MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

CINE DEBATE EN SANTIAGO

Acusan al Consejo Agrario Provincial de discriminar en la entrega de tierras

Chalten Toma Posecion Tierras - Foto archivo
28/09 – 18:30 – Un conjunto de mujeres de esa localidad llevan tres años de reclamos ante el ente ordenador de tierras de la provincia y hoy vuelven a culpar al CAP de falta de ecuanimidad, discriminación institucional y arbitrariedad en el otorgamiento de tierras. Les estarían dando terreno a personas que no vive allí y ni siquiera son conocidas, mientras a residentes permanentes no les atienden sus reclamos.

Un conjunto de mujeres que oportunamente mantuvieron un conflicto con autoridades del Consejo Agrario por el tratamiento desigual en el otorgamiento de tierras en El Chaltén volvieron a manifestar su contrariedad pues sostienen que a dos años de haberse producido el recambio de autoridades en el CAP, nada la cambiado.

LEER COMPLETO


PELIGRAN UNAS 14 FAMILIAS
Rodeados de decenas de policías, los habitantes de la Comunidad Indígena de El Nogalito resisten en esos momentos un desalojo ordenado por la juez María Vera, a favor de un terrateniente. “Estamos custodiados por todos lados, con la policía armada, pero no nos vamos a ir”, expresó a primerafuente Margarita Mamani, de la Comunidad Indígena Diaguita de El Mollar, quien se encuentra apoyando a los habitantes originarios. Se estima que unas 14 familias corren peligro de quedar sin sus tierras. La medida se produce a semanas de que se desató igual conflicto en la Comunidad Indígena Quilmes.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=52983

URGENTE - Familias de la Comunidad Indígena de El Nogalito resisten desalojo

“Estamos custodiados por todos lados, con la policía armada, que amenazan a nuestros ancianos, mujeres y niños, pero no nos vamos a ir”.
LEER COMPLETO

Mayoral negó sobreprecio y contaminación

El secretario de Minería negó que la usina a construirse en la Cuenca vaya a contaminar y aseguró que la diferencia de precio que existe con Chile se basa precisamente en que se adoptó tecnología adecuada para la conservación del medio ambiente

El diputado nacional por la Coalición Cívica Juan Carlos Morán denunció el viernes en la Justicia Federal un supuesto sobreprecio en la construcción de una usina de carbón que se está montando en la localidad santacruceña de Río Turbio.

Morán afirma que a fines de 2007, la administración kirchnerista adjudicó la usina a un precio final que fue un 181 por ciento más elevado que el pagado por Chile para lo construcción de una central térmica de similares características. Además, advirtió sobre el posible daño ecológico, pues una asamblea ambiental de Río Gallegos denunció que la chimenea de la usina “emitirá cinco veces lo que emite la planta de Botnia en Fray Bentos”.

LEER COMPLETO

ROSTRO MINERAL

Ferro negó la posible intervención de Fomicruz en explotación de oro y plata en Río Negro

Ante las continuas publicaciones con la posible intervención de Fomicruz en la explotación de oro y plata en Río Negro, el presidente de Fomicruz dijo que “realmente mi posición es no hacerlo”, y agregó “si las provincias deciden no usar cianuro que se las arreglen”. Por otro lado Ferro, y en cuanto al medio ambiente ironizó “seguramente va a afectar mucho más el basural que tenemos en Río Gallegos que el dique de cola que hay en Vanguardia”, respondiendo a algunas críticas de políticos locales. Finalmente anunció la realización de los primeros estudios para la extracción de perlita en la provincia.

Ferro: “La minería utiliza el 14 % de todo el cianuro que se usa en el país”.

Ante los trascendidos mediá-ticos que desde la semana pasada publican la inminente participación de Fomicruz en la explotación de oro y plata en la provincia de Río Negro, Miguel Ángel Ferro negó rotundamente que esto se realice, reconociendo que “en un primer momento, pensándolo como un negocio, porque mi obligación pasa por buscar buenos negocios para la Provincia. Lo analicé, pero la verdad es que no estoy decidido a hacerlo”. Respecto a posibles reuniones con funcionarios rionegrinos o con el Secretario de Minería de la Nación manifestó que “no he tenido ningún contacto, ni con Río Negro ni con Mayoral”.
La legislación rionegrina prohíbe el uso del cianuro en la actividad minera, por esto es que se pensó la alternativa que Fomicruz se hiciera cargo del paso que le sucede a la extracción de la roca con mineral (lixiviación), en este sentido Ferro manifestó que “creo que si cada una de las provincias ya decidió no utilizar cianuro, que se las arreglen”.
LEER COMPLETO

ZICOSUR = IIRSA

Urtubey asumirá la presidencia de ZICOSUR
El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, asumirá la presidencia pro témpore de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur) durante el XI Encuentro Ordinario, a realizarse el 8 de octubre en Salta.
El trabajo es doble: en el predio del Centro de Convenciones de Limache comenzó a levantarse el esqueleto de la muestra y en la sede de la Cámara de Comercio Exterior los directivos arman la agenda que se desarrollará entre el 2 y 11 de octubre próximo. Entre muchas actividades, sobresalen las ruedas de negocios y de turismo, una exposición dinámica, charlas de capacitación, una reunión de minería.
LEER COMPLETO

Así lo confirmó a Radio Fénix, la integrante de las asambleas ciudadanas de La Rioja, Cecilia Matta. Mañana en la provincia de San Juan, se realizará una movilización en contra de la apertura de nuevos proyectos mineros que contará con la presencia de los activistas riojanos.

Locales - 29/09/2009

Integrantes de las asambleas ciudadanas de La Rioja participarán mañana de una protesta anti minera que se llevará a cabo en la provincia de San Juan.

Así lo confirmó este martes a Radio Fénix, Cecilia Matta, quien integra el grupo de ambientalistas anti mineros.

“Mañana en San Juan, se realizará una marcha porque el gobierno abriría dos nuevos proyectos mineros”, agregó Matta, quien además de confirmar la participación las asambleas ciudadanas de La Rioja, aseguró que pedirán la destitución del gobernador sanjuanino, José Luis Gioja.

“La minería trae devastación, pobreza y muerte. Hay que reflejarse en Catamarca para ver las consecuencias de la minería. El trabajo es precarizado y de pocos meses porque la gente además se enferma”, resumió la ambientalista, a cerca de su postura sobre la explotación minera a cielo abierto, con la utilización de cianuro.

Por otro lado, sobre la modalidad de apoyar el reclamo en otras provincias, Cecilia Matta recalcó que “esto no es un problema de fronteras, es un problema global”.
http://www.fenix951.com.ar/


La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo aplicó ayer una multa por casi 83 millones de pesos a la Minera Los Pelambres (MLP) debido a su responsabilidad en cuatro incidentes ambientales ocurridos entre agosto y diciembre de 2008.

La sanción es la más alta aplicada a la minera que forma parte del grupo Luksic, y corresponde a incumplimientos ambientales que afectaron al río Cuncumén, a los esteros Camisas y del Pupío, además de un derrame de 12 mil litros de petróleo en la zona del tranque Los Quillayes, todos ocurridos en el segundo semestre del año pasado.

Según informó el gobierno regional en su página web, “la decisión fue tomada por unanimidad” de sus integrantes, en atención a los “antecedentes presentados por la Conama regional que “durante seis meses investigó los hechos”, ponderando investigaciones de los servicios públicos y los descargos a de la empresa Los Pelambres.

Los hechos sancionados correspondieron a las aguas infiltradas desde el tranque Los Quillayes hacia el río Cuncumén el 16 de agosto de 2008; la filtración, el 30 del mismo mes, de una piscina de emergencia de un relaveducto hacia el sector Camisas; la infiltración de combustible en área de la piscina de emergencia del tranque Quillayes, registrado el 28 de noviembre pasado; y la infiltración del vertedero de seguridad del tranque El Mauro, acaecido el 15 de diciembre de 2008, que afectó y que afectó al estero del Pupío.

La Corema decidió sancionar con una multa de 2.251 UTM a MLP por el incumplimiento a dos resoluciones de calificación ambiental (RCA).

LEER COMPLETO

“A los patagónicos nos cuesta mucho estar a 150 metros bajo tierra”
Guillermo Bilardo

El Intendente de Perito Moreno considera que son más adaptables al trabajo minero bajo tierra “la gente que viene del norte”, que los propios habitantes de la patagonia, y es por esto que termina justificando la posición de Minera Santa Cruz respecto a tomar gente de afuera: “la verdad que nos cuesta mucho a los patagónicos que estamos acostumbrados al frío, al sol y al aire estar mucho tiempo ahí abajo”.

Para el Intendente de Perito Moreno el trabajo que realizan los mineros de la empresa Santa Cruz allí a pocos kilóme-tros de la localidad no es acorde a las características del hombre sureño. Pero sí a las del norteño, por cuanto “a nosotros nos cuesta mucho estar a 200 metros bajo tierra”, es por esto que “yo le pido a la empresa que tome nuestra gente para los trabajos que son en la superficie”.

LEER COMPLETO

Patagonia en Movimiento:

3 de OCTUBRE:
El dia sabado 3 de octubre: vamos a Paso de Indios, invitados por Leandro Payal, 15 HS. en el gimnasio municipal.
11 DE OCTUBRE:
El dia 11 de octubre conmemoramos el ultimo dia de libertad de los pueblos originarios. En la plaza de Madryn a partir de la once de la mañana. Ese mismo día 11 de octubre organizamos un plenario de foros en el mismo lugar (Esquel, Gan gan, Paso de Indios, Trelew, Comodoro, Los Antiguos, y de cualquier otro lugar donde los vecinos se esten organizando).
23 DE OCTUBRE:
El dia 23 de octubre, se realizan en Puerto Madryn, las 3eras Jornadas Nacionales sobre Mineria, a realizarse en la sede de la Universidad San Juan Bosco
11 DE NOVIEMBRE:
El día 11 de noviembre la sede Trelew del Foro, estara tambien realizando unas jornadas de reflexion sobre el Agua.
Informes:

Analicemos la realidad local de ese entonces para mostrar como el “pirata moderno” se lanzó a los mares. En primer lugar el Ministro de la Producción Franco Augusto Fogliata mediante Resolución Ministerial designó como Autoridad de Aplicación de los temas ambientales derivados de la Minería a la entonces Dirección de Minería. Todo este procedimiento fue convalidado por el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 551/3 del 3 de abril de 1996. En ese momento el titular de la Dirección de Minería fue el geólogo Hernando Lisiak. Aquí otra casualidad, Lisiak luego de dejar el cargo de Director de Minería fue nombrado como Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Alumbrera cargo que ocupa hasta el día de hoy.
Luego se atacó por el lado de las leyes, decretos y resoluciones. Una primera movida partió del mismo General Bussi que “invitó” al entonces Secretario de Medio Ambiente de la Provincia Ing. Hugo Bardera y al entonces titular de la Dirección General de Saneamiento Ambiental Ing. Juan Carlos Luján a cambiar algunos parámetros físico –químico en la Resolución Nº 1219-CPS-85. En efecto, en esta última se establecía que el elemento arsénico no debía pasar de un valor de 0,05 miligramos por litro de agua. Luego de la “sugerencia” del gobernador Bussi el valor de arsénico se hace “más permisible” y pasa a ser de 0,5 miligramos por litro (¡se le sacó un 0! Haciéndolo 10 veces mayor), y así nace la resolución 1219-CPS-97. O sea, se flexibiliza a favor de alguna empresa sin duda, y ¡oh casualidad! la única que podría tener arsénico en sus efluentes era precisamente Minera Alumbrera.
Esta última resolución “además” expresa que el parámetro denominado Conductividad Eléctrica “se estudiará y se definirá según el caso”. Aquí conviene recordar que la conductividad eléctrica de un efluente es el primer síntoma de que puede haber contaminación inorgánica, como es el caso de Minera Alumbrera, ya que valores altos de conductividad indican una contaminación por algún elemento químico.
LEER COMPLETO

DENUNCIA

QUE TAL AMIGOS DE TACNA, EL PERU Y EL MUNDO;

LUEGO DE LA CONSULTA VECINAL EN ISLAY Y COCHACRA, ¿SE DEBE NEGOCIAR Y DIALOGAR CON LA ASESINA EMPRESA MINERA SOUTHERN EN AREQUIPA -PERU?

QUE VERGUENZA QUE LAS AUTORIDADES DEL DISTRITO DE COCHACRA (AREQUIPA) HAYA ANUNCIADO QUE VAN A EVALUAR LA POSIBILIDAD DE DIALOGAR CON LA MINERA SOUTHERN , LUEGO QUE EN UNA CONSULTA POPULAR VECINAL, HAYA GANADO ROTUNDAMENTE EL NO A LA MINERIA ¿ENTONCES PARA QUE HAN HECHO LA CONSULTA VECINAL? LAMENTABLEMENTE, PARECIERA QUE TALES AUTORIDADES HAN CLAUDICADO (NEGOCIADO) ;

LUEGO DE LOS RESULTADOS ROTUNDOS DE UN NO A LA MINERA SOUTHERN Y QUE AL ENCABEZAR POSIBLEMENTE EL NO A LA MINERÍA HAN NEGOCIADO CON LA MINERA SOUTHERN, ESA ES LA TRISTE REALIDAD DE NUESTRAS AUTORIDADES.

FUE UNA PERDIDA DE TIEMPO. LO QUE DEBERIAN HABER HECHO O TODAVIA ESTAN A TIEMPO DE REALIZAR ES EN BASE A ESE RESULTADO HACER LA DEMANDA JUDICIAL PIDIENDO EL RESPETO DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES VULNERADOS POR LAS MINERAS, MEDIANTE UNA ACCION DE AMPARO EN CONTRA DEL GOBIERNO CENTRAL (EN CONTRA DEL MIONISTRO DE ENERGIA Y MINAS). Lo expreso pues aqui en Tacna, llevo una accion judicial en copntra del Gobeirno de Alan Garcia, por no HABERLE EXIGIDO LA LICENCIA SOCIAL A LA EMPRESA MINERA MINSUR S.A .

Consecuentemente,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
DESDE TACNA - PERÚ

Iguazú en la misma bolsa
El Gobierno de Estados Unidos renovó un programa de cooperación con Paraguay para combatir los crímenes trasnacionales en este país suramericano, informó hoy la Cancillería en Asunción.


Vista desde el Hito argentino (Foto: Lavozdecataratas)

El programa se enmarca en una "Carta Convenio" refrendada en 2004 y renovaba anualmente por ambos Gobiernos, y establece una ayuda de 605.000 dólares para la lucha contra "la producción, el tráfico y abuso de drogas ilícitas" en Paraguay, señaló la Cancillería en un comunicado. Además, será destinado para fortalecer estrategias de combate contra el lavado de dinero y las violaciones de los derechos de la propiedad intelectual en el país. "Con la firma de este documento se fortalecerán las instituciones nacionales que tienen como función combatir el flagelo de la droga y sus delitos conexos, como la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) y la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero)", añade el comunicado. En un informe sobre terrorismo del Departamento de Estado de EE.UU., divulgado el 30 de abril pasado, las autoridades estadounidenses expresaron su preocupación por la posible existencia de grupos que financian el terrorismo en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). Según ese reporte, al Gobierno de Washington le preocupa el tráfico de armas y drogas, así como la posibilidad de que simpatizantes de los grupos radicales Hamás y Hizbulá participen en actividades ilícitas y recauden donaciones entre la numerosa comunidad musulmana en esa región suramericana. La Triple Frontera está comprendida por la localidad paraguaya Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, la argentina Puerto Iguazú y la brasileña Foz do Iguazú.

http://www.lavozdecataratas.com/index.php?mod=noticia_ver&id=14489

En Brasil miles de familias fueron damnificadas por violentas precipitaciones

:: Cerca de cuarenta comercios se vieron afectados por el avance de las aguas. Las fuertes tormentas registradas en el sur de Brasil provocaron la suba del nivel del río

Clic aquí para ampliar
click en la imagen para ampliar
Tránsito cerrado. La calle Molas, en la zona baja, quedó bloqueada por las aguas. [Foto:gentileza Abc Color]
Posadas. Alrededor de cuarenta comercios de la zona baja de Encarnación sufrieron inundaciones en la víspera como consecuencia de la crecida del río Paraná.
La suba del nivel del río en la cuenca alta del Paraná comenzó días atrás y según explicaron técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá, se debe a las fuertes lluvias registradas desde el fin de semana en la zona sur de Brasil.
Precisaron que la masa de agua, cuyo volumen se estima en 20 mil metros cúbicos por segundo, provocó la crecida del río en la zona de Itapúa, Paraguay.
La zona baja, junto con el ribereño barrio Mboi Caé -donde numerosas casas sufrieron inundaciones- fueron los dos puntos más afectados por la suba del nivel de las aguas. En tanto, la Calle Molas, principal acceso a la Zona Baja, permanece cerrada desde ayer por las inundaciones registradas en ese trayecto de la ciudad.
LEER COMPLETO

El Perú es uno de los países latinoamericanos donde la extracción de sus recursos naturales es fuente de interminables conflictos sociales que nos devuelven viejas contradicciones en tiempos modernos donde esta vez el capital económico internacional se enfrenta al derecho al desarrollo de las comunidades locales.


En este escenario de contradicciones donde los instrumentos de participación administrativa de las instituciones del Estado central en la aprobación de los proyectos mineros no logran encontrar salidas a los conflictos, una vez más son las instancias locales del Estado las que encuentran mecanismos democráticos para consultar a sus vecinos con respecto a la realización de actividades mineras en su jurisdicción.

La consulta de Islay

Esta vez fue en la provincia de Islay, región de Arequipa, en la costa sur del país, donde se ubica el proyecto “Tía Maria” de la empresa Southern Copper Corporation (SCC), bajo control del Grupo México. En el proyecto se invertirían más de US$ 950 millones y tendría una duración de 21 años para extraer cobre a través de dos tajos abiertos; asimismo utilizaría las aguas subterráneas a través de pozos que se ubicarán en el valle del río Tambo.

LEER COMPLETO

Buenas noticias desde Loncopué

Se suspende la audiencia pública en Loncopué


Así lo dispuso el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. El cuerpo resolvió suspender el procedimiento administrativo del contrato de exploración con opción a compra firmado entre la estatal Cormine y la empresa china Emprendimientos Mineros S.A . Con esta decisión del tribunal se suspende la audiendiencia del miércoles. En estos momentos Loncopué festeja con una caravana por el pueblo. La audiencia pública convocada por la Subsecretaría de Medio Ambiente respecto a la instalación de la minera de capitales chinos en Campana Mahuida iba a concretarse este miércoles 30. Esta audiencia constituía un paso legal-adminsitrativo (no vinculante) requerido para que la empresa china obtenga la licencia ambiental que la habilita a explorar en la zona.

Los vecinos y vecinas autoconvocados estaban resisitiendo con cortes informativos sobre la ruta 21 de acceso a Loncopué y en la ruta 10 en el paraje Huarenchenque desde el martes 22. Se preparan para una marcha el martes por la tarde, y tenían previsto una vigilia con acampe frente al Gimnasio donde se realizaría la audiencia.

Pero el escenario cambio. Una batalla ganada, la victoria es de la un pueblo movilizado, que está de festejos.

LEER COMPLETO

Enviado por No a la Mina

CARTA ABIERTA

Al Señor Gobernador de Chubut Mario Das Neves, y a los gobernadores, intendentes y legisladores de las provincias patagónicas.


¡¡NO ES CIERTO que la Minería es la única salida para la meseta patagónica!!.

Y jamás podrá haber otra si quienes INTENTAN REPRESENTARNOS no usan la razón.

El desafío es pensar y explorar otras formas de economía, economías a escala humana y no a medida de los mega consumos de los países del norte y al facilismo de los gobiernos de turno. Pensemos en actividades que generen trabajo para siempre, para todos, sin destrucción. Preguntándonos siempre: ¿cómo, para qué, para quienes?. Evaluemos cuales serán las consecuencias a corto y largo plazo de estas formas de producción, no podemos comprometer a las futuras generaciones con nuestra inconsciencia y las ambiciones de poder de unos pocos.

- DEBEMOS comenzar a trabajar con los niños y jóvenes desde las escuelas para pensar a la Región Central Patagónica, Santacruceña, Chubutense, Rionegrina y Neuquina, como una unidad pluricultural; geográfica, ambiental, social, productiva, industrial y comercialmente integrada.
leer completo

Luego de la resolución del Consejo Superior de la UNER de aceptar los fondos provenientes de la Minera Alumbrera, operadora del yacimiento catamarqueño Bajo de la Alumbrera, Andrea Oviedo, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, recalcó que las facultades que votaron por rechazar el dinero van a mantener su postura y no recibirán los fondos. “Esto abre el interrogante de que es lo que va a pasar con nuestro presupuesto”, indicó Oviedo a DIARIOJUNIO. Click sobre la imagen para Ampliar
Ayer, el Centro de Estudiantes de Trabajo Social fue a la reunión para argumentar las razones del rechazo a los fondos. “Lamentablemente hemos perdido la votación por 14 votos a 12”, mencionó Oviedo. Remarcó la ausencia en la reunión de cuatro consejeros que en un primer momento habían votado el rechazo de los fondos. “Ayer no entendemos bien porqué han faltado. Nos parecían que tendrían que haber estado”, dijo la titular del Centro de Estudiantes.
leer mas


Así lo entendió el referente de la Unión de Asambleas Ciudadanas, Javier Rodríguez Pardo. En declaraciones a Página 12, el ambientalista aclaró que la Cámara Nacional de Casación Penal “hizo lugar parcialmente al recurso de casación interpuesto por la defensa” y “anular la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán”. Esto no significa que “sobreseyó a Rooney”, apuntó Pardo en referencia al directivo de Minera Alumbrera que estuvo procesado en el marco de una causa por supuesto daño ambiental en el canal DP2. El también periodista afirmó que la causa continúa abierta, “pero deben realizarse nuevas presentaciones conformes a la sentencia del tribunal”. Este, dos votos negativos y una disidencia, entendió en un fallo emitido el jueves pasado que hubo anomalías formales durante el proceso de investigación en la causa.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=3&seccion=&id_nota=53032

Silvia Ribeiro*
27-09-2009


Ante los rebrotes de la gripe porcina y la amenaza” de nuevos contagios masivos en las estaciones frías que se aproximan en el hemisferio norte, varios gobiernos se aprestan a iniciar campañas de vacunación masiva, todas con gran drenaje de recursos públicos, que invariablemente beneficiarán al pequeño club de trasnacionales farmacéuticas que monopolizan las patentes y fabricación de vacunas a nivel global.
El gobierno de México, que ha usado la epidemia de gripe porcina para ponerse como “ejemplo mundial” de las medidas que deberían tomarse al respecto, anuncia que invertirá cuantiosos recursos públicos –hasta 2 mil 500 millones de pesos– en adquirir vacunas para administrar a los sectores de población que define como más vulnerables. Gasto que según el secretario de Salud justifica el absurdo paquete fiscal de saqueo a los pobres propuesto por Felipe Calderón.
Sin embargo, nada ha hecho para atacar o limitar las causas que originaron la gripe porcina. Aunque el surgimiento de este virus está indisolublemente ligado a la cría industrial de animales (cerdos y pollos), el gobierno no ha tomado medidas para detener la vasta contaminación ambiental y a la salud que producen esas instalaciones, como la de Granjas Carroll en Veracruz (propiedad de Smithfield, la mayor productora global de cerdos industriales), señalada como causante del contagio del llamado “paciente cero”, un niño de La Gloria, poblado vecino a esa cochina fábrica.
LEER COMPLETO

por Prisioneras Políticas Torre 9 Penitenciaría de Valledupar Cesar “La Tramacua”

ABP/27/09/2009

Las prisioneras políticas de la Torre 9 de la cárcel de máxima seguridad de Valledupar denuncian en un comunicado dirigido a la comunidad Internacional graves violaciones a los derechos humanos dentro de la institución penitenciaria y solicitan entre otras cosas apoyo y acompañamiento, pues su situación es desesperada. A continuación el Comunicado completo Las prisioneras políticas de la torre 9 hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que vuelvan sus ojos a la penitenciaria de Valledupar mas conocida como LA TRAMACUA, en esta penitenciaria unas 103 mujeres (prisioneras políticas y sociales) estamos “depositadas” indiscriminadamente afrontando altas temperaturas y escasez de agua potable, privaciones y castigos innecesarios que agravan nuestro encarcelamiento.

LEER COMPLETO

Espero que no sea esta la última vez que escriba , la persecución en Honduras es terrible , ayer que fue devuelta la comisión de la Organización de Estados Americanos(OEA) entre ellos :2 españoles, 1 norte americano ,1 colombiano , no se precisaron sus nombres ya que se les mantuvo aislado de los medios de comunicación para que pudieran expresarse ellos venían al país a mediar en el diálogo entre las autoridades constitucionales y el régimen
de facto , pero no les permitieron su ingreso y fueron devueltas del aeropuerto internacional de Toncontín en horas del media día.

Pero la tragedia para el pueblo hondureño no termina, el régimen de facto continua con su represión, y a declarado un Estado de sitio desde hoy Lunes 28 de Septiembre del 2009, entró en vigencia la suspensión de las garantías individuales, la suspensión es por 45 días prorrogables, todo esto para impedir que la resistencia y el pueblo hondureño siga manifestando su repudió al golpe de Estado.
LEER COMPLETO

Una vista de Papel Prensa: concebida en el Onganiato, regalada por Videla a Clarín y La Nación.
26-09-2009 / La causa de contaminación contra Papel Prensa avanza con dificultad. Clarín se defiende con chicanas. Qué dicen los ambientalistas.
Por Demián Verduga
dverduga@miradasalsur.com

La planta de Papel Prensa está construida a la vera del río Baradero, uno de los brazos del delta del Paraná. El predio ocupa 150 hectáreas y el conjunto de edificios que componen la fábrica suma 40 mil metros cuadrados construidos. Produce 170 mil toneladas de papel de diario por año, usando 360 mil toneladas de madera. Hasta aquí, son indicadores exitosos. Pero hay otros. La planta arroja efluentes al río Baradero y esa agua necesita diez veces más oxígeno para volver a su estado natural que lo exigido en la reglamentación vigente. Éste es un modo de medir la contaminación: la cantidad de oxígeno que el agua precisa para recuperarse. La planta no tiene certificado de aptitud ambiental ni permiso de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires para arrojar químicos al río. Fuentes del juzgado federal número 1 de San Nicolás, que pidieron estricta reserva, hablaron con Miradas al Sur sobre la historia de estos hechos y la situación actual.

LEER MÁS

Empleados municipales de Andalgalá temen que Perea no les pague los sueldos

Los empleados municipales de Andalgalá analizan movilizarse nuevamente luego de que se conociera la grave crisis financiera por la que atraviesa la comuna de Andalgalá que conduce el intendente José Pera.

Los trabajadores temen que nuevamente deban soportar la falta de los compromisos salariales por parte de la comuna, algo que sucedió hace un par de meses cuando debieron movilizarse y realizar fuertes protestas.

Para colmo la situación de Andalgalá no es la mejor dado que los trabajos por la red cloacal que se iniciaron hace mas de un año continúan muy lentamente y provoca insoportables trastornos a los vecinos como el polvillo permanente y imposibilidad de circular con comodidad. Estos trabajos se pagaron con fondos de las regalías y durante varios meses quedaron abandonados por diferencias económicas con la empresa constructora Ceosa.
http://www.catamarcactual.com.ar/notas_actual.php?id_nota=48277














Luego de sus exitosas jornadas en San Juan, donde explicaron a la nutrida concurrencia sus ideas para configurar "plataformas de diálogo" para un "desarrollo minero sustentable" ahora estarán en Salta los días 1 y 2 de octubre.


Miembros de ASANOA realizaron un abrazo simbólico en defensa del río Gastona

Durante el mediodía del sábado, integrantes de organizaciones ambientalistas junto a un grupo de vecinos realizaron un abrazo simbólico en torno al lecho del río Gastona en Concepción. La medida se realizó en un sector donde Minera Alumbrera realiza supuestos trabajos de mantenimiento en el mineraloducto que atraviesa el río. Sin embargo, las ONG rechazan que el ducto atraviese el Gastona ante el peligro de que nuevas roturas contaminen el curso de agua. “Minera Alumbrera está tajeando (sic) el lecho del río. Somos el pueblo que sabe de los graves daños que ya ha ocasionado esta empresa en Concepción y toda la región del NOA”, acusaron militantes de la Asamblea Socioambiental. En forma paralela, en la plaza Mitre de la ciudad sureña, se recolectaron firmas en contra de la megaminería y por la derogación del Código Minero.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=53019





ENVIADAS POR FREDDY CARBONELL (ASANOA)

ESTIMADOS TODOS, A CONTINUACION LES HACEMOS LLEGAR EL BORRADOR DE LA NOTA QUE SERA PRESENTADA AL SR. GOBERNADOR DR. HERMES BINNER EL PROXIMO 15 DE OCTUBRE SOLICITANDO EL INMEDIATO CESE DE EXPORTACIONES DE PESCADO DE AGUA DULCE Y/O SUS DERIVADOS.
LA SITUACION DEL RECURSO ICTICOLA Y DEL AMBIENTE NATURAL DE NUESTRO QUERIDO PAIS ES CRITICA Y TODOS LO CONOCEMOS, POR ESO LE SOLICITAMOS NOS CONFIRMEN SU ADHESION A ESTE RECLAMO ANTES DEL 9 DE OCTUBRE.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BASTA DE EXPORTAR NUESTRO PESCADO DE AGUA DULCE

Santa Fe, 15 de Octubre de 2009

Sr. Gobernador Dr. Hermes Binner

Gobierno de la Provincia de Santa Fe

S / D

Los abajo firmantes, y quienes adhieren, TODOS HABITANTES DE NUESTRA MARAVILLOSA PROVINCIA INVENCIBLE DE SANTA FE, respetuosamente le decimos:

Sr. Gobernador, antes de empezar a desarrollar nuestro pedido formal, concreto y inmodificable de “BASTA DE EXPORTAR NUESTRO PESCADO DE AGUA DULCE” vamos a citar dos artículos de nuestra Carta Magna, que son de directa relevancia en la materia . . .

leer completo


"El Estado de Chile tiene la obligación de restituir las tierras ancestrales de los pueblos indígenas. No es sólo entregar tierra como en una reforma agraria, es determinar cuáles fueron de ellos", afirmó el Relator Especial James Anaya en Ginebra.

Respecto al proceso de consulta señalo "hay que empezar por 'consultar' con los indígenas como será ese proceso de consulta"

El 28 de septiembre el Relator presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su informe de seguimiento sobre la situación de los derechos humanos en Chile. Recomendó al estado de Chile que inicie un proceso para obtener la confianza de los pueblos indígenas.

Ginebra. El Relator Especial de Naciones Unidas Sobre los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su

informe de seguimiento sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Chile

. El informe es la consecuencia de una visita a Chile del 5 al 9 de abril del 2009 y del intercambio de informaciones con el Gobierno de ese país.

leer completo

Honduras: Represión y censura

Urgente

(AW) Artistas hondureños denuncian un fuerte ataque represivo en las inmediaciones de la Embajada de Brasil. Además, quienes manejan este golpe de Estado, han anunciado la suspensión de varios derechos individuales garantizados por la Constitución de ese país.

Honduras, 28 de septiembre de 2009 (Frente Nacional Contra el Golpe de Estado) Los militares y policías, avalados por los civiles que están al frente de esta Dictadura, han provocado nuevas violaciones a los derechos humanos en Honduras.

Compartimos el siguiente e-mail:

Amigas, amigos:

Me encuentro en un edificio cercano a la Embajada de Brasil junto a 30 compañeras y compañeros, la mayoría integrantes de Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

Nos avocamos a este lugar para descansar, manteniendo la conciencia de que de un momento a otro el ejército y la policía entrarían al perímetro donde alrededor de 5,000 personas nos encontrábamos para darle protección al Presidente Manuel Zelaya.

Atacaron a las 5:45 am con fusilería y lacrimógenas. Mataron a un número indeterminado de compañeros de la primera barricada al final del Puente Guancaste. Rodearon y atacaron la barricada del puente de La Reforma.

Haciendo cálculos aproximados, el operativo contó con alrededor de 1.000 efectivos policiales y militares.

Arrinconaron y golpearon a 18 heridos graves en el Hospital Escuela. Siguen persiguiendo en el Barrio Morazán y en le Barrio Guadalupe a los bravos estudiantes que anoche organizaron las precarias barricadas.

En este momento son las 8:00 am. Frente a la Embajada de Brasil han colocado un altoparlante con el himno nacional a todo volumen mientras catean las casas aledañas a la Embajada. Lanzaron bombas lacrimógenas dentro de la Embajada.

El Presidente continúa en su interior amenazado por los golpistas que ya argumentaron a través de los medios sus razones "legales" para proceder al allanamiento. Miles de personas que se dirigían hacia Tegucigalpa han sido retenidas en los alrededores de la ciudad. La ciudad está completamente vacía, fantasmal. El toque de queda fue extendido para todo el día.

La represión contra los manifestantes indefensos fue brutal. En varias ocasiones Radio Globo y Canal 36 han sido sacados del aire. Hubo cientos de presos.

Estamos aislados. Aquí estamos el núcleo principal de los organizadores de los grandes eventos culturales en resistencia: poetas, cantautores, músicos, fotógrafos, cineastas, pintores y pintoras... humanos

Estamos SECUESTRADOS...NUEVAMENTE REPRIMIDOS:

Llevamos 17 horas de toque de queda. (no dudamos que lo extiendan... igual paso en el departamento de El Paraíso hace dos meses)

Los MILITARES y los POLICIAS han invadido la privacidad de los vecinos a la par de la EMBAJADA DE BRASIL.

La policía y los militares...han quebrado los vidrios de los carros y motos de las personas de la resistencia, están quemando sus carros (ellos los habían dejado ahí, como retenes)

Se habla de tres muertos, heridos (a los heridos que se trasladaron a los hospitales... los militares los están sacando de los hospitales)

A los atrapados los llevan al estadio Chochi Sosa. (lo mismo hizo Pinochet)

POR FAVOR: Ayúdenos a difundir las noticias.

A continuación, también publicamos el comunicado del Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, comunica al pueblo hondureño y a la comunidad internacional:

1. Que amparados en el Artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras, condenamos, rechazamos y desconocemos la totalidad del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009, divulgado en cadena nacional el día lunes 27 de septiembre de 2009 por el régimen de facto de Honduras, mediante el cual intentan restringir las garantías constitucionales de la población hondureña en resistencia, durante un período de 45 días, siendo esto una demostración más de las violaciones a derechos humanos perpetrados por la dictadura encabezada por Roberto Micheletti y sostenida por el ejército y la policía nacional, con el financiamiento de la derecha empresarial.

2. Que condenamos y rechazamos enérgicamente el cobarde asalto armado que ejecutó el régimen de facto contra las instalaciones de Cholusat-Sur Canal 36 y Radio Globo, medios de comunicación independientes que han acompañado la lucha popular contra el golpe de Estado, divulgando nacional e internacionalmente los hechos nefastos acaecidos en este período oscuro de la historia nacional, por lo cual declaramos nuestra solidaridad y apoyo en todas las formas posibles a nuestro alcance.

3. Que exhortamos al digno pueblo hondureño en Resistencia a no dejarnos atemorizar por las acciones ilegales del régimen golpista, que intenta a toda costa paralizar la lucha popular para consolidarse en el poder y continuar con el desprecio, explotación y humillación a que nos han tenido sometidos.

4. Que renovamos nuestro compromiso de mantener la lucha popular, hasta lograr la refundación de Honduras como país en ruta hacia la liberación de las oligarquías que han oprimido históricamente al pueblo hondureño.

Tegucigalpa, 28 de septiembre de 2009

http://contraelgolpedeestadohn.blogspot.com/

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Infoglaciar - “Se quiere presentar esto como un logro, cuando en realidad se trata de una consecuencia de la permisividad de Santa Cruz”

El presidente de la bancada de la UCR en la legislatura provincial, Omar Hallar, volvió a pedir que se prohíba la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, arsénico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos mediante cualquier método extractivo.

Lo hizo luego de que hace pocos días se anunció que Fomicruz podría procesar oro de Río Negro en la planta de Cerro Vanguardia en Santa Cruz. Al respecto recordó que esto se produce, no por las condiciones económicas y sociales de nuestra provincia, no por las ventajas comparativas, sino porque en Río Negro se encuentra prohibida la utilización de cianuro.
leer completo

Diversas investigaciones indican que para lograr apoyo transnacional y terminar con la dictadura militar -- algunos líderes políticos de la recién formada Concertación (1988) negociaron el subsuelo nacional. No es casual que la explotación minera masiva comenzara en 1990, al asumir la DC el Gobierno. En esos años se modificaron las leyes mineras existentes y se redujeron los impuestos de extracción y exportación, favoreciendo el saqueo minero transnacional. Desde esa fecha – y durante todo el período de la Concertación -- quienes realmente mandan en Chile, son las grandes mineras extranjeras.

Fue en esa política de entrega del patrimonio nacional, que Eduardo Frei firmó en 1997 con su amigo Carlos Menem, un convenio de remate del país: el Tratado Binacional Minero , herramienta jurídica en la que se enmarca -- el proyecto Pascua Lama de explotación de oro más grande del mundo -- así como otras futuras explotaciones, que se proyectan en las alturas de Los Andes. En la práctica, las transnacionales “dejarán el hoyo” en la Cordillera, desde Antofagasta hasta Magallanes y la Antártica.

Este Tratado crea una “zona franca” entre Chile y Argentina -- donde antes era frontera -- para que las transnacionales mineras hagan y deshagan, sin ningún tipo de fiscalización. Desde que Frei firmó ese “Tratado”, se puede decir que Chile ya no limita al Este con la Argentina. Como si fuera poco, están en peligro de extinción todas las nacientes de aguas del país, o sea, los glaciares que riegan las cuencas hidrográficas chilenas.

Fue el propio millonario canadiense-norteamericano Barrick (entre cuyos socios está la familia Bush) quien redactó el “Tratado”, hizo lobby y logró las firmas de Frei y Menem, para obtener el marco jurídico, para poder explotar el subsuelo de la frontera chileno-argentina, en las altas cumbres de Los Andes. La ex-Canciller Soledad Alvear estampó también su firma en dicho texto jurídico y fue la gran lobbista de este despojo a Chile y a los chilenos. ¿Nadie pedirá cuentas de este saqueo al patrimonio nacional?
leer completo

por Orlando Torricelli

Artículo publicado el 28/09/2009 Ultima reactualización 28/09/2009 12:06 TU

Cartel del documental de Elena Varela sobre la lucha de los Mapuches.

La documentalista chilena Elena Varela López, defensora de la causa mapuche, que podría ser condenada a 15 años de cárcel, realiza una gira por Europa para denunciar la situación de ese pueblo originario que actualmente representa entre y 10% de los 16 millones de habitantes de Chile.

Según los denunciantes, los mapuches habrían sido despojados de una parte significativa de sus tierras por empresas forestales.

La gira europea incluye conferencias de prensa en España y París, incluida una comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra y ante el Parlamento Europeo.

Entrevistados: Jaime Madariaga, abogado defensor de Elena Varela L.; y Elena Varela López, defensora de la causa mapuche.
http://www.rfi.fr/actues/articles/117/article_13007.asp

Todos a Loncopué

GRAN MARCHA
NO A LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE

MARTES 29 DE SEPTIEMBRE

DESDE LAS 18 Hs.

DIGAMOS NO A LA

AUDIENCIA PÚBLICA TRUCHA

Te esperamos en el Monumento a los Pueblos Originarios en Avda. San Martín y Conrado Villegas

AVAL - AVACAM – AFR HUECU CÓ –

MELLAO MORALES

INVITACION

Espacio Chico Mendes y Radio la Colectiva

invitan a la presentación del libro de

Javier Rodríguez Pardo

Viernes 2 de octubre - 19.30 HS

Vienen por el oro, vienen por todo

Las invasiones mineras 500 años después

Decenas de empresas mineras internacionales acosan a la Argentina para instalar sus proyectos extractivos, pero las comunidades afectadas resisten y reclaman la salida de sus territorios, conscientes de la importancia de defender los “bienes comunes naturales”. En este libro, el autor expone algunos de los casos más emblemáticos donde transnacionales como Barrick Gold y Meridian Gold en San Juan y Esquel han tenido que enfrentar la fuerza de masivas movilizaciones de repudio.

Espacio de Cultura y Política Popular del Cid

Angel Gallardo 752— Planta Baja

NO A LA MEGAMINERIA

SOLIDARIDAD CON LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS(UAC)

EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO

DEFENSA DE LOS GLACIARES CORDILLERANOS

http://www.corrientesopina.com.ar/?p=5731

La Opinión al Día

Pasteras

Publicado el 28/9/2009

Habemos miles de Argentinos y Uruguayos que pensamos que no sólo no escuchan a diferentes organismos científicos como Conicet, Cecoal, institutos de limnología, facultades de ciencias, y ecólogos biólogos, médicos, bioquímicas, farmacéuticos, y abogados, con Fundaciones y Universidades que opinan, que las papeleras atañen por su segura contaminación, a las dos naciones, que tienen una Comisión Administradora Binacional, con acuerdos firmados en el estatuto del río Uruguay, y este acuerdo aprobado por ley 21413/76, establece que la realización de obras que afecten al régimen del río o la calidad de sus aguas, deberá comunicarlo a la Comisión Administradora del río Uruguay y que la parte notificada tiene derecho a inspeccionar las obras; cosa imposible ya que ni siquiera el gobierno Uruguayo tiene jurisdicción sobre el territorio declarado zona franca.

La decisión inconsulta de Uruguay de instalar las papeleras sin notificar, sin análisis previo de impacto ambiental, internacional y sin inspección binacional, desata en realidad un conflicto internacional y no solamente el gravísimo ambiental; cabe recordar que las dos naciones adhirieron a la carta de Naciones Unidas, o Convención Marco de N.U sobre Cambio Climático (Art 3 Gestión sustentable) que habla del daño al medio ambiente de otros estados, fuera del límite jurisdiccional nacional, que a su vez queda plasmado en la Cumbre de la Tierra en 1992 y en el Principio dos de la declaración de Río de Janeiro sobre el M.A y desarrollo, y la Convención sobre Diversidad Biológica 1992 en la que no se puede perjudicar a otros Estados dentro o fuera de su jurisdicción (ART 3) lo que pone de manifiesto que la decisión uruguaya es contraria a la costumbre y al derecho ambiental internacional que indica que los estudios deben realizarse antes de toda obra, abarcando efectos transfronterizos de un recurso hídrico compartido (como lo manifiesta María Soledad Casals, posgrado Universidad de Columbia, master en derecho ambiental y docente de la cátedra Régimen Jurídico de Recursos Naturales).

También es aplicable el Sistema de Convenio sobre CONTROL DE MOVIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS DE LOS DESECHOS PELIGROSOS Y SU ELIMINACIÓN; y por si esto fuera poco Uruguay aprueba y firma el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes COP, por ley 17732 del 31/12/03 y Argentina por ley 26011 del 17/12/04 en las que se comprometen a emisión cero de dioxinas y furanos en nuevas empresas… mientras se preparan a emitir con las pasteras, dioxinas, nitrofuranos y un sinnúmero de venenos, debidamente condimentados con contaminantes orgánicos en proporciones gigantescas… por lo tanto no sólo Uruguay es responsable, sino también las empresas constructoras contaminadoras que no pueden desconocer la legislación y violan normas nacionales e internacionales (a mi modesto entender les cabe responsabilidad civil y penal también a las empresas).

En EEUU esto sería UNA FELONÍA CLASE C y hay cargos penales por la acción criminal de poner en riesgo al a.m. y la salud de la gente. Que quede claro el origen de la controversia es LA VIOLACIÓN UNILATERAL DEL TRATADO DEL RÍO URUGUAY y LO DEMÁS ES CONSECUENCIA DE ELLO. PERO EL EFECTO ESTÁ LOGRADO, LOS PAÍSES DESARROLLADOS NOS TRANSFIEREN SUS INDUSTRIAS SUCIAS LOGRANDO EL DISENSO ENTRE PAÍSES HERMANOS E INTERPONIENDO UN PROBLEMA MÁS EN EL INCIPIENTE MERCOSUR, JUGADA MAGISTRAL CON QUE LOGRAN LA CONTROVERSIA ENTRE SOCIOS, SIEMPRE CON LA FALACIA DE LA INVERSIÓN, LOS PUESTOS DE TRABAJO, EL VALOR AGREGADO Y EL DESARROLLO, QUE SABEMOS NO SON MÁS QUE UN ROSARIO DE MENTIRAS, PARA ATRAPAR POLÍTICOS Y PERIODISTAS INCAUTOS E IGNORANTES EN TEMAS AMBIENTALES, LOS MODELOS NEOLIBERALES.

leer completo

Por: Ina Azafrán*

Con la puesta en funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Urrá I, ubicado en el municipio de Tierralta (Córdoba) y que inundó 7.400 hectáreas, se transfiguró por completo al río Sinú y a la Ciénaga Grande de Lorica, se cambió abruptamente la dinámica social de las poblaciones y se aceleró el deterioro medioambiental. Los efectos se empezaron a sentir y ver desde la construcción y se han ido acentuando con el paso del tiempo, y no parece que la situación vaya a mejorar en algún momento.

Recorrer hoy las orillas del Sinú, nueve años después de que Urrá encendiera sus primeras turbinas, es doloroso. Pareciera que el río, parafraseando al poeta de Cereté, Raúl Gómez Jattin, dijera: '¿ya para qué seguir siendo río sin peces? a no ser esos cadáveres que flotan a las orillas, como pájaros muertos en el silencio'.

Sin embargo, y a pesar de la experiencia de Urrá I, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, y el presidente de la empresa Urrá SA ESP, Alfredo Solano Berrío, anunciaron en días recientes que se busca llevar a cabo otros proyectos de gran envergadura en la región, desconociendo que la Ciénaga ya no tiene el color de hace 15 años y que el río Sinú ha perdido su vitalidad.


¿Qué es un río sin peces?

Contaba un pescador que se ha trastornado de tal forma su actividad económica que incluso el martín pescador, un pájaro de color oscuro reconocido por sus habilidades en la pesca, ha cambiado sus hábitos: antes solía pescar de noche, cuando el río estaba en calma y los peces descansaban; ahora, con la baja población de peces, le toca salir de día, tentando a la suerte, pues tanto él como los pescadores humanos salen muchas veces con las manos y el pico vacíos.

leer completo

Cuando la ética es lo primero

El Consejo Interuniversitario Nacional aceptó por segunda vez los fondos aportados por la empresa minera que extrae cobre y oro. La Alumbrera está obligada al aporte por ley. Pero diez decanos decidieron rechazarlos porque se originan en una empresa contaminante.

/fotos/20090928/notas/na14fo01.jpg
La Alumbrera figura en la agenda de la reunión del CIN que se celebra entre hoy y mañana en Córdoba.

“No a los fondos de La Alumbrera.” La consigna comenzó a circular entre los docentes, estudiantes, graduados y no docentes hasta llegar a los decanos de diez facultades del país. En mayo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) –conformado por todos los rectores de universidades nacionales– aceptó por segundo año consecutivo los fondos que, por ley, la empresa minera Alumbrera Limited –que explota el yacimiento ubicado en Catamarca– destina a las universidades nacionales. El lema se transformó en movimiento con la conformación de una red de facultades y unidades académicas nacionales (ver aparte) que manifestaron su “rechazo ético” a esos fondos, en una declaración conjunta que además condena la actividad de La Alumbrera por “contaminar el aire, el agua, el suelo y las personas con derrames de ácidos mineros y otros contaminantes procedentes de las actividades de extracción de cobre y oro”. La red solicita al CIN y a todas las universidades públicas que “aprueben códigos de ética para que casos como el de La Alumbrera no se repitan”. El tema figura en la agenda de la reunión del CIN que se celebra entre hoy y mañana en Villa María, Córdoba.

LEER COMPLETO

Una de las víctimas de los agrotóxicos presente en uno de los encuentros


Ayer, tuvo lugar en Centro de Convenciones “La Vieja Usina” de Paraná el panel “Los agrotóxicos: su impacto en la salud y el ambiente” organizado por la Delegación Entre Ríos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación que conduce el Médico Veterinario Pedro Ríos. También ayer y siempre de acuerdo a la información recabada por DIARIOJUNIO, pero en la ciudad de Basavilbaso, tuvo lugar la realización del quinto Foro de Debate con la ciudadanía convocado por la Comisión Redactora del Código Ambiental, presidida por el diputado Jorge Kerz. En este lugar estuvo presente una víctima de los agrotóxicos, Fabián Tomasi, quien tuvo graves consecuencias de salud al estar expuesto a la fumigación con agroquímicos.

LEER COMPLETO

Escuchar este articulo

bachelet_cena.jpgEn un país cualquiera.. hay un valle fertíl, productivo, agricola y ganadero.. en ese mismo valle existen muchas distintas culturas, entre ellas una cultura indigena diaguita huascoaltina...en ese país por primera vez en su historia elige a una presidenta mujer...ese valle, lindo y radiante, también es rico en recursos naturales, como el oro, la plata y el cobre....

1º acto:
Debido a las riquezas existentes en el valle compañias mineras se instalan con sus maquinas, sus logicas y sus ambiciones a extraer sus recursos, causando contaminación y destrucción. La compañia minera se llama Barrick Gold, trasnacional de capitales canadiense

2º acto:
La presidenta viaja a Nueva York

3º acto:
La presidenta es recibida y homenajeada por el presidente de la compañia minera Barrick Gold, en su honor se celebra una cena, debido al aporte de la presidenta y su gobierno para el "desarrollo" del país


4º acto:
La ciudadanía vive desinformada y los pueblos son amenazados frente al poder comunicacional de los grandes conglomerados que no hacen otra cosa que ocultar y esconder la realidad.

Adivine ¿cómo se llama el país?

LEER MAS

28/09/2009
1- DESPUÉS DE LAS CONCESIONES DEL GOBIERNO


Boletín quincenal Nº 111-Por Marina Loira para Prensa De Frente.- Las mineras lanzaron un operativo sobre los medios de comunicación que se editan en Buenos Aires. La tarea ya no está limitada a los acuerdos con las empresas editoras: ahora quieren conquistar el corazón de los periodistas rasos. A ese objetivo apuntaron todas sus armas. Contrataron una consultora de primera línea y otra de batalla, organizaron viajes amables, seminarios de dudosa seriedad y reforzaron las prebendas en las zonas de influencia de los yacimientos. La operación se completa con el desmantelamiento de cualquier organización sindical que cuestione el orden establecido. Todo esto sobre una base sólida: el Gobierno no modificará una sola palabra del entramado legal que tejió el menemismo y que lleva la marca del Banco Mundial.

La operación se terminó de cocinar con la contratación de los refinados consultores de Llorente y Cuenca. Tienen a su cargo la comunicación de la minera Barrick Gold pero también trabajan para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). La tarea central recae en Pablo Abiad (http://www.noalamina.org/argentina/general/barrick-afila-estrategia-medios), un ex periodista de Clarín que está a cargo del área de Comunicación de Crisis.
LEER COMPLETO

Un hombre que conoce desde cerca a los “Amos del Oro Mundial”, gestó un negocio multimillonario con John W. Lill, el ex presidente de Barrick Chile (Minera Nevada S.A.). Luego, mediante trampas legalistas -dice-, lo dejarían fuera del camino estafando a su encargado de propiedad minera en Chile. Sin embargo hoy, con derechos mineros recuperados y en la mano, asegura que prepara su “jaque mate” al proyecto Pascua Lama.

Nacido en Chile -y hoy con nacionalidad canadiense- Jorge Lopehandia estableció contacto telefónico con las oficinas de El Ciudadano en un grito de ayuda, declarando que la prensa del duopolio (El Mercurio, La Tercera), nunca quiso darle tribuna, pese a sus numerosas pruebas en contra de Barrick y otros asociados a la gran minería.

Entre las pruebas destaca la referente al Juicio Civil C-1912-2001 medida prejudicial precautoria sobre 100% de las áreas que protegen el proyecto Mina Pascua Chile (1994-2009); documento sobre el que Lopehandia declara que es válido a la fecha y prohibe a Barrick firmar todo acto y contrato con estas propiedades, resolución a la que la empresa hace caso omiso, burlando el poder Judicial nacional al incluir las mensuras “Tesoros”, en su viciado Protocolo Pascua Lama publicado en el Diario Oficial de Chile, el 11de diciembre 2004(Ver foto 3).

Actualmente Lopehandia se siente encarcelado y asediado junto a su familia en Canadá, se le ha negado asilo en Chile, y se le habría creado una identidad falsa en nuestro país. Declara que ha sufrido amenazas de muerte e intentos de asesinato no investigados por las autoridades, que protegen abiertamente a Barrick en Canadá, según evidencia que tiene en sus manos.

Hoy -señala- el gobierno canadiense vía RCMP (Royal Canadian Mounted Police), lo trata de implicar en investigaciones que forman parte de una supuesta mafia internacional, persecución que tiene por fin meterlo a la cárcel a él junto a sus socios mineros encarcelados en Canadá, perseguidos al igual que Lopehandia para desposeerlos de sus proyectos mineros. Lopehandia dice: “buscan interceptar financiamiento en Chile y así poder frustrar mis propósitos de recuperar los tesoros que reclamo en forma legal del fraude de Barrick a mi persona, sobre Mina Pascua y dos de los depósitos auríferos más grandes de Canadá”.

LEER COMPLETO


Algunos antecedentes de la Dra. Ledesma, que terminó "imponiendo" su criterio en la Cámara de Casación:

CUANDO LA JUSTICIA PARECE QUE NO PUEDE...


Enviado por Miguel A. Brevetta Rodriguez el 16/10/2008
Seccion : Politica Nacional
(MIguel A. Brevetta Rodriguez)

Las andanzas de la Dra. Ángela Esther Ledesma

Hace 25 años que Juan Domingo Schiaretti está "enganchado" del presupuesto del Estado, saltando de un cargo al otro, es decir de función en función, la mayoría de los casos postulado con el dedo, o a fuerza de decretazos.

Sabemos que no es el único, pero no estamos conformes cuando esta modalidad de "chaqueteros" se torna reiterativa y la ley se distorsiona, siempre a favor de unos pocos y en perjuicio de muchos.

En verdad no queremos ser insistentes, pero ya estamos cansados de los Menem, los Bustis, los Fellner, los Cavallos –por citar algunos- y en ésta oportunidad de otra figurita repetida en los escenarios públicos, obvio que permeable a los intereses de los otros. Es la Dra. Ángela Esther Ledesma, de la que no sabemos cómo llegó hasta el sitial en donde se encuentra, una especie de Torre de Babel propia, desde donde mira pasar la vida sin que logre alcanzarla el brazo de la justicia.

LEER COMPLETO

“Santiago vive la peor contaminación” indicó Tomás Dadic, jefe de Gabinete de la Defensoría del Pueblo.

La Cuenca Salí Dulce es la segunda más contaminada de la Argentina.

El saneamiento del Salí-Dulce es un viejo reclamo de los pobladores ribereños de esta extensa cuenca, que nace en el sur de Salta, y tras recorrer Tucumán y Santiago del Estero desemboca en la laguna Mar Chiquita, en Córdoba.
LEER COMPLETO

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column