MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


¿Qué hicieron este año con 22 millones de pesos?
EL GRAN "Administrador"

Nadie puede dejar de mal pensar sobre un descontrol de fondos en la UNdeC. Y surge por la negativa de las autoridades de remitir la información requerida sobre el manejo del presupuesto universitario. A estas alturas cualquiera puede sospechar que estas situaciones obedezcan a dudosas y rebuscadas prácticas administrativas, procedimientos irregulares, o simplemente que alguien pudiera estar beneficiándose con tanto dinero dando vueltas. Entre tanto, Caminoa ejerce su cargo ilegalmente, debido a que los plazos de organización de la Universidad ya están por demás vencidos. Las conclusiones de este informe revelan por qué es de suma necesidad un debate público sobre la posible corrupción en la que podría estar sumida la UNdeC.

LEER MAS


En primer lugar, se refirió a la controversia sobre la existencia o no de un dique de cola en Veladero, afirmación de Solanas que Gioja desmintió con énfasis “Veladero tiene dique de cola, no tiene la forma del dique pero le llaman así porque es a pila de mineral, hay grandes apiladas de roca que en muchas ocasiones se sujetan con alambres y no se puede evitar que se pierdan en las napas inferiores. Gioja dijo que se trata de un valle y justamente, un valle es una gran concavidad, una palangana que no precisa de un dique de contención, pero es como tal.”

Asimismo, se refirió a las filtraciones que se producen: “Veladero no recicla el agua como dice Gioja, es falso, una mentira y un disparate. El agua se pierde, el consumo es inmenso. Ellos mismos reconocen más de 150 litros por segundo en un falaz y ridículo informe sobre Veladero. Si hubiera un reciclado en circuito cerrado como dice Gioja no tendrían que utilizar la cantidad increíble de agua que reconocen. Y nosotros sabemos en realidad que utilizan 1000 litros de agua por segundo. Desde que Cartellone [subsidiaria de Barrick] comenzó a dinamitar y a colocar las membranas, sabemos que se rompen a cada rato, que están soldadas cada 20 metros, no sirven para nada en una zona de sismos permanentes.”

LEER MAS


GESTIÓN DE LOS RSU. Representantes de las intendencias que forman parte del consorcio metropolitano se reunieron el miércoles en asamblea, en la presidencia del Concejo Deliberante capitalino, para concretar avances burocráticos en torno al proyecto para tratar los residuos sólidos urbanos en una futura planta ubicada en Overo Pozo, Cruz Alta. En la reunión se analizó el inicio de gestiones ante la AFIP a fin de abrir una cuenta bancaria con titularidad del consorcio metropolitano. Además, se trató la elaboración y aprobación de la memoria anual, inventario, balance general y estado de resultados del proyecto. A tal fin deberá convocarse a sesión de la comisión revisoría de cuentas del consorcio. En tanto, se oficializó la cesión del contrato a favor de la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL (que hoy opera en la planta de Pacará Pintado), para explote la futura planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos hasta el 31 de diciembre 2012.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=55003

La minera que explota la propiedad de la Universidad Nacional de Tucumán y
de la Provincia de Catamarca en números. El saqueo que se realiza gracias
a leyes infames y autoridades académicas cómplices.

Minera Alumbrera es operada por el grupo minero diversificado Xstrata, el
cual posee el 50% de la inversión, mientras que las empresas canadienses
Goldcorp y Yamana Gold cuentan con el 37,5 % y el 12,5 % respectivamente.
La inversión en infraestructura del emprendimiento desde su puesta en
marcha hasta la fecha ha sido de US$ 1.663 millones.
Las instalaciones de Minera Alumbrera están compuestas por el yacimiento a
cielo abierto y la planta de procesamiento situada en la mina (Catamarca),
un mineraloducto de 317 km que atraviesa las provincias de Catamarca y
Tucumán, un electroducto de 202 km desde la subestación El Bracho en
Tucumán para el transporte de energía de 220 kV, la planta de filtros y
las instalaciones de carga ferroviaria situadas en Cruz del Norte
(provincia de Tucumán) y el puerto y las instalaciones de transferencia de
LEER MAS

Rechazan que peritos de la UNT estudien la contaminación de Minera Alumbrera en el DP2


A partir de febrero, por orden de la Justicia Federal, peritos de la facultad de Ciencias Exactas de la UNT analizarán el impacto ambiental que causa Minera Alumbrera en el canal DP2. Por su parte, ONG ambientalistas se oponen a que el peritaje sea realizado por personal dependiente de una universidad hoy constituida como socia de la denunciada minera. “Es vergonzoso y poco creíble que un socio investigue a otro”, advirtieron desde Asanoa.



Reproducimos:

Comunicado de la Comisión por la Memoria del Pueblo acerca de las denuncias sobre "Zonas liberadas" en la provincia del Chubut por parte del gobernador Mario Das Neves

Si en materia de seguridad la policía del Chubut no es parte de la solución es parte del problema.

En los diarios de la Provincia del Chubut del 24 de diciembre hay declaraciones del Sr. Gobernador y candidato a Presidente de la Nación Mario Das Neves, según las cuales éste intimó a quienes roban a "…que se rajen, porque los vamos a ir a buscar uno por uno" (Diarios El Chubut y Jornada de esa fecha). A su vez expresó que "no podía ser que en 5 meses no haya habido ningún operativo de drogas" y que "había zonas liberadas".
En especial estas últimas declaraciones -que no fueron desmentidas-, nos remontan a la época de la dictadura, en la que con el apoyo del poder político de turno (la dictadura militar y sus aliados civiles), las patotas del ejercito y de las diversas policías del país asolaron al país cometiendo las peores aberraciones contra la población, asesinando, torturando, secuestrando personas, robando… siempre bajo la protección de zonas liberadas.
Hace pocos días, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, muy afecto también él a las políticas de mano dura, tuvo que salir a denunciar a la propia policía que dirige y que cobija desde hace años, porque, según dijo, "descubrió" que habían mandado a robar y asesinar a diversas personas con fines políticos.

Comité de Derechos Humanos Kamarikun

Mi hij@ se ha perdido.
Mi hij@ se llama Jonathan Huillican Méndez
Mi hij@ se llama Chistina Millacheo Ñanco
Mi hij@ se llama Mario Caniupan Cayupan
Mi hij@ se llama Vania Queipul Millanao
Mi hij@ tiene más de cien nombres

Mi hij@ se ha perdido pero no fue un accidente, porque yo sé donde está
Mi hij@ fue secuestrada y está en la cárcel El Manzano
En la cárcel del Angol
En la cárcel de Lebu
En la cárcel de Llancahue

Mi hij@ tiene 13 años y amenazaron de lanzarlo de un helicóptero
Mi hij@ tiene 16 años y tiene más de 100 perdigones en la pierna
Mi hij@ tiene 8 años y vió como golpeaban y secuestraban a su abuelo
Mi hij@ tiene 6 años y me vió amarrada con alambres en el suelo
Mi hij@ tiene un año y no llora por hambre, llora por los gases lacrimógenos
Mi hij@ se llama Jaime Mendoza Collio y lo mató una bala cobarde que entró por su espalda

A mis hijos y a mí nos acusan de causar temor,
Nos acusan de defendernos de sus balas genocidas;
Por tirar piedras a sus tanques nos acusan de terroristas,
Pero no somos nosotros terroristas.

Terrorismo son las balas de Carabineros de Chile;
Terrorismo es haber regalado nuestra tierra por 1 dólar por hectárea;
Terrorismo es Michelle Bachelet negando una guerra que nos esta aplicando;
Terrorismo es cortar nuestros bosques;
Terrorismo es detener el curso de nuestros ríos;
Terrorismo es violar nuestra tierra;
Terrorismo es negar nuestro derecho a ser pueblo y a ser cultura…

Pero también es terrorismo tu indiferencia, tu ignorancia y tu apatía;
Es terrorismo esta falsa paz mientras a la vuelta de la esquina
aun sigue viva la dictadura y cada día más dura.
Porque en Navidad mis hij@s no reciben regalos,
Solo reciben angustia y dolor…

Fuente: www.surysur.net

Las actividades humanas avanzan cada día mas sobre prácticamente "cualquier sector" sin respetar ningún tipo de formaciones naturales existentes. Continuamente vemos que las nuevas urbanizaciones, asentamientos ganaderos, cotos privados, emprendimientos industriales; etc. desplazan a las masas boscosas, remueven suelos e incluso crean "nuevos propietarios" sobre bienss que deben ser propiedad del estado chubutense. Hoy NO EXISTE una ley específica que regule las actividades sobre las MASAS DE HIELO. Por el contrario, recientemente la presidente Cristina Fernández VETO una ley nacional que proponía una "regulación de actividades" sobre los glaciares. Es por ello que consideramos URGENTE e INDISPENSABLE que los legisladores de Chubut actúen en consecuiencia. Los glaciares en Chubut: Tomando como antecedente las conclusiones del trabajo: " Inventario preliminar de glaciares del noroeste de Chubut" http://www.glaciares.org.ar/paginas/index/noroeste-chubut - del Geólogo Lucas Ruiz, becario de CONICET IANIGLA, CCT-CONICET, solo en una parte de nuestra provincia (zonas de los Ríos: Tigre, Alerce, Blanco, Villegas - Alerzal/Esperanza y Turbio I ) se han inventariado alrededor de 150 glaciares, algunos con extensiones mayores a los 10 km2. SINTESIS DEL PROYECTO: Este proyecto de Ley es similar al tratado en la legislatura de la provincia de Mendoza. La ley protegerá los ambientes glaciales y periglaciales de Chubut preservándolos como reserva de agua. Las masas de hielo serán consideradas inenajenables y se restringirán las actividades que puedan alterar su ecosistema. Tutela la propiedad de los ambientes glacial y periglacial como perteneciente al dominio público de la provincia, con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, la agricultura y las actividades industriales, como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas y la generación de energía hidroeléctrica, y como atractivo turístico.
La norma convierte a los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros en propiedad del Estado provincial considerándolos fuera del comercio y por lo tanto inenajenables. (glaciares descubiertos aquellos cuerpos de hielo perenne expuestos, formado por la recristalización de la nieve, cualquiera sea su forma y dimensión. Los glaciares cubiertos son aquellos que poseen una cobertura detrítica o sedimentaria, mientras que los glaciares de escombros son cuerpos de detrito congelado y hielo, cuyo origen está relacionado con los procesos criogénicos asociados con suelo permanentemente congelado y con hielo subterráneo, o con el hielo proveniente de glaciares descubiertos y cubiertos.) Otro de los aspectos contemplados en el proyecto, es la creación de un inventario provincial de glaciares que individualice y registre todos los glaciares existentes en el territorio chubutense, su dimensión, avance, retroceso y su aporte al caudal de las cuencas en que se encuentran, a fin de conocerlos, monitorearlos y poder planificar la gestión y uso del agua potable. Este inventario deberá actualizarse con una periodicidad no mayor a 5 años. El inventario y monitoreo del estado de los glaciares será realizado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales-IANIGLA- y la Universidad de la Patagonia
LEER MAS

Ambición al oro, dolor y llanto


El licenciado José Acosta, de Comunicaciones CESTA Amigos de la Tierra El Salvador, nos ha enviado la denuncia que publicamos a continuación.


“Hoy la Tierra se estremece por este horrendo crimen,” fueron las palabras con las que se inició la misa de cuerpo presente de Dora Santos Sorto Rodríguez, asesinada en la comunidad Trinidad, la tarde del 26 de diciembre. El párroco Valentín Arias fue enfático al señalar a la trasnacional Pacific Rim como responsable de la ola de crímenes y amenazas desatada en Cabañas. “La codicia y la ambición al oro es la raíz de todos estos males”, dijo, y agregó “no estamos aquí para calmar la conciencia, estamos para despertar la conciencia, para fortalecer la organización comunitaria y para exigir que está empresa se vaya de una vez por todas y no queremos que se vaya para otra parte, porque a cualquier lugar donde llegue causará daño, queremos que se vaya de Cabañas, de El Salvador y del mundo”.

Escuche la entrevista con José Acosta




El acto religioso fue acompañado por una multitud de personas provenientes de distintas comunidades de la zona, además de representantes de instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, organizaciones sociales y ambientalistas como CESTA Amigos de la Tierra, que han apoyado a las comunidades en resistencia frente a la minería.
LEER MAS

CUANDO SE HACEN AUTOMOBO CON ESTE TIPO DE NOTICIAS OMITEN MENCIONAR QUE NO SE AJUSTAN A LA LEY 24051 SINO A RESOLUCIONES PROVINCIALES DEL SIPROSA DE TUCUMAN HECHAS A LA MEDIDA DE LA CONTAMINACION MINERA

LA JUSTICIA COMPROBO NUEVAMENTE QUE LA DESCARGA DE MINERA ALUMBRERA CUMPLE CON NORMAS AMBIENTALES


Una nueva pericia técnica llevada a cabo por la Justicia Federal corroboró que Minera Alumbrera cumple con la totalidad de los parámetros establecidos en las normas aplicables en relación a la descarga de su planta de filtros ubicada en Cruz del Norte, provincia de Tucumán.


LEER MAS


A pesar de que no se ha anunciado oficialmente, las especulaciones indican que la presidencia de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación quedaría a cargo de Daniel Tomas, electo por la provincia de San Juan.

¿Por qué se indica la importancia informada en el título de esta nota? Cada uno es especialista en su materia, y por supuesto que la Comisión de Minería debe estar presidida por un representante de una provincia minera, y en este caso las probabilidades están señalando que el sanjuanino Tomas sería el candidato.

LEER MAS

Council of the Americas, palabras de la presidenta Cristina Fernández tema:

Cristina Fernández hizo referencia a la puesta en marcha de mencionada iniciativa, destacando el formidable trabajo hecho por la empresa canadiense Barrick Gold. En este sentido, destacó los esfuerzos de la compañía en materia de inversión y de generación de empleos. Como solemos decir en estas líneas la industria minera debe ser evaluada por su incesante toma de riesgo (financiero) y por el impacto social y laboral que genera en los sitios de explotación. Si se logra tomar dimensión de su capacidad productiva y sustentable es más fácil comprobar la necesidad de todas las sociedades de poseer una industria minera sólida y a favor del desarrollo humano.

Mensaje presidencial

Pero dada la investidura y la profundidad de sus palabras conviene entrar de lleno y repasar algunos extractos de la alocución de la Presidenta de la Nación Argentina:

También quiero agradecer la presencia del titular de Barrick Gold que me visitó en Buenos Aires. Ustedes saben que se está haciendo la inversión minera en estos momentos, más grande del mundo precisamente en la Argentina, pero con una novedad, es el primer proyecto minero a escala global de carácter binacional. ¿Qué significa esto? Que no es un proyecto únicamente radicado en la Argentina y en donde la Barrick negocia con Argentina únicamente, sino que es un proyecto entre Argentina y Chile como ente binacional, que realmente ha demandado un diseño institucional sin precedentes en la historia minera internacional, porque revela que hay que compatibilizar políticas tributarias, políticas de empleo, legislaciones laborales, porque los trabajadores cruzan a uno y al otro lado de la frontera y además, obviamente, hay una legislación tributaria en un país y otra en el otro.”

LEER COMPLETO (PUAJ...)

RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15593613) www.fmgentederadio.blogspot.com

Hoy, 30 de diciembre de 2009, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba la aprobación del aviso de proyecto de la competencia.

La falta de autorización fue una de las irregularidades señaladas por FUNAM en la Acción de Amparo presentada ante la Justicia Provincial el pasado 26 de diciembre.

La aprobación mediante Boletín Oficial sucede cuatro días después de la Acción de Amparo y a tres días del comienzo del Rally en Córdoba.

FUNAM sostiene que "la aprobación de un aviso de proyecto no es una autorización para que se corra la competencia, por lo tanto lo publicado en el Boletín Oficial en el día de hoy es nulo".

No se realizó Estudio de Impacto Ambiental ni audiencia pública tal como lo prevé la Ley Nacional Ambiente.

Antes del Dakar 2009 ocurrieron las mismas irregularidades y todavía no se repararon los daños causados.
LEER MAS

El día 15 de diciembre de 2009 por la tarde, participamos en Copenhague de una Marcha por Otra Agricultura, marcha convocada por la organización Holandesa A SEED y respaldada por organizaciones como la Vía Campesina y también por el GRR. La marcha fué sumamente exitosa y reunió alrededor de tres mil personas que se manifestaron con canticos y banderas para presionar a la Cumbre Climática de la importancia de preservar una agricultura no industrial ni extractivista, a la vez que amigable con los ecosistemas...
ver más información en http://www.grr.org.ar/copenhague/
Saludos a todos y que este nuevo año nos encuentre con fuerzas renovadas para redoblar la lucha.
Carlos

LA YUGULAR CONTRA LA MEGAMINERIA

Hola gente! somos una banda de jujuy,. La Yugular reggae, estamos tambien apoyando la causa del No a la megamineria contaminante, les mandamos una version en vivo de " a cielo abierto" que habla de esta problematica en jujuy. un abrazo grande!! y cuenten con nosostros para lo que deseen . un abrazo!!

2 - a cielo abierto-wayruro (master).mp32 - a cielo abierto-wayruro (master).mp3
2338K Reproducir Descargar


contacto La Yugular reggae: Jimena Paz
paz_835@hotmail.com
(0388) 155830850

audio:
http://www.purevolume.com/layugularreggae
fotos:
http://www.fotolog.com/layugularreggae
facebook:
http://www.facebook.com/layugular.reggae

GUARDIANES DE LA MONTAÑA

Luego de los últimos intentos de invasión de la empresa minera Jackson Global los tinogasteños decidieron instalarse a la entrada al paraje de Las Higueritas donde se encuentra una de las minas, a defender su más preciado tesoro: LA VIDA en estas bellas montañas desde donde sus antepasados les legaron su herencia. Hace ya dos meses, soportando las variadas condiciones climaticas, montan guardia las veinticuatro horas.
La Noche Buena con el espíritu Navideño más firme que nunca llegó también al campamento y encontró lugar en el rustico rancho de ramas y caña y bajo un lluvioso cielo, los guardianes de la montaña a las doce de la noche llenaron sus copas de esperanza, fe, paz, felicidad y amor, y el alimento suficiente para seguir con renovadas fuerzas su emblemática lucha.
Es el simbolo de un pueblo fuerte y heroico que con garras se difiende del vil invasor, de sus codiciosos entregadores, del saqueo, de la contaminación y la muerte.
Con la misma esperanza se preparan en el simbólico rancho, para recibir el nuevo año, dispuestos a seguir la resistencia, aguzando su ingenio para jaquear al anemigo que pretende amedrentarlos con todo tipo de artimañas y disfraces pero sin el arma fundamental:el amor por la vida.
En todos los corazones de los tinogasteños que aman su vida y su lugar se lee un inmenso cartel que dice:

¡¡¡VIVA TINOGASTA!!!
¡¡NOS DEFENDEREMOS !!! ¡¡¡HASTA LA VICTORIA FINAL!!!


Por Alexis Oliva

La Justicia Penal de Cruz del Eje absolvió a los hermanos José Luis y Alcira Godoy de la acusación de “impedimento de acto funcional” y ordenó que se “investiguen y resuelvan” las denuncias que hicieron desde el comienzo del conflicto en defensa de su campo de Represa de Morales.

- ¿Cómo sigue la vida ahora?

- Contenta… Con un gran alivio, para darnos fuerza a nosotros y para darles fuerza a otros compañeros que tienen el mismo problema nuestro. Y con más fuerza para ayudar a la gente que necesita, como Ramonita (Bustamante), que ha salido mal el fallo para ella. Le damos fuerza a la Ramona y vamos a seguir luchando para que se quede en su campo, porque no puede ser que no la dejen en su territorio, porque ella ha dejado su vida en el campo y tiene que quedar. No puede venir otro de afuera a sacarles la tierra.

Ramiro Fresneda y Raúl Almeyda, abogados de los Godoy y el Movimiento Campesino de Córdoba.

Ramiro Fresneda y Raúl Almeyda, abogados de los Godoy y el Movimiento Campesino de Córdoba.


LEER MAS

La ampliación de un recurso de la Universidad Nacional de Salta ante la Suprema Corte de Justicia para preservar las áreas del futuro Parque Nacional de General Pizarro en el departamento de Anta, sumó ayer un nuevo escalón en la batalla judicial para la preservación de los bosques de la provincia.


Comunidades aborígenes presentaron la semana pasada una carta denunciando que los desmontes en los departamentos de San Martín, Santa Victoria, Orán y Rivadavia no se han detenido.

Mediante una ampliatoria de una causa que había iniciado en 2005, la Universidad Nacional de Salta volvió a pedir a la Suprema Corte de Justicia que urja a la Provincia y a la Nación el cumplimiento del convenio entre ambas para destinar 4228 hectáreas de General Pizarro para un parque nacional.
LEER MAS


Ciento catorce (114) diputados votaron en el Congreso Nacional por la modificación del contrato para la explotación de la mina de Pueblo Viejo, en Cotuí, y con el cual el Estado dominicano deja de percibir unos 1,200 millones de dólares. Ese vergonzoso contrato fue aprobado por 76 diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 30 del Revolucionario Dominicano (PRD) y ocho del Reformista Social Cristiano (PRSC). La Barrick Gold es la empresa minera más grande del mundo, en materia de oro, y adquirió a la Placer Dome en el año 2006, esta última compañía tenía un contrato que firmó en el 2002 con el Gobierno dominicano.



En ese momento se había establecido con la Placer Dome que el Estado dominicano iba a recibir un 25% de las utilidades, sin incluir los impuestos y otros beneficios que alcanzaban el 3.2%.
LEER MAS

Mientras en Argentina, Chile y República Dominicana los gobiernos “agradecen y reciben de buena manera” a Barrick Gold; en su propio país es acusada constantemente de contaminación. El jueves 03 de diciembre de 2009 un Tribunal Federal de Apelaciones de EE.UU. dictaminó que un Tribunal Inferior deberá considerar una ORDEN JUDICIAL para DETENER TEMPORALMENTE la construcción de la mina de oro a cielo abierto de Cortez Hill en Nevada hasta tanto se realicen estudios sobre la afectación del medio ambiente, en especial sobre la potencial contaminación de la atmósfera con emisiones de mercurio y la posible disminución de los los escasos recursos hídricos en el desierto de Nevada. Anteriormente las tribus nativas de Nevada demandaron a Barrick por la expansión de la mina sobre un lugar sagrado.
LEER MAS


En la jungla de Indonesia no había más que pedregal

El oro liquidó sus máximos históricos a principios de diciembre cuando superó con holgura los 1.200 dólares la onza. Y los analistas creen que seguirá brillando con fuerza el año que viene. Pero a veces las cosas no son lo que parecen. Y las burbujas pueden pincharse casi tan rápido como se forman. Es lo que pasó a finales de la década de los noventa con la minera canadiense Bre-X, protagonista del mayor fraude jamás visto en la historia del oro.
LEER MAS

VECINOS DE LA MATERIA FECAL


Los desbordes cloacales no dan respiro a los vecinos del sur de la capital

CONDENADOS A LOS FOCOS INFECCIOSOS. Vecinos de varios barrios del sur de la capital denunciaron a primerafuente la delicada situación sanitaria que padecen debido a la permanente circulación de desechos cloacales por las puertas de sus casas. “El sistema está colapsado. Pese a las constantes quejas a la SAT nadie vino a solucionar esto durante los últimos días. Las bocas de registro están desbordadas y el agua fluye en forma permanente por las calles”, se quejó María Ledesma, vecina del barrio CGT. Para colmo, en varias casas de la zona, los efluentes rebalsaron a tal punto que los baños domiciliarios debieron ser clausurados. “La gente pide prestado los baños de vecinos. Muchos debieron pasar la Navidad en casas de parientes por el olor y la suciedad en el que viven”, agregó Ledesma. Esta situación se repite en los barrios Blasco, Mediterráneo, Lapacho Sur, Parque Sur y en San Felipe, entre otros.
leer mas y ver videos

Los malditos que quiebran las espaldas de los niños Liberteños ¡Ayudenme por favor!
El niño que aparece en la foto vive en la zona del Alto Chicama en el Departamento de La Libertad. A pesar de su corta edad y gracias a autoridades corruptas, es una de las muchas víctimas inocentes de los mal llamados mineros informales o artesanales del carbón. ¿Se le puede llamar a estos parásitos, inescrupulosos y explotadores, "mineros artesanales" si al mes perciben una ganancia liquida que bordea los 15 mil nuevos soles usando mano de obra como esta?

Estos niños trabajan encorvados 10 a 12 horas diarias (seis días a la semana) en un barro negro y frió que les llega hasta los talones y utilizan sus espaldas y cabeza para acarrear carbón; rodeados de ratas y escupiendo negro debido al polvo de carbón acumulado en sus pulmones por la falta de ventilación y equipos de trabajo. El carbón antracita es duro y accidentes en las manos como cortes, fracturas y mutilaciones son frecuentes entre estos niños. Al final de su “faena”, debido a lo intenso del trabajo explotador, muchas de estas criaturas se quedan dormidas en los socavones y tienen que ser cargadas a las chozas donde dormirán, para luego ser “resucitadas” al día siguiente a fin de continuar satisfaciendo a los parásitos que violan brutalmente sus derechos humanos a cambio de dinero.
LEER MAS




INFORME DE PRENSA – ASANOA Tucumán

San Miguel de Tucumán, 29 de diciembre de 2009.

Julián Rooney – Vicepresidente de Minera Alumbrera – La causa SIGUE ABIERTA

Representantes de la Asamblea Socio Ambiental del NOA (ASANOA) fuimos a tribunales Federales de Tucumán para reunirnos con el Juez federal subrogante Nº 2 Mario Racedo, quién tiene la causa del vicepresidente de Minera Alumbrera Julián Rooney (Juicio:”González Juan Antonio s/ Denuncia por Inf. Ley 24051 Expte. 378/99”. El juez nos sitó hoy 29 de diciembre de 2009 pues tendría novedades al respecto.


Finalmente el Dr. Sansón (Pro secretario del Juzgado Federal Nº 2) quien trabaja con el Juez Racedo nos informó que todavía se debían elegir cinco peritos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán entre los cuales se realizaría un sorteo. Estos peritos más los que disponga la empresa minera realizarán muestras en el canal DP2 de los efluentes de la Planta de Filtros de Alumbrera en Ranchillos – Provincia de Tucumán, acción que se efectuaría a mediados de febrero.

En resumen:

La causa de Julián Rooney no está resuelta. La justicia nombrará peritos pertenecientes a la UNT (socia del emprendimiento minero).

Mientras tanto Minera Alumbrera – YMAD – UTE continúa contaminando/saqueando nuestros territorios del NOA y desinformando a la población a través de reconocidos medios sobre la causa de contaminación de la trasnacional minera.

Mientras tanto también la dirección de minería de Tucumán continúa otorgándole permisos provisorios a esta trasnacional para que vuelque sus efluentes contaminantes de la Planta de filtros en el Canal DP2 en Ranchillos; se le otorga así esta licencia para contaminar pues sus efluentes están excedidos en cuanto a conductividad eléctrica y sulfatos entre otros elementos establecido por la resolución local del SIPROSA (sistema Provincial de Salud) 1265/03, cuya resolución a su vez es inconstitucional y violatoria de la ley federal de residuos peligrosos 24051.

Mientras los que defendemos LA VIDA

¡Exigimos JUSTICIA AMBIENTAL YA!

ASAMBLEA SOCIO AMBIENTAL DEL NOA

Tucumán – Argentina

Freddy Carbonel

PRO ECO Grupo Ecologista – RENACE

ASANOA - UAC

Estimados:
Reenvío esta declaración de 36 profesionales de CONICET con lugar de trabajo en el CCT Mendoza (ex CRICYT), referida a la reciente aceptación por la UNCuyo de fondos provenientes de Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio (YMAD) - Bajo de la Alumbrera. Veo las firmas del Dr. Ricardo Villalba, director del IANIGLA, y otros investigadores de prestigio como los Drs. Rodolfo Richard Jorba, Alejandra Ciriza, Darío Trombotto, Ricardo Ojeda y Estela Fernández, entre otros.
La misma está dirigida no sólo al Rector de la Universidad Nacional de Cuyo sino a la opinión pública general.
Un cordial saludo,
Marcelo Giraud

Mendoza, 22 de diciembre de 2009.-

LEER DECLARACION COMPLETA

ARGENTINA 2010: 4 VECES MAS IIRSA

DESDE QUE LA ANSES REEMPLAZO A LAS AFJP SE MULTIPLICARON LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS

Cuatro veces más para la producción

Las inversiones del fondo previsional en obras públicas, energía, proyectos privados y créditos para la vivienda llegaron a 8500 millones de pesos. Otro tanto habrá en 2010.

Por David Cufré
/fotos/20091227/notas/na13fo01.jpg
El rubro energía se lleva la mayor parte de las inversiones productivas con recursos previsionales.

Desde que la Anses se hizo cargo de los fondos previsionales que manejaban las AFJP, las inversiones en proyectos productivos, obras públicas, energía y créditos para la vivienda se cuadruplicaron. Pasaron de 2183 millones de pesos a fines de 2008 a 8539 millones en la actualidad. Antes equivalían al 2,2 por ciento de la cartera de inversiones de las AFJP, y ahora representan el 6,2 por ciento, de acuerdo con un informe del organismo de la seguridad social. El aumento se dio en un año de gestión estatal. Ese cambio en el orden de prioridades se tradujo en hechos concretos, con impacto económico en la coyuntura, pero también a mediano plazo: hubo inversiones para ampliar plantas fabriles de empresas privadas, se financió la instalación de líneas de montaje para nuevos modelos de autos, se volcaron recursos para extender la red de distribución eléctrica y llevar agua y cloacas a barrios postergados, se lanzaron planes de pavimentación de rutas y para construir generadoras eléctricas, entre ellas la atómica Atucha II. El plan para 2010, según revelaron altas fuentes oficiales a Página/12, es invertir un piso de otros 8 mil millones de pesos con la misma orientación.

LEER MAS

Escribe: Martin Mamami Artiaga | Política - 07:32h

Los pobladores que residen cerca del distrito moqueguano de Ichuña, ratificaron su rechazo a la instalación de las empresas mineras que estarían por ingresar a la comunidad de Curiri, zona altoandina de la provincia de Puno y al oeste de El Collao.

El presidente de la Asociación de Alpaqueros de Curiri, manifestó que, “en una reunión de comuneros el mes pasado, se informó sobre la posición de la población respecto a la instalación de la minera, y darles a conocer a los alpaqueros sus derechos como dueños y para que así, estén al tanto en su lucha contra la instalación de la actividad minera”.

Manifestó igualmente, que hace varios meses una delegación de Curiri marchó junto a dirigentes del comité de Defensa del Medio Ambiente de la zona alta de Moquegua, donde entregaron un memorial, exigiendo se impida el ingreso de las empresas mineras.

Los lugareños de ambas regiones temen que con la incursión de la actividad minera en su jurisdicción, se contamine el medio ambiente y se ponga en riesgo la actividad pecuaria, que es su principal fuente de sustento de más de mil familias tanto de la región Moquegua y otros de Puno.
http://www.losandes.com.pe/Politica/20091229/31403.html

Esta semana es clave para la adjudicación de las 20 nuevas concesiones de exploración geotérmica que el gobierno licitó en distintos puntos del país y que sumarían inversiones por más de US$ 800 millones, de acuerdo con cálculos del Ministerio de Minería.

En medio de la polémica por la fuga que se produjo a fines de septiembre en uno de los pozos que Geotérmica del Norte (ENEL, ENAP y Codelco) explora en la zona de El Tatio (II Región), una de las áreas donde se trabaja para medir el potencial de esta fuente de energía, el ministro de Minería, Santiago González, aseguró que este hecho no afectaría el cronograma del concurso -que comenzó en junio pasado- y que por ello sus resultados se conocerían este año.

De ahí que al interior de la cartera confirmaron que los equipos a cargo del tema trabajan a toda máquina para definir las adjudicaciones antes de este jueves 31 de diciembre.

El plan, comentaron en la cartera, sería informar al mayor número de empresas, a más tardar esta semana, dejando al resto para la siguiente. La mecánica sería, dijo una fuente, informar primero las concesiones del norte y, de ahí, hacia el sur.
LEER MAS


El proyecto está basado en la explotación del pórfido de cobre-oro Minas Conga, con reservas de 11,5 millones de onzas de oro y 3.200 millones de libras de cobre

29 de Diciembre de 2009.- En plena etapa de evaluación por parte de la compañía se encuentra el proyecto minero Minas Conga que desarrolla Minera Yanacocha, ubicado en Perú a 4 mil metros sobre el nivel del mar en el extremo norte de las actuales operaciones de la citada minera, en el departamento de Cajamarca. Este desarrollo, según la base de proyectos de Portal Minero, demandará una inversión de US$ 1.500 millones.
LEER MAS

IIRSA EN PARAGUAY Y BRASIL

Resumen sobre acuerdo en Itaipú

Portada del libro
Un relato realizado por el doctor Efraín Enríquez Gamón sobre las negociaciones paraguayas en el marco de las reivindicaciones en la hidroeléctrica Itaipú, compartida con los brasileños, será presentado esta mañana, a las 9, en el Salón Libertad del Palacio de López. con la asistencia del Presidente de la Rca., Fernando Lugo.

El material lleva la denominación de “Itaipú Binacional. En una nueva dimensión histórica”. Gamón es miembro del consejo de administración del ente.
LEER MAS

“Queremos la declaratoria de emergencia para el valle de San Gabán”

Las Rondas Campesinas iniciaron a operar en el Perú a inicios de los años ochenta denominándose Comités de Autodefensa y como aliados del Estado para frenar el avance del terrorismo en zonas rurales. Un día como hoy, hace seis años, el Gobierno decidió convertir esos comités en las actuales Rondas Campesinas, siendo en la zona norte de Puno como el principal agente para cuidar por la seguridad ciudadana. Hablamos en esta ocasión con el presidente distrital de las Rondas Campesinas de San Gabán, Eustalin Yanqui.

Eustalin Yanqui, presidente distrital de las Rondas Campesinas de San Gabán
Eustalin Yanqui, presidente distrital de las Rondas Campesinas de San Gabán

Están festejando un aniversario más de las Rondas Campesinas, ¿cómo llegan al sexto aniversario?

Con gran expectativa y ilusionados con contar con un informe que el municipio prometió con todos los ronderos en el encuentro de Loromayo. Por eso están los compañeros algo resentidos (con el alcalde), pero están presentes, eso es lo importante. Porque el rondero lleva en el corazón su vocación, cada rondero tiene que ser firme a sus principios, y velamos y promovemos la paz y armonía en el valle (San Gabán). Hacemos los modos posibles para cumplir con nuestras funciones. Dentro del rol de fiscalizadores que la Ley Establece, la Ronda Campesina fue creada con Ley 27802, por eso en el Perú el 29 (diciembre) es el aniversario. Un año más que se nos va y que se nos viene. Tenemos muchos más retos de por medio, dentro de ellos la construcción de la hidroeléctrica del Inambari. Cuando se hizo un paro la vez pasada, la Ronda Campesina fue a poner paz y orden de acuerdo a ley, a velar por la tranquilidad de los pobladores, a ser parte, portavoz e intermediario entre Estado y población de San Gabán. Bueno casi se llegó a extremos, la ronda hizo los modos posibles para calmar el ánimo de la población, pero hay que sinceros, es un problema que nos agobia a la población. Los ronderos también somos pobladores de la zona de afectación.

LEER MAS

Informa a nuestro Pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional que:

Que frente a las nuevas elecciones presidenciales del país de chile. Y de los dos candidatos que van camino al sillón presidencial queremos señalar que.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle Fue unos de los presidentes mas nefastos. Solo basta de recordar Ralco, El último día de su Gobierno, Eduardo Frei Ruiz Tagle envió un decreto mediante el cual se otorgaba concesión eléctrica definitiva a favor de Endesa, para la imposición de represas en territorio de comunidades Pewenche por sobre 3.500 hectáreas en los Altos del Biobio. Frei, instaló una serie de megaproyectos imponiendo otro tipo de normativas por sobre la legislación indígena. Proyectos como el bypas de Temuco, carreteras y programas de inversión público y privado, se instalaron en territorios Mapuche considerados sagrados sin considerar la opinión de las comunidades afectadas.

FREI en una eventual administración de Estado se persistirá en la mantención de la visión indigenista en el tratamiento y relación con los pueblos originarios, en donde el Estado asume un rol tutelar y asistencialista. En este marco la política social no es el resultado de una concepción humanitaria y justa para con nuestros pueblos, sino más bien es una estrategia política que tiene como objetivo amortiguar el descontento que existe respecto de nuestra realidad como pueblo oprimido, así se entiende la política de Estado en materia de pueblos indígenas, cuyo principal discurso es la "integración y el desarrollo de los indígenas al país".

LEER MAS

Redacción Diario Co Latino

Las amenazas de muerte contra personal y periodistas de Radio Victoria resurgieron.
Luego del asesinato de dos ambientalistas en el departamento de Cabañas, una carta llegó a las instalaciones del medio de comunicación amenazándolos.

El documento que circula ya en varios correos electrónicos reza así: “Bueno, ya mandamos al hoyo a dos, la pregunta es quién va ser el tercero, será acaso el Padre Quintanilla o alguno de los de la radio, no es mala idea seguir mejor con alguno de los bocones de la Radio Victoria, nosotros no estamos jugando ya demostramos que tenemos capacidad logística y buen financiamiento para echarnos a quien sea, no importa que anden un batallón de policías cuidándolos detrás como perros, «cuetiamos» cuando lo queremos, las muertes van a seguir y nadie detiene la venganza iniciada, preferimos que el tercero de los muertos sea un locutor, o un corresponsal, o cualquiera otro de esa pinche radio, el blanco más seguro es un locutor, cuidasen que no estamos jugando esta es la nueva ola de advertencias que estamos iniciando luego de quebrarnos a Ramiro”.

NO A LA MINERIA, SI A LA VIDALa empresa Minera, Pacific Rim podría ser responsable intelectual de homicidios, en caso de que sean asesinados militantes ecologistas, líderes comunitarios o pobladores de Cabañas que luchan contra el peligro de la minería, amenazados a muerte por presuntos personeros de esta compañía canadiense que vive el momento más febril de su desesperación por conseguir permisos de explotación minera.

Este 30 de junio, miembros de comunidades afectadas por exploraciones mineras denunciaron que personas que se identifican como empleados de Pacific Rim amenazan a pobladores de San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque, especialmente a Francisco Pineda, del Comité Ambiental de Cabañas (CAC), a quien dicha empresa minera considera el líder de la resistencia comunitaria.

Detrás de las amenazas a muerte que hacen los supuestos trabajadores mineros, está el odio exacerbado que los directivos de la compañía minera provocan hacia todos los que se oponen a sus proyectos. “Por tu culpa vamos a perder nuestro empleo”, le reclaman frecuentemente por teléfono a Pineda, “así que, andá con mucho cuidado, porque algo te va a suceder”, le amenazan.
LEER MAS


Procurador Luna criticó la actitud de la PNC sobre seguridad a ambientalistas asesinados

Antonio Soriano/ Enrique García
Diario El Mundo

Dirigentes de la Mesa Nacional Frente a la Minería, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH) y el FMLN –partido de gobierno– pidieron ayer al gobierno central, Policía Nacional Civil y Fiscalía General que se investigue el asesinato de Dora Alicia Sorto Rodríguez, tercer ambientalista de Cabañas asesinada.

Francisco Antonio Pineda, presidente de la Mesa, dice que las investigaciones sobre los posibles actores intelectuales se debe hacer, incluso, hacia alcaldes y diputados del departamento de Cabañas.

El dirigente sostiene que hay alcaldes que recibieron dinero de la empresa minera canadiense Pacific Rim, que hace trabajos de exploración en esa zona.

“La empresa dio fondos a las alcaldías para que hagan proyectos de desarrollo entre comillas sociales, pero el trasfondo son querer convencer a la población que no esté en contra del proyecto de la minería”, citó el máximo representante del grupo.
LEER MAS

Raíces
Diego Griffon

fuente: InSurGente.

Las raíces del cambio climático se encuentran en nuestro modo de vida, son inherentes a nuestro modelo civilizatorio. En el estado actual de las cosas, solo podemos considerar opciones que estén orientadas hacia la construcción de un modelo de sociedad sustentable. El sistema económico debe sufrir una profunda transformació n en sus valores y principios. En el sistema agrícola, la agricultura de pequeña escala es mas productiva y sabemos que la agricultura de base agroecológica puede producir iguales o mayores cantidades de alimentos que la agricultura convencional. No existe razón científica para seguir atados a una racionalidad agrícola que ha demostrado ser dañina para el planeta.

Pérdida de biodiversidad, consumismo, hambrunas y guerras, son todos síntomas de una misma enfermedad: nuestro modelo de sociedad. En este ensayo, se discute las relaciones que existen entre el cambio climático y la agricultura convencional, argumentando que ambas, de igual manera son consecuencias de una misma causa.
Hace mucho tiempo, mi amigo Luis me enseñó que para desyerbar, es necesario sacar la raíz, no basta con solo cortar el vástago. Este razonamiento aplica para todo: para encontrar soluciones reales y duraderas hay que buscar las causas, no es suficiente paliar las consecuencias.

LEER MAS


«Más de uno de los que critican tienen un anillo o alguna alhaja»
Intendente de Gobernador Gregores a los críticos de la minería

El intendente de Gobernador Gregores Juan Vázquez aludió a quienes critican la actividad minera y quizá «cuando se le casa un hijo seguro le regalan alguna alhaja», además, instó a entender que cada pueblo tiene una orientación productiva diferente indicando que «si yo hubiera sido Intendente de Esquel, Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura, Los Antiguos o Lago Posadas seguramente estaría en contra de la actividad minera».
LEER MAS


El Gobernador ya había advertido que las empresas que se quieran ir que se vayan.

Lo publicó un medio nacional, nuevamente Julio Ríos del GEMERA admitió que las empresas analizan irse de la provincia por la falta de seguridad jurídica que tiene la ley aprobada en noviembre en la legislatura y que delimita las zonas específicas para la actividad. Repudian el impacto de que sea retroactiva sobre concesiones en trámite. La discusión ya es de orden nacional.
LEER MAS


Temen una orden de desalojo contra los vecinos de Andalgalá

Hasta el cierre de esta edición, continuaba la incertidumbre en Andalgalá ante un posible intento de desalojo contra los vecinos que desde hace dos semanas mantienen bloqueado el paso a vehículos de Agua Rica en la localidad de El Potrero. Según contó a primerafuente Aldo Flores, existiría un pedido de la fiscal Marta Nieva para desalojar a los asambleístas apostados a un costado del camino que conduce hacia la futura megaexplotación minera. El operativo estaría a cargo del comisario Carlos Perea, quien ya advirtió a los vecinos a deponer su resistencia contra la multinacional minera. En Andalgalá temen que la explotación minera genere un daño de proporciones aún mayores que el ocasionado por Minera Alumbrera, por esto se resisten a permitir que emprendimiento de Agua Rica comience a afectar la zona de los Nevados del Aconquija.
LEER MAS


Fuente: CAOS EN LA RED

Diversas investigaciones indican que para lograr apoyo transnacional y terminar con la dictadura militar -- algunos líderes políticos de la recién formada Concertación (1988) negociaron el subsuelo nacional. No es casual que la explotación minera masiva comenzara en 1990, al asumir la DC el Gobierno. En esos años se modificaron las leyes mineras existentes y se redujeron los impuestos de extracción y exportación, favoreciendo el saqueo minero transnacional. Desde esa fecha – y durante todo el período de la Concertación - quienes realmente mandan en Chile, son las grandes mineras extranjeras.
Fué en esa política de entrega del patrimonio nacional, que Eduardo Frei firmó en 1997 con su amigo Carlos Menem, un convenio de remate del país: el Tratado Binacional Minero, herramienta jurídica en la que se enmarca - el proyecto Pascua Lama de explotación de oro más grande del mundo - así como otras futuras explotaciones, que se proyectan en las alturas de Los Andes. En la práctica, las transnacionales “dejarán el hoyo” en la Cordillera, desde Antofagasta hasta Magallanes y la Antártica.
LEER MAS

Servindi, 28 de diciembre, 2009.- Los pobladores de las localidades de Atupa y Cuncashca amenazaron con bloquear las vías que conducen hacia la mina Pierina como señal de protesta para exigir a la empresa Barrick el cumplimiento de una serie de acuerdos.

Señalan que la compañía no ha cumplido con el pago justo de la afectación de las propiedades de los comuneros de Atupa, en tanto los pobladores de Cuncashca sostienen que hay una deuda de compensación por el uso de varias hectáreas de terreno.

Actualmente, los campesinos vienen ocupando parte de una vía de entrada de Jangas hacia la mina. Otro grupo se ubicó en Palmira, sobre la vía que permite el acceso de Huaraz hacia el yacimiento minero.

Aunque los comuneros no han impedido la salida ni entrada de los vehículos, hay un ambiente de tensión por la posible radicalización de las protestas y la intervención de la policía, a pedido de Barrick, que entre sus promesas incluyó construir un hospital en Huaraz.
http://www.servindi.org/actualidad/20814

Consejo para la Transparencia falló a favor de ONG

Un nuevo gallito entre el Consejo presidido por Juan Pablo Olmedo y una repartición pública protagoniza la subsecretaría de Minería, que optó por la vía judicial para no entregar información sobre un paso fronterizo para el proyecto de Barrick Gold solicitada por la ONG OLCA hace nueve meses. En tanto, la Subsecretaría del Interior, que había rechazado dar los datos requeridos basándose en un problema de forma, anunció que los entregará en enero.

LEER MAS

Una nueva luz de alerta se posa sobre las aguas que son contaminadas por industrias

Preocupan altos niveles de fósforo y nitrógeno en la cuenca Salí-Dulce
El director de Medio Ambiente indicó que no descartan una nueva mortandad de peces y que el embalse está “demasiado alimentado”.

Los resultados del último monitoreo realizado en la cuenca Salí-Dulce, presentado en la reunión final del Comité de Cuenca, preocupó a los técnicos de las distintas provincias por el alto nivel de fósforo y nitrógeno que se encontró en el agua.
Así lo confirmó a Nuevo Diario el director de Medio Ambiente, Juan Carlos Targa, quien afirmó que estos dos compuestos desarrollan gran cantidad de algas que, a su vez, afectan la presencia de oxígeno en el agua y pueden llevar a una nueva mortandad de peces. Targa comentó que el embalse se encuentra “hipertrófico”, o sea “demasiado alimentado” con materia orgánica y que esto lo reconocen todos. Sin embargo, advierte que esta problemática se va a resolver cuando dejen de ingresar desechos de la industria azucarera, desagües cloacales y de los propios frigoríficos.
LEER MAS

Tigre - El Caso Ice Cream

En www.eltigreverde.blogspot.com acabo de publicar el “Caso Ice Cream”. Se trata de un informe sobre las consecuencias ambientales sobre el arroyo Darragueira, que produce el accionar de una de las mayores productoras de helados del país, ubicada en la calle Saavedra 2650, Ricardo Rojas, Tigre.

Ricardo Barbieri.

Comunicadores Ambientalistas Contra el Cambio Climático/El Salvador (C4/El Salvador), ante los crímenes contra ambientalistas que luchan contra la instalación de un proyecto minero en el departamento de Cabañas, El Salvador, Centro América,
1– Condena enérgicamente los crímenes cometidos contra Marcelo Rivera, Ramiro Rivera, y Dora Santos Sorto Rodríguez (este cometido el 26 de diciembre de 2009), miembros del Comité Ambiental del departamento de Cabañas que lucharon porque no se instale en dicha localidad proyectos mineros para extraer oro de la trasnacional canadiense Pacific Rim, debido al gran impacto ambiental.
2– Denuncia que, a pesar de la gravedad de los hechos, el gobierno salvadoreño ha actuado negligentemente, tanto por no proteger adecuadamente a las víctimas que antes fueron amenazadas de muerte, ya que no se han escuchado las denuncias de la ciudadanía de la localidad, ni se ha investigado a profundidad.
3– C4/El Salvador, se compromete a denunciar en todas las instancias posibles, nacionales e internacionales, estos crímenes contra los ambientalistas en el Departamento de Cabañas.
4– C4/El Salvador, exhorta a todas las organizaciones representantes de cualquier actividad civil, a que denuncien y se pronuncien contra estos crímenes, tanto en el ámbito nacional como internacional.
5– C4/El Salvador, exhorta a las organizaciones ambientales de todo el mundo a fijar sus ojos en El Salvador, y en especial a las actividades de la transnacional minera Pacific Rim, que en estos momentos está demandando al gobierno salvadoreño en base al Tratado de Libre Comercio. Asimismo las exhorta a que difundan este pronunciamiento.
6– C4/El Salvador, se solidariza con el dolor de nuestros hermanos en la lucha contra la destrucción ambiental, y desde ya se une a la lucha contra el proyecto minero en el Departamento de Cabañas que pretende la Pacific Rim.

leer mas


16.34.- En proceso de implementación se encuentra la amonestación realizada por el Consejo de Monumentos Nacionales a la compañía minera Cerro Colorado debido a la intervención realizada por vehículos de la empresa en territorios de geoglifos, ubicados cerca de la quebrada de Parcas, comuna de Pozo Almonte.

Oscar Acuña, Secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales afirmó que son cerca de 119 millones de pesos, los que deberá pagar la compañía minera. “Lo ideal sería que se aplicará en el lugar y la zona afectada” comentó Acuña, quien se mostró preocupado por la intervención de este tipo de empresas en la región.

http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/site/artic/20091228/pags/20091228163447.html

ENVIAR ADHESIONES A: stratos@internet.com.uy

De Emiliano Gómez

Estimados amigos,

Eduardo Galeano convoca a enviar firmas de adhesión a la campaña por la libertad de los siete patriotas saharauis, que fueron detenidos el día 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca, cuando regresaban de una visita a los campamentos de refugiados saharauis.

Sobre ellos pende la amenaza de ser juzgados por un tribunal militar y ser condenados a muerte.

A quien desee sumarse a esta campaña, le pido que me envíe un mensaje con su nombre completo, profesión u ocupación, y el nombre de la ciudad y del país donde vive.

La nota de Eduardo Galeano junto con las firmas solidarias será enviada al Secretario General de la ONU y difundida internacionalmente por internet.

Muchas gracias por su adhesión

Saludos Emiliano Gómez

LEER MAS


RIESGO. El mal control de químicos empleados en los campos provoca que migrantes mexicanos sufran desde graves quemaduras, hasta un severo envenenamiento (Foto: Especial )
Trabajadores agrícolas son propensos a sufrir diversos tipos de cáncer por el uso de sustancias en los cultivos estadounidenses, según un reporte

Carolina, trabajadora agrícola de Lamont, California, es viuda y madre de cinco hijos. Ella y su hija mayor, ambas mexicanas, son las únicas que proveen recursos para su familia, aunque Carolina ya no puede respirar por sí misma, y para ello requiere de un tubo en su tráquea. Trabajó a lo largo de 10 años en los campos de uvas de California, considerados los de más alta peligrosidad por pesticidas.

“Hace como un año y medio, mientras trabajaba sentí un fuerte dolor de cabeza y vómito. Luego me rascaba las manos y toda la piel, y tuve una infección en la garganta que se convirtió en infección pulmonar”, relata.

LEER MAS

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column