MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Otro engaño de la minería

Por Javier Rodríguez Pardo
30/01/10

En 1997 consultores de Nuclear Assurance Corporation International completaron el estudio de prefactibilidad, pero todo el esfuerzo, y los gastos, los afrontó el Estado.


El rendimiento secundario del uranio supone una facturación millonaria.

Cerro Solo es un importante yacimiento de uranio ubicado en el centro norte de Chubut. En 1997 consultores de Nuclear Assurance Corporation International completaron el estudio de prefactibilidad, pero todo el esfuerzo, y los gastos del trabajo, lo afrontó la propia Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El yacimiento se licitó en 1999 con un contenido de 4.600 toneladas de uranio, conforme a 410 perforaciones. En aquella oportunidad varias corporaciones mineras de Sudáfrica, Australia, Canadá, Francia y Estados Unidos desestimaron la concesión y una sola mega minera formalizó una propuesta pero rechazando el pago previo de 3 millones de dólares que reclamaba la CNEA (el Estado argentino) por sus investigaciones de campo ya efectuadas, dinero que era lógico recuperar.

Quien esto escribe le había entregado al gobernador de Chubut de entonces, Carlos Maestro (UCR), la información completa denunciando que la licitación no incluía debidamente la explotación de yacimientos importantes de molibdeno y renio que acompañaban al uranio, motivo de la oferta. El molibdeno aparece en Cerro Solo con una ley promedio de 0,3% sobre 1.500 toneladas, pero –según los geólogos que trabajaron en el yacimiento– la presencia asociada de renio es mucho más importante. Esta confirmación se mantuvo en silencio. Se trata de minerales que alcanzan elevada cotización en el mercado internacional y que generalmente no son declarados por las transnacionales. En la carpeta elevada al Ejecutivo provincial chubutense expusimos nuestra oposición al daño territorial y al saqueo que significaba regalar tres metales críticos y estratégicos.

A estas omisiones en la licitación había que agregarle una mayor: se licitaba por 4.600 toneladas de uranio pero el área extendida de Cerro Solo contiene más de 10.000 toneladas de este combustible nuclear y, por supuesto, buena cantidad de molibdeno y renio que habrían de llevarse por el mismo precio. El renio es un metal que se utiliza en aleaciones de acero en la industria aeronáutica y por el cual se llegó a pagar casi 25 mil dólares el kilo. En tanto el molibdeno, durante 2009, fue un mineral golpeado por el colapso económico mundial debido a los coletazos de Wall Street, pero se calcula que en el transcurso de 2010 superará holgadamente los 60 dólares por kilo.

Estos metales que vienen asociados se utilizan para mitigar los costos de la explotación madre, motivo principal de la extracción. Es decir, las mineras entienden que en los convenios o licitaciones de explotación estos subproductos costean la actividad extractiva, como si se tratara de un pacto, un acuerdo de partes, y por lo tanto no son denunciados en la aduana, a pesar de que las empresas mineras dedican plantas especiales de recuperación de estos elementos que suelen dejar miles de millones en dividendos. Estos metales acompañan al uranio de Cerro Solo.

Hace tiempo publiqué en diarios de Chubut que la prospección y exploración de Cerro Solo incluyó también la utilización de un avión DC3 equipado para rastrear una cuenca uranífera de enormes proporciones, que se extiende desde el centro norte de la provincia del Chubut hasta el centro de Santa Cruz. En Chubut, geólogos y técnicos de CNEA trabajaron en la obtención de muestras testigo y en el diseño de un área con cuatro cuerpos de uranio bien definidos. En los galpones de Los Adobes se hallan clasificadas las muestras testigo que responden a los distintos pozos prospectados y en la actualidad operan unas 50 personas a 450 pesos diarios de viáticos cada una, con sueldos aparte de 4.000 y 5.000 pesos mensuales, además de ropa, combustible, medios motrices, vivienda, asistencia médica. Un despilfarro. Son asalariados de lujo en un país diezmado por la desocupación y la pobreza. Son empleados que no consumen nada en las poblaciones aledañas, como Paso de Indios, un poblado de 1.070 habitantes que la CNEA utiliza como cabecera; incluso el agua mineral se les provee de la costa chubutense.

Invitado por la CNEA, dormí en Los Adobes, en pleno campo de la meseta chubutense, y allí discutí sobre esa mina, nunca remediada, abandonada por más de 25 años. Fue en 1997. Recorrimos Los Adobes, Cerro Cóndor y Cerro Solo, yacimiento conexo con los anteriores. Podríamos decir que las primeras explotaciones de la CNEA fueron para consumo doméstico (190 toneladas de uranio en total, de Los Adobes y Cerro Cóndor), ahora son más de 10.000 toneladas de uranio y siguen divulgando que se trata de combustible para las centrales nucleares del país. Todos sabemos que no será así. Las intrigas y discusiones internas en las oficinas de la Comisión dan cuenta de posiciones enfrentadas entre empleados de tinte desarrollista, nacionalista, neoliberal y algún ingeniero de la izquierda nacional pretérita. Unos y otros sostienen antagonismos acerca de un mineral que –especulan– “debería ser explotado masivamente en todo el territorio argentino”; esto es, mantener algunos yacimientos para producción local y licitar internacionalmente otros, dejar la explotación en manos de las transnacionales con alguna participación oficial, explotar el mineral para consumo propio únicamente, canjear parte por tecnología de punta, acumular cuencas propias de uranio como reserva futura al considerarlo crítico y estratégico (la cuenca del golfo San Jorge, aún en investigación), etc., compone parte de la discusión del sector, pero en la mayoría de estos profesionales el silencio resulta la consigna ideal para seguir manteniendo puestos de privilegio. El mismo silencio que oculta la desaparición de veinte físicos de esa institución a manos de la dictadura militar en los años setenta.

La autarquía de CNEA conserva el sello de su último mentor, el almirante Carlos Castro Madero. De ahí sale también la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) porque en realidad la CNEA se controla a sí misma. La CNEA y sus derivados integran un feudo de barones del átomo con total independencia, sostenidos y financiados por un pueblo que ignora muchas respuestas y que aún se pregunta cuál es el costo real del kilovatio núcleo-eléctrico, cuál será el costo real de Atucha II (la central de los escándalos financieros), cuándo se remediarán las minas de uranio, causantes de patologías terminales, abandonadas hace más de dos décadas, cuándo se ejecutará el PRAMU, proyecto de remediación de esas minas, cuándo se oficializará la contaminación comprobada por la Justicia y se cerrará en consecuencia el complejo nuclear de Ezeiza con sus trincheras oxidadas, sepulcro de residuos nucleares derramados sobre el acuífero Puelche; cuándo decomisarán las dos centrales nucleoeléctricas con su vida útil ya vencida y cuándo se sabrá el destino millonario de partidas presupuestadas manejadas libertinamente. ¿Cuándo?

Mientras tanto, varios juicios por corrupción y malversación de fondos de la CNEA aguardan sentencia, aunque son muchas más las causas judiciales que debería afrontar una institución sin control que administra de manera feudal el erario que le destina el Poder Ejecutivo Nacional, de quien depende en forma directa. Por ahora la expectación frecuenta el dictamen definitivo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 1 (allanamientos en CNEA, NASA y Dioxitec 6/11/2007, por la desaparición de seis millones de dólares) y aguardamos también las sentencias del mismo Juzgado Nº 1 en la causa B103302/2007, Nº 7 Secretaría 13, causa 4415/2007, Nº 6 Secretaría 12, causa 5587/2007, y la del Juzgado en lo Penal Nº 8 por múltiples irregularidades detectadas por la SIGEN, pero habría que indagar desde su fundación en 1950 y veríamos el disparate de los valores proyectados de las plantas nucleares y su costo final. En realidad, la obtención de radioisótopos justifica el cinismo impúdico de la CNEA y la manoseada expresión “tecnología de punta”, porque, entendamos esto, criticar a la CNEA y opinar en contrario implica el riesgo de ser tildado de cavernícola.

* Autor de Vienen por el oro, vienen por todo.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=36856


Dick Emanuelsson - Hernando Vanegas Toloza (especial para ARGENPRESS.info)

En un ataque de rabia el señor presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, arremetió contra todos los exiliados políticos en el extranjero bajo la argumentación de ser “brazo civil de las FARC”.

Declaraciones de Uribe Vélez

El señor Uribe Vélez desesperado y en un ataque de histeria atacó a las FARC y por ahí derecho se fue lanza en ristre contra los exiliados políticos, declaraciones que dio en diversas radios colombianas

Es una costumbre inveterada del señor Uribe Vélez cuando está en campaña o cuando está frustrado porque las cosas no le salen como él quiere en relación con las FARC, atacar a las FARC y atacar a los exiliados políticos. Ésta vez fue porque unos documentalistas argentinos hicieron un excelente documental que muestra la otra cara de las FARC, la de campesinos que cultivan la tierra.

Declaraciones del canciller Jaime Bermúdez

En consonancia con las declaraciones de Uribe Vélez, el canciller Jaime Bermúdez dijo que habían hecho una reunión con 20 embajadores colombianos y les habían dado personalmente las órdenes. Sabemos porque lo hemos vivido que las órdenes son el espionaje de los refugiados políticos. Ésta práctica ha sido develada por el periodista Dick Emanuelsson cuando tomó en flagrancia al Primer secretario de la embajada colombiana en Estocolmo, Ernesto Yamhure, tomándole fotos a los refugiados políticos que protestaban por el anclaje en Estocolmo del buque escuela Gloria, buque que ha estado salpicado por el narcotráfico toda vez que en muchas ocasiones ha sido hallada alijos de la sustancia maldita.

Hace poco el reportero Dick Emanuelsson entrevistó Juan G. García, ex asesor político de Carlos Castaño, entonces máximo jefe de los grupos paramilitares colombianos, que contaba al reportero sueco que Ernesto Yamhure no solamente frecuentaba en los campamentos de los escuadrones de la muerte colombianos sino también fue amigo y asesor político de Castaño que le pagaba por su asesoría, suceso que el mismo García presenció. Posteriormente lo ha confirmado a la prensa colombiana Freddy Rendón, jefe paramilitar.

¿Será que ese tipo de “diplomáticos” son típicos en las legaciones colombianas en el exterior? ¿Será que en la embajada colombiana en Buenos Aires también tiene su “Yamhure” como jefe de la inteligencia militar con la tarea de “sapear” y “neutralzar” tanto colombianos como argentinos?

En Suecia hay más de 300 exiliados afectos al régimen de Uribe Vélez que están desarrollando lo que ellos llaman “la red de los 100.000 amigos”. Ésta red está articulada en su primera fase, es decir, la ubicación de los “amigos de Uribe” en Estocolmo desde los pueblos en los cuáles fueron ubicados en el norte de Suecia. Entre las tareas que desarrollarían sería en primer lugar, el espionaje de los refugiados políticos, y en segundo lugar, el “choque” y saboteo de actividades que los refugiados políticos adelanten.

No se descarta que en algunos casos esos “amigos de Uribe” -narcoparamilitares- adelantarían acciones de asesinato a un determinado número de refugiados políticos.

La carta de la Embajada Colombiana en Argentina

La puesta en práctica del sueño de Uribe Vélez de conformar los 100.000 ”amigos” para adelantar las labores anteriormente descritas, es una realidad espantosa. La siguiente carta de la Embajada de Colombia en Argentina lo demuestra:

LEER MAS

por James Petras*

Un tema realmente grave y está trascendiendo al mundo la actitud asumida por el gobierno de Obama en estas circunstancias porque no hay dos lecturas: Estados Unidos está aprovechando una coyuntura desgraciada para tomar el poder en Haití. Hay bases militares en Curazao, en Colombia, en Panamá, en El Salvador y ahora también tiene una base militar con más de 20 mil tropas y marines que están ocupando Haití bajo el pretexto humanitario.


Un soldado US en Haití después del terremoto.

Las Naciones Unidas con las tropas encabezadas por Brasil pero incluyendo a los uruguayos, han actuado como la guardia de los ricos allá en Haití, protegiendo la política norteamericana.

Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Estados Unidos.

«Lo que es un gran contraste es que los cubanos en las primeras 24 horas hay apoyado un hospital médico que está tratando a cientos de pacientes cada día las 24 horas por día. Y la pequeña delegación cubana ha tratado 20 veces más pacientes que todo el equipo norteamericano que sólo ha tratado a 60 pacientes hasta ahora, entre los miles que están heridos»”

LEER MAS

Desde el 26.01.10 904 personas han participado en la protesta

Río Madeira

La empresa francesa energética en parte estatal GDF Suez (que hace ganancias de 83,1 billones de Euros anuales), es a través de su filial Tractebel Energía, el motor del proyecto de construcción de la Hidroeléctrica Jirau, sobre el Río Madeira, que planifica comenzar a funcionar en 2013.

El afluente más importante del Amazonas sería represado, a pesar de las masivas protestas de la población, las instituciones y las organizaciones medioambientales de Brasil, Bolivia y Perú.

Junto a la construcción de la hidroeléctrica anunciada como medioambientalmente amigable, el colosal proyecto pretende hacer navegable el río Madeira, a lo largo de una extensión de 4.200 kilómetros de largo. Dos represas adicionales río arriba, deberán facilitar el transporte de grandes cantidades de materias primas como soja, madera y minerales del interior del país, en dirección a los puertos en el Atlántico y el Pacífico, para facilitar su exportación. El proyecto es el corazón de la destructiva Iniciativa para la Integración de la Infraestructura de Sudamérica (IIRSA).

LEER MAS

En La Macarena, zona de operaciones contra la guerrilla, el Ejército enterró personas.

Organismos de Derechos Humanos trabajan en el caso.

Bogotá. A sólo 200 kilómetros al sur de Bogotá, en un paraje selvático llamado La Macarena (departamento de Meta), el Ejército de Colombia podría estar creando desde 2005 la mayor fosa común de América Latina.
Según los propios residentes, en testimonios corroborados por organismos de derechos humanos, en un descampado entre la base militar y el aeropuerto, hay unos 2.000 cadáveres enterrados sin identificación. Los militares aseguran que todos ellos son “guerrilleros muertos en combate”. Pero en La Macarena creen que la fosa podría albergar a los cientos de desaparecidos que padece el municipio, ubicado en el corredor más caliente de la guerra contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
LEER MAS

( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. )

Paraguay, lentamente esta entrando en un proceso político por el cual, a fuerza de represión e impunidad se le arrebata al campo popular lo que ganó en las elecciones el 20 de abril de 2008. La derecha partidaria ha logrado frenar la reforma agraria, punto fundamental del programa de gobierno de Lugo y de su candidatura. Se está criminalizando la protesta social con la excusa de los secuestros. Hay persecución política contra las organizaciones campesinas, principalmente la Organización Campesina del Norte ( O.C.N. ) Hay detenidos y presos políticos, desalojos violentos en los latifundios recuperados por los campesinos. Siguen impunes los responsables de los centenares de asesinatos de dirigentes campesinos de los últimos 5 años.

En Paraguay se está intentando violar las garantías de los refugiados políticos Arrom, Martí y Colmán. Se viola abiertamente las garantías procesales de los detenidos por las causas de secuestro como en la época de la dictadura. Venimos denunciando junto a los organismos de DD.HH. que en Paraguay se está promoviendo la Doctrina de Seguridad Nacional ( D.S.N. ) por la cual las fuerzas armadas tienen como hipótesis de conflicto un enemigo interno.
LEER MAS

RED - En Faceboock se los ve con armas, bebidas alcohólicas y profilácticos
Escándalo e indignación mundial por fotos de médicos “insensibles” en Haití
Crudeza. Se sacaron fotos (y las difundieron por internet) que estallaron en Facebook, cuando una cibernauta de la red social denunció la publicación de las “fotos insensibles y explícitas de hermanos haitianos”.

Entre risas y burlas un médico posa con una sierra, frente a un paciente, en el quirófano.
San Juan. Puerto Rico se vio escandalizado ayer con la publicación en varios portales electrónicos de fotos de médicos puertorriqueños posando con armas de fuego, bebidas alcohólicas y profilácticos, tomadas mientras participaban en una misión de ayuda a víctimas del terremoto en Haití desde un improvisado hospital en Jimaní, República Dominicana, en la frontera.
El grupo era parte de una misión que organizó el Senado de Puerto Rico y que auxilió a cientos de haitianos que fueron llevados hasta las finstalaciones improvisadas en un hospital a medio construir en suelo dominicano.
Las fotografías fueron publicadas en Facebook bajo el nombre de un “grupo” que se tituló “Salvemos Haití (Senado de Puerto Rico)”. En dicho grupo, se informó, se colocaron 1.197 fotos, en su mayoría, de médicos de la delegación puertorriqueña.
LEER MAS

Estimados amigos de todo el Mundo:

PARA QUE LA HISTORIA NO SE REPITA COMO LO HIZO LA MINERA SOTHERN PERU COOPÈR CORPORATION EN TACNA PERU POR MAS DE 50 AÑOS DE CÓMO SE APODERO DE LAS AGUAS PURAS Y LIMPIAS DEL RIO CINTO Y DE LA DESAPARICION DEL VALLE FRUTICOLA DE CINTO Y DE LO QUE MINSUR AHORA PRETENDE APODERARSE DE LAS AGUAS DEL RIO UCHUSUMA, ASI COMO CONTAMINARARLAS, PARA ELIMINAR A LA POBLACION DE TACNA

A continuacion les reenvio lo que encontre en la pagina web de http://www.clarinet.cl , una noticia de la forma como las Empresas Mineras se estan instalando en el SUR del PERU (SOUTHERN PERU COOPER CORPORATION EN TOQUEPALA CUAJONE, YA INSTALADO POR MAS DE 50 AÑOS, CON LAS CONSECUENCIAS DE LA DESPARICION DEL HERMOSO VALLE FRUTICOLA DE CINTO Y SU RIO CINTO, QUE LOS MINEROS LO DESVIARON TOTALMENTE PARA USO MINERO Y QUE COMO CONSECUENCIA A SU VEZ TRAJERON CONTAMINACION MEDIANTE LOS RELAVES QUE FUEWRON A DESEMBOCAR AL OCEANO PACIFICO, MATANDO E ELIMINANDO LA FLORA Y FAUNA, DAÑANDO AL VALLE DE ITE Y SU LITORAL, ASI COMO POR LOS DEPOSITOS NATURAL DE QUEBRADA HONDA DONDE ACTUALMENTE DEPOSITAN EL RELAVE , EN CUYAS CERCANIAS SE FORMARON LOS AGRICULTORES DE PAMPA SITANA, QUE CULTIVAN CON LAS AGUS DE FILTYRACION DE QUEBRADA HONDA, AGUAS ALTAMENTE VENENOSAS Y CUYOS CULTIVOS DE PAN LLEVAR Y HORTALIZAS LOS VENDEN EN LOS MERCADOS DE TACNA Y LAS AUTPORIDADES DE TACNA NO DICEN ABSOLUTAMENTE NADA, NI LAS DE SALUD, NI LAS DEL GOBIERNO REGIONAL, NI MUNICIPIO ALGUNO ) . Tambien se tiene la AMANEZA de otra empresa minera MINSUR que con su Proyecto Pucamarca pretende BURLANDO LA LEY OPERAR EN LA UNICA CABECERA DE CUENCA DEL UCHUSUMA.CAPLINA EN TACNA. Actualmenet existe una DEMANDA DE ACCION DE AMPARO PARA PARALIZAR TODO TRAMITE DE ESTA MINERA, Y ESTA ACTUALMENTE EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE LIMA, DEMANDA INICDA DESDE EL AÑO 2006, INVIOCANDO EL RESPETO EL DERECHO A LA VIDA, LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE SANO.......EN CONCLUSION LA MINERIA EN TACNA SOLO HA TRAIDO MUERTE Y DESPARICION DE TOODO UN VALLE Y PUEBLO ASI COMO LAS SECUELAS DE LA CONTAMINACION QUE ACTUALMENTE PADECEMOS EN TACNA.
LEER MAS

Miercoles 27 de enero de 2010
El micro del Cuerpo de Guardia de Infantería de la Policía de Santiago del Estero ingresa por el acceso de guardia del Hospital Regional, Dr. Ramón Carrillo, y es atravesado para impedir el acceso de personas al Hospital



LEER Y VER MAS FOTOS

Es el segundo intento de la petrolera luego de que la Corte se lo impidiera en 2005. Hay 30 días de plazo para plantear objeciones.


Según ambientalistas de Oikos, no hay datos precisos sobre la hidrología de la laguna y sus acuíferos.

Tras acumular una serie de dictámenes sectoriales en torno a la manifestación de impacto ambiental, a YPF le queda por delante una última prueba de fuego: la audiencia pública fijada para el 26 de febrero en Malargüe. Si logra superarla, y el Gobierno lo habilita, finalmente podrá concretar su postergado proyecto de extraer petróleo en el área de Llancanelo.
LEER MAS


Malvinas: comienza en febrero la perforación en busca de petróleoDoce años después que los últimos buscadores de petróleo abandonaron las Islas Malvinas, las empresas británicas de exploración petrolera están regresando, atraídas por los crecientes precios del crudo y los avances en las tecnologías de perforación en aguas profundas.
Los analistas dicen que hasta 60.000 millones de petróleo de alta calidad podrían descansar en la zona económica de 518 kilómetros cuadrados que rodea a las islas. Si los cálculos son correctos, esto convertiría a las Malvinas en una de las mayores reservas petroleras del mundo, comparable al Mar del Norte, que hasta el momento ha producido cerca de 40.000 millones de barriles. El próximo mes, Desire Petroleum PLC y Rockhopper Exploration PLC comenzarán a explorar una región de la Cuenca Norte, a 35 kilómetros de las islas, en donde tienen proyectos en conjunto y por separado. Las compañías están perforando en la misma área en la que un consorcio de grandes petroleras, que incluía a Royal Dutch Shell PLC, lideró la primera ola de exploración en 1998. Sólo se perforaron seis pozos en un área casi el tamaño de Paraguay.
LEER MAS

Prensa Web RNV/Agencias
24 Enero 2010, 11:01 AM

La Paz.- Las autoridades indígenas originarias campesinas tendrán la jerarquía de un juez ordinario o agroambiental para resolver causas relacionadas con delitos en sus comunidades interculturales.

Según informa el diario Cambio, esa determinación está incluida el anteproyecto de ley del deslinde jurisdiccional jurídico que será presentado en los próximos días a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración.

Conforme a la norma, los líderes locales que administrarán las leyes serán escogidos de acuerdo con sus usos, costumbres y práctica cultural ancestral, puesto que son los más idóneos para solucionar los problemas personales cuyos alcances podrían afectar la vida de cada pueblo.

El principal reto estará en la consolidación del respeto a las autoridades, bajo la premisa de que ellas tendrán toda la potestad constitucional de resolver un proceso y hacer cumplir sus decisiones, destacó la agencia Prensa Latina.
LEER MAS

Prensa Renavive MG/ Servindi
28 Enero 2010, 04:36 PM

Medio centenar de líderes indígenas del pueblo Awajún y Wampis sostendrán una reunión regional en la ciudad de Bagua Chica, con la finalidad de analizar la importancia de los acuerdos tomados en las mesas de trabajo implementadas con el Ejecutivo.

Como se recuerda, las mesas de negociación del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Amazonía presentaron sus informes finales, luego de 6 meses de reuniones, los cuales despertaron el desacuerdo de los pueblos originarios.

Según los voceros de la organización nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), las conclusiones de estas mesas de trabajo son altamente cuestionables debido a que su aprobación fue expuesta a un proceso irregular.

El presidente de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (ORPIAN), Cervando Puerta Peña, consideró necesario realizar una reunión regional, convocando a los principales líderes de los departamentos de Amazonas y Cajamarca, para analizar el contenido de los acuerdos tomar decisiones al respecto.
LEER MAS

Prensa Renavive MG
28 Enero 2010, 03:52 PM

Con el propósito de tener un representante o líder en cada comunidad indígena del estado Amazonas; entre los días 11 y 12 de febrero del presente año. Se realizará un encuentro con los 19 pueblos originarios de la entidad.

Esta actividad contará con la presencia de los líderes, chamanes y mujeres indígenas, quienes serán los encargados de seleccionar a los dirigentes de cada comunidad, con la finalidad de poseer un delegado a nivel nacional, conformado por cada una de las comunidades originarias de la entidad.

Se tiene previsto que dicho evento se efectúe en el estado Amazonas, específicamente en El Tobogán de la Selva
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=118577.

EL FAMOSO CASO DE "PAPITO" RAMINI

La Justicia respaldó en un fallo a Telenoche Investiga

La Justicia respaldó una investigación periodística realizada por el programa Telenoche Investiga, que detectó un caso de supuesta corrupción con la exportación de residuos tóxicos, de una persona que además se jactaba abiertamente de haber participado en el contrabando de armas a Ecuador y a Croacia.

La Cámara Civil rechazó la demanda que entabló Antonio Aguirre -quien formaba parte de ese grupo investigado- contra el responsable del programa, Carlos D'Elía, y los periodistas María Laura Santillán y Sergio Elguezabal, por un informe difundido en 2001 en el que 3 empresarios presuntamente ligados al menemismo admitían su participación en hechos sospechados de corrupción.

Uno de ellos era Angel Ramini, quien se hizo públicamente conocido por el apodo de "Papito", ya que en una filmación con cámara oculta aparecía preguntando a su interlocutor: "¿Sabés de quién eran los contenedores que transportaron las armas a Ecuador y Croacia?, ¿quién fue el despachante de aduana de Fabricaciones Militares?, ¿quién no está en los diarios?". Y a todos los interrogantes, señalándose a sí mismo, respondía: "Papito".
LEER MAS

Bolivia no cambiará plan para litio pese a Toyota

Por Ap - Agencia - 29/01/2010


El gobierno de Evo Morales dijo que la decisión de la japonesa Toyota de aprovisionarse de litio argentino para sus autos híbridos no le hará cambiar su política de industrializar el recurso en Bolivia, informó un funcionario.

La decisión del fabricante japonés de automóviles fue asumida por el Gobierno de La Paz "con calma y cautela pero sin desesperación", dijo el director de Recursos Evaporíticos del Ministerio de Minería, Saúl Villegas. "Así como Argentina decidió hacer un acuerdo (con Toyota), nosotros seguimos con nuestro proyecto estratégico 100 por ciento estatal. No estamos rezagados, más bien otros países han comenzado a apurarse", acotó. Las baterías de litio son usadas hoy en celulares, Ipod, computadores personales y tienen gran proyección en la industria de los autos eléctricos o híbridos del futuro. Bolivia tiene la mitad de las reservas mundiales según estudios estadounidenses y por decisión de Morales el recurso se industrializará en el país.

LEER MAS

Cimadevilla ratificó que promoverá en el Congreso el cambio de la legislación minera
El senador radical Mario Cimadevilla criticó ayer la falta de política minera de la gestión provincial y adelantó que avanzará en el Congreso, en un cambio en la legislación que regula la actividad en todo el país.
CAMBARERI
Sobre el papel que jugará el radical Rafael Cambareri en Petrominera, dijo Cimadevilla que «el partido no tiene absolutamente nada que ver con su presencia en el Gobierno», y agregó que «por qué hoy Cambareri es el vocero del Gobierno justicialista de Das Neves, por qué hoy Cambareri es quien tiene que tomar las decisiones del Gobierno justicialista de Das Neves, vayan y pregúntenselo a Das Neves». Respecto a la ecuación económica entre la Provincia y las empresas mineras, el senador sostuvo que «si nos vamos a bajar de un 10 ó 15%, es una decisión que le corresponde al pueblo de la provincia del Chubut». Por esa razón, opinó que el Gobernador «tendrá que convocar a la ciudadanía, tendrá que convocar a los sectores interesados y ver qué es lo que más nos conviene si decidimos explotar en alguna oportunidad y bajo qué condiciones, nuestros recursos mineros».

LEER MAS

Por Agencia EFE – hace 21 horas

La Paz, 28 ene (EFE).- La Gobernación de la región de La Paz denunció hoy que empresas mineras peruanas explotan ilegalmente oro en territorio boliviano al norte de este departamento, donde han entrado con maquinaria pesada para este fin.

Las operaciones mineras contaminan la laguna y el río Suches en la provincia boliviana Franz Tamayo, cuyas aguas alimentan al Lago Titicaca, indicó en un comunicado el director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación paceña, Donato Capia.

Según la denuncia, los mineros peruanos han desviado las aguas del río Suches e ingresaron 1.000 metros en territorio boliviano, entre los hitos 19 y 20, para realizar sus trabajos.

"En este sector se reiniciaron las operaciones mineras y hubo avasallamiento e invasión de territorio nacional por parte de súbditos peruanos con tres empresas mineras y maquinaria pesada", dijo Capia.

Una comisión técnica de varias unidades de la Gobernación de La Paz verificó la existencia de las operaciones mineras en el lugar y la contaminación del río Suches.

LEER MAS

-www.bolpress.com-
Al día siguiente de la posesión de su nuevo gabinete, el Presidente Evo Morales confesó que no sabía que el ex dirigente minero Milton Gómez enfrentaba cuatro procesos judiciales por desfalco y dijo que "tal vez" se equivocó al nombrarlo Ministro de Minería y Metalurgia. Cinco días después, el Mandatario tuvo que admitir su error, destituyó a Gómez y posesionó en su lugar al ex diputado del MAS José Pimentel.

Apenas fue designado ministro, el juez Tercero de Instrucción en lo Penal Constancio Alcón notificó a Milton Gómez para que preste declaraciones informativas y enfrente cuatro procesos legales en su contra por presunto desfalco en la Caja Nacional de Salud, donde cumplió funciones de director ejecutivo.

Cuando era director ejecutivo de la Caja, Gómez firmó un contrato de servicios por siete millones de bolivianos, de los cuales desembolsó alrededor de 3,8 millones de bolivianos, dinero presuntamente desfalcado.

El lunes, el ex ministro Gómez recusó a Alcón, y el juez reconoció que "como efecto de la recusa ya no se puede llevar ningún acto procesal en este juzgado y prácticamente ya no tengo competencia".

LEER MAS

NI UN METRO MÁS ¡LA TIERRA ES NUESTRA!

"Las familias campesinas de Palma Sola estamos luchando por defender nuestro territorio. Vivimos en nuestras tierras por generaciones y no vamos a permitir que empresarios y polìticos corruptos nos quiten lo que es nuestro. Los desmontes, la siembra de soja transgenica, las fumigaciones y los desalojos destruyen la vida campesina". Comunicado de Prensa de las Familias Campesinas en Lucha.

Image

El día 26 de enero de 2010, las familias campesinas de Palma Sola en lucha nos encontrábamos reunidas en nuestro territorio.
Mientras las familias que habitamos, trabajamos y cuidamos el monte decidíamos en asamblea los pasos a seguir para resistir el avance del agronegocio, los empleados de la empresa continuaban llevándose la madera de nuestra tierra, saqueada ilegalmente por la empresa CRAM S.A. de la familia Macedo.

LEER MAS

HOLA A TODOS X FAVOR REENVIAR


DESDE QUE EMPEZAMOS CON ESTA LUCHA ESTAMOS DANDO CHARLAS EN LA RESERVA ECOLOGICA RINCON DEL ESTE DONDE SE ENCUENTRA LA GUARDA FAUNA ISOLINA, QUIEN SE OCUPA DE DAR LA CHARLA,Y CUANDO NO ESTAMOS ALGUNOS DE NOSOTROS LES EXPLICA TAMBIEN LA PROBLEMATICA MINERA A TODOS LOS TURISTAS.
EN UNA DE ESAS CHARLAS CUENTA POR LO QUE ESTA PASANDO SAN JUAN, Y SE ENCONTRABAN FUNCIONARIOS DE LA DIRECCION DE TURISMO DE ESA PROVINCIA , QUIENES LE DICEN ,QUE LA INVITAN A QUE ELLA MISMA COMPRUEBE QUE LO QUE ESTABA DICIENDO NO ERA VERDAD, ELLA LE CONTESTA ,QUE NO LE INTERESA LA INVITACION YA QUE HAY VIDEOS ,Y PRUEBAS DEL DESASTRE QUE SE ESTA HACIENDO.
HOY POR HOY LA SEÑORA ISOLINA (GUARDAFAUNA) SIGUE RECIBIENDO LLAMADOS DESDE LA DIRECCION DE TURISMO DE SAN JUAN PARA INVITARLA A ESA PROVINCIA Y LA ESTAN AMENAZANDO PARA QUE NO HABLE MAS DICIENDOLE QUE ES TODO MENTIRA LO QUE ELLA DICE.

DESDE NUESTRO LUGAR NOS SOLIDARIZAMOS CON ISOLINA ,Y LES PEDIMOS QUE DIFUNDAN ESTE MENSAJE
GRACIAS!!!!

--
V.E.A. (Vecinos Autoconvocados, Merlo, San Luis)
miembro de
A.P.A.T.A. (Asamblea para la Protección del Agua y Tierras Argentinas, San Luis)
miembros activos de
U.A.C. (Unión de Asambleas Ciudadanas)

Argentina y China firmaron acuerdos por minería

Argentina y China firmaron acuerdos de compromiso de inversión y cooperación por más de 140 millones de pesos para la exploración de yacimientos mineros en territorio nacional.

El acuerdo se sellaron en el marco de la visita oficial argentina a China, que encabeza el canciller Jorge Taiana, entre el Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Recursos Naturales de China.

Se trata del Primer Encuentro de Negocios Mineros Argentino Chino y la presentación del Seminario "Minería Argentina: Oportunidades de Inversión", eventos organizados por el ambos ministerios.

Esta iniciativa, en la que además participan los servicios geológicos de ambos países, "tiene por objeto promover las oportunidades de inversión en la exploración y desarrollo de proyectos productivos mineros, el comercio bilateral de minerales y productos derivados y la cooperación mutua", informó la cartera que encabeza Julio De Vido.

LEER MAS

La Presidente renovó sus críticas contra los sectores que impiden la puesta en marcha del Fondo del Bicentenario. "Para que los buitres de afuera tengan éxito, tiene que haber buitres autóctonos", advirtió al encabezar un acto en Capitán Sarmiento
La presidente

Cristina Kirchner volvió a apuntar hoy contra " los fondos buitres de afuera que no quieren que hagamos el canje" de deuda pública, pero advirtió que "para que los buitres de afuera tengan éxito, tiene que haber buitres autóctonos" que los apoyen.

Al encabezar un acto en Capitán Sarmiento, la jefe de Estado sostuvo que "hay una política buitre en la Argentina" integrada por "pocos pero poderosos (que) difaman, mienten, entorpecen, ponen palos en la rueda, buscan enfrentarnos los unos con los otros

GENOCIDIO SIN LÍMITES EN COLOMBIA

(AW) La propia Fiscalía general reconoce que hay en Colombia más de 25.000 desaparecidos. Líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro". El aliado fundamental del imperialismo en América Latina, hegemoniza hoy, el mas feroz genocidio solo igualado por el nazismo y fiel continuador y ejecutor de las políticas imperiales en la región.

Aparece en Colombia una fosa común con 2.000 cadáveres

Los cuerpos sin identificar ha sido depositados por el Ejército a partir de 2005

Familiares de un desaparecido cuyo cuerpo fue hallado en una fosa común llevan sus restos en autocar. - AFP -

ANTONIO ALBIÑANA - Bogotá - 26/01/2010 00:05

En el pequeño pueblo de La Macarena, región del Meta, 200 kilómetros al sur de Bogotá, una de las zonas más calientes del conflicto colombiano, se está descubriendo la mayor fosa común de la historia reciente de Latinoamérica, con una cifra de cadáveres "NN", enterrados sin identificar, que podría llegar a los 2.000, según diversas fuentes y los propios residentes. Desde 2005 el Ejército, cuyas fuerzas de élite están desplegadas en los alrededores, ha estado depositando detrás del cementerio local cientos de cadáveres con la orden de que fueran inhumados sin nombre.

Se trata del mayor enterramiento de víctimas de un conflicto de que se tenga noticia en el continente. Habría que trasladarse al Holocausto nazi o a la barbarie de Pol Pot en Camboya, para encontrar algo de esta dimensión.

LEER MAS

El día 26 de enero de 2010, las familias campesinas de Palma Sola en lucha nos encontrábamos reunidas en nuestro territorio.

Mientras las familias que habitamos, trabajamos y cuidamos el monte decidíamos en asamblea los pasos a seguir para resistir el avance del agronegocio, los empleados de la empresa continuaban llevándose la madera de nuestra tierra, saqueada ilegalmente por la empresa CRAM S.A. de la familia Macedo.

Eladio Gómez Salmoral, administrador de la finca, llegó a nuestro lugar en la CAMIONETA PARTICULAR DE LA EMPRESA acompañado por tres policías intentando intimidarnos con una denuncia recién presentada por usurpación contra todas las personas presentes en la asamblea.

Nos preguntamos entonces: ¿Quiénes son los usurpadores?

¿Nosotros, las familias campesinas que habitamos, trabajamos y cuidamos ancestralmente el territorio, o los empresarios y políticos corruptos que avasallan nuestros derechos, desmontan, saquean y contaminan con glifosato nuestra tierra?

A pesar de las intimidaciones, las denuncias y la criminalización de nuestra resistencia, seguiremos organizándonos y luchando en defensa de nuestros territorios.

¡NI UN METRO MÁS LA TIERRA ES NUESTRA!

27 de enero de 2009- Ciudad Autónoma de Buenos Aires

COMUNICADO DE PRENSA

Por estos días, muchos medios de comunicación omiten o desconocen los
efectos de la pastera, y solo hablan del corte de ruta que, de existir
una política ambiental en nuestra región, no hubiese sido necesario
llegar a esa decisión. Un corte de ruta que puede levantase de la
noche a la mañana, pero la contaminación de una mega pastera como
Botnia quedará por décadas enteras en el ambiente. Botnia, eslabón de
un modelo contaminante, que junto a la minería y la soja, nos intentan
imponer en la región. Tenemos la responsabilidad como medio de
comunicación ambiental, de informar a la sociedad sobre las verdaderas
causas de este conflicto. Un pueblo como Gualeguaychú que con total
dignidad está defendiendo su lugar, su rio, su historia. Un pueblo
como Fray Bentos, al que se le prometió trabajo, y hoy está
empobrecido con la llegada de la industria de pasta de celulosa a la
zona (Con la apertura de Botnia la desocupación en el departamento de
Fray Bentos paso del 5,7 % al 14 % en el último trimestre de 2007,
según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
de Uruguay).

De la vereda de enfrente, dos países como Uruguay y Finlandia,
decididos a negociar con la salud de las personas y el medio ambiente.
Una mega empresa como Botnia que con total impunidad produce pasta de
celulosa sin control ambiental. Y un país, como Argentina que su
silencio lo vuelve cómplice de estos proyectos. Nos preguntamos
¿Porque hay medios de comunicación en Argentina y Uruguay que aun no
informaron, por ejemplo, sobre el informe del Laboratorio de Química
Ambiental de la Universidad de la Plata, que encontró en noviembre de
2009 el químico Nonilfenol en pasta de celulosa de Botnia?. ¿Qué
intereses económicos hay por detrás para que de esto no se hable? ¿Qué
medidas está tomando la DINAMA frente a este químico? ¿Qué hará el
presidente electo José Pepe Mujica con esto?.

Expresamos nuestra preocupación frente a los últimos hechos de
violencia ocurridos en el paraje Arroyo Verde, donde personas anónimas
y ajenas al reclamo, se hicieron presente y agredieron a asambleístas,
intentaron derribar la barrera, insultaron, increparon y provocaron
destrozos en un lugar histórico para la defensa del medio ambiente,
que en seis años ha sido una lucha totalmente pacifica.

Es difícil imaginar que un día Monsanto firmar una carta abierta a la Confederación Campesina lamentando la falta de financiación por las autoridades, la evaluación científica de los riesgos asociados con los OMG. Sin embargo, lo que sucedió en los Estados Unidos en nanotecnología.

En una carta enviada en febrero de 2006 a todos los congresistas de EE.UU., quince empresas y organizaciones no gubernamentales (entre ellas DuPont, BASF, el Foresight Nanotech Institute y la Unión de Científicos Preocupados) se quejó de que ningún presupuesto específico se ha asignado a la investigación sobre los riesgos sanitarios, ambientales y de seguridad asociados con la nanotecnología.

En 2006, la Iniciativa Nacional de Nanotecnología (NNI), un sobre grande de mil millones de dólares, sólo 38,5 millones (menos del 4%) para financiar programas de investigación. En 2009, el presupuesto aumentó a $ 76 millones, elevando a 256 millones el monto invertido en cuatro años.

LEER MAS


15/01/2010.- El grupo ETC ha editado un extraordinario trabajo de los potenciales peligros de la Nanotecnologia en su aplicación en la producción y transformación de alimentos.

Parece ser que ya no hay límites en la creación de nuevas formas de vida, nunca concebidas en la evolución natural.

Las técnicas transgénicas han servido y sirven para jugar a Frankenstein, enlazando por ejemplo genes de rata con genes de lechuga, o genes de salmón con genes de fresa, pero la Nanotecnologia ya permite a un nivel atómico, enlazar materia viva vegetal, animal o humana, con materia muerta o inerte.

La ficción de Terminator, mitad robot, mitad carne humana, ya es posible en la pequeña o atómica dimensión.

LEER MAS

Las voces mapuche huilliche de la cuenca del río Bueno suenan fuerte y nítidas tras los tensos momentos vividos a finales de 2009. Una ley desconocida y vigente, más el Convenio 169 de la OIT pueden ser determinantes en el proceso de usurpación.

Por Mauricio San Cristóbal, El Ciudadano

www.elciudadano.cl

El sueño de cambiar la historia de pobreza, exclusión e injusticia es lo que pretende el lonko Rodelio Torres Chiuka de la comunidad mapuche huilliche Chiuka Pichicoy, de la localidad de Mantilhue, comuna de Río Bueno, -Región de Los Ríos-.

El 29 de octubre seis integrantes de la reducción Chiuka Pichicoy fueron desalojados del predio Pisu Pisué;de 307 hectáreas;, por parte de cuarenta efectivos policiales que se movilizaban en cuatro vehículos, un bus de fuerzas especiales y un ‘zorrillo’. Esto luego de cuatro días de toma en tierras que reivindican como derechos ancestrales y que tienen como “dueño” a Joaquín Biwer Meller, quien solicitó la expulsión. El procedimiento se desarrolló en forma pacífica.

LEER MAS



Dia Bras Exploration (TSX-V: DIB), con sede en Quebec, informó que la exploración inicial en el prospecto La Cascada de su propiedad mexicana Bolívar arrojó afloramientos con leyes de hasta 15g/t de oro en un canal de 3m de ancho.

La compañía tomó 16 muestras por canal en La Cascada, con anchos de entre 0,8m y 7,0m, y con leyes auríferas de 0ppm a 15,8ppm, manifestó en un comunicado. Los muestreos también arrojaron mineralización de plata, cobre, plomo y zinc.

http://www.mineriaenlinea.com/reportajes/index.php

de Ernesto/Pau-a-pique - Argentina, Brasil

La minera canadiense Yamana Gold (TSX: YRI, NYSE: AUY, LSE: YAU) planea tomar una decisión formal a fines del 2011 sobre la construcción de su proyecto argentino de cobre y oroAgua Rica luego de una completa actualización de un estudio de factibilidad del 2006, informó la compañía en un comunicado.

La firma ha establecido una nueva proyección para la actualización de la factibilidad de US$2,25/lb de cobre y US$950/oz de oro, por lo que el valor presente neto de Agua Rica subió a US$1.200mn con una tasa de descuento de 7,5%, mientras que la tasa interna de retorno bordearía el 15%.


El nuevo estudio de factibilidad considerará medidas de optimización identificadas hace poco, como un nuevo plan de extracción que reduce los costos iniciales de capital y operacionales, cambios a un programa de relaves y reemplazo de mineroductos para concentrados por camiones y trenes.

Yamana también considera la recuperación de metal de renio, entre otras iniciativas, de acuerdo con el comunicado.

LEER MAS


Noticias de Minería

El principal insumo será carbón, tipo sub-bituminoso, siendo su principal característica el que proviene de los pirquenes de la zona.

28 de Enero de 2010.- 50 MW inyectaría la Central Termoeléctrica Pirquenes que proyecta South World Business S.A. al Sistema Interconectado Central (SIC) con una inversión de US$ 82 millones, según la base de proyectos de Portal Minero, iniciativa que inició su tramitación ambiental en la Corema de la VIII Región.

Esta central se ubicará a unos 3 kilómetros al sur de la localidad de Laraquete, en la comuna de Arauco, específicamente en el Complejo Industrial de Horcones de la citada región.

El Proyecto comprende la construcción y operación de una unidad de 50 MW de potencia, dotada de caldera de Lecho Fluidizado Circulante la que utilizará como combustibles carbón y biomasa. Además de la instalación de una cancha de manejo de carbón, biomasa y caliza. Esta área de acopio permite una autonomía de 3 días y se ubicarán al costado sur de la central.
LEER MAS

SI ES POR DERROCHE DE AGUA, ¿CUANTO HAY QUE COBRARLE DE MULTA A MINERA ALUMBRERA POR 100 MILLONES DE LITROS DIARIOS?

El Juzgado de Faltas Municipal de Primera Nominación de la Capital, a cargo de Ruth Castro, resolvió declarar responsable en rebeldía a José Figueroa, en la comisión de la infracción de derramar agua en la vía pública. La infracción, ocurrió en el domicilio sito en barrio 50 Viviendas Sur, Casa Nº 3 de esta ciudad, según consta en el Acta de Comprobación Nº 17833, del 1 de diciembre del 2009.

Asimismo, se impone al infractor la multa de $200, cuyo pago deberá efectivizar en el termino de cuarenta y ocho (48) horas de recibida la notificación, bajo apercibiendo de Ley, más la sanción accesoria de publicidad.
LEER MAS

…gritaba la gente en la última noche del Festival del Fuerte de Andalgalá, en momentos en que se sorteaba el auto0 km. Que se promocionó para la venta de los abonos de 80 pesos.

Luego de varios intentos, y sin que aparezca un premiado (nunca se conoció al ganador del rodado) los miles de presentes en el predio del festival comenzaron a silbar y abuchear a los organizadores –la municipalidad de Andalgalá- y en especial al intendente José Perea.
LEER MAS

¿PORQUÉ SERÁ?

Catamarca necesita muchos trasplantes

De cifras provistas por el INCUCAI se desprende que 5.900 personas están en la lista de espera nacional por un órgano y se eleva a 8907 si se toman en cuenta los tejidos. En Catamarca hay 89 pacientes con problemáticas renales, hepáticas, de córneas, escleras y pancreática; muchos en proporcion al número de habitantes.


Según se informó desde el INCUCAI, la provincia argentina que menos transplantes necesita es Tierra del Fuego, con 32 inscriptos. En la tercera ubicación está Santa Cruz con 55. Y le sigue el Chaco en la cuarta ubicación con 76 pacientes.

Luego se ubican Formosa con 83 anotados en el quinto lugar, Catamarca (89), La Rioja (104), San Luis (116), Misiones (123) y La Pampa (127), en lo que se constituye el lote de 10 provincias con menos inscriptos en las estadísticas del INCUCAI.
LEER MAS

-ÚLTIMO MOMENTO- Cerca del medio día de hoy jueves, recibimos en la redacción de IPODAGUA.COM.AR la información que el apoderado del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) Dr. Néstor POSSE, por carta documento intimó a Norberto Guerrero, titular de FM Arco Iris, para que acredite permiso del hermano del Gobernador que justifique la instalación de las antenas de la emisoras.

Ayer miércoles habíamos recibió la buena noticia por parte de Norberto Guerrero, titular de FM Arco Iris, que a partir de este próximo lunes se volvería a restablecer la señal de la emisora que había sufrió un atentado por manifestarse en contra de la minería (VER GRAVE ATENTADO CONTRA UNA FM COMPROMETE AL GOBERNADOR DE NEUQUÉN). Los arreglos de los aparatos se pudieron costear gracias a la colaboración de los vecinos.

LEER MAS

Por la Minería, en los acuerdos firmados por Argentina y China

Catamarca quedó excluida de los acuerdos mineros firmados por Argentina y China, que sí beneficiaron a otros distritos del país. No obstante, en la Secretaría de Minería que conduce José Sinner esperan que la provincia tome parte de alguna de las misiones comerciales pautadas para los próximos meses y manifestaron que en el seno del Consejo Federal Minero, en sus reuniones habituales (de las que Catamarca participa), se exponen los resultados de las misiones y se analizan las inversiones en las provincias.
Los acuerdos logrados por representantes chinos y argentinos esta semana establecen la inversión y cooperación por más de 140 millones de pesos para la exploración de yacimientos mineros en territorio nacional.
LEER MAS

Llegaron $350.000 para huellas mineras
Es para mejorar 7 accesos a emprendimientos. Fue luego de una polémica entre la Secretaría de Minería local y la nacional.
La Nación aprobó el financiamiento de siete proyectos para reabrir y mejorar huellas mineras en la provincia y ya depositó los 348 mil pesos que hacen falta para las obras. La noticia llegó esta semana, apenas unos días después de la polémica que se desató por el manejo de los subsidios nacionales para el sector. Desde la Secretaría de Minería local le habían recriminado al titular de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, no haberle dado curso a ninguna de las iniciativas que gestionaron el año pasado.

El que había criticado al kirchnerista fue Franklin Sánchez, el director de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Minería de la provincia. El mismo se encargó ayer de informar que la repartición que dirige Mayoral depositó 348 mil pesos para financiar siete huellas que permiten el acceso a otros tantos emprendimientos mineros.
LEER MAS

Transnacionales versus pueblos



Hay una soberanía que no se discute, y es esa, la de tomar el futuro en nuestra manos. (0)

Para los capitalistas globales, la crisis de acumulación financiera mundial ha menguado sin muchos sobresaltos, resuelta sin mas, en un mayor acopio de plus valor, explotación, abaratamiento de mano de obra mundial a niveles de esclavización y humillación; como en los mejores momentos de la colonia, a costa de la degradación, destrucción de recursos humanos y no humanos, dando como resultado el desplazamiento de poblaciones enteras a campos de refugiados, y la constante migración de los sectores mas pobres de los países víctimas de esta nueva y brutal forma de coloniaje, basada en el despojo y la destrucción de los bienes naturales.

El sistema de producción capitalista, su dinámica y la lógica de su funcionamiento, no pueden ser efectivos, mucho menos rentables, sin la explotación de otros seres humanos, como así también, sin la depredación, despojo y desposesión del ambiente y la diversidad biológica, su modo de ganancia, se asienta, precisamente en estos dos parámetros. Las consecuencias de dos siglos de capitalismo están a la vista; este no ha construido una verdadera relación de los seres humanos con la naturaleza, sino que en poco tiempo, y sin ser apocalíptico, ha desbastado el planeta, a tal punto que es la supervivencia de la misma humanidad la que está en juego.

LEER MAS


Por Abla Carballo *

Policías y garrote: se puede hacer el paradigma de revertir la muerte

Es un desafío. Y creo que el reto es útil. Ocuparse de situaciones pesadas, meterse desde donde a cada uno le corresponda por su rol en la sociedad; por su ética; por sus genes.
A veces hay una disociación porque se combinan diferentes cosas. Cada uno sabe.

Después creo en la justicia, me indigna la injusticia social, que alguien sea carenciado, arruinado, que se muera de hambre, que no pueda trabajar, que no es vago.

Pero el mundo ha perdido los acuerdos, que es lo que hace que el hombre sea distinto del animal.
LEER MAS

24-01-2010

30 aniversario de los Verdes: Fischer es hoy asesor de BMW, Siemens y consorcios energéticos


La Vanguardia


Una de las primeras imágenes que percibí de Europa al regresar tras veinte años de ausencia, fue la foto del ex líder verde alemán Joschka Fischer con traje de Armani acudiendo al estreno de la última película de James Bond con su última esposa, treinta años más joven. Este mes Alemania ha celebrado el 30 aniversario de la fundación de los verdes, el 13 de enero de 1980 en Karlsruhe, y pocas fotos retratan mejor que esa de Fischer el estado de cosas en el viejo y socialmente dormido continente.
En 1980 los verdes eran la coalición apache de un movimiento de protesta, un "partido antipartido" compuesto por ecologistas y pacifistas, feministas, cristianos, gente del área "K" (comunistas, sector ladrillo), contraculturales y todo lo que había surgido del 68 alemán y contribuyó a democratizar un Estado de tradición gendarme y preocupante pasado. Treinta años después, el partido es un manso instrumento del establishment, que durante su paso por el gobierno federal (1998-2005) se situó a la derecha del SPD de Gerhardt Schröder, abrazó fórmulas neoliberales y el atlantismo.
LEER MAS

El presidente entrante acompañó al aeropuerto al jefe de Estado derrocado, donde lo despedía una multitud

Lobo asumió la presidencia, Zelaya se despidió

En su discurso de investidura, Porfirio Lobo anunció la promulgación de una amnistía general a los golpistas y dijo que una de sus primeras medidas será aprobar una ley de Protección de la Inversión Extranjera.

Por María Laura Carpineta
/fotos/20100128/notas/na17fo01.jpg
“Acabamos de salir de la peor crisis política de nuestra historia democrática”, dijo ayer en su investidura Porfirio Lobo.

Flanqueado por uniformes militares, Porfirio Lobo asumió la presidencia hondureña ayer al mediodía en el estadio nacional de Tegucigalpa. No juró ante una multitud eufórica, sino frente a un campo ocupado por militares y policías rígidos y tribunas a medio llenar de hombres y mujeres vestidos con sus mejores trajes. “Acabamos de salir de la peor crisis política de nuestra historia democrática, pero hemos logrado evitar todos los grandes peligros que afrontaba nuestra nación”, dijo victorioso Lobo luego de acomodarse la banda presidencial. Con ese mismo aire triunfalista anunció su primera medida: la promulgación de una amnistía general (ver recuadro). Lo hizo allí mismo y una hora después se lo comunicó en persona al ya ex presidente Manuel Zelaya. No bien cumplió con las formalidades, Lobo fue a la embajada brasileña, junto con sus pares de República Dominicana y Guatemala, para escoltar a Zelaya hasta el aeropuerto, desde donde partió a Santo Domingo. Aunque lo intentó, no lo dejaron despedirse de las decenas de miles de personas que se agolpaban en las rejas que bordean la pista de aterrizaje. Se fue serio, pero tranquilo. “Nos prometió que volverá muy pronto”, aseguró el líder de la Resistencia, Juan Barahona, como autoconvenciéndose.

LEER MAS

RIESGOS DE EVACUACIÓN EN CORRIENTES

El Instituto Nacional del Agua precisó que el río supera 30 cm el nivel de alerta y está a 20 cm del de evacuación. Desde enero, hay ciudades en emergencia.

La crecida del Río Paraná volvió a alertar sobre los riesgos de inundación, como ya ocurrió en varias ciudades a principios de enero. Esta vez es en Corrientes donde están en emergencia, ya que la cuenca llegó este miércoles a los 6,80 metros, lo que superaba en 30 centímetros el nivel de alerta y estaba a sólo 20 centímetros del de evacuación, informó la Prefectura Naval Argentina.
LEER MAS

NUESTRA BELLA DEMOCRACIA....

Los argentinos, los legisladores más sumisos al partido

El 62,5% de los parlamentarios locales admitió que vota leyes según instruya su partido, reveló un estudio de una universidad española. La mayoría admite ser echado si no cumple directivas.




NUEVOS DIPUTADOS. Néstor Kirchner en la sesión preparatoria de Diputados, el pasado 3 de diciembre, en la que el FpV sufrió un durísimo revés a la hora de conservar el poder que supo ostentar en la cámara baja.

Un estudio publicado este miércoles por el Observatorio de Instituciones Representativas (OIR) del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca muestra que los parlamentarios argentinos son los "más disciplinados con su partido" frente a los de otros países de Iberoamérica.

El informe, al que tuvo acceso Efe, recoge que los diputados latinoamericanos son mayoritariamente favorables a votar a conciencia sobre un tema a expensas de lo que opine su partido, salvo en los casos de Argentina y, en menor medida, Nicaragua.
LEER MAS

BURLA PRESIDENCIAL

Mientras miles y miles revuelven la basura para encontrar algo comestible, la "reina Cristina" hace estas infames declaraciones. Por lo visto no le alcanza con querer seguir pagando la eterna deuda fraudulenta y entregar todo nuestro patrimonio a las transnacionales mineras, también necesita burlarse del pueblo.
Además ¿alguien se creerá que se deja tocar por el "tuerto" K?


Consejos K
Cristina: “Es más gratificante comerse un cerdito que tomar viagra”


Dijo que el domingo almorzó cerdo y que luego “estuvo todo bien” con su marido.

En el discurso más informal que pronunció desde el inicio de su gestión en 2007, la presidenta Cristina Fernández elogió las bondades de la carne porcina para mejorar la vida sexual. “Es mucho más gratificante comerse un cerdito a la parrilla que tomar viagra”, aseguró la jefa del Estado en el Salón Sur de la Casa de Gobierno.
Ocurrió luego de firmar un convenio entre la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y la Asociación de Criadores de Cerdos para abaratar algunos cortes de venta al público.
El titular de esa entidad, Juan Luis Uccelli, había mencionado los beneficios de comer carne porcina para mejorar la vida sexual y la primer mandataria -que había festejado esa frase- dedicó al tema gran parte de su mensaje.
“Yo desconocía que la ingesta de cerdo mejora la actividad sexual”, enfatizó, para advertir que “no es un dato menor”.
LEER MAS

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column