MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Brasil es el cuarto socio comercial de Chile, superado sólo por China, EE.UU. y Japón. Y Chile es el segundo mercado para Brasil en América latina; viene inmediatamente después de Argentina. Con estas dos cifras en mano, la presidenta Michel Bachelet convocó frente a empresarios brasileños y chilenos, en la sede de la Federación de Industriales de San Pablo, a ampliar las fronteras económico comerciales.

Lo dijo al lado de su par brasileño, Lula da Silva. El ministro chileno de Obras Públicas Sergio Bitar señaló que eso requiere obras de infraestructura. Puso el eje en un proyecto: el corredor bioceánico que integrará por ferrovías y un túnel andino de baja altura (entre Mendoza y Valparaíso) las principales capitales comerciales del Mercosur. Para el funcionario "la conexión entre Brasil, Argentina y Chile es estratégica".

El proyecto incluye la abertura de un túnel ferroviario de 52 kilómetros de longitud, a ser construido a una altura de 2.500 metros en la cordillera, con entrada en Mendoza y salida en la región de Valparaíso, con puerto de aguas profundas en el Pacífico.
LEER COMPLETO

jueves, 30 de julio de 2009
El concejal del FrePam y dirigente ambientalista Leandro Altolaguirre dijo que no quiere lavarle la cara a las empresas mineras con la aceptación de su dinero. Altolaguirre, como docente de la Universidad de La Pampa, dijo que rechazaría de plano los fondos de la minera si “estos sirven para lavarle la cara a la empresa”. Otras dos facultades cordobesas decidieron rechazar esos fondos.
El dirigente -en declaraciones al programa radial Plan B. dijo que “si es plata para blanquear a las industrias, no hay que aceptarla” Si es para un maquillaje verde para que las empresas parezcan buenas, no hay que aceptar ese dinero. Hay que rechazarlo de plano”.
LEER COMPLETO

MIRÁ QUIEN HABLA

YMAD DEFIENDE LA MINERIA Y CONFIRMA APORTES A UNIVERSIDADES
Economía | 17:57:00
Buenos Aires, 29 de julio (Télam).- La empresa Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio (YMAD) defendió hoy la actividad minera, a la vez que confirmó que las universidades nacionales recibieron los aportes que realiza la compañía a esas entidades educativas como establece la legislación vigente.
"La actividad minera es lícita, enriquecedora, tiene visión de futuro y permite el desarrollo de varias provincias argentinas, que al tener su territorio mayoritariamente con suelo de piedra no podrían subsistir sin el aporte esta actividad", explicó Manuel Benítez, presidente del Directorio de YMAD.
El ejecutivo informó además que la totalidad de las universidades nacionales "recibieron los aportes que la empresa destina a ellas, tal cual estipula la Ley 14.771. El año pasado se les entregaron más de 50 millones de pesos y este año les corresponden aproximadamente 37 millones de pesos"
De esta manera, Benítez sale a desmentir versiones que indicaban que algunas universidades no habían recibido el dinero, como así también que varias de ellas se habían negado a obtener este beneficio porque consideraban ilegal a la actividad.
"El país necesita de la minería para robustecer su economía, es más el mundo necesita de la minería porque genera recursos y le da trabajo a millones de personas", agregó el ejecutivo durante una rueda de prensa realizada en la sede porteña de la entidad.
YMAD es una UTE compuesta por la participación del Estado nacional, la provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán, posee varios yacimientos entre los que se destaca el de Bajo La Lumbrera, mina en la que se produce cobre.
El yacimiento de Bajo La Lumbrera está en la provincia de Catamarca y, de las ganancias que produjo la misma, salieron los aportes que recibieron las universidades nacionales. (Télam).-

Fabián Gregorio, el abogado que es la cara visible del emprendimiento argentino-chileno, aseguró que el proyecto minero que quiere concretarse en Uspallata utilizará métodos que van de la mano de la legislación provincial. Dijo que la prioridad es extraer cobre y en segundo término, oro. Y que no emplearán químicos contaminantes.
Fabián Gregorio, el presidente de San Jorge en Mendoza, uno de los proyectos mineros más importantes de la provincia, firmó un cheque en blanco de confianza: “Juro y puedo asegurar que no vamos a contaminar”.
LEER COMPLETO

Habrá un registro de infracción ambiental

Gracias a una resolución de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación, se harán controles más generales y permanentes del territorio.
Habrá un registro de infracción ambiental
El Registro de Infractores Ambientales será de gran utilidad.

China y EE.UU. ayudarán a frenar la contaminación

Es en el marco de cooperación que llevan adelante los 2 países que más daño ambiental causan en el planeta.
China y EE.UU. ayudarán a frenar la contaminación
Hillary aseguró que prevén la creación de un comité bilateral.
Washington. Estados Unidos y China firmaron ayer un documento sobre cambio climático y el uso de energías limpias, que abre el camino para mejorar la cooperación entre los dos mayores contaminantes del mundo.
LEER COMPLETO

COI
30-07-2009


Empresas forestales pretenden imponerse violentamente en territorios indígenas, con la complicidad del gobierno, que intenta cercenar derechos con represión, normas jurídicas y reformas constitucionales inconsultas.
El Pueblo Mapuche es víctima una vez más de la feroz represión ordenada por el Gobierno chileno. Las comunidades son invadidas por los carabineros. Y junto a la violencia, el mismo gobierno lanza proyectos e iniciativas legales y administrativas, como la reforma constitucional y falsas consultas, que intentan política y jurídicamente cercenar derechos.
LEER COMPLETO

Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras

30-07-2009


La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras repudia la brutal represión del Gobierno de facto de Honduras, encabezado por el golpista Roberto Micheletti, contra miles de personas que se están manifestando hoy contra el Golpe de Estado y en seguimiento de la convocatoria al paro nacional (Huelga General) del sector público de los días 30 y 31 de julio. Desde hace 33 días el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado lleva organizando movilizaciones diarias.
La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento, organizada por la Red Birregional 'Enlazando Alternativas', denuncia ante la Comunidad Internacional que tropas del Ejército y las fuerzas especiales de la Policía Nacional de Honduras atacaron hoy a miles de manifestantes pacíficos, con armas de fuego, con proyectiles de madera y goma, así como con gases lagrimógenas -lanzados incluso desde helicópteros-

LEER COMPLETO


Un atractivo espejo agua, ubicado en la localidad de La Calera, en cuyo entorno hoy las empresas Irsa y Euromayor quieren construir un mega-country de 430 hectáreas. Con ese fin, los vecinos de esa localidad denuncian que estas empresas están desalojando de tierras públicas, a familias históricas de la zona. Algunas de las cuales hace cuatro generaciones viven allí.
LEER COMPLETO

Las mujeres se alojarán en el Centro Popular de la Boca "N y A Todesca"

durante los quince dias de su permanencia en Bs As.

Los compañeros que esten interesados en participar de algun modo en estas actividades pueden contactarnos para incorporarse y participar de ellas. Se necesitan donaciones de comida o dinero para su sustento.

Nuestra intención es acompañarlas en todo lo posible en esta iniciativa que han tenido de venir a Bs As para ser escuchadas

20 MUJERES WICHIS MARCHAN HACIA BUENOS AIRES

EL VIERNES 31 DE JULIO A LAS 17HS. LLEGARAN A LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE RETIRO Y MARCHARAN SOBRE LA CIUDAD

Hemos tomado la decisión de viajar a Buenos Aires, 20 mujeres, que venimos haciendo reclamos en la provincia de Salta y en nuestros municipios sin tener soluciones como respuestas, sino solo más represión, exclusión y discriminación.

LEER COMPLETO

A continuación la publicación en Clarín de la respuesta de Maristella Svampa a la nota de Carlos Reboratti. (reducida)
Más abajo, la respuesta completa de Maristella.

Dinero oscuro de la minera

00:00

Por: Maristella Svampa
SOCIOLOGA (CONICET, UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO)

El geógrafo Carlos Reboratti publicó el sábado una nota de opinión criticando a aquellos sectores académicos que hoy cuestionan que el Consejo Universitario Nacional haya aceptado fondos provenientes de la compañía minera Bajo La Alumbrera, actualmente procesada por la Justicia Federal.

El autor desconoce los objetivos de la ley 14771, que estipula la distribución de beneficios a las Universidades Nacionales. El espíritu de esa ley, sancionada bajo el gobierno de Frondizi, apuntaba al desarrollo científico nacional así como al control del Estado sobre los recursos naturales. Estemos de acuerdo o no con estas premisas, el caso es que el espíritu originario de la ley hoy ha sido completamente tergiversado, gracias a las "generosas" reformas de los 90 que inhiben al Estado nacional de disponer del subsuelo y favorecen de manera escandalosa, a través del nuevo marco regulatorio, un modelo de expropiación económica en manos de grandes empresas transnacionales.

Reboratti parece ignorar que este tipo de minería utiliza tecnologías modernas más agresivas que las de antaño (dinamitación de montañas enteras, utilización de grandes cantidades de agua, procesos de lixiviación con sustancias químicas), que generan gravosos efectos socio-ambientales y colisionan con las economías locales y las formas de vida de las comunidades involucradas.

Para el caso de La Alumbrera, cuya explotación afecta a Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, son numerosas las denuncias existentes, una de las cuales condujo a su actual procesamiento por el "delito de contaminación peligrosa para la salud".

En consecuencia, las Universidades públicas no pueden aceptar acríticamente estos fondos, desentendiéndose tanto del espíritu de la ley como del actual procesamiento judicial de La Alumbrera, que arrastra con todo un historial de violación de derechos humanos. Tampoco pueden ignorar las ingentes denuncias de las comunidades afectadas por la vertiginosa expansión del actual modelo minero en nuestro país, que subrayan el carácter insostenible del mismo.

http://www.clarin.com/diario/2009/07/31/opinion/o-01968948.htm

Ver Nota completa:

(Por Alejandro Jasinski, INFOSUR)

Argenpress, 22 de julio.- Está procesada por denuncias de funcionarios provinciales. Tras una golpiza sufrida el pasado 14 de abril a manos de funcionarios riojanos, la docente famatinense fue llamada a indagatoria y quedó detenida. Logró la excarcelación, pero sigue procesada. Su compañera Marcela Crabbe puede seguir el mismo curso.

Carina llegó a Buenos Aires gracias al permiso del juez Alfredo Ramos. El domingo pasado contó el episodio de la golpiza, su situación judicial y la lucha de los autoconvocados de Famatina contra la minería “a cielo abierto” con cianuro. Peña Negra, La Rioja, 2.000 metros de altura. De fondo, el imponente nevado cordillerano. Funcionarios del gobierno provincial intentan atravesar la valla que una maestra y una comerciante del pueblo de Famatina custodian.

leer completo

Nos dejan la tierra y el agua contaminadas con cianuro
Pascua Lama es un proyecto binacional que pretende realizar la compañía transnacional minera Barrick Gold, en la alta cordillera de Chile y Argentina.
En Chile, la zona comprometida corresponde a la Tercera Región (Región de Atacama) y en Argentina a la provincia de San Juan. Con una inversión inicial de 1.450 millones de dólares, busca extraer el oro que se encuentra bajo glaciares milenarios, reservas acuíferas en el desierto más seco del mundo.
Para poder desarrollar un proyecto en esta zona, era necesario contar con una ley que otorgara facultades especiales a las empresas, por sobre las legislaciones nacionales. Para ello, la empresa redactó un texto legal, que fue aprobado en 1997 por Carlos Menem (presidente de Argentina) y Eduardo Frei (presidente de Chile).
La importancia estratégica que posee Pascua Lama en cuanto al Tratado Minero, es que de realizarse el proyecto, se instalaría una jurisprudencia, antecedente, que faculta a cualquier transnacional para que se apropie de toda la franja limítrofe cordillerana entre Chile y Argentina, de manera que la soberanía, el control de los recursos hídricos (la cordillera es la madre de nuestras aguas) y los recursos minerales que en Argentina no eran explotados por la dificultad de transporte, quedan a merced de la voluntad depredadora de las transnacionales: se crearán imperios económicos intocables en espacios que nuestros pueblos por siglos cuidaron y respetaron.
En el 2006 la Barrick solicitó a los gobiernos de Argentina y Chile “permiso” para ampliar la zona de explotación. Del lado chileno el “ok” ya esta dado; del lado argentino, Cristina vetó la ley de glaciares y solo falta el visto bueno de la justicia para que el saqueo comience.
Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán el 75% de reserva de agua dulce sino que contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo humano o de animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.
La masacre que el imperialismo trae a los países pobres no será frenada ni evitada por los gobiernos entreguistas que sufrimos hoy y que solo se preocupan por garantizar la ganancia de las grandes multinacionales.
Solo siguiendo el ejemplo de los aborígenes de Perú y organizando una fuerte resistencia podremos derrotar los planes de entrega de nuestro futuro.
.
La Chispa, Argentina
http://correo-semanal.blogspot.com/2009/07/argentina-paremos-el-saqueo-minero.html

AGOSTO AMBIENTAL

Ambientalistas realizarán actividades de concientización durante todo el mes

Organizaciones sociales desarrollarán en conjunto, durante todo el mes, actividades de concientización ambiental y debate. Campaña de recolección de firmas, charlas, proyección de documentales, talleres de arte, bicicleteadas y caminatas formarán parte de las actividades. Mañana, en plaza Independencia comenzará a desarrollarse el basto programa de acciones con una asamblea. En tanto, el domingo se realizará una caminata en torno al perilago de El Cadillal.
leer completo


"No a las bases gringas" - Foto: Omar Vera

Por: Omar Vera – julio 24 de 2009

En lo que podría ser la primera demostración pública en contra de la posible instalación de bases militares de EEUU en nuestro país, un grupo de organizaciones sociales y políticas de Bogotá realizó en la tarde de hoy un acto cultural y político que convocó al menos a 200 capitalinos junto a la histórica Casa del Florero, donde hace 199 años se produjeron los hechos que desencadenaron el el grito de independencia colombiano.

LEER COMPLETO

SALUDOS DESDE TACNA-PERU, Ing. Luis Enríquez

Luego de estar internado en el Hospital desde el dia 20 de julio hasta este dia 29 de julio que me dieron de alta, nuevamente c ontinuo con mis cmentarios y mis puntos de vista sobre lo que ocurre en mi querido y atropellado pais llamado PERU.
LEER COMPLETO

ESCANDALO NUCLEAR EN ARGENTINA

RENACE

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

29 julio 09

SIGUEN LOS ESCANDALOS EN CNEA

PRETENDEN UNA TERCERA CENTRAL NUCLEAR SIN CONSULTA PÚBLICA Y OCULTANDO LOS RESIDUOS RADIACTIVOS SIN TRATAR QUE DEJARON SUS ACTIVIDADES EN TODO EL PAÍS

LA RENACE PRESENTÓ PÚBLICAMENTE SU DOCUMENTO DE 14 PUNTOS.

El desarrollo de la generación nucleoeléctrica produce en todo su ciclo un riesgo que excede las posibilidades de protección y guarda. A esto debe agregarse el empecinamiento oficial en prolongar la vida útil de las centrales nucleares de potencia sin consultar a la población circundante expuesta al colapso y desatendiendo la obsolescencia de las instalaciones.

El Estado, a través de sus distintas administraciones, no ha tratado los residuos radiactivos de sus minas de uranio ni de sus múltiples instalaciones nucleares, y sospechosamente nunca condujo estudios epidemiológicos en sus cercanías. Centro Atómico Constituyentes (escenario del primer accidente nuclear con una víctima fatal y personas contaminadas). Centro Atómico Ezeiza (contaminación con uranio y plutonio). Malargüe, Sierra Pintada, Los Gigantes y otros emplazamientos donde se explotaron minas de uranio (cuyos residuos siguen contaminado el aire, el agua y el suelo). Alta Córdoba (donde se acumulan más de 36.000 toneladas de residuos radiactivos de baja actividad, derivados del uranio, en uno de los barrios más densamente poblados de la ciudad) son sólo algunos ejemplos.

El Estado, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica y Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima engañan a la población con un cálculo de costos del kilovatio hora que excluye deliberadamente el costo desmesurado de controles, saneamiento, remediación y depósito final por miles de años, que no está en condiciones de ejecutar.

Los argentinos debemos, además, plantearnos: ¿Energía para qué? ¿Energía para quién? ¿Se proponen las centrales nucleares como oferta de energía para alimentar un modelo desarrollista que agota los ecosistemas? ¿Necesitamos asumir semejantes riesgos y consecuencias nefastas para alimentar a las corporaciones mineras extranjeras, las mayores consumidoras de energía del país?

LEER COMPLETO

Este es un excelente comentario que nos envía Delia Hermosi, a propósito de las V Jornadas Latinoamericanas sobre Medio Ambiente , nota que publicamos en http://boletinmovidaambiental.blogspot.com/2009/07/v-jornadas-latinoamericanas-sobre-medio.html



En junio, invierno, la cálida Tucumán, acogía a prominentes juristas nacionales y del Brasil, en las I Jornadas de Derecho Ambiental de Tucumán; en agosto, más frío pareciera, Salta la linda, más cálida, ofrece otra "oportunidad", para defender a la minería del cianuro, con “sustentabilidades”, “reparaciones”, y otras verduras – de verde dólar, siempre poquito, pero siempre anhelado, como si fuera la materialización del “verde, que te quiero verde” de Federico García Lorca – esta vez con las Universidades, y los juristas mentados – desde la plebeyía se diría doctorazos, pero en la república no hay de esto, así que, no lo digo ¿que a Ud. le parece que sí? - e mais. ¿Le suena a sumar el negocio turístico, doctoral, simulador de la dádiva bajo la mesa de las multinacionales? ¿Le parece que la Ing. Bianchi, se metería en algo semejante, luego de su valiente postura defendiendo a los pueblos indios? ¿Qué se enredaría con el actual sucesor de las dinastías hispano-conquista-explotadoras (por más vasco que sea el apelativo que a cada cual le toca) de la gobernación de Salta? ¿O se hizo Justicia a los hijos primogénitos de la patria en las tierras de Güemes? ¿No era de balde velar cada junio, acompañando la muerte del caudillo? ¡Caray, y uno sin saber!

¿Que a Ud. no lo invitaron? Porque a mí me llegó el adjunto que le mando, por lo tanto, es para Ud. también el convite (cosas de los correos, no piense mal) y no olvide: V Jornadas Latinoamericanas sobre Medio Ambiente, del 13 al 15 de agosto de 2009, convoca la Universidad Católica de Salta (de co-equiper anda la Universidad Nacional de Salta también), asistirán desde Su Señoría el presidente de la Corte Suprema de la Nación, al Sr. Gobernador, pasando por distinguidos pensadores de diversas experticidades, y legisladores no han de faltar. Entre los auspiciantes hará Ud., a título gratuito, una recorrida por el túnel del terror, y al final, cuando sepa que va tener que depositar su óbolo obligatorio de participante, en el banco de las letritas, cuyas dos primeras significan: Hong Kong y Shangai, ya no va a querer tener miedo nunca más (¿cómo que por qué? ¿Ud. no mira películas gringas?). En el adjunto va: programa, ficha de inscripción y hoteles a cual más mono, pa’ elegir, con lo que cumplo con Ud., l@ saludo cordialmente y ya l@ dejo tranquil@. Saludos.

Delia Hermosí

EL ENCUENTRO SE LLEVARÁ A CABO EL SÁBADO 1º DE AGOSTO/09
DE 9 A 15 HS.
SUBSUELO PABELLÓN ARGENTINA - CIUDAD UNIVERSITARIA
(COMIDA A LA CANASTA - MATE ETC..Y BUENA ONDA)

CAMPAÑA "PAREN DE FUMIGAR" POR LA SALUD DE NUESTRAS ESCUELAS RURALES


1º CONVOCATORIA ABIERTA A TODOS LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA ANTE LA PROBLEMÁTICA DE LAS FUMIGACIONES CON AGROTÓXICOS, EN DEFENSA DE UN AMBIENTE SANO, QUE RESPETE LA VIDA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES.

INVITAMOS A TODOS LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA A PARTICIPAR DE LA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN, PARA SOCIALIZAR

LA PROBLEMÁTICA QUE GENERAN LAS FUMIGACIONES EN PROXIMIDADES DE LAS ESCUELAS RURALES AFECTANDO A NIÑOS, DOCENTES Y FAMILIAS

ENTERAS QUE SE HALLAN TOTALMENTE EXPUESTOS ANTE EL AVANCE DE LA FRONTERA DE CULTIVOS FUMIGADOS CON AGROTÓXICOS.

INTENTAREMOS CONSENSUAR ESTRATEGIAS PARA PROTEGER LA SALUD, COMO ASÍ OTRAS PROBLEMÁTICAS EMERGENTES.


CONTACTOS: 03525 -468974 /495010 - 0351-153497247 - 0351- 156643423

POR FAVOR: REENVIAR - INVITAR - DIFUNDIR - PARTICIPAR

Mi estimada Gladys Vasquez, luchadora por las comunidades altoandinas de Tacna-PERU:

Me gustaria subir arriba a la zona altoandina de TACNA-PERU, por donde estan los bofedales secos y con tu guía . Si puede ser mas adelante; luego que me recupere de mi salud; para formarme una mejor opinion de lo que ocurre en las zonas altoandinas de Tacna y poder dar una opinion tecnica y legal al mundo entero para que se enteren de que en Tacna SE CONTINUA CON LA VULNERACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, DE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS E INDIGENAS ASI COMO LA COMPRA DE CONCIENCIA DE MALOS Y TRAIDORES DIRIGENTES CAMPESINOS COMO DE ALTO PERU DONDE TODOS HASTA SU PRESIDENTE SU TENIENTE GOBERNADOR SE HAN "VENDIDO" POR UN PUESTO DE TRABAJO EN EL PROYECTO ESPECIAL TACNA, EN COMPONENDA CON EL TAL JUAN ASILLO FELIPILLO DE DEL ING. FERMIN GARNICA TELLO Y DEL ING. JULIO FERREYRA LEON Y DEL PRESIDENTE REGIONAL DE TACNA HUGO ORDOÑEZ SALAZAR, que violan flagrantemente derchos constitucionales y la legislacion ambiental del Peru e Internacional Y NO LES PASA NADA.
LEER COMPLETO

Este es el informe completo que nos envía Darío Aranda:



El avance de industrias extractivas. Entrega I: Forestales.

Otro monocultivo, las mismas consecuencias

Concentración de tierras, pérdida de biodiversidad y desalojos campesinos e indígenas. El monocultivo de árboles conlleva a consecuencias similares a la soja, pero con un perfil mucho más bajo. Con gran presencia en la Mesopotamia, comienza a extenderse en la Patagonia. Al igual que la minería, una legislación generosa incentiva su avance.

Por Darío Aranda


LEER COMPLETO

USA/Honduras después

Por Juan Gelman
http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090730/notas/na40fo01.jpg

El primer golpe de Estado en América latina desde la asunción de Obama ha enfrentado a la Casa Blanca con un problema complejo: no lo puede apoyar públicamente, pero tampoco quiere que Zelaya se acerque a Venezuela. Así, incurre en maniobras de diverso color para conciliar los dos propósitos: la primera fue descargar en la OEA la responsabilidad de negociar entre el depuesto Zelaya y el usurpador Micheletti y la respuesta, la unánime condena al golpe y la expulsión de Honduras del organismo, desagradó al Departamento de Estado, que ya le bajó el pulgar a la posible reelección de su secretario general, el chileno Insulza. El segundo paso consistió en pasarle el encargo a Oscar Arias, amiguísimo de todo lo estadounidense empezando por su gobierno, cualquier gobierno.

LEER COMPLETO

Ahora en Salta:

Nuevamente a disciplinar a la tropa: ¿Qué se creen esos terroristas ambientales que se organizan en asambleas y articulan entre ellas? No señor, así no se hace. Las comunidades tienen que asistir a los escenarios que plantean "funcionarios" y "académicos" para "construir los consensos necesarios para garantizar el desarrollo sustentable y asegurar el bienestar de todos los habitantes"
¿Les resultan conocidos?

Dr. Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la Provincia de Salta.

Dr. Ricardo Luis Lorenzetti (CSJN)
Dr. Daniel Alberto Sabsay (FARN)
Dr. Raúl Estrada Oyuela
Dr. Homero Máximo Bibiloni

Además tomen nota de los auspiciantes!!!!


V Jornadas Latinoamericanas sobre Medio Ambiente

“Hacia el Bicentenario en Justicia, Paz y Solidaridad”

13, 14 y 15 de agosto de 2009

Salta - Argentina

Ordenamiento Ambiental del Territorio

Participación Ciudadana

La Universidad Católica de Salta, a través del Instituto de Derecho Ambiental y de la Sustentabilidad, y la Universidad Nacional de Salta organizan las V Jornadas Latinoamericanas sobre Medio Ambiente.

Para esta convocatoria la reflexión y el análisis se orienta a los diversos aspectos vinculados a los modos de uso del territorio en nuestro país. Consideramos que la responsabilidad ciudadana, sobre todo en miras al bicentenario de la fundación de la Nación Argentina, es construir los consensos necesarios para garantizar el desarrollo sustentable y asegurar el bienestar de todos los habitantes. Esa forma de desarrollo deseado está basada fundamentalmente en la planificación y el ordenamiento de las actividades económicas de manera que resulten compatibles y no afecten la calidad del ambiente ni la posibilidad de desarrollo de otros ciudadanos y de las futuras generaciones.


LEER COMPLETO

TUCUMÁN: NO SE HICIERON PERSENTES LAS FUERZAS DE SEGURIDAD HOY A LAS 8HS COMO ESTABA PREVISTO

Las 40 familias que permanecen en el lugar, están a la espera que se solucione el conflicto y no se llegue al desalojo, ya que consideran que su reclamo es legal y legítimo. Entre las irregularidades de la causa, está que sólo se citó a declarar a 1 de las 15 personas imputada, lo que se efectivizaría esta semana. El recurso presentado por los abogados habría frenado la medida. POR FOGÓN ANDINO y CONTRAPUNTO.

La orden de desalojo se iba a operativizar hoy en horas de la mañana, pero una vez más quedó en suspenso, ante la rápida respuesta de los abogados que trabajan con la Comunidad India Quilmes que interpusieron una medida para que el mismo no se efectivice.

La CIQ y los comuneros de Colalao del Valle (Dpto de Tafí del Valle, Tucumán) continúan en el lugar y anunciaron que no se irán hasta que la causa abierta contra sus integrantes por usurpación sea desestimada. Desde la justicia provincial, afirmaron que la fecha y hora cierta del desalojo será notificadapor el juez de paz de Colalao del Valle, Adolfo Salazar, por lo menos con 10hs de antelación, al abogado Eduardo Nieva, integrante del grupo de abogados que representa a la CIQ para que se informe a las familias que continúan en el terreno de la misma.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa - redaccioncontrapunto@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

FOGON ANDINO - fogon.andino@gmail.com

Publicado por newen peñi en 9:38 PM


Disparo policial da en uno de los ojos del comunero al interior de una comunidad y no en predios de colonos.
Aproximadamente a las 17 horas de hoy martes, mientras el subsecretario del Interior enviado por la presidenta Bachelet a coordinar la represión a los Mapuche al sur de Chile sobrevolaba territorio mapuche en su helicóptero, el Logko de la Comunidad Wañako Millao informaba que uno de sus comuneros identificado como Benjamín Curinao de 25 años fue gravemente herido a bala en uno de sus ojos por parte de la policía chilena, “fuimos con nuestra gente a visitar especialmente a los niños y mujeres de Temucuicui por el desamparo en el que están, y al interior de la propia comunidad carabineros llegó disparando, andaban como perros rabiosos…lo más seguro es que estén drogados”, denunció el logko, mientras en el lugar –junto con el eco de las balas policiales- se escuchaban los gritos y llantos de las mujeres y los niños mapuches.
LEER COMPLETO

Cientos de indígenas guatemaltecos de las comunidades xincas del este del país se manifestaron hoy en la capital para exigir al Gobierno la cancelación de las licencias de exploración y explotación minera aprobadas en el departamento de Jalapa.

Los manifestantes, unos 700 según los organizadores, llegaron a la capital procedentes de las comunidades de Xalapán, en el departamento de Jalapa, y se manifestaron frente al Parlamento y a la Casa Presidencial.

"Venimos a exigir al Gobierno la inmediata cancelación de las 15 licencias de exploración y explotación minera que han aprobado en nuestras comunidades, y que rechace otras 16 solicitudes que están en trámite", dijo a los periodistas Manuel Aguilar, dirigente de los manifestantes.

leer completo

Incertidumbre minera
Los vaivenes de la información y la falta de precisión, por parte de las autoridades y de los inversores, dejan en la incertidumbre a la minería y, si no la paralizan, la frenan; lo aconsejable es que los discursos estén acompañados con acciones para que los contratos no sean sólo papeles.

La empresa Jindal Steel Bolivia hizo conocer su extrañeza por el hecho de que el Estado boliviano no hubiera entregado los documentos que le darían el derecho legal a las tierras para explotar el yacimiento de hierro del Mutún, pese a que el presidente de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, aseguró que esa documentación ya está en manos de los representantes de los socios de origen indio.

Los dirigentes de los pueblos originarios de Amayapampa decidieron, el jueves 23 de julio, desconocer los derechos de la empresa que explota el yacimiento de oro de la zona, y dinamitaron el acueducto que va hacia el campamento.

LEER COMPLETO

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Luis Ferraté, informó hoy que desde el lunes 27 de julio la empresa Montana Exploradora, propietaria de la mina Marlin que opera en San Marcos, tiene prohibido importar cianuro, debido a una deuda de Q12 millones en concepto de licencia ambiental para importación de ese químico.

Ferraté señaló que desde el 2005, la anterior administración ambiental autorizó la importación de cianuro de sodio, pero, al parecer, Montana interpretó mal ese permiso y creyó que era una exoneración de pago de licencia.

LEER COMPLETO

Jorge Lora Cam

-
(Rebelión) - Es un momento histórico caracterizado por que en medio de la generalización de la crisis multidimensional del capitalismo y de occidente, de la mundialización-neoliberalismo-financiarización, la derecha continental se reorganiza para recuperar posiciones perdidas y el Imperio bajo la dirección de Obama pretende recuperar hegemonía sobre América Latina a partir de sus más firmes aliados localizados a lo largo del Pacífico: Colombia, México, Perú y Chile, utilizando viejas y nuevas formas de dominación y recolonización.
-
El problema que confrontan es que la descolonización ha comenzado desde lo más profundo de los pueblos y la resistencia va haciéndose permanente. Hoy le toco al Perú estar en el centro de la tormenta, los pueblos amazónicos articulados a los andinos y por un momento en un movimiento societal único resisten a la recolonización y la respuesta gubernamental ha sido el genocidio etnocida fríamente planificado. Presidente, Gabinete, Partidos, Congreso, poder judicial, poderes regionales y locales y los medios son los principales culpables y el responsable más importante es Alan García Pérez que tomo la decisión en coordinación con la base militar El Milagro de Bagua.
LEER COMPLETO

Convocamos a tod@s, tanto si vienen o no realizando acciones y actividades socio ambientales, a adherir al Agosto Ambiental

Inauguración del Agosto Ambiental

1 de Agosto; Lugar Plaza Independencia, San Miguel de Tucumán

10:00 hs.: Instalación del Tendedero Informativo

Tributo a Naturaleza: expresión de pronunciamientos y adhesiones

11:30 hs: Asamblea ( tiempo mínimo previsto: 2 horas)

Responsables de la Iniciativa: grupo de autoconvocados Puesto Informativo asanoatucuman@yahoo.com.ar- Proyecto Praxis Disciplinar y Medio Ambiente, CIUNT 26/ C 404 FAUNT - Departamento de Educación Ambiental y Comunicación PRO ECO grupo ecologista- Proyecto "Más Bicicletas Menos Contaminación" del Voluntariado Universitario-Extensión- FAUNT- Ambientalistas autoconvocados por a Bici en la Ciudad.

Propósito: establecer el mes de AGOSTO como mes destinado para destacar acciones y actividades comprometidas con problemáticas ambientales. La iniciativa no tiene limitación territorial. Surge en Tucumán- Capital pero prevé actividades en otras localidades. Esto está sujeto a la decisión de autoconvocad@s particulares o colectivos.


Promulgado hace casi nueve años, el Tratado Minero entre Chile y Argentina fue el instrumento que construyeron las trasnacionales mineras para explotar la Cordillera de Los Andes. Tuvieron el respaldo de gobiernos y parlamentos de ambos países. Sin embargo, gran parte de lo que persiguen sus promotores no se ha concretado: Un requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional de Chile, y su posterior dictamen, acabó por diluirlo.
A pesar de su trascendencia, esta historia ha permanecido oculta… hasta ahora.

El Tratado de Complementación Minera entre Chile y Argentina, promulgado el 20 de diciembre de 2000, aportó el marco legal en el que se inserta el proyecto aurífero Pascua Lama y muchos otros que se quieren construir en las altas cumbres de Los Andes.
Según sostiene el economista chileno, Julián Alcayaga (ver recuadro), en su libro El País Virtual: El lado oculto del Tratado Minero Chileno-Argentino, las corporaciones que promovieron este acuerdo buscaban tres objetivos fundamentales. Primero, que los minerales argentinos pudieran salir a través de puertos chilenos, dado que la distancia existente entre los yacimientos cordilleranos y el Atlántico hacía inviable sacarlos por ahí.
También perseguían transformar la Cordillera de Los Andes en un “país virtual”, definida en el Tratado como “Área de Operaciones”, la que -a su entender- estaría al servicio de las transnacionales mineras. El tercer objetivo era levantar las restricciones a la propiedad extranjera en zonas limítrofes.
LEER COMPLETO

UNIVERSIDAD A CIELO ABIERTO

Ante la posible aceptación por parte de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de los fondos provenientes de la Minera La Alumbrera Ltd. que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) recibe y redistribuye a las universidades nacionales, nos manifestamos:

Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días todo se ha trasmutado en capital europeo o, más tarde, en norteamericano, y como tal se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos.

Eduardo Galeano

Desde hace más de 500 años nuestra América viene siendo devastada por la explotación, depredación y saqueo de su tierra, de su oro, de su plata, de su agua, de sus pueblos…

Este despojo de nuestros bienes ha servido de sustento durante siglos a un sistema de dominación que concentra el poder en los países del norte y subyuga a nuestro pueblo latinoamericano, sistema que continúa aún vigente en un contexto en el que la división territorial del trabajo nos confiere el rol de productores de materias primas y consumidores de productos con valor agregado.

LEER COMPLETO

El cacique Miguel Siares, vicepresidente del Instituto de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), sostuvo ayer que existe un buen diálogo entre las comunidades aborígenes y el gobierno actual y se esperanzó en que esto permita que haya “una revisión de la exhibición” de los Niños de Llullaillaco en el Museo de Antropología de Alta Montaña (MAAM).


Miguel Siares
“Siempre he sido un crítico, he rechazado esta profanación”, recordó Siares al término de la conferencia de prensa convocada para invitar a la Fiesta Nacional de la Pachamama, que se celebra el 1 de agosto de todos los años en San Antonio de los Cobres.
LEER COMPLETO


“Tenemos cada vez más pobreza y menos tierras”,dicen asociaciones campesinas http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/

Tras el encuentro del fin de semana que pasó en San Salvador de Jujuy, los integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) se pronunciaron en contra de los proyectos de megaminería y el avance de la frontera agrícola.
LEER COMPLETO

NO A LA BARRICK - 9 DE AGOSTO

PUEBLOS ORIGINARIOS | TUCUMÁN: LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD INDIA QUILMES SE MANTIENEN EN EL LUGAR DEL CONFLICTO

Si bien no se llevó a cabo el desalojo como estaba anunciado para las 15hs de hoy, la medida ordenada por el juez de paz de Colalao del Valle, Adolfo Salazar sigue en pie, a pesar del accionar de los representantes legales y colaboradores de la CIQ, y de la manifiesta ilegalidad de la medida. Dicho juez se presentó en horas de la tarde a anunciarles que el desalojo se efectivizaría a las 8 de la mañana de este jueves. Los integrantes de la CIQ se mantendrán en el lugar y anunciaron que resistirán el desalojo por considerarlo ilegal. CONTRAPUNTO.

LEER COMPLETO

JUJUY: X ENCUENTRO DE LA UAC

CONTRAPUNTOTras tres días de debate, marchas, foro y escrache, el domingo 26 finalizó el décimo Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Libertador General San Martín (Jujuy). Esta vez en el corazón del feudo de la empresa Ledesma, organizaciones sociales de todo el país reivindicaron en un grito colectivo su lucha en defensa del territorio. El próximo encuentro se realizará en diciembre en Córdoba capital. Cobertura de Contrapunto en Jujuy.

Libertador General San Martín se convirtió en los últimos cuatro días en el centro de las miradas, en el núcleo de confluencia de luchas, reclamos, resistencias diferentes. La empresa Ledesma con su accionar genocida de más de 100 años no merecía menos. Así lo entendieron las más de 350 personas que pasaron por los talleres del décimo Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).
El puntapié lo dio la 26º “Marcha de los Apagones” el jueves 23, con la presencia de más de quince mil personas que partieron a las 15 horas desde Calilegua hacia Libertador General San Martín. Una jornada cargada de emoción en la que no faltaron organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, movimientos piqueteros y campesinos, murgas y vecinos de la zona, para recordar a los caídos en manos de la dictadura en complicidad con la empresa Ledesma.

CONTRAPUNTO

Desde el 20 de julio de 1976, noche en que fueron secuestradas entre 300 y 400 personas, se sucedieron una seguidilla de “apagones” de luz eléctrica, y con la colaboración directa de la empresa azucarera y papelera Ledesma, que proveyó sus propias camionetas, furgones y capataces para la maniobra.

Meses antes, el mismo día del golpe militar, el ex intendente de Libertador General San Martín Luis Ramón Aredez había sido arrestado y mantenido preso durante un año. Tiempo después de su liberación, sería finalmente secuestrado y desaparecido el 13 de mayo de 1977. Su esposa, Olga Marquez de Aredez comenzaría una lucha incansable con las Madres de Plaza de Mayo en busca de Memoria, Verdad y justicia.

Olga falleció hace cuatro años de cáncer de pulmón, fiel ejemplo de otros cientos de habitantes que sufren afecciones respiratorias causadas por las montañas de bagazo que impunemente expone el ingenio Ledesma, y que ya han naturalizado como parte del paisaje cotidiano del pueblo.

LEER COMPLETO

VOCES CONTRA EL SAQUEO

CONTRAPUNTODurante el encuentro de la UAC, se pudieron escuchar algunas palabras que apuntaban directamente contra la explotación y saqueo de los recursos naturales, actividades que son otros modos de explotar y saquear la vida de quienes viven esos recursos: los pueblos. Por Agencia Walsh y Contrapunto.

Libertador San Martín, martes 28 de julio // Encontrar un espacio para decir su palabra, es tarea ardua para los pueblos. Pero nada impide que se organicen en ese afán vindicador. Así es que nació el encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Así es que llegan a la ciudad de Libertador San Martín, departamento Ledesma, Jujuy, a repudiar al ingenio allí instalado hace 101 años, y a todas aquellas empresas nacionales y extranjeras que explotan y saquean los recursos naturales como mecanismo macabro de explotar y saquear la vida humana.

Entre tanto vicio expoliador, Ángel, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MoCaSe-VC), camina con su mirada puesta en el horizonte de las libertades diciendo que la UAC es para “fortalecer alianzas estratégicas”. Dice que el MoCaSe, quien a nivel nacional participa del Movimiento Nacional Campesino Indígena, y a nivel internacional de la Vía Campesina, llega hasta la décima UAC con la preocupación de “los negocios que saquean y contaminan el ambiente”, y pone como ejemplo de alerta lo que está sucediendo en Honduras y la violación a la soberanía de ese pueblo. “Las derechas promueven políticas en contra de esos gobiernos”, dice, y completa su decir con la idea de que “los gobiernos de derecha no promueven políticas de desarrollo”. El ejemplo más cabal lo tiene en su propia provincia. “En Santiago, llevamos 20 años luchando contra Monsanto, Singenta, empresas que impulsan el modelo sojero (transgénico), un modelo que produce alimentos para la ganadería en corrales cerrados que van en contra de la soberanía alimentaria”.
LEER COMPLETO

Las Nacionalidades y Pueblos de la Amazonía rechazan a la minería transnacional a cielo abierto y viven movilizados en Zamora y Morona Santiago para defender sus territorios amenazados por los proyectos mineros inconsultos." La minería a gran escala no respeta los derechos del agua, los derechos colectivos, los derechos de la naturaleza, la soberanía alimentaria, el Sumak Kawsay (buen vivir) y por ello rechazaremos este tipo de minería”, dice Salvador Quisphe.

“Los Shuar necesitamos toda la información posible de la minería transnacional. Los aportes que nos traen ustedes. Saber qué hicieron en otros lugares. También que nos apoyen, que vengan a la Amazonía, que estén con nosotros. Este año voy a disponer que en la Amazonía se plebiscite la minería. Para entonces queremos tenerlos aquí, con toda la información y con la experiencia que ya tienen."

Ecuador – 15/07/09 - Marcelino Chumpí es el primer shuar que preside la Prefectura de Morona Santiago, cantón Morona de la Amazonía del Ecuador. Con la palabra de este dirigente de la etnia shuar iniciamos el presente informe, recogido en Macas (32.000 habitantes), cabecera cantonal y provincial en plena selva amazónica, en un encuentro internacional donde expusimos nuestra ponencia sobre “minería transfronteriza” (En el marco de la OCMAL, Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, julio 6/9-2009). Marcelino Chumpí reclama además la participación y apoyo de la comunidad internacional.

LEER COMPLETO

EXTRACCIÓN DE COBRE Y ORO EN USPALLATA

El proyecto minero "San Jorge" pretende extraer 40 mil toneladas de cobre y 40 mil onzas de oro por año. Esperan un dictamen técnico de la UTN.


Un yacimiento a cielo abierto permitirá la extracción de los preciados minerales.
Los ciudadanos mendocinos, entidades científicas, académicas y ONG’s tienen aun 54 días para interiorizarse de los detalles del proyecto minero “San Jorge”, que pretende explotar cobre y oro en la localidad de Uspallata por un período de 17 años. El 13 de octubre es el día fijado para la realización de la consulta pública vinculante que sellará el futuro del emprendimiento presentado por la corporación Coro Minning –de capitales canadienses con base en Chile- en setiembre de 2008.
LEER COMPLETO



IMPUNIDAD Y FUEGO. Durante el fin de semana, un grupo de vecinos registró mediante fotografías varios incendios de cañaverales que se desarrollaban en el departamento Chicligasta con la ya clásica impunidad. “Lo que nos llama la atención y nos da bronca es que nadie vio personal haciendo los controles correspondientes para que esto no pase. ¿Alguien sabe que pasó con el avión del Secretario de Medio Ambiente (Alfredo Montalván)? ¿Tenemos que creer que por cada incendio se labraron las actas que corresponden? ¿Dónde estuvieron las policía y la Intendencia de Concepción para hacer algo al respecto?”, se preguntaron desde la agrupación Unión de Vecinos del Sur (Univec).
LEER COMPLETO

Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas

Ambientalistas se reunieron en Jujuy y marcharon contra la minería
Entregaron un petitorio al gobernador de Jujuy (archivo).
Durante el fin de semana, se desarrolló la 10º reunión de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) en Jujuy, de la que participaron ambientalistas del NOA.
Las principales problemáticas debatidas giraron en torno a la relación entre los distintos problemas socioambientales, tales como la megaminería, el avance de los agronegocios y la contaminación urbana.
En la oportunidad, se definieron numerosas propuestas y acciones sincronizadas a realizarse en diferentes lugares del país durante el mes de setiembre, en contra de la megaminería.
A su vez, se manifestó un fuerte repudio a los fondos provenientes de Minera La Alumbrera, destinado a las universidades nacionales.

Protesta
La reunión también incluyó una marcha por las calles de Jujuy, de la que participaron más de 4.000 personas de distintas organizaciones campesinas, indígenas, asambleas de vecinos, movimientos sociales y ciudadanos de distintos rincones del país hacia la Casa de Gobierno, bajo la consigna de “Contra el saqueo de los bienes naturales y la contaminación, por la soberanía alimentaria y la vida”.
La movilización dio inicio al 10º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas y una vez que estuvo en la Casa de Gobierno entregó un petitorio dirigido al gobernador de la provincia de Jujuy, Walter Barrionuevo, en el que se describen algunos de los conflictos socioambientales relevados en la provincia, que dejan de manifiesto el agotamiento de los recursos naturales, destruye los suelos y contamina el agua.
En el petitorio se solicita al gobernador que promueva una ley que prohíba la minería metalífera a cielo abierto, con uso de sustancias tóxicas como cianuro, ácido sulfúrico y otros tóxicos. También exige que se cancelen todos los permisos de cateos otorgados a empresas mineras, así como también la urgente derogación del Código Minero Nacional.
Finalmente, se eligió como próxima sede del encuentro a Córdoba, para los días 11, 12, y 13 de diciembre de este año.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/135698/Locales/Ambientalistas_reunieron_Jujuy_marcharon_contra_mineria.html

Encuentro de las Asambleas Ciudadanas en Jujuy

El décimo Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, llevado a cabo en Jujuy, cerró con la entrega de un petitorio al gobernador Walter Barrionuevo, en reclamo de la prohibición de la minería a cielo abierto, de los desmontes y del monocultivo en amplias zonas de la provincia.

Unos 4000 representantes de más de 70 asambleas vecinales de todo el país se reunieron en la ciudad de Libertador General San Martín, para analizar la situación de los recursos naturales.

LEER COMPLETO

andhes repudia el intento de desalojo de 40 familias integrantes de la Comunidad India Quilmes (CIQ), por parte de la “Comunidad Aráoz Hermanos” (una entidad que nuclea a los terratenientes de la localidad). Este desalojo podría concretarse hoy en la zona de Colalao del Valle, donde se encuentra una de las comunidades de base de la CIQ.

Este nuevo avasallamiento a los derechos constitucionales, y ancestrales de los Pueblos Originarios de la provincia tiene origen en una medida policial planteada por la Comunidad Aráoz (amparo a la simple tenencia), resuelta a su favor por el juez de paz de Colalao del Valle, Adolfo Salazar, quien se encuentra denunciado por la CIQ ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán por parcialidad manifiesta e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Lo resuelto por este juzgado de paz fue avalado por el Juez Civil en Documentos y Locaciones de la IIIº Nominación (vía consulta) ante lo cual la CIQ presentó un recurso de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de la Provincia el cual está en trámite (vía Queja) ante esa instancia superior.

Pese a todo lo señalado y a la vigencia de la ley nacional 26.160 (invocada por la CIQ en sus distintas presentaciones) —legislación de emergencia que suspende por 4 años todo tipo de desalojo de territorios indígenas— hay terratenientes que insisten en que este tipo de atropello se lleve adelante, incluso con fuerza pública, tal lo que está aconteciendo actualmente.

Según informaciones judiciales, a las 15 horas Infantería se prestaría a desalojar a las 40 familias quilmeñas por pedido del juez Salazar. Desde andhes consideramos que las autoridades pertinentes deberían intervenir para evitar una medida de corte netamente violento hasta tanto la Corte Suprema de Tucumán resuelva de fondo la cuestión.

Contacto de Prensa:

Dario Abdala –Director Ejecutivo de andhes- 154019537

Malas minas

Actualidad

EL OJO CORDOBéS

Descripcion

26.07.2009 | La Provincia está en alerta: malas minas rondan por ahí. También malos tipos, con malas ideas, tomando malas decisiones para una mala vida en una mala tierra. Malos aires y agua que vendrán más temprano que tarde, si tampoco esta vez coinciden acciones y buenas intenciones.

“Cóndores sobrevolando el paisaje, flamencos rosados tiñendo el horizonte del Mar de Ansenuza. Un ‘oasis’ en medio de las Salinas, una imponente cascada rodeada de verde o una inmensa laguna de agua salada. La propuesta es salir en busca de estos rincones de incomparable hermosura. Algunos lugares del territorio provincial, por mantener una naturaleza en estado casi virgen y de gran importancia ambiental, han sido declarados Áreas Naturales. Sin embargo, el resguardo no significa que estas Reservas no puedan ser visitadas sino que debemos saber cómo hacerlo para no alterar el equilibrio del entorno y aprovechar al máximo nuestro paso por el lugar”. Estas son, entre otras tantas, las promesas maravillosas y paradisíacas que forman la carta de presentación de la Provincia de Córdoba en la página web de su Agencia de Turismo. Las mismas estampas que llenan cualquier folleto turístico; los mismos relatos de invitación de cualquier cordobés conocedor de su pago y orgulloso de él. Esos mismos lugares únicos, tocados por el índice de algún creador caprichoso y encantador, ahora en manos de unos pocos, demoledores, y muy poco encantadores señores de traje gris.
LEER COMPLETO

Frente al avance de los movimientos indígenas, se recurre a la criminalización de sus protesta
AmericaSur,Peru
25-07-2009
Wilwer Vilca Quispe


El viernes 5 de junio una noticia conmovió al mundo: en la amazonía peruana, la represión policial provocó 34 muertes (24 policías y 10 indígenas). La indignación nacional e internacional ante esta matanza provocada por el Estado peruano se expresó de inmediato en una corriente de solidaridad pocas veces vista antes.

¿Cómo se llegó a esta situación? Desde el 2008, los pueblos indígenas de la amazonía venían pidiendo al Estado peruano el respeto sobre sus derechos territoriales, reconocidos por la Constitución e instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Y en la primera semana de abril, los indígenas amazónicos se declararon en huelga indefinida exigiendo la derogatoria de varios decretos legislativos que atentan contra el derecho de posesión sobre su territorio.
LEER COMPLETO

Viernes, 24 de Julio de 2009
Economía y Negocios
Fernando Vial R.

De los dos pendientes, uno salió este mes y el otro lo hará en la primera quincena del próximo, dice la Dirección General de Aguas. Posiblemente en septiembre, si no antes, "se construye Pascua Lama". Esas fueron las declaraciones que hizo el pasado 7 de mayo el presidente ejecutivo de la canadiense Barrick Gold, Aaron Regent, tras recibir las últimas aprobaciones tributarias y transfronterizas de las autoridades de Chile y Argentina.
LEER COMPLETO


Servindi, 24 de julio, 2009.- Las operaciones de una de las más grandes empresas mineras británicas Vedanta Resources fueron paralizadas debido a las repetidas protestas que protagonizan los pueblos indígenas de Orissa, en la India, en defensa de su territorio. (Imagen: intercontinentalcry)

A la protesta por la eventual destrucción de territorio indígena que generaría la actividad extractiva se pronunciaron organizaciones internacionales como Survival International, Amnistía Internacional, Ayuda en acción, War on Want y numerosos activistas indios.

El multimillonario Anil Agarwal, presidente (y propietario mayoritario) de Vedanta Resources, anunció que su enorme mina de bauxita en las colinas de Niyamgiri comenzaría “en uno o dos meses”.

En respuesta a este anuncio, los pueblos indígenas dongria kondh y kondh emprendieron el bloqueo de la carretera que conecta a la zona de explotación, impidiendo el ingreso de las excavadoras de la empresa.

En tanto, Survival International presentó una solicitud “urgente” a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e impulsó una investigación bajo las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La próxima semana, por primera vez, un representante de los dongria kondh visitará Londres para pedir a la empresa Vedanta Resources que desaloje su tierra. Asimismo, asistirá a una manifestación convocada a las afueras de la asamblea anual de accionistas de Vedanta el próximo lunes 27 de julio.

El director de Survival International, Stephen Corry, consideró que “los pueblos indígenas se encuentran a sí mismos en primera línea de una batalla global contra la destrucción sistemática del planeta”.

“Mientras los líderes mundiales hablan de cómo detener el cambio climático, los pueblos indígenas alrededor del mundo están, literalmente, bloqueando las excavadoras, no sólo por su bien, sino por el de todos nosotros”, agregó.

http://www.servindi.org/actualidad/14748

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column