdad que todo muy lindo pero absolutamente incumplible.
4) Es curioso que el proyecto se apoye en una enjundiosa doctrina ambiental y entre los argumentos destaca la creracion de la Ufima -la Unidad fiscal para los delitos ambientales- Esto significa que ya hay una expereincia dentro del MPF de un cuerpo de fiscales ambientales que deben llevar adelante las causas penales y civiles -lo autoriza expresamente nuestra ley organica-. ¿Saben cuantas denuncias hizo la Ufima el año pasado? CINCO.
En fin me remito a todo lo que ya he dicho en distintas notas y conferencias. El problema no es de la ley. La tenemos y muy buena. Nuestro drama es la corrupcion.
Alguna vez lo desarrolle en una nota que se llamó "Corrupcion ,delitos y Medioambiente" y que ahora no lo encuentro.
"El problema esencial en la administración de justicia en materia ambiental es la impunidad y la complacencia con los contaminadores con la excusa de que se cierran fuentes de trabajo. Lo que hay que hacer no es crear nuevas estructuras sino exigir a los que tienen la obligacion actual que apliquen el derecho, que dicten sentencias que sean ejemplificadoras. Que los fiscales de hoy acusen y los jueces juzguen, evitando las prescricpiones de las causas. El esfuerzo de los sres. diputados que impulsan estos proyectos deberia orientarse a ejercer la funcion de contralor que la constitución y las leyes organicas del Poder Judicial y el Ministerio Publico les imponen, en nombre del pueblo que representan."

Antonio Gustavo Gomez
Fiscal General

¿Por qué asesinar a la palabra?


Por Juan Almendares (*)

Artículos de Juan Almendares editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Tegucigalpa, 25/04/10.- Nunca podrán ocultar la verdad sobre la tortura y el crimen contra el pueblo.

Cuando el discurso oral o textual del pueblo amenaza a la oligarquía, fiel servidora del coloniaje del poder mundial; los dirigentes y simpatizantes populares son perseguidos, torturados y asesinados.

El racismo se caracteriza por el exterminio histórico progresivo de cada palabra de la cultura rebelde de los pueblos originarios y afro descendientes de América Latina.

No bastó el asesinato del héroe Lempira; era necesario exterminar la lengua lenca. Sin embargo el espíritu de la palabra vive en el Comité de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH).

En San Francisco de Opalaca y en todas las comunidades lencas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), de Intibucá y Lempira se oponen a la destrucción de los bosques y a la edificar cárceles para los ríos o represas.

El Ku Kux Klan hondureño incendió la radio Faluma Bimeto (Radio Coco Dulce) para silenciar las voces y tambores de la cultura garífuna. Sin embargo el coraje de esta lengua se expresa con más fuerza y más vida por OFRANEH (Organización Fraternal Negra de Honduras).

El 28 de junio 2009, se produce en Honduras el golpe de Estado militar cuyos orígenes corresponden a los intereses multinacionales militares, fundamentalistas religiosos e ideológicos neoliberales del globalismo vinculante del capital mercantil, productivo y financiero con el poder local.

LA RIOJA: "OTROS BICENTENARIOS"

7 y 8 de mayo - 2010 - LA RIOJA -

Desde el fondo de los tiempos, otros tiempos: Encontrarnos, conocernos y reconocernos.
7 y 8 de mayo - Biblioteca Mariano Moreno - La Rioja
Organiza: Asambleas Ciudadanas Riojanas

Viernes 7 de mayo. CONFERENCIA DE PRENSA 11 hs. Biblioteca Mariano Moreno, Peat. 9 de julio 59

Charla - Debate en la UBA

enviado por Enrique M. Viale

MEGAMINERÍA:

EL SAQUEO DE LOS RECURSOS

NATURALES EN ARGENTINA


Una visión realista sobre la actividad minera en nuestro país.

Jueves 29 de abril, 18:30hs.

AULA 211 - Facultad de Derecho - UBA

EXPONEN:

Fernanda Reyes – Diputada Nacional, integrante de la Comisión de Minería de la HCDN y denunciante contra la empresa minera Barrick Gold.

Enrique Viale – Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA)

Maristella Svampa – Socióloga, Profesora Universitaria, y Doctora en Cs. Sociales. Investigadora del CONICET. Coordinadora del Observatorio Social de America Latina del CLACSO.

Norma Giarracca – Socióloga, Profesora e investigadora del Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales y Directora de la Maestría en Investigación Social de la UBA. Miembro fundador del foro de la tierra y la alimentación.

Invita: Jóvenes por la Igualdad (JXI)

jxiuba@hotmail. com

www.jxiderecho. com.ar

OTQ – Organización Toba Qompi.

Barrio nuevo asentamiento Chacra 7, J.J. Castelli, Chaco.

Por los derechos indígenas OIT 169, Cons Nac. Art. 75 Inc. 17. Cons Pcial Art 34,

Ley Nacional 23302, Ley Pcial 3258.

26 de abril, año 2010, Castelli Chaco.

Aquí estamos, antes en la oscuridad, ahora buscando ser luz, por nuestra madre tierra, nuestros árboles, nuestro monte.

Decimos entonces ya basta. Basta de castigar a nuestra madre, y condenar así a nuestros hijos a una vida de miseria y pobreza.

En el año 2008 recuperamos parte de nuestras tierras dentro del municipio de Castelli, y hoy 26 de abril del 2010, asentados en la Chacra 7 del municipio de Castelli, estamos construyendo un nuevo asentamiento para nuestras familias. Exactamente 85 niños, de 115 familias. Las cuales encontramos que dentro de estas tierras se encuentra funcionando un basural, que día a día contamina y nos genera nuevas enfermades y falta de posibilidades para la formación de un barrio.


MANIFIESTO DE IZA

IZA ARRASADA POR LA MULTINACIONAL HOLCIM

En el municipio de Iza, conocido como el “Nido Verde” de Boyacá, y declarada Bien de Interés Cultural de la Nación, nos reunimos el 17 de Abril de 2.010, la comunidad, los damnificados directos por el impacto ambiental, Veedores Ciudadanos, el Comité Regional de Defensa Ambiental, ingenieros ambientales, geólogos, profesionales de otras disciplinas y miembros de otras organizaciones sociales, para analizar los estragos ecológicos y socio-económicos ocasionados por la explotación del mineral puzolana por la multinacional cementera HOLCIM, con sede en el municipio de Nobsa.

Preferimos la vida a la minería. Por ello exigimos la suspensión inmediata de la explotación del mineral puzolana en el municipio de Iza, la mitigación del impacto ambiental, la reparación plena y la indemnización por todos los daños causados por parte de la empresa cementera HOLCIM, con sede en Nobsa, Boyacá.


Panel: “Construyendo el tribunal de justicia climática”

Adolfo Pérez Esquivel

20 de abril de 2010

Poder reunirnos en Cochabamba abre la posibilidad de intercambiar experiencias y aportar a caminos alternativos, propuestas políticas, tecnológicas y sociales sobre el cambio climático. Diversas organizaciones vienen realizando investigaciones y aportes desde la gran diversidad del pensamiento, frente a la urgente necesidad de preservar a nuestra Pachamama, la Madre Tierra y la vida planetaria hoy amenazada por la devastación por los intereses económicos y políticos.

Hoy nos enfrentamos con una serie de graves crisis mundiales: no sólo la crisis financiera y la crisis económica de las que todos hablan, sino también las crisis política, social, alimentaria, climática y ecológica. En este contexto, a pesar de que los países del Norte sean mayoritariamente responsables de esta situación, el mayor costo de esas crisis lo soportan los pueblos y los países del Sur.

LA ASOCIACION DE COOPERATIVAS ARGENTINAS (A. C. A.) NO SE HACE RESPONSABLE

Los ciudadanos de San Lorenzo -Santa. Fe- recordamos con indignación y tristeza la EXPLOSIÓN de A. C. A del 26/ 04/ 2002.

“….. accidente devastador …que afecto a ciento de viviendas …fue la explosión del polvillo en suspensión en aire de los granos que se almacenan en ese lugar …..” (expresión del jefe del departamento de ingeniería y control del RENAR de la República Argentina 11-12-2007 )

La explosión de SILOS CON CEREAL al lado del almacenamiento de FERTILIZANTES Y FITOSANITARIOS en el casco céntrico-urbano hizo vibrar la ciudad de SAN LORENZO y sus alrededores . el terremoto, luego explosión , seguida del fuego y humo se hicieron presentes llenando de pánico a todos los habitantes.

El Gobierno anuncia cambios en dos leyes

Las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra impulsarán el cambio de orientación del nuevo Código Minero y la nueva Ley Forestal, informó el canciller boliviano, David Choquehuanca.
“En Bolivia hemos empezado un nuevo modelo de gestión de recursos naturales en armonía entre el ser humano y la naturaleza. Se trata de una verdadera Ley Forestal en coordinación a lo que decimos, lo mismo deberá suceder con el Código Minero, la industrialización y otras”, manifestó Choquehuanca.
Antes del inicio de la cumbre ambiental, las autoridades estatales y organizaciones sociales anunciaron que en el evento se evaluaría el desarrollo de los megaproyectos energéticos en la Amazonia boliviana y el impacto ambiental de todos los proyectos gubernamentales.




La Minería de la Argentina en el Bicentenario de la Nación
3 al 7 de Mayo de 2010

PROGRAMA DE ACTIVIDADES: “EDUCACIÓN COMUNIDADES Y MINERÍA”

Primera Jornada Lunes 03 de Mayo

09:00 - 9:30 hs. INAUGURACIÓN: “Muestra de Empresas Mineras del NOA”

09:30 -19:00 hs. Desarrollo de la Muestra
Lugar: Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo

Segunda Jornada Martes 04 de Mayo

09:00 -19:00 hs. Desarrollo de la Muestra
Lugar: Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo

Asamblea Ordinaria CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros)
Horario y lugar: A determinar

Tercera Jornada Miércoles 05 de Mayo

09:00 - 19:00 hs. Desarrollo de la Muestra
Lugar: Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo

09:00 - 09:15 hs. Apertura Ciclo de Conferencias sobre Minería
Lugar: Anfiteatro Facultad de Ingeniería (UNJu)

09:30- 12:30 hs. Mesa Panel: Minería para No Mineros
Disertantes: Aldo Bonalumi - Facundo Huidobro - Gabriel Paganini

16:00 – 19:30 hs. Mesa Panel: Minería y Desarrollo
Disertantes: Guillermo Preiz- Pablo Marcel- Arturo Pfister Puch

Cuarta Jornada Jueves 06 de Mayo
09:00 Desarrollo de la Muestra
09:00 – 12:30 hs. Mesa Panel: Minería y Comunidad
Disertantes: Leopoldo Salva - Héctor Laplace - Ricardo Alonso - Comunidad de Olaroz Chico

12:30 – 12:45 hs. Cierre Ciclo de Conferencias

Asamblea del Consejo Federal Minero (COFEMIN)
Horario y lugar: A determinar

Sesión del Parlamento del NOA
Horario y lugar: a determinar
21:00 hs. Cena Cámara Minera de Jujuy
Lugar: A determinar

Quinta Jornada Viernes 07 de Mayo (DÍA NACIONAL DE LA MINERÍA)

09:00 hs. Desarrollo de la Muestra
09:00 – 09:30 hs. Ofrenda Floral Salón de la Bandera
Lugar: Casa de Gobierno de la Provincia de Jujuy

10:00 hs. Acto Central e Inauguración Obras Escuela de Minas
Lugar: Salón de Actos Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo

11:00 hs. Tradicional Chocolate para alumnos de la Escuela de Minas

12:00 hs. Cierre Muestra y Finalización de Actividades

13:00 hs. Ágape Autoridades y Directivos presentes

http://www.miningpress.com/articulo.php?id=65461



Marcha por el día de la Tierra en GuatemalaHabitantes de diferentes comunidades del país, manifestaron de forma pacifica, para exigir el cese a las actividades de exploración y explotación minera en Guatemala, por ser los causantes de la destrucción de la madre tierra.

Por: Vía Campesina

Por la defensa de la Madre Tierra, No más minerías

Hombres mujeres jóvenes niños y niñas se concentraron en las principales calles de la ciudad para manifestar su repudio por la contaminación, saqueo y destrucción de la madre tierra por parte de las empresas mineras nacionales y extranjeras como, Cementos Progreso, Compañía Guatemalteca de Níquel CNG, Maya Níquel, HOLCIM, GOLD CORP, Unión FENOSA y empresa petrolera Perenco son algunas de las mencionadas por causar daños a la madre tierra y naturaleza.



Por FASP

A los Vecinos de la Provincia del Chubut

El Foro Ambiental y Social de la Patagonia se dirige a Uds en el marco de tareas que llevamos adelante ante el avance gubernamental para imponer la explotación minera en nuestra provincia.


Haciendo clik en la carpeta de abajo podrán acceder a las CONCLUSIONES OFICIALES DE LAS 17 MESAS DE LA CUMBRE.

Caminata Campesina, segundo día


La Caminata Campesina en Defensa de la Vida que se dirige desde el campo a la ciudad de Córdoba contínua hoy su recorrido. En este segundo día, fueron muchos/as los/as. vecinos/as que se acompañaron a los/as caminantes bajo la consigna

Tierra y Bosque en muchas manos. Alimentos sano para todos”.

Quienes participan de la Caminata Campesina, amanecieron con los primeros rayos de sol después de descansar en Cruz del Eje. Respetando sus costumbres y la identidad campesina, Mauricio comentó “como buenos campesinos, madrugamos cuando canta el gallo para defender nuestra luchas”.

El reloj marcaba las ocho de la mañana cuando la Caminata se despedía de Cruz del Eje por la calle Eva Perón hasta la salida de la ciudad rumbo a San Marcos Sierras.

Ya en San Marcos, la comunidad se autoconvocó para darle la bienvenida a los/as caminantes. Además de los/as vecinos/as que acogieron a los/as visitantes con pancartas, estaban presentes distintas organizaciones: el Centro Cultural Runa Miski, la Comunidad Originaria Tulián, la Feria del Libro Independiente, la Biblioteca Popular de San Marcos, y la Radio Comunitaria Garabato.

Para la ocasión, la gente del lugar agasajó en la plaza a la Caminata Campesina con un casero y muy elaborado desayuno, concreta manifestación de afecto que se evidenció en las palabras de una referente de las organizaciones: “ hace tiempo que los esperábamos, sabíamos que ustedes iban a poder convocar a la mayoría de nosotros”. Con estas palabras, hacía referencia al centenar de personas que concurrieron.

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column