MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Descubren gran cantidad de peces muertos

Los vecinos descubrieron gran cantidad de peces muertos (Archivo).


Ambientalistas dicen que es por el uso indiscriminado de agroquímicos.
Recientemente se ha descubierto una gran mortandad de peces en el dique El Cadillal, lo cual despertó el alerta y preocupación de los vecinos de dicho sector.
En la provincia, ambientalistas manifestaron su malestar por el hecho, aunque advirtieron que lo que sucede en Las Termas “es mucho más preocupante”.
Elizabeth Avila, integrante de la agrupación Movida Ambiental de esa ciudad, estimó que la causa de la mortandad de peces en el Cadillal “se debería al uso indiscriminado de agroquímicos en la zona que no tiene ningún control de las autoridades tucumanas”, lo cual es “una situación distinta en el lago de Las Termas, que es mucho más preocupante y donde la contaminación se produce por varios factores, como ser desechos de ingenios, citrícolas, frigoríficos, papeleras, efluentes cloacales, agroquímicos y desechos de la actividad minera a través del canal DP2”.
En este sentido, desde la agrupación ambiental manifestaron que lo que sucedió en El Cadillal “se debe, sin ningún tipo de dudas a la contaminación producida por actividades humanas” y resaltaron el hecho de que “el secretario de Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalbán, se apresuró a desmentir esto y atribuyó la mortandad a ‘causas naturales’ y a la ‘floración de algas’”.
Por ello remarcó que el funcionario debería saber que “las algas verdiazules no se reproducen excesivamente sólo por ‘causas naturales’ sino que se debe al fenómeno de ‘eutroficación’ de las aguas”.
Al dar detalles de la eutroficación, precisaron que es el enriquecimiento de las aguas con nutrientes a un ritmo tal que no puede ser compensado por eliminación.
Esos nutrientes, por ejemplo fósforo y nitrógeno, son los que favorecen la proliferación de algas y éstas aumentan la demanda de oxígeno, restándolo a los peces, que finalmente mueren por asfixia.
Al respecto indicó que “en cercanías a El Cadillal se utilizan, sin ningún control, enormes cantidades de agroquímicos, ya sean plaguicidas y fertilizantes químicos”. Todas esas sustancias tóxicas escurren por los terrenos hacia los cursos de agua, en este caso desembocan en El Cadillal, y causan la muerte de peces por envenenamiento o por asfixia (fertilizantes que provocan eutroficación y proliferación de algas).

Pedido de análisis a los peces
Elizabeth Avila resaltó que ante la gran cantidad de peces muertos que aparecen producto de la contaminación, las autoridades de Tucumán deberían “actuar en consecuencia, por eso es elemental y básico recolectar algunos peces muertos y analizarlos para determinar la causa. También tomar muestras del agua y determinar la composición y presencia de elementos contaminantes”.
Por ello consideró que “si en este caso, como nosotros suponemos, se trata del uso descontrolado de agroquímicos, la contaminación no sólo se estaría dando en las aguas, sino también en las tierras y en el aire y dañando la salud de las poblaciones. Hay vecinos que ya están trabajando y documentando denuncias de pobladores afectados por las fumigaciones en Tucumán”. Por lo tanto, las autoridades deberían ocuparse rápidamente de “controlar las fumigaciones que se hacen en la provincia, a través de la inspección de los registros de expendedores de agroquímicos y fumigadores, verificando si las fumigaciones cuentan con autorización y respetan las proporciones expedidas por ingenieros agrónomos, determinando de paso si se están utilizando sustancias prohibidas”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/163327/Locales/%E2%80%9CTermas_preocupa_m%C3%A1s_lo_sucede_Cadillal%E2%80%9D.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column