MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Se trata de Urbano Cardozo, integrante de Vecinos por la Vida de Andalgalá, en la provincia argentina de Catamarca. Está detenido por intentar interrumpir el paso a camiones de Minera Alumbrera.

NOTA:
AL COMPAÑERO URBANO, NUESTRA SOLIDARIDAD Y ADMIRACION POR SU LUCHA. POR QUE EN ESTOS ACTOS DE VIOLENCIA SE EVIDENCIA LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE UN PLAN SISTEMATICO PARA INSTALAR Y EN ALGUNOS CASOS REFORZAR UN MODELO DE SAQUEO Y EXPOLIO A FUERZA DE APLICAR METODOS NEFASTOS. (MOV.TUPAJ KATARI)

LEER COMPLETO/ESCUCHAR AUDIOS

Participarán organizaciones y personas de toda la provincia. Se elegirán delegados municipales para coordinar campañas informativas. Se convoca a toda la población misionera, legisladores e intendentes que no quieran más represas en Misiones.
LEER MÁS

México: Maicidio racista

La autorización del gobierno para sembrar maíz transgénico en México es un crimen de proporciones históricas. Funcionarios que están en su puesto por unos pocos años cargaron contra 10 mil años de trabajo colectivo de millones de campesinos e indígenas.
(Silvia Ribeiro - La Jornada) México - La desproporción entre quienes tomaron esta decisión, lo que está en juego y quienes sufrirán sus consecuencias es abismal.
No hay argumento para romper la moratoria que rige desde hace 10 años contra la siembra de maíz transgénico en México, por ser su centro de origen. Todas las causas por las que se decidió la moratoria siguen presentes o se han agravado. A falta de argumentos, las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente esgrimieron que sólo se tratará de siembras experimentales y que observarán medidas de bioseguridad.
LEER COMPLETO


Foto modificada por Movida Ambiental

acuerdo entre cristina y bachelet

Un paso a través de la cordillera

La Presidenta dijo que la relación con Chile es “óptima”. Avanza la obra del tren trasandino, un proyecto del empresario Eduardo Eurnekian.

Después de una reunión privada de cuarenta minutos, la presidenta Cristina Fernández y su par chilena, Michelle Bachelet, salieron ayer al patio de las camelias del Palacio de la Moneda y cimentaron un plan de integración entre los dos países que incluye convenios de extradición, seguridad social y obras de infraestructura que buscarán atravesar la cordillera de los Andes con túneles y trenes que facilitarán el comercio y el tránsito entre los dos países. “Estamos en un momento óptimo de nuestras relaciones”, dijo Cristina. Las dos mandatarias consolidarán el gesto hoy en Maipú, el mismo lugar donde se abrazaron hace 191 años Bernardo O’Higgins y José de San Martín después de independizar a Chile.
LEER COMPLETO

CRISTINA KIRCHNER SE REUNIO CON MICHELLE BACHELET Y HOY FIRMARAN EL NUEVO TRATADO DE INTEGRACION

“Vamos a reproducir el abrazo de Maipú”

La presidenta argentina inició ayer su primera visita de Estado a Chile. Se reunió con Bachelet en el Palacio de La Moneda y hoy irán juntas a Maipú, donde San Martín y O’Higgins sellaron la independencia chilena en 1818.

Por Nora Veiras
/fotos/20091030/notas/na07fo01.jpg
Michelle Bachelet y Cristina Kirchner saludan desde las escaleras que conducen al primer piso del Palacio de La Moneda.
leer completo

Desde la ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHÙ repudiamos el accionar de la policìa de Andalgalà y de la empresa minera La Alumbrera, que criminalizando la lucha de nuestro amigo Urbano Cardozo, luchador incansable contra la contaminaciòn en Catamarca, lo detienen injustamente sòlo por defender sus derechos y la salud de todos los habitantes del lugar. Urbano es una persona de bien, pacìfico, respetuoso de los demàs, que siempre defendiò la vida, y la naturaleza. Pretenden acallarlo y amedrentarlo con esta injusta detenciòn, pero sòlo lograràn que otras voces se levanten en su lugar para defenderlo y defender la causa en contra de la Minerìa contaminante.
Desde Gualeguaychù, nos solidarizamos con don Urbano Cardozo y enviamos un gran abrazo a todos los habitantes de esa localidad que lucha contra el poder de estas empresas que todo lo compran con dinero, sin importarles en lo màs mìnimo la salud de los seres humanos.

Susana Padìn
ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHÙ

Sostienen que ni siquiera son citados por la Policía

El referente de la Agrupación Movida Ambiental Termas, Norberto Costa, se refirió a los hechos acontecidos ayer y precisó que es “lamentable que la mina con los antecedentes que tiene de contaminar, las investigaciones y denuncias que se han hecho, no han sido ni siquiera citados por la Policía, mientras que un vecino que pide que se respete la Constitución Nacional, es detenido”.
Por su parte, Urbano Cardozo precisó que cuando exigió a la fiscal, que se llegó al lugar de la protesta, que se cumplan con las normas de seguridad para el traslado de los minerales, “nos dijo que el camión tenía que pasar sí o sí”.
Ante esta situación manifestó que se manejan “con impunidad, hacen lo que quieren y la Justicia no hace nada”, incluso agregó: “A mi me detuvieron pero a los responsables de la minera ni siquiera los han citado”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/145353/Locales/Afirman_que_los_integrantes_minera_se_manejan_con_impunidad.html

Es una tubería de 324 kilómetros de extensión que transporta los minerales que se extraen del yacimiento en Catamarca. Vecinos de Andalgalá y Villa Vil reaccionaron al constatar que camiones levantan los metales pesados volcados y los llevan sin ningún tipo de protección. Ayer un hombre fue detenido por oponerse a ese tipo de traslado y denunció que hay enfermos de cáncer.
Pobladores alarmados por roturas de un ducto minero
Paso de los camiones trasladando los residuos.
Vecinos de Andalgalá impedía el paso a camiones que según sus dichos llevaban desechos vertidos por una rotura del mineraloducto de minera La Alumbrera. Lo cual generó alarma y preocupación ya que el concentrado derramado en el río Villa Vil, estaría compuesto por elementos pesados, pero el más destructivo sería el uranio, que es radioactivo.
Es así, que los vecinos que se manifestaban en el lugar donde se transportaban los minerales generó la presencia de la Policía y una persona terminó detenida.
LEER COMPLETO

En la última reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, las autoridades se comprometieron ante un grupo de ambientalistas a analizar el impacto ambiental de la minera La Alumbrera.
Si bien hasta el momento no se ha definido cuándo se realizará dicho tratamiento, acordaron que sería en la brevedad, lo cual fue tomado de buena manera por los ambientalistas que venían reclamando dichas acciones.
Por otra parte, también se trató el pedido realizado por un grupo de consejeros de la casa de altos estudios que le habían pedido al rector, por nota, que se incorporara en la sesión un diseño de planilla para rendición de cuentas del dinero proveniente de YMAD que se invirtió en obras, en vista de una posterior sesión extraordinaria, para informar sobre esos gastos. Pero ese expediente no fue incorporado al orden del día, para la última sesión, porque habría llegado fuera de término.
Finalmente, se resolvió que el informe se hará el próximo 12 de noviembre, para lo cual se analiza la posibilidad de armar una comisión especial para brindar todos los detalles necesarios.
Por ello es que tanto los consejeros como los ambientalistas destacaron el hecho de que ambos temas sean tratados en el seno del consejo de la casa de estudios ya que es un reclamo que vienen realizando desde hace mucho tiempo, incluso desde la asamblea socioambiental del NOA.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar

FUEGO EN EL BASURAL
En dos semanas recién se lograría sofocar el incendio en Pacará Pintado




El avión hidrante trabajó ayer con una frecuencia de 20 minutos sobre la montaña de basura incinerada.



Los bomberos de Tafí Viejo y Alderetes no dan a basto para sostener la cantidad de agua que se necesita para sofocar más rápido el incendio que se desató en la celda Nº7 del basural de Pacará Pintado. El avión hidrante arroja cada 20 minutos unos 2.000 litros de agua con detergente a fin de que el líquido se concentre en las profundidades de la montaña de basura incinerada. “Ahora se observa una nube blanca que es producto del vapor, pero no es tóxico”, sostuvo Mario Criado, gerente de la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL.

Por ahora la situación está bajo control pero el fuego continúa en las profundidades de la montaña de basura depositada en la celda Nº 7 de la planta de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) de Pacará Pintado. Es por ello que el cuerpo de bomberos de Tafí Viejo y Alderetes continuarán trabajando por lo menos dos semanas más en el predio hasta sofocar definitivamente el incendio, que se desató en la noche del martes pasado.

LEER COMPLETO/VER VIDEO

LAGUNA CONTAMINANTE

Plena de desechos industriales, crece a la vera de la ruta 38 una nueva laguna. Desde la fábrica ENOD hasta las puertas de Estrada parece permanecer invisible a los ojos del titular de medio ambiente Nito Brizuela, quien preocupado por el Dengue, busca depósitos de agua entre macetas. Nito Brizuela parece ver el árbol, pero no el bosque. O en este caso, la laguna. No es para reírse. El Gobernador Beder Herrera prometio que no iba a dejar que la actividad minera contamine nuestra provincia. ¿Así van a controlar? Ver galería de imágenes

Locales - 29/10/2009

Una gran laguna de efluentes industriales crece a la vera de la ruta

El Gobierno promete controlar la contaminación minera. Sin embargo, sobre la ruta 38, desde la rotonda de la ruta 5 hasta prácticamente el cruce con San Nicolás de Bari, crece una laguna de desechos industriales altamente contaminantes.
LEER COMPLETO


Le presentaron un informe sobre todos los puntos del acuerdo incumplidos por el gobierno, en cuanto a viviendas, la provisión de gasoil y semillas y el pago a jornalizados. El gobernador se comprometió a avanzar en la solución, y volverán a reunirse dentro de 15 días.

La Mesa que convocó a la Marcha Multisectorial de 5 días donde 2.500 campesinos, aborígenes y trabajadores desocupados, con la adhesión de la Federación Agraria Argentina, la Federación Universitaria del Nordeste y los Movimientos Sociales, caminaron 220 km para llegar a Resistencia y acampar 34 días en la Plaza 25 de Mayo, con la consigna: contra el Hambre, por Tierra, Techo, Trabajo, Producción y Federalismo, se entrevistó hoy con el Gobernador Jorge Capitanich.

Se presentó un pormenorizado informe sobre el incumplimiento del Acuerdo firmado el pasado 8 de Septiembre y al mismo tiempo una propuesta que posibilite incrementar los fondos de la provincia para responder a las crecientes necesidades populares, la creciente pobreza y la necesidad de reactivar la producción del campo y la ciudad.
leer completo

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), aprobó anoche la propuesta que implicaba recibir los fondos provenientes de las utilidades de los Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), manejados por Minera Alumbrera.
leer más

Tras las versiones que indicaban que se dejaba sin efecto la resolución del proceso de juicio político en contra del intendente de Tartagal, Sergio Leavy, la presidenta del Concejo Deliberante de la localidad norteña y el asesor de la Comisión Investigadora, Olga Ferrer y Sergio Heredia respectivamente, desmintieron "categóricamente" tal situación.

Los concejales salieron a hacer las declaraciones luego de que el abogado de Leavy, Oscar Guillén, denunciara algunas acciones que entendió, fueron "una improlijidad más" del Concejo dentro del proceso de juicio político.
LEER MÁS

Polémica por un debate minero organizado por la UNRN

ImageViedma (ADN).- La realización de un debate sobre las "Verdades, mitos y desafíos en la minería de Río Negro”, organizado por la Universidad de Río Negro, generó un nuevo debate que motivó explicaciones públicas de los académicos, cambios en los presentadores y el traslado del lugar donde se realizará.

Desde hace varios días se ha venido promocionando la invitación del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IPPG) de la UNRN y el Superior Tribunal de Justicia a asistir a presenciar un panel sobre “Verdades, mitos y desafíos en la minería de Río Negro: Análisis constitucional de la Ley 3981, el uso del agua y los tratados bilaterales de inversión”.

Se informó que la mesa estará a cargo del doctor Carlos Castrillo, magister en Derecho Administrativo y Derecho Empresario (Universidad Austral); Julio Gómez, doctor en Geología; Marcela Yappert, abogada del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro (CODEMA), ex defensora del Pueblo adjunta de Río Negro y el doctor Juan Pablo Bohoslavsky, director de la maestría en Derecho Administrativo Global de la Universidad Nacional de Río Negro.

Desde la Asamblea, además, se pidió participar de la jornada, pero esto fue negado con el fundamento que era un debate técnico y por eso no habían sido invitados.

LEER COMPLETO


Mendoza, San Juan, Catamarca y Salta se abren de la CAEM y crearán FECAMIN, Federación de Cámaras Mineras, tras enfrentamientos con el presidente reelecto de la cámara nacional. Aseguran que el nuevo grupo tendrá una actitud "más federal".

Los empresarios mineros se dividieron por diferencias de larga data y ahora el sector está agrupado en dos cámaras: por un lado el staff afincado en Buenos Aires, encabezado por el titular de la cámara de empresarios en los últimos años y con cercanías al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Del otro, las cámaras de las provincias mineras de Mendoza, San Juan, Salta y Catamarca, y empresas como Cerro Vanguardia y Alumbrera e incluso la Gemera (grupo de exploradoras), que se agruparán en la Federación de Cámaras Mineras -Fecamin-.
LEER COMPLETO

Policía y vecinos en Villa VilLos vecinos de Andalgalá intentaron frenar camiones que llevaban minerales radioactivos a cielo abierto, algo prohibido. Los manifestantes fueron violentamente reprimidos por la policía luego de que a la madrugada del 29 de octubre hubiera una nueva rotura del mineraloducto de Minera Alumbrera cerca de Villa Vil contaminando el río. La policía detuvo a uno de ellos. Imágen de archivo derrame de julio 2007. Incluímos los audios de una entrevista a Ubano Cardozo.

Artículos relacionados:

Fuentes: diario Crítica de la Argentina, diario digital Primera Fuente y Radio Máxima

29/10/2009. Tres vecinos de la ciudad de Andalgalá, provincia de Catamarca, padecieron la resistencia de la policía este jueves a la madrugada cuando intentaban interceptar camiones que transportaban residuos tóxicos de los derrames de un ducto roto de la Minera Alumbrera.

El ducto que transporta el mineral desde esta provincia hasta Tucumán, se rompió en horas de la madrugada entre la ciudad de Andalgala y Villa Vil, contaminando el rio Villa Vil. En el lugar trabajan policía mineros y también se manifiestan pobladores ambientalistas que cortaron la ruta a la altura de la localidad de Villa Vil, en el departamento Belén, dijeron medios locales.

LEER COMPLETO


RESPONDIÓ CANCILLERIA !!!!!

CANCILERIA:

http://www.mrecic.gov.ar/portal/prensa/comunicado.php?buscar=4045

30 de Octubre de 2009 - Información para la Prensa N° 303/09

ARGENTINA CALIFICA DE

“INACEPTABLES, INFUNDADAS E INOPORTUNAS”

LAS ACUSACIONES DIFUNDIDAS HOY EN URUGUAY

La Argentina rechaza las inaceptables, infundadas e inoportunas declaraciones de funcionarios uruguayos que reflejan medios de prensa de ese país y desea manifestar que, a través de la presentación el 30 de junio de 2009 de un informe científico muy sólido, así como en los alegatos y pruebas presentados durante las audiencias orales que tuvieron lugar en La Haya los días 14 de septiembre a 2 de octubre del corriente año, nuestro país demostró y llevó a conocimiento de la Corte Internacional de Justicia que la planta de Botnia ya está contaminando el ecosistema del río Uruguay, que se encuentra utilizando o ha utilizado en su proceso de producción y de limpieza productos prohibidos en la Unión Europea y otros países y que cuenta con un monitoreo insuficiente por parte de las autoridades uruguayas.

leer completo




miércoles 28 de octubre de 2009, 23:11
Image Daniel Peralta manifestó “hay anuncios importantes que se desprenden de estos encuentros y que nosotros queremos ver después ratificados con la concreción de los proyectos”.

En las instalaciones de FOMICRUZ SE, se llevaron a cabo ayer distintas reuniones presididas por el gobernador de la Provincia, Daniel Peralta, con empresarios de operadoras mineras, con integrantes de la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ), representante de organizaciones sindicales, funcionarios de FOMICRUZ SE y el ministro de la Producción, Jaime Alvarez.
En este marco, el gobernador Peralta manifestó “hay anuncios importantes que se desprenden de estos encuentros y que nosotros queremos ver después ratificados con la concreción de los proyectos” al tiempo que añadió “ustedes saben que respecto al tema minero tenemos un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que trata sobre la zonificación de explotación minera que va a ser sancionado en la penúltima sesión según lo que me informa el presidente de nuestro bloque”.

leer completo

INTENDENTE DE RADA TILLY CRITICO A SU COLEGA DE GASTRE El intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, exigió a la conducción del radicalismo provincial, para que tome una postura definitiva sobre la explotación minera.
Asimismo, disparó contra su par de Gastre, Rolando Jara, quien había expresado días atrás que a la gente no le importa que la minería contamine, teniendo en cuenta que les puede marcar el desarrollo y una mejora en su calidad de vida.
«El partido debe encararlo de una vez, tomar posición. Es un tema sumamente importante, aunque muchos ya tengamos posición tomada», enfatizó el jefe comunal en diálogo con «A primera hora» en FM EL CHUBUT.
leer completo

También se detallan los "reiterados fracasos" del gobierno argentino en los últimos 25 años para tratar las crisis sanitarias y ambientales en Abra Pampa, en la provincia de Jujuy, a más de 1.800 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Un estudio de la Universidad de Texas criticó hoy la "negligencia" del gobierno argentino para tratar las "crisis sanitarias y ambientales" en la comunidad minera de Abra Pampa, en lo que considera una "violación" de los derechos humanos de los habitantes de esa región fronteriza con Bolivia.

Asimismo, denuncia la falta de "transparencia" del ejecutivo, asegurando que "funcionarios del gobierno no han respondido a 38 de los 41 pedidos de acceso a la información pública" presentados por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, la autora del informe "Abra Pampa: una comunidad contaminada, una comunidad ignorada: La lucha por los derechos a la salud y a un ambiente sano en Argentina".

leer completo


Fue por impulso del MPN, con adhesión de opositores. Salió el despacho que impone controles a la actividad



NEUQUÉN (AN).- Un año después de que se iniciara la polémica con proyectos que plantearon prohibiciones a la minería, el oficialismo, con apoyos y resistencias en la oposición, los archivó. A cambio, dio el primero de los dos despachos que necesita una iniciativa que ratifica la actividad y que impone controles al proceso industrial.

Ayer se cumplieron los 30 días para unificar los tres proyectos que estaban en discusión: dos de Canini, uno para prohibir la minería a cielo abierto y otro el uso de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en el proceso de separación del mineral.

leer mas

Inversión minera / inversión colonial

Sobre la vida enferma de ‘desarrollismo’

Horacio Machado Aráoz

Colectivo Sumaj Kausay – ASANOA Catamarca


Como hemos venido aprendiendo con dolor y desde el dolor, la realidad de las inversiones mineras crea, a decir verdad, un mundo nuevo. No el prometido y ansiado –no por todxs- ‘primer mundo’ al que se supone iba a conducir, con su ‘dinámica’ de creación de empleos, expansión generalizada de los ingresos, grandes obras de infraestructura, etc.; hasta Internet inalámbrico! No, ese ‘mundo prometido’ deberá seguir siendo objeto de espera, si es que aún, por acaso, haya todavía quienes persistan en el cautiverio de tal promesa…

Por el momento, las inversiones mineras crean el mundo nuevo de la realidad invertida del mundo colonial, donde todo está ‘patas arriba’, al decir de Galeano… Esa realidad invertida no deja de producir nuevos hechos que la confirman y que van acostumbrándonos a esa nueva ‘lógica’, lógica rara en la que nada es lo que se nos dice, sino, todo lo contrario, su exacto opuesto. En esa lógica invertida del mundo colonial, re-inaugurado y profundizado en nuestro territorio provincial con el desembarco de la gran minería transnacional, los delincuentes andan ab-sueltos y los ladrones son tratados como ‘grandes señores’; creadores del ‘futuro y la prosperidad’, se dicen…Los jueces y defensores de la ley, son, en verdad, sus violadores… Los pastores llevan su rebaño a la boca del lobo… Los ‘representantes del pueblo’, ni lo conocen ni le escuchan; sólo atienden al mejor postor…
leer completo


Congreso Forestal Mundial en la mira
Ricardo Carrere(*)
archivo@ladiaria.com.uy

El Congreso Forestal Mundial se reunió en Buenos Aires,
convocado por la FAO y el gobierno argentino. Si bien posee
sólo "funciones consultivas", se trata de un evento muy influyente y lo que
de él salga tiene fuerte probabilidad de ser aceptado y aplicado por
los gobiernos. Ello explica la preocupación que generó en muchas
organizaciones populares, sociales y ambientales.

Movilizaciones
En Buenos Aires, cientos de personas acudieron al llamado de La Via
Campesina y marcharon, en vísperas del Congreso Forestal Mundial, desde
el Ministerio de Agricultura hasta la Plaza de Mayo, donde se concentraron
para leer una proclama. Allí reclamaron soberanía alimentaria y exigieron parar
la deforestación y realizar una reforma agraria que garantice a las comunidades
poder vivir y producir en sus tierras.
Enfatizaron que la agricultura familiar y campesina se ve acorralada y expulsada
del campo por el agronegocio, que incluye los monocultivos forestales.
leer completo

Por el derecho y respeto a seguir existiendo: La caminata de 9 días de Sonia Ramos, Amelia Mamani y Wilson Galleguillos en defensa de El Tatio

Por: Abajo la Mina
El Mapocho, martes 27 de Octubre de 2009
Más de 1500 km caminados, durante más de una semana para recibir un NO de parte de la presidenta Bachelet para ser atendidas, frente al desastre del Tatio,su tierra ancestral.
Abuelas_dos_TatioSonia Ramos y Amelia Mamani decidieron, en una llena de convicción y valiente acción, partir desde su tierra, desde Calama hacia Santiago, a pie, sin mayor protección más que la fe de que serían protegidas y defendidas por la tierra a la que quieren cuidar con sus vidas si fuere necesario.
No les avisaron ni a sus familias ni a sus amigos, porque sabían que serían detenidas. Y ellas querían realizar esta muestra de amor por la tierra sin importar cuan difícil fuese. Y lo lograron. Pese a que en su largo camino estuvieron varias veces a punto de ser detenidas, por el GOPE, la PDI, quienes las seguían de cerca. Tamaño es el miedo que el Estado de Chile les tiene a estas señoras, llamadas las "abuelas del Tatio" por los medios de prensa. Un ejemplo que comentan es el que vivieron uno de los últimos días, en los que caminaron sin tregua, haciendo dedo, desviándose incluso para no ser detenidas. En un momento en el que iban a ser tomadas presas por carabineros,solas,sin mayor defensa que su convicción, un llamado del senador Navarro, que ellas no saben eplicar más que como un milagro, las salvó de verse en la cárcel.
En su andar encontraron muchas personas maravillosas que quisieron acopañarlas y protegerlas, y que también les confiaron su dolor frente a tantas injusticias con la madre tierra. Como es el caso de la comunidad Diaguita Huasco Altinos y el padre de la zona, el cura Elvidio Santander, con los que se reunieron en Alto del Carmen, a su paso por Vallenar, y quienes se encuentran protestando contra el proyecto minero Pascua Lama, de la cuestionada Barrick Gold Corp.
Y como los pueblos originarios, pese a sus diferentes lugares de origen, son unidos y solidarios, en el camino se les unió Wilson Galleguillos, del pueblo Lickanantay, quien llegó también a Santiago junto con estas valientes señoras.
A su llegada a Santiago, a eso de las 10:30hrs. del viernes 23 de octubre, no tenían esperanzas de ser recibidas por la presidenta, ya que no estaban ignorantes del trato que el pueblo hermano mapuche había estado recibiendo por parte del ejecutivo. Sin embargo, no por ello iban a claudicar. Además, habían estado recibiendo numerosas llamadas de apoyo desde Santiago de personas que estarían esperándolas y apoyándolas ese día. Así aconteció que la noche anterior, desde el seminario sobre agua, realizado en la CONFERRE, el obispo de Aysén, Luis Infanti, junto con Ricardo Petrella, consejero de la UE, profesor de globalización y sociedad de la información en la Universidad de Lovaina, y uno de los fundadores del Comité Internacional por un Contrato Mundial del Agua, hicieron contacto telefónico con ellas para así manifestarles que estarían presentes durante la conferencia que realizarían en la plaza de la Constitución al otro día. Así mismo, personas integrantes de los movimientos contra las represas en Aysén, el proyecto minero Pascua-Lama y la comunidad Chusmiza Usmagama, entre otros, manifestaron sus ganas de estar presentes, haciendo de esa actividad algo unificador. También se hizo presente el juez Juan Guzmán Tapia.
leer completo

En la nañana de ayer en la localidad de Dean Funes se reanudo el juicio por estafa contra los empresarios sojeros Juan Carlos y Edgardo Héctor Scaramuzza quienes estan imputados del delito de "estafa procesal" en perjuicio de Ramona Bustamante, por haber utilizado un fallo judicial de 1984 en el que se la omitió como heredera de su padre y propietaria del lugar.

La jornada de hoy se realizo con una sala colmada en su capacidad, ya que desde temprano, habían llegado algunas delegaciones de las centrales del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), acompañadas por organizaciones sociales de Córdoba que comparten la militancia en pos del derecho a la tierra.Un dato curioso fue que al momento de ingresar a la localidad de Dean Funes fueron interceptados los doscolectivos que venían desde la capital cordobesa por la policía de la provincia de Córdoba, procediendo a requisar las pertenencias de los recien llegados, además de tomar nota de la identidad de cada un@.

leer completo

Los vecinos intentaron frenar camiones que llevaban minerales radioactivos a cielo abierto, algo prohibido. La policía detuvo a uno de ellos.
La minera Alumbrera funciona en la provincia de Catamarca desde el año 1996. (Foto: Juan Martín Palermo)

Tres vecinos de la ciudad de Andalgalá, provincia de Catamarca, padecieron la resistencia de la policía este jueves a la madrugada cuando intentaban interceptar camiones que transportaban residuos tóxicos de los derrames de un ducto roto de la Minera Alumbrera.

Según explican los vecinos de la ciudad, los drenajes ácidos y los derrames tóxicos del ducto son muy frecuentes y en forma “reiterada e impunemente” contamina las tierras y las aguas con los minerales preparados en forma concentrada.
LEER COMPLETO

Ischilín
El fiscal pidió tres años y medio de prisión para los dos imputados de estafa. El fallo, el 11 de noviembre.

Corresponsalía

Deán Funes. La traumática historia de Ramona Bustamante (83), la campesina del norte cordobés que cinco años atrás fue desalojada de un campo mientras su humilde casa era arrasada por una topadora, ayer escribió otro capítulo, en los Tribunales de la ciudad de Deán Funes. Su caso se transformó en el más conocido y emblemático de una controvertida serie de disputas por tenencia de tierras en el norte provincial.

Ramona Bustamante, en su campo. Su caso trascendió al país. Foto: LaVoz / Archivo

LEER COMPLETO

Buenas noches, estimad@s!
Hace unos días recibí por mail un power point pictóricamente bellísimo, con el texto de un supuesto cacique Guaicaipuro. Me había llegado varias veces desde 2002, y desde 2007 en power point. Desempolvé una vieja versión "recalculada" y comentada de ese famoso texto muy difundido, y actualicé los cálculos a 2008-9. Obviamente, hoy los comentarios no serían exactamente los mismos que en mayo de 2002, pero creo que en general siguen siendo bastante válidos. Va adjunto el texto resultante, creo que ilustra un poco ese largo saqueo... que no se termina, hoy operado por las transnacionales.
Me sorprendí webeando algunos datos más: en 2008, la extracción mundial de plata fue de 21.178 toneladas, de las cuales 9.838 (46,5%) correspondieron a 6 países latinoamericanos (Perú, México, Chile, Bolivia, Argentina y Guatemala, en ese orden). O sea que 2 años de la extracción actual desde América Latina superan las 16.000 toneladas extraídas de las colonias españolas entre 1.503 y 1.660!!
Y... sólo en 2008 y sólo en Perú, 5º país en el mundo (1º China, 2º Sudáfrica, 3º EEUU, 4º Australia) extrajeron 175 toneladas de oro, casi tanto como las 185 toneladas saqueadas de sus colonias por los españoles entre 1.503 y 1.660!!
Durante los 20-25 años de "vida-muerte" de Pascua Lama, Barrick piensa sacar allí unas dos veces y media lo que los españoles durante 157 años de saqueo en todas sus colonias americanas.
Saludos! - Marcelo



(Ver nota sobre esta versión y comentarios al final).

¿QUIÉN LE DEBE A QUIÉN?
LA VERDADERA DEUDA EXTERNA

(Supuesta exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatémoc ante reunión de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea):

"Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatémoc he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

LEER COMPLETO

Estamos siendo atropellados por usurpadores en nuestras tierras.

40 somos las familias productoras agropecuarias que en el Departamento Santa Bárbara, provincia de Jujuy, a 10 km de la localidad de Palma Sola sobre la ruta número 1, estamos siendo avasalladas por usurpadores. Muchos de nosotros nacimos y nos criamos en este lugar cuidando nuestros animales y produciendo para vivir, reconociéndonos como únicos dueños de estas tierras. El predio que habitamos tiene 10.000 has y está reconocido históricamente como el lote fiscal 6.

Desde hace 2 años venimos siendo atropellados por supuestos dueños que dicen estar vinculados a la firma La Gran Largada, cuyos responsables actuales, Eladio Gómez Samoral y Eusebio Díaz, vienen amenazando y amedrentando a nuestras familias para que dejemos nuestras tierras y matemos a nuestros animales.
LEER COMPLETO

Gentileza de Mercedes Centena

(Andalgala-Catamarca-Argentina)

Descarnado testimonio de Urbano Cardozo, vecino oriundo del Departamento de Andalgala, Pcia de Catamarca, quien hoy fuera detenido por enfrentar el saqueo de riquezas y el daño ambiental que está produciendo la minera “LA ALUMBRERA”en esa provincia; la misma que cumple con la Ley del YMAD entregando fondos (intentando silenciar) a las universidades nacionales para tapar su nefasta y dañina explotación a cielo abierto.

REPRESIÓN Y DETENCIONES EN ANDALGALA
jueves 29 de octubre de 2009

URGENTE
Esta madrugada, camiones transportando los residuos tóxicos de los últimos derrames del mineraloducto roto de Minera Alumbrera en Andalgalá, Provincia de Catamarca, en el Noroeste Argentino, fueron interceptados por los Vecinos autoconvocados de esa localidad, cansados de sufrir los drenajes ácidos y los derrames tóxicos del ducto de la minera, que reiterada e impunemente les contamina las tierras y las aguas.
Un fiscal local dio orden de represión y encarcelamiento contra Urbano Cardozo, vecino septuagenario que se encuentra en estos momentos en la comisaría de Andalgalá, detenido.
Toda cobertura de prensa se agradecerá
CONTACTOS:
Aldo Flores 03835 15520016
Horacio Machado 03833 155 56668
Para ampliar acerca de Minera Alumbrera y sus impactos históricos
Javier Rodriguez Pardo 011 1567485340
Para ampliar sobre mineraloducto
Freddy Carbonell 0381 154044540
El mineroducto de La Alumbrera se hallaba al aire libre, con desgaste por fatiga de materiales y frecuentes roturas que son de dominio público, y cabalga sobre el cauce del Rio Gastona, que nace en las Sierras de Aconquija y desagua en el Embalse de Rio Hondo, en Santiago del Estero.
VER COMPLETO

Alumbrera se va de Belén y
suspendió las fiestas de fin de año en Catamarca

La empresa Minera Alumbrera comenzó a mudar las oficinas que tiene en la ciudad de Belén hacia la provincia de Tucumán y obligó a los empleados catamarqueños a trasladarse hacia la vecina provincia o a renunciar.

Para los catamarqueños que trabajan en la multinacional es una situación difícil pues deben abandonar sus familias y dejar buena parte de sus sueldos en los alquileres en Tucumán. El otro camino que les queda es perder el trabajo.

Para males de los catamarqueños con este emprendimiento, la empresa comunicó que se suspenden las fiestas de fin de año que habitualmente organizaba en nuestra provincia y que reunía a todos los trabajadores de nuestra provincia. Estos eventos dejaban unos cuantos pesos extras en la actividad comercial local dado que se compraban regalos y contrataban servicios atinentes.
“Si quieren fiesta van a tener que ir a Tucumán”, les comunicó un ejecutivo de la multinacional.


CatamarcaActual.com

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

De la Argentina

29 octubre 09

REVERDECER DE LA MINERÍA HIDRO-TÓXICA EN RÍO NEGRO

INTENCIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO

EN DEROGAR LA LEY Nº 3.981

¿COMPLICIDAD EMPRESARIAL?

La Asamblea por la Sanidad del Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro manifiesta su alerta al comprobar que la Universidad Nacional de Río Negro avanza para promover la derogación de la Ley Nº 3.981, que prohíbe en esa Provincia el uso de cianuro y mercurio en la minería metalífera; acción para lo cual organiza una jornada denominada "Verdades, mitos y desafíos en la minería de Río Negro: Análisis constitucional de la ley 3981, el uso del agua y los tratados bilaterales de inversión", para el próximo 30 de Octubre, en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, localizado en la Ciudad de Viedma.

La Asamblea decidió cursar nuestro interés de participar de la jornada y a la vez organizar para el dia 27 de noviembre una “Jornada Sobre Minería Metalífera Hidro-Tóxica a Cielo Abierto”, con la participación de profesionales técnicos en la minería hidro-tóxica, en el mismo ámbito que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro le concediera a la Universidad Nacional de Río Negro.

ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO
leer completo

URGENTE


Esta madrugada, camiones transportando los residuos tóxicos de los últimos derrames del mineraloducto roto de Minera Alumbrera en Andalgalá, Provincia de Catamarca, en el Noroeste Argentino, fueron interceptados por los Vecinos autoconvocados de esa localidad, cansados de sufrir los drenajes ácidos y los derrames tóxicos del ducto de la minera, que reiterada e impunemente les contamina las tierras y las aguas.

Un fiscal local dio orden de represión y encarcelamiento contra Urbano Cardozo, vecino septuagenario que se encuentra en estos momentos en la comisaría de Andalgalá, detenido.

Toda cobertura de prensa se agradecerá

CONTACTOS:

Aldo Flores 03835 15520016

Horacio Machado 03833 155 56668

Para ampliar acerca de Minera Alumbrera y sus impactos históricos

Javier Rodriguez Pardo 011 1567485340

Para ampliar sobre mineraloducto

Freddy Carbonell 0381 154044540

El mineroducto de La Alumbrera se hallaba al aire libre, con desgaste por fatiga de materiales y frecuentes roturas que son de dominio público, y cabalga sobre el cauce del Rio Gastona, que nace en las Sierras de Aconquija y desagua en el Embalse de Rio Hondo, en Santiago del Estero.
Freddy Carbonell, de ASANOA (Asamblea Socioambiental del Noroeste Argentino) ha realizado un relevamiento fotográfico el el cual se puede apreciar la faraónica reubicación del ducto, a mayor profundidad. Aguas abajo están extrayendo áridos para hacer una autopista. Cuenta Freddy que “fuimos el sábado con grupos de compañeros de Concepción (los hermanos Aranda, Ramón Arias -de Copeco-, Eduardo Carrizo, de una asociación de padres y educadores, y un periodista de la zona). Comencé a filmar la reubicación del mineroducto y gente de La Alumbrera con personal de la firma MAR -de Miguel Rojano- de las Estancias del Aconquija, impedía nuestros registros obligándonos a retirarnos. Mientras discutían –continúa relatando Freddy Carbonell- me filtré con dos chicos de ASANOA en el campamento. Allí filmé todo a pesar de que la empresa de seguridad de La Alumbrera, Elite, y un ingeniero, metieron mano en mi cámara, comenzaron a indagarnos con prepotencia porque no admitían nuestras explicaciones de que “que el río es de todos.” Están trabajando en la mitad del río y los compañeros de Concepción y poblaciones aledañas viven con el corazón en la boca porque se siguen sumando vertidos tóxicos por mil y una irregularidad de la minera", insiste el documentalista y activista de las asambleas del noroste.
Freddy recalca que hicieron una denuncia en la fiscalía local para registrar oficialmente los trabajos sobre la cuenca del Gastona. Al mismo tiempo la Asamblea decidió hacer el sábado 26 del corriente, un abrazo al río, después de haber sesionado en el patio del rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, luego del informe del YMAD (Yacimiento Minero Aguas de Dionisio) que –tal como se divulgó- niegan todo tipo de contaminación. Esa acción de los asambleistas fue todo un símbolo frente a una universidad asociada a la transnacional del saqueo.
Nos vemos obligados a advertir una vez más, que nadie le pone límite a los múltiples derrames de un mineroducto colapsado y que la propia minera reconoce la necesidad de rotar anualmente el caño por desgaste de materiales y roturas. El mineroducto tiene 316 kilómetros desde la planta en Catamarca hasta Ranchillos en Tucumán y va sembrando la escoria de metales pesados y sopa química en su trayecto, y también en el vertido final en el canal DP2, que vuelca su torrente en el Embalse de Río Hondo.
www.renace.net


En medio de una férrea interna de cara a las próximas elecciones por la conducción del Rectorado de la UNT, el Consejo Superior aprobó una sesión para el 12 de noviembre donde Cerisola deberá explicar cómo se administran los fondos que ingresan desde YMAD. Momentos de alta tensión se vivieron en la sesión del martes cuando se intentó hacer públicas una carta de la vicerrectora contra Cerisola y su respectiva respuesta.
Por lo pronto, hay dos sectores que depositaron sus expectativas en cuanto a la mencionada sesión sobre el manejo de los fondos de YMAD: los opositores a Cerisola – en plena disputa de cara a las elecciones por la conducción del Rectorado, en abril próximo- , y las organizaciones ambientalistas que reclaman el fin del vínculo entre la UNT y Minera Alumbrera –socias a través de esa UTE- dada las denuncias contra la minera por contaminación ambiental.
LEER COMPLETO

"Es muy poco acertado que ésto ocurra en este momento, los enemigos de la minería están afuera", fue lo único que se limitó a decir el secretario de Minería, Jorge Mayoral al ser consultado respecto a la nueva cámara.

Otras épocas: Manuel Benítez -en el centro-, en San Juan, en la mina Gualcamayo. Junto a él, Gioja y Mario Hernández (Yamana). Atrás, asoman Mayoral (pegado a Gioja) y Jaime Bergé, de Cámara Minera de San Juan.

Provincias mineras del interior hacen rancho aparte y crean otra entidad.
ELIZABETH PÉREZ - DIARIO DE CUYO


De un lado, el staff afincado en Buenos Aires, encabezado por el titular de la cámara de empresarios en los últimos años y con cercanías al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Del otro, las cámaras de las provincias mineras más importantes, como San Juan y Catamarca. Así quedó divido el espectro empresario ayer como consecuencia de las desinteligencias en la histórica Cámara Argentina de Empresarios Mineros, CAEM.

El motivo fueron las elecciones de la entidad, pero la tensión viene de lejos. Las provincias presionaron para ubicar a su gente y producir cambios de fondo (pidieron "un plan consensuado y federal"). Pero no tuvieron suerte: Manuel Benítez armó su propia lista que resultó ganadora y las provincias pegaron un portazo. Armarán la FECAMIN -Federación de Cámaras Mineras- y se reunirán probablemente por primera vez en la Siminera de San Juan.
LEER COMPLETO

Pasan con explosivos por zonas pobladas de Alto del Carmen

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos nuevos abusos de la empresa minera Barrick Gold contra la comunidad del Valle del Huasco, abusos que suponen el incumplimiento de la ley pero que son realizados en complicidad con Carabineros y otras instituciones del Estado.

barrick mata FLOTA DE CAMIONES.jpg

barrick mata SEÑALETICA DE LOS CAMIONES.jpg

La transnacional minera de origen canadiense anunció que en octubre de 2009 iniciaría las faenas de construcción de su polémico proyecto Pascua Lama, aún cuando existen una serie de exigencias de la autoridad ambiental no resueltas por la empresa. Sin embargo, desde comienzos de octubre, los vecinos y vecinas de la comuna de Alto del Carmen nos hemos visto amenazados por el tránsito de camiones de gran envergadura. Las primeras semanas de octubre observamos con preocupación un aumento del tránsito de vehículos mineros, entre 5 a 6 camiones con su comitiva de camionetas y vehículos de Carabineros de Chile –que supuestamente están para evitar accidentes. Todo eso a alrededor de las 5 de la madrugada. Dentro de la fiscalización comunitaria se pudo distinguir un camión con placas de ENAEX (empresa de explosivos) y otros con cargas que se niegan a transparentar a la comunidad, ante esto declaramos:

1. Nuestros caminos no son aptos para el tránsito de vehículos mineros. Así lo dice el sentido común, pero también la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Pascua Lama, en la que se exige a la empresa que si quiere pasar por nuestra localidad debe construir un by pass. Esa obra no ha sido realizada, los camiones están pasando, pero la autoridad no hace cumplir la ley, sino que manda a Carabineros a reprimir las legítimas demandas de nuestra comunidad. Es tan absurdo, que cada vez que pasa un camión, deben levantar los cables del tendido eléctrico para que pasen los camiones.

2. Aún cuando solicitamos a los camiones y a la comitiva de camionetas de Barrick y de Carabineros de Chile que los acompañaban, que mostraran los papeles que los autorizaban transitar, ninguno exhibió permisos, ni menos aún documentos de aduana que fiscalizaran la carga que de noche y encubiertamente están llevando a una zona binacional, tal como exige el Tratado Binacional Minero Chile-Argentina. ¿si este nocivo proyecto comienza de esta manera, qué garantías tenemos de probidad en el futuro?

3. En estas dos semanas de tránsito más intenso e ilegal de camiones hacia la frontera con Argentina, se produjo en la madrugada una explosión que despertó a varios vecinos. Aún no se tiene certeza de qué fue lo que pasó. ¿Quién responderá si se producen accidentes cuando transporten los venenos que necesitan usar para robarle el oro a la montaña? ¿quién responderá si se producen nuevos “accidentes” en el transporte de las 82 toneladas diarias de explosivos que requiere este absurdo proyecto? Hay que recordar que la calle por la que estaban transitando, pasa a un metro de la escuela de Alto del Carmen, de la parroquia, de la municipalidad y de la plaza central.


LEER COMPLETO

NOTA DE PRENSA
Barcelona, 27 de octubre 2007
Fue presentado el Informe Situación de los derechos humanos en el
Noroeste argentino en 2008.

Cinco organizaciones catalanas “Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la
Universidad Politécnica de Cataluña, la Asociación Catalana de Ingeniería
Sin Fronteras (ISF Cataluña), Educación para la Acción Crítica (EdPAC) y
el Grupo de Cooperación del Campus de Terrassa (GCCT), con el apoyo
institucional y financiero de la Oficina de Promoció de la Pau i els Drets
Humans de la Secretaria de Relacions Institucionals i Participació, del
Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya”, han presentado
un Informe sobre la situación de los derechos humanos en el Noroeste
argentino durante el año 2008. El acto, realizado en Federación Catalana
de ONGs, contó con la presencia del ex coordinador del sindicato agrícola
Unió de Pagesos de Catalunya, Pep Riera; el director de la Oficina de
Promoción de la Paz y de los Derechos Humanos del Departamento del
Interior Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de
Catalunya, Xavier Badia; un miembro del Movimiento Nacional Campesino e
Indígena de Argentina, Cristina Loaiza; y el coordinador del informe y
miembro de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad
Politécnica de Cataluña, Xavier Álvarez.
LEER MAS

“La contaminación será mayor en 2010”

Admiten que hay preocupación en Santiago por la situación de la cuenca Salí-Dulce


El ingeniero Abel Tévez afirmó que la mayor producción de alcohol en ingenios tucumanos con fines combustibles, duplicará o triplicará los efluentes tóxicos que se vuelcan a los tributarios del embalse.
“La contaminación será mayor en 2010”
Las consecuencias de la contaminación afectan a Santiago.
La medida judicial que intima al ingenio tucumano La Trinidad a cesar los índices de contaminación cuyos efluentes recorren la Cuenca Salí-Dulce generó una inmediata reacción de la Defensoría del Pueblo y el Comité de Cuenca, organismos vinculados a la problemática, que seguirán “de cerca el proceso como parte interesada”. “Desde ahora ya hay preocupación” considerando que para 2010 la contaminación será mucho más importante debido a que se va a “duplicar o triplicar la producción de alcohol con fines combustibles y eso potencia en todos los tributarios del embalse”, explicó el ingeniero Abel Tévez, titular de la Secretaría del Agua.
Desde su punto de vista, la decisión de ampliar los cupos de producción a los ingenios con destilería de provincias como Tucumán y sumado a la falta de cumplimiento en los controles “agudiza aún más la situación” de los santiagueños.
LEER COMPLETO

LA EMPRESA CREE QUE FUE INTENCIONAL

Bomberos de Alderetes y Tafí Viejo y personal de Defensa Civil todavía siguen trabajando para apagar el fuego que se originó anoche dentro en una de las celdas de la planta de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) de Pacará Pintado, en el departamento Cruz Alta, a metros del acceso a la capital por ruta 9. “A la hora de la oración ingresó aproximadamente a las 20 a la planta algún camión con basura con fuego y fue descargada intencionalmente en la celda número 7, lo que provocó que el gas producido por la basura y que contenía la celda, que es parte del proceso de tratamiento de los RSU, entrara en combustión”, explicó Mario Criado, gerente de la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL –explota el depósito de desechos- , para quien el siniestro fue un acto de “sabotaje”. “Es un golpe durísimo desde el punto de vista económico”, agregó.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=53669


Durante cuatro horas, una perito judicial tomó muestras ayer en la planta de Pacará Pintado que luego servirán para determinar si el basural contamina el medio ambiente. La medida fue ordenada por la Cámara en lo Civil y Comercial Común por una acción de amparo colectivo presentada por la Federación de ONGs Ambientalistas. En ese planteo piden la clausura de la planta y la cancelación del permiso ambiental. El basural recibe diariamente alrededor de 750 toneladas de residuos, 500 de ellas de la capital.

Sospechada desde hace varios años de contaminar el medio ambiente, la polémica planta de Pacará Pintado volvió a la lupa de la Justicia provincial. Por orden de la Cámara en lo Civil y Comercial Común se realizó ayer una inspección en el predio del basural para determinar si viola los niveles permitidos de contaminación, en el marco de una acción de amparo colectivo presentada en 2007 por la Federación de ONGs Ambientalistas.

LEER COMPLETO

¿Quiénes son los clientes?

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Via Campesina

A propósito de la criminalización y persecución a la Organización Tupac Amaru.

¿Quiénes son los clientes?

27 de Octubre de 2009

Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena, no dudamos en afirmar que la puesta en escena de las empresas de comunicación masiva, junto a sus socios de la Mala Política, es un ataque concreto y visible contra todo el arco de movimientos sociales de Argentina, y en esto entendemos que no hay que detenerse a evaluar cuan cerca del actual gobierno nacional se encuentre cada movimiento.

Los amigos del ajuste al pueblo, de la discriminación y estigmatización del “pobre”, del trabajador, del campesino, están en contra de cualquier medida que implique mejorar la distribución secundaria del ingreso, imaginemos que postura tomarían frente a una distribución de los medios que producen esos ingresos…

Los campesinos y campesinas organizados de Argentina, cada vez que hemos recibido un aporte del estado, ha sido para arañar nuestra sobrevivencia, y fortalecer nuestras producciones, y no nos hemos convertido en clientes o esclavos de nadie.

¿Por qué no se escandalizan de los subsidios millonarios que el estado nacional y los estados provinciales hacen, para reproducir la “patria sojera”?

¿Cuál es la diferencia entre mantener parásitos de nuestros suelos, nuestro ambiente, nuestro trabajo, y la de promover trabajadores y pequeños productores, que sistemáticamente fueron perdiendo todo, gracias a sus benditas políticas neoliberales?
LEER COMPLETO

Trasnacionales, Derechos Humanos e
Impactos en la salud de las poblaciones.


23 – 24- 25 de octubre de 2009- San Miguel de Tucumán

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL NOA
LA CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

(Actividad realizada en el Centro Comunitario Carballito - Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas. Frente Popular Darío Santillán
)





Presentación del libro
: Criminalización de la pobreza y de la protesta social – Argentina (Pañuelos en Rebeldía y CIFMSL)


ver mas fotos

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column