MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Consigue frenar un proyecto


Indígena del pueblo indio dongria kondh | Survival InternationalIndígena del pueblo indio dongria kondh | Survival International
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado miércoles 25/08/2010 
Un pueblo indígena de la India ha logrado una impresionante victoria ante una de las mayores empresas mineras del mundo, Vedanta Resources , del multimillonario indio Anil Agarwal.
El ministro de Medio Ambiente del país, Jairam Ramesh, ha bloqueado el proyecto de la empresa, cuyo objetivo es construir una mina de bauxita en las colinas sagradas del pueblo indígena dongria kondh.
En los últimos años, el proyecto ha recibido ataques sin precedentes. Los Gobiernos noruego y británico, la Iglesia de Inglaterra, organizaciones como Survival International e incluso el gigante de seguros Aviva han criticado a la empresa y su ética.
El ministro indio ha declarado que Vedanta ha mostrado un "escandaloso" y "flagrante desprecio por los derechos de los pueblos indígenas". Ramesh ha cuestionado también la legalidad de la enorme refinería que la empresa ya ha construido al pie de las colinas.
Survival International ha liderado una campaña global contra la mina durante varios años. Actores como Michael Palin y Joanna Lumley han defendido la causa de este pueblo indígena. Su difícil situación llamó la atención del director de Avatar, James Cameron, y los dongria son ahora conocidos como "los na'vi del mundo real".

Numerosas manifestaciones

La lucha ha enfrentado a los 8.000 miembros de este pueblo indígena, casi todos analfabetos, con el poder de una empresa valorada en ocho millones de dólares y su fundador.
Los dongria kondh han organizado numerosas manifestaciones y, dos de sus líderes fueronsecuestrados y apaleados antes de ser puestos en libertad.
Recientemente, un comité de expertos formado a instancias del ministro Ramesh recomendó que la mina no siguiera adelante y, estableció que Vedanta había actuado de forma ilegal y con"total desprecio hacia la ley".
La doctora Jo Woodman, investigadora de Survival, ha experimentado la atmósfera de intimidación que se vive en las colinas de los dongria y, ha recalcado que "estamos ante una victoria que nadie hubiera creído posible. De manera increíble, han triunfado el coraje y la tenacidad de los dongria".
El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado: "La era en que las empresas mineras podían salirse con la suya y destruir aquéllos que se interpusieran en su camino con impunidad está, afortunadamente, llegando a su fin".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/25/solidaridad/1282732875.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column