MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

BALANCE DE LA UAC

El rechazo a los fondos de Minera Alumbrera y la concientización sobre la megaminería, entre los logros ambientales de 2009




Las organizaciones sociales consolidaron su lucha en defensa del medio ambiente.



Durante el año pasado, la cifra de unidades académicas que rechazaron el dinero proveniente de Minera Alumbrera creció sensiblemente. Hasta ahora, ya rechazaron los fondos mineros tres universidades y 27 facultades de todo el país. Destacan la realización de una sesión en el Consejo Superior de la UNT en la que se expuso el impacto socio ambiental de la megaminería. Avanzan las causas judiciales en defensa del medio ambiente.

El rechazo por parte de facultades y universidades nacionales a los fondos de Minera Alumbrera y la concientización sobre el daño que ocasiona la megaminería forman parte de la lista en la que figuran los principales logros ambientales de 2009 de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), según un balance efectuado por la agrupación Movida Ambiental de Termas de Río Hondo (integrante de esa organización nacional). A partir de un análisis realizado por la ambientalista Elizabeth Ávila, se destaca la instalación en la opinión pública a nivel nacional del impacto causado por la minería “transnacional destructiva y contaminante”, como uno de los aspectos más trascendentes sucedidos en cuanto a los avances de la lucha ambiental durante el año pasado. En relación al avance de la lucha contra este tipo de explotaciones, se valoró en forma significativa el establecimiento del debate en todas las universidades nacionales en cuanto a la aceptación de los fondos mineros provenientes de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD). Hasta ahora, ya rechazaron el dinero de esta UTE, las universidades nacionales de Luján, Río Cuarto y Córdoba y 27 facultades de todo el país. En este sentido, se resaltó la incorporación a la UAC de personalidades públicas como Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Norma Giarraca, Andrés Carrasco, entre otros, y de movimientos sociales como el Movimiento Nacional Campesino Indígena. La organización de una red de asistencia jurídica a nivel nacional para todas las asambleas (REDAJ) con la colaboración del Servicio Paz y Justicia de Argentina (SERPAJ), del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS) y la Asociación de Abogados Ambientalistas, entre otras organizaciones. Otro avance obtenido durante el año pasado fue la realización en el seno del Consejo Superior de la UNT de una sesión especial en la que integrantes de la Asamblea Socioambiental del NOA (Asanoa) expusieron ante el cuerpo sus fundamentos en contra de Minera Alumbrera y el impacto que causa este emprendimiento minero.
LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column