MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

En su debut como diputado nacional electo, Fernando Ezequiel Solanas le dijo a Víctor Hugo Morales, por AM Continental, que en septiembre estrenará un largometraje mientras que la otra película en preparación quedará para el año próximo. Además, le pidió ayuda a Morales contra la minera Barrick, a la que acusó de intentar llevar a la cárcel a la ambientalista Carina Díaz Moreno.

¿Cuál fue el acontecimiento que denunció 'Pino' Solanas en el programa de Víctor Hugo Morales, por AM Continental?

LEER COMPLETO


La discusión por iniciar o no la búsqueda de esta fuente energética por ahora no trasciende los escritorios políticos.
“Se están realizando los contactos pertinentes con las empresas y organismos involucrados en el sector para poder dar vida al desarrollo de este mineral”, comentó Felipe Saavedra, secretario de Minería de San Juan. “Con el tema de los permisos y pedidos está todo medio paralizado. Gente explorando no hay, o por lo menos no estoy informado.
LEER COMPLETO

A LA JUSTICIA - La Defensoría del Pueblo interpuso una medida cautelar por quejas de los vecinos
Piden cerrar en Pozo Hondo un silo que amenazaría la salud de la gente
La planta de acopio de granos está en el medio del pueblo, muy cerca de las viviendas y de las escuelas. El defensor del Pueblo dijo que están ante “un atentado contra la vida”. Foto/Defensoría del Pueblo
Reclamo. Los pobladores aseguran que son afectados por el contacto con agroquímicos. Un informe médico habla de afecciones respiratorias y escoriaciones en la piel de niños y adultos.

LEER COMPLETO

26.06.2009


Con este deceso, a la fecha, el número de trabajadores fallecidos alcanza las 19 personas.

La desgracia ocurrió en la Faena Salar de Atacama, en la región de Antofagasta, el 21 de junio de 2009, cuando don Álvaro Eduardo Fajardo Canales falleció en el lugar de trabajo a causa de las lesiones que le provocó el accidente.

En lo que va corrido del año, se contabilizan 13 accidentes fatales en la industria minera, a lo largo del país.
Fuente: Servicio Nacional de Geología y Minería - Chile

Dirigentes políticos de la oposición en Argentina denunciaron hoy "persecución política" contra ambientalistas que se manifestaron en contra de un proyecto minero de la canadiense Barrick Gold, en la norteña provincia de La Rioja.

La diputada Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica (CC), aseguró hoy que se ha desatado una "alarmante persecución política en La Rioja contra los vecinos que se oponen a la mega-minería".

Las ambientalistas recibieron la solidaridad del cineasta y electo diputado Fernando "Pino" Solanas, quien aseguró que la minera pretende llevar a la cárcel a las manifestantes.

LEER COMPLETO

DEBATE AMBIENTAL

Disertarán sobre la relación entre la universidad y la minería contaminante

Bajo la temática "Universidad, presupuesto, minería y contaminación" este jueves, desde las 19, se realizará una charla debate en la que expondrán el vocal de Adiunt y docente universitario, Carlos Figueroa y la militante ambientalista y docente, Myriam Genisans. En el encuentro, también disertará el integrante de la comunidad diaguita de Tafí del Valle, Marcos Pastrana. La charla se realizará en el aula de la ex biblioteca de la facultad de Derecho de la UNT (25 de mayo 476). La entrada es libre y gratuita y el encuentro es organizado por la Agrupación de Lucha por los Derechos Estudiantiles.
NOTA ORIGINAL

Me dirijo a ustedes a fin de de denunciar y hacer de conocimiento publico que el día de hoy por vía chat, a las 11 AM hora de Suecia y 3 AM hora de honduras, he sido informada por el conocido caricaturista Allan Mc Donald que fue secuestrado y detenido por las fuerzas armadas de honduras, junto a su hija Abril de 17 meses.

Allan Mc Donald es un caricaturista que había mostrado a través de sus caricaturas en Diario el Heraldo de Honduras, Times y www.rebelion.org su posición a favor de la consulta de opinión popular promovida por el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.

leer más

3 PROYECTOS PRO..AMIGOS

3 PROYECTOS PRO, 3 PROYECTOS CONTRA

LA LEY EN EL PARQUE 3 DE FEBRERO

Entre fines de 2008 y principios de 2009, un diputado PRO y el Jefe de Gobierno han enviado a la Legislatura tres (3) proyectos de ley con temas referidos al Parque 3 de Febrero, a saber:

1. Proyecto de ley 3057-D-2008 El Dip Avelino Tamargo (acompañado por otros cinco), propone rezonificar el sector del Parque 3 de Febrero ocupado por la sede Gral San Martín del Club de Gimnasia y Esgrima, quitarle la protección de ser Distrito Urbanización Parque -UP- y Área de Protección Histórica -APH- y poder construir un estadio cubierto con capacidad para 9.000 espectadores (destinado a la realización de espectáculos de todo tipo); un local de comidas rápidas y un estacionamiento para 1.400 vehículos, o sea, transformar un club deportivo en una empresa de espectáculos y servicios en zona destinada a parque público
LEER COMPLETO

Honduras 18:00 horas

Conexión con Duña Montoya en Honduras.

Cerca de las 18 horas La Colectiva se comunicó con la militante de COMUN en San Pedro Sula, Honduras. Montoya manifestó que “Están deteniendo compañeros. En sus casas los están deteniendo. Aquí en la ciudad estamos desde horas de la madrugada, hubo tomas de carretera. Ahorita se resiste la toma de uno de los puentes de acceso y salida a la zona atlántica. La gente ha estado en la calle.” Agregó que en esa ciudad del norte de Honduras hubo por lo menos un herido a manos de uno de los caudillos de Roberto Micheletti. Micheletti es quien detenta el cargo usurpado a Zelaya.

Duña agregó que “una de las organizaciones ha hecho un llamado a la desobediencia civil. Hay acciones en las calles, tomas de carretera, protestas frente a …oficinas de gobierno”

La periodista consideró que la movilización es masiva, sobre todo en la ciudad capital. Además hay tres tomas de carreteras; “…en la zona atlántica hay una toma que resisten los compañeros de las organizaciones populares. En la salida a las fronteras de Guatemala y El Salvador están interrumpidos los pasos desde la madrugada también y aquí en El Progreso, hay acciones de protesta en San Pedro (Sula)”

Montoya agregó que, salvo las llamadas telefónicas, todos los medios alternativos de comunicación han sido sacados del aire y los canales continúan transmitiendo telenovelas o fútbol.

La Colectiva

Audio en www.lacolectiva.com.ar

Un grupo se opone al dinero proveniente de la Alumbrera

Consideran que tomar los fondos de la actividad minera es ser partícipe del genocidio y saqueo de los recursos naturales "ejercido por las multinacionales en complicidad con los gobiernos"
Un grupo de seis personas, integrado por alumnos, profesores, egresados y ciudadanos, manifestó su repudio a una resolución dictada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) del 27 de mayo de 2008, por la que se distribuyó 50 millones de pesos entre las distintas universidades del país, entre las que se incluye la casa de altos estudios local.
LEER COMPLETO


Tras un largo debate por si se incorporaban o no en el presupuesto los fondos de los Yacimientos Mineros de Agua de Donisio (YMAD), manejados en parte por Minera Alumbrera, los integrantes del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), decidieron devolver la propuesta a comisión.


A su vez, dispusieron conformar otra comisión con especialistas en temas relacionados a la contaminación de las mineras sobre el medio ambiente, con el fin de que su informe sirva como base para a futuro tomar la decisión respecto a esta problemática.

Así lo informó a Nuevo Diario, el vicerrector de la UNSa., Carlos Cadena, al ser consultado por los resultados de las discusiones que hubo en torno al tema el jueves pasado.

Según el relato de la autoridad universitaria, el jueves hubo tres sectores que solicitaron el rechazo de estos fondos.

"El tema pasó desde lo técnico, a lo político, económico y legal", dijo al considerar que "quizás fue apresurado incorporar el dinero (de las utilidades de los YMAD), al presupuesto".

Entre quienes se oponen a este tipo de incorporación, se encuentra el premio Nóbel de la Paz en Argentina y doctor Honoris Causa de la UNSa., Adolfo Pérez Esquivel.

En una carta que envió a todos los rectores de las universidades estatales argentinas, señaló la preocupación de que al aceptar estos fondos, la Universidad pierda la confiabilidad como ente académico frente a las situaciones polémicas que se presentan en la sociedad. Para los consejeros de la Universidad salteña, en la carta también se apunta a que la aceptación de los fondos implicaría una connivencia de las casas de altos estudios con los entes que destinan el dinero. "Esto provocó alguna irritación", dado que los consejeros sostuvieron que "un millón o dos millones no van a comprar a nadie". Y es que para Salta, el destino de la partida discutida llega a un poco más de un millón de pesos.

No obstante, y a pesar de la irritación, los consejeros entendieron que la incorporación de estos montos no significarán tampoco una gran ventaja para la casa de altos estudios.

A ello, Cadena agregó que la UNSa. siempre se mostró comprometida con la región en temas polémicos.

Por ahora, el tema quedó en la comisión para ser estudiado y se cree que en ese tiempo el debate en la Universidad podría madurar en los distintos claustros. Mientras, la propuesta volvería a ser tema de debate en las reuniones del Consejo Superior de agosto.

http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/

HOLA COMPAÑEROS DE CAUSAS:


FRENTE A LA RESOLUCIÓN Nº 426/2009 PUBLICADA POR EL HCS DE LA UNC Y ANTE LA POSIBILIDAD QUE ESTA COMISIÓN DE ESPECIALISTA EN EL TEMA, SE REALICE EN FORMA ARBITRARIA Y EN POS DE LOS INTERESE MINEROS.....

INVITAMOS A TODAS LAS ASAMBLEAS INTEGRANTES DE LA UAC Y A LA QUE NO LAS INTEGRAN, A PONERNOS EN ESTADO DE ALERTA Y PREPARARNOS PARA MANIFESTARNOS Y DENUNCIAR IRREGULARIDADES, DE SER NECESARIO.
A SÍ MISMO SOLICITAMOS QUE TODAS LAS ASAMBLEAS DE PROVINCIAS CON PROBLEMAS MINEROS SE EXPIDAN EN VIRTUD QUE EL ART.1 DE LA RESOLUCIÓN 426 (adjunta) ENCOMIENDA EL ESTUDIO SOBRE LAS CONDICIONES Y EFECTOS AMBIENTALES DE LA EXPLOTACIÓN MINERA " EN NUESTRO PAÍS".


ASAMBLEA ¡ONGAMIRA DESPIERTA!

VER MÁS


Desde Tocoa unos compañeros nos han enviado imágenes de la marcha por la resistencia pacifica.

Es importante que estas imágenes sean conocidas a nivel internacional debido a que los compañeros ESTAN INCOMUNICADOS y urge que la comunidad internacional intervenga para restituir el orden constitucional y la democracia en el hermano país.

Columna Libertaria Joaquín Penina

ver mas fotos

COMUNICADO

Hace pocos días anunciamos como Coordinación de la Campaña Paren de Fumigar, nuestra voluntad de ir hacia el Segundo Encuentro de la Campaña Paren de Fumigar, que habíamos previsto los días 11 y 12 de julio en la localidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe. Nos proponíamos ir a San Lorenzo porque es el punto de salida de nuestras exportaciones de sojas transgénicas, así como de los minerales que bajan desde la Alumbrera, y porque como localidad portuario y de enorme concentración de silos gigantescos y refinerías de Agrocombustibles es emblemático de este modelo neocolonial. Mientras nos llegan adhesiones de los grupos que se proponen participar y cuando contamos con el respaldo de la UAC, la Unión de Asambleas Ciudadanas, que marcharía esos días con nosotros, nos informamos en forma simultánea, del creciente cierre de escuelas, así como de diversas instituciones, en la zona, debido a las amenazas de gripe, la suspensión de actividades y la posibilidad cierta que, pasados los comicios, se determine tomar tanto a nivel nacional como provincial, medidas más drásticas que las tomadas hasta el momento. Hemos considerado las informaciones oficiales y oficiosas con que contamos, hemos consultado asimismo la opinión de muchos de los compañeros, inclusive hemos considerado la posibilidad de que los peligros del contagio faciliten una excusa justificada para que, llegada la fecha, no se nos permita reunirnos. En consideración de todas esas razones hemos tomado la decisión de postergar el encuentro para la segunda semana del mes de Septiembre. Se lo estamos comunicando a todos los compañeros de la Campaña Paren de Fumigar, de los grupos activistas que se proponían participar y también a los amigos de la UAC que se habían comprometido a marchar con nosotros en San Lorenzo. A todos les pedimos disculpas por esta decisión, que mucho lamentamos. Confiamos en no habernos equivocado al tomarla, mantenemos la mayor voluntad de realizar el Segundo Encuentro de la Campaña y de manifestarnos en ese Campo de la Gloria en que San Martín dio nacimiento a las luchas emancipatorias y donde hoy campean las cerealeras corporativas. Volveremos a San Lorenzo en Septiembre.

CAMPAÑA PAREN DE FUMIGAR

28 de junio 2009

VC-CLOC Caribe

29-06-2009



Vía Campesina y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, rechazan el golpe de Estado perpetrado en la madrugada de hoy contra el proceso democrático que vive Latinoamérica, de igual forma hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas y organizaciones sociales, populares y democráticas, también a los gobiernos y organismos internacionales a exigir y diligenciar la reposición inmediata en su cargo al presidente de Honduras Manuel Zelaya.
Este golpe de estado en Honduras es una prueba de la oligarquía, la burguesía recalcitrante y los tentáculos del imperialismo de quebrantar el orden constitucional y democrático en contra de nuestros pueblos y los gobiernos legítimamente constituidos, en busca de retornar las dictaduras y detener la ascendencia al poder de fuerzas revolucionarias y democráticas que se va posicionando en el continente cada vez con mas conciencia por los pueblos que estamos cansados del saqueo, la explotación y las intervenciones de estos mismos sectores.
Decimos no al retroceso y al atropello a la constitucionalidad y soberanía del pueblo Hondureño, que es contra cada uno de nuestros pueblos, por eso este acto debe ser repudiado y exigir el retorno del presidente Manuel Zelaya a una sola voz por todos y cada una de nosotras y nosotros
Llamamos a la movilización y protesta por este hecho antidemocrático, hasta que sea restablecida la voluntad popular para que sean ejercidos los derechos políticos, económicos y sociales del pueblo Hondureño y castigados con todo el peso de la ley los gorilas encabezados por el General de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez por representar el retroceso y estrangulamiento a la democracia en el continente latinoamericano.
Reclamamos el derecho a la participación democrática y al poder soberano de decidir sus r propios destinos sin intervención foránea del pueblo de Honduras.
¡Decimos no al retroceso! ¡Si a la democracia participativa!
GLOBALICEMOS LA LUCHA,
GLOBALICEMOS LA ESPERANZA
Secretaria Operativa
Juana Ferrer
Vía Campesina y CLOC
Región Caribe, Rep. Dominicana

El “juramentado nuevo presidente hondureño” siempre ha estado en un enredo diferente. En la edición del 29 de octubre del pasado año, el diario La Prensa, el de mayor circulación en Honduras, daba cuenta de las denuncias hechas por el entonces vicepresidente de la República, Elvin Santos, de la existencia en su poder de grabaciones en las que se escucha al presidente del Congreso Nacional “ofreciendo dinero a varios funcionarios del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Electoral para que no se le inscribiera en las elecciones internas del Partido Liberal”.

Como “Dios los cría y el Diablo los junta”, poco después de su renuncia a la vicepresidencia, Elvis y Micheletti se encontraron “amigablemente” en la ciudad de El Progreso y sostuvieron una reunión a puertas cerradas. De ese encuentro se hizo eco la prensa, con fotografías incluidas. ¿De qué habrán hablado?
LEER COMPLETO

GOLPE DE ESTADO EN MANOS DE EMPRESARIO DEL TRANSPORTE

German Leitzelar; ex-Ministro del Trabajo dio declaraciones que no se sabe a ciencia cierta en Honduras en qué condiciones salió del país el Presidente de Honduras Manuel Zelaya; ninguna Corte de Justicia va a ordenar legalmente que una persona de la talla de Zelaya vaya a ser sacado fuera del país de esa manera.

El Congreso Nacional acaba de aprobar mayoritariamente que el Señor Roberto Micheletti asuma como Presidente Provisional de Honduras hasta el 27 de enero de 2010, Micheletti acérrimo crítico del Gobierno de Zelaya, empresario influyente del sector transporte y miembro de su mismo partido había dado declaraciones de asumir su cargo ”en el irrestricto cumplimiento de la Constitución, que he prometido cumplir y hacer cumplir”agregando ”no llego a esta posición por la ignominia de un golpe de Estado”.

CARTA ABIERTA

A l@s President@s de los Países del Continente

Americano

Al secretario General de la OEA

A las Iglesias, Movimientos y organizaciones populares.

Nuevamente surgen en el continente los golpes militares apoyados por el Pentágono y la CIA y los grupos de poder económico, eclesiástico y político que no quieren cambio alguno y están dispuestos a imponer nuevamente gobiernos dictatoriales en los países que intenten cambios estructurales y la conquista de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Lo estamos viviendo en la República hermana de Honduras, víctima de un golpe de Estado por las fuerzas armadas y sus aliados contra el gobierno del Presidente Manuel Zelaya, a quien detuvieron y expulsaron del país, encontrándose actualmente en Costa Rica.

El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias asumió su responsabilidad en defensa del gobierno democrático hondureño al decir “que el golpe de Estado contra el gobierno hondureño es un gran retroceso”, y expresando su solidaridad con el pueblo hermano, reclamando la restitución de Presidente Zelaya en su función presidencial.

Rechazamos el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya y reclamamos acciones urgentes de la OEA, y de los gobiernos en el continente para respetar y restituir en sus funciones de gobierno al mandatario depuesto, sin imposición alguna. Se debe juzgar y condenar a los militares golpistas y sus cómplices. No pueden quedar en la impunidad; son criminales que atentan contra la democracia y los derechos humanos del pueblo hondureño y dañan a todos los pueblos del continente y el mundo.

Reclamamos al Presidente de los EE.UU. Barack Obama, intervenir urgentemente para que se respete al pueblo hondureño y su Presidente electo democráticamente.

Que repudie el golpe de Estado llevado a cabo por las fuerzas armadas hondureñas y sus secuaces.

Es hora que el gobierno de los EE.UU. cambie su política intervencionista en el continente latinoamericano y sepa respetar la voluntad de los pueblos. Las fuerzas armadas no actúan sin el consentimiento del Pentágono y de la CIA y la complicidad de empresarios, sectores eclesiásticos y políticos que siempre usaron y abusaron del poder para dominar al pueblo.

Esos sectores antidemocráticos pretenden imponer conflictos y guerras de baja intensidad en la región para defender sus intereses y evitar la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Reclamamos a la OEA, desconocer el gobierno golpista impuesto en Honduras. Desconocer al gobierno de facto y restituir en su cargo al Presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.

Pedimos a los movimientos y organizaciones populares del continente y de otros países solidarios:

* REPUDIAR EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

* RECLAMAR EL RESTABLECIMIENTO EN SUS FUNCIONES DEL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA, SIN CONDICIONAMIENTO ALGUNO.

*RECLAMAMOS SANCIONAR A LOS MILITARES Y SUS COMPLICES; PARLAMENTARIOS, MAGISTRADOS, EMPRESARIOS Y ECLESIÁSTICOS,

QUE NO PUEDEN QUEDAR EN LA IMPUNIDAD

No podemos olvidar que quedan en el continente remanentes de fuerzas armadas golpistas, impregnadas de la Doctrina de Seguridad Nacional y con añoranza de las dictaduras que, en lugar de estar al servicio del pueblo, se han transformado en tropas de ocupación de sus propios pueblos, violando los derechos democráticos y los derechos humanos

No podemos olvidar que sectores antidemocráticos y golpistas intentaron imponer un golpe de Estado, contra el gobierno legítimo del Presidente Hugo Chávez, de la República Bolivariana de Venezuela y gracias a la acción y apoyo del pueblo venezolano y la solidaridad internacional, fue restituido al gobierno y se logró derrotar a los golpistas.

Los magistrados del Tribunal Electoral, la Corte y el Congreso, deben actuar de acuerdo a la Constitución Nacional y respetar el llamado a la consulta popular sobre la Reforma Constitucional y las decisiones democráticas del gobierno.

NO PUEDEN AVALAR Y APOYAR UN GOLPE MILITAR CONTRA UN GOBIERNO CONSTITUCIONAL, SE ILEGITIMAN POR SUS ACCIONES Y PONEN EN PELIGRO TODAS LAS DEMOCRACIAS EN EL CONTINENTE, AL APOYAR UN GOBIERNO DE FACTO, INMORAL E ILEGÍTIMO.

Por el derecho de los pueblos a su soberanía y autodeterminación decimos:

¡¡¡¡¡¡ NO A LOS GOLPES MILITARES. BASTA YA!!!!!!!

Los pueblos son los constructores de su propia vida y de su propia historia.

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nóbel de la Paz

28 de junio del 2009

La ministra de Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, está detenida y hay orden de captura contra los miembros del Gobierno de Manuel Zelaya, informó hoy a Efe el secretario personal del presidente, Eduardo Enrique Reina.

LEER COMPLETO

AVANCES MINEROS EN SANTIAGO


El Rector de la UNSE y sus pares de Jujuy, Catamarca y Chilecito, acompañados por el Secretario de Minería de la Nación y por el Vice-gobernador de la Provincia, lanzaron oficialmente la Carrera Técnico Universitario en Explotación de Minas


LEER COMPLETO

ONG - Dr. Rafael Medina, presidente de la ONG Pacto Verde de Tucumán
“Hay un impacto ambiental que no podrá ser revertido”
Declaraciones. El abogado y ambientalista advirtió que hay otra mina que está por entrar pronto en producción. Los riesgos para el medio ambiente.

“Minera La Alumbrera es el ente contaminador más importante que tiene el NOA, ellos están consumiendo 600 litros de agua por segundo, está generando un impacto ambiental que no va a tener manera de ser revertido ni siquiera a mediano plazo, a partir de que es uno de los pocos lugares en el mundo en el que se sigue practicando la minería a cielo abierto”.
LEER COMPLETO

DECLARACION: Jorge Montaldi, Gte RR.II de minera La Alumbrera
Esta semana funcionarios del área de Relaciones Institucionales de la empresa minera La Alumbrera visitaron la provincia para informar sobre la actividad que realiza la empresa, además de la inminente firma de un convenio con la Universidad Nacional (Unse) para que esta institución realice el control de efluentes que la empresa vierte por su actividad en el polémico canal DP2, un curso de agua que desemboca en el embalse de Río Hondo y que fue seriamente cuestionado por ambientalistas santiagueños y tucumanos.
LEER COMPLETO



EXIGIMOS

o AL GOBIERNO Y A SUS FUNCIONARIOS QUE DEJEN DE SER COMPLICES DEL GENOCIDIO SOCIAL.

o En Infraestructura agua potable, cloacas, asfalto, energía eléctrica, desagües pluviales y obras de hidráulica.

Desarrollo urbano planificado y con verdadero control Estatal y ciudadano que garantice la calidad de vida.

o Que el Agua que bebemos no este contaminada por residuos, urbanos, tóxicos y patológicos de basura, fumigaciones y otros

o Que el Aire no este afectado por las emanaciones de residuos urbanos, industriales y patológicos.


LEER COMPLETO

Con el objetivo de profundizar la democracia y lograr una mayor participación democrática, desde algunos meses las organizaciones sociales de Honduras junto al Presidente Manuel Zelaya Rosales promovieron realizar una encuesta, este 28 de Junio del 2009.

Con gran sorpresa el dia de hoy a las 05:00 am, las fuerzas armadas ejecutaron un Golpe de Estado al Presidente Zelaya, truncando así, las aspiraciones democráticas de la población que se preparaba para realizar la encuesta popular.

Al conocerse la noticia las organizaciones sociales de Honduras, incluyendo a las de la Vía Campesina han salido a las calles a repudiar este hecho y exigir el regreso del Presidente Zelaya a sus funciones que la ley le otorga.

El gobierno del presidente Zelaya se ha caracterizado por defender a los obreros y campesinos, es un defensor de la Alternativa Bolivariana de las Américas (alba) y durante su mandato ha promovido acciones que benefician al campesinado hondureño.

Creemos que estos hechos son acciones desesperadas de la oligarquía nacional y la derecha recalcitrante por preservar sus intereses del capital y en especial el de las grandes empresas transnacionales, por lo que hace uso de la fuerza militar y de las instituciones del país como el Parlamento, ministerios, prensa neoliberal y otros.

Ante este repudiable hecho , La Vía Campesina internacional demanda:

1. Reestablecimiento del orden constitucional, sin derramamiento de sangre

2. Llamamos al Ejercito que no reprima a la población de Honduras que exige el retorno de la democracia
3. Que se respete la integridad física de los dirigentes sociales, incluyendo a Rafael Alegría dirigente internacional de la Vía Campesina.

4. Exigimos el retorno del Presidente Zelaya a sus funciones en Honduras.

5. Que las autoridades garantices en pleno ejercicio democrático de la consulta popular, encuesta a cualquier forma de expresión libre.

Desde la Vía Campesina internacional estaremos pendiente por la suerte de nuestros lideres y organizaciones de la Vía campesina, al igual de lo que pueda ocurrirle al pueblo de Honduras, en estos momentos dificiles.

Además llamamos a las organizaciones campesinas y otros movimientos sociales a protestar frente a las embajadas de Honduras, y a enviar cartas de rechazo al golpe de estado a las embajadas en cada uno de sus países.

Solidarizarnos con nuestras organizaciones campesinas en Honduras.

Comité Internacional de Coordinación (CCI) de la Vía Campesina
Globalicemos la lucha!! Globalicemos la Esperanza!!
Mali, África 28 de Junio del 2009

RENACE EN ECUADOR

RENACE

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

28 de junio 09


ENCUENTRO OCMAL 2009 EN ECUADOR

Nuestro compañero JAVIER RODRIGUEZ PARDO participará del encuentro OCMAL 2009 que se llevará a cabo en Quito, Ecuador del 3 al 5 de julio de 2009.

OCMAL significa “Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina” , articula información y respuestas sobre resistencias y rebeliones regionales ante el avance de las invasiones mineras corporativas transnacionales.

Se tratarán las nuevas legislaciones mineras en la región, leyes represivas ante la protesta social, transnacionalización de los impactos en el agua, energía y minería, los derechos humanos ante la militarización, criminalización y judicialización de la región. Además, estrategias frente a gobiernos progresistas y conflictos mineros. Con posterioridad, los participantes se trasladarán a la ciudad de Macas donde se realizará un encuentro de “minería de fronteras”.

Entre los objetivos figura elaborar acuerdos operativos para un plan regional de trabajo conjunto

http://www.conflictosmineros.net/

conflictosminros@conflictosmineros.net

Contacto con Javier Rodriguez Pardo:

Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)
Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

www.machpatagonia.com.ar

machpatagonia@gmail.com

(011) 156 7485340

RENACE www.renace.net

DIJIMOS NUNCA MÁS, AQUÍ Y EN CUALQUIER LUGAR DEL CONTINENTE AMERICANO.

Zelaya había pedido la intervención de la OEA y alertó sobre la posibilidad del golpe de estado que estaba tramando la oposición.

EXIGIMOS LA LIBERACIÓN Y EL INMEDIATO RETORNO DEL PRESIDENTE ZELAYA A HONDURAS, EL REGRESO A LA NORMALIDAD DEMOCRÁTICA Y LA REINCORPORACIÓN A SU CARGO COMO MANDATARIO DE LA NACIÓN.

La democracia hondureña fue víctima hoy de un golpe de estado llevado a cabo por las fuerzas armadas del país centroamericano, dirigida por la oposición política, los empresarios, medios de comunicación y la iglesia católica. El presidente Zelaya, detenido por 22 militares fuertemente armados, fue depuesto de su cargo y traslado fuera del país rumbo a Costa Rica.

El objetivo del golpe de estado, fue evitar la consulta popular que el mandatario hondureño intento llevar a cabo el día de hoy. En la misma, el pueblo debía manifestar si deseaba o no que se agregara una urna adicional en las elecciones de noviembre, con la intención de reformar la Constitución para la creación de una democracia participativa y permitir la reelección del mandatario.

Como era de esperar, los medios de comunicación de honduras, aliados en el golpe de estado, no están transmitiendo ninguna noticia sobre el golpe y el canal estatal 8 fue intervenido y su señal permanece fuera del aire. En estos momentos de crisis, organizaciones obreras, estudiantiles y el partido de izquierda Unificación Democrática, se encuentran reclamando en las calles de Honduras repudiando el accionar de las fuerzas armadas y exigiendo el retorno sano y salvo del Presidente Zelaya.

La comunidad internacional reaccionó rápidamente y tanto mandatarios de distintos países, como entidades internacionales, manifestaron su malestar ante el golpe de estado y reclamaron el inmediato retorno al normal funcionamiento de las instituciones democráticas, como así también el regreso de Zelaya a sus funciones como mandatario del país.

ANN (AGENCIA DE NOTICIAS NEXO)

WWW.AGENCIANEXO.COM.AR

A raíz de las lamentables declaraciones de Juan Carlos Targa, director de Medio Ambiente de Santiago del Estero, nosotros podemos decir que "a simple vista este funcionario es un ignorante, un corrupto o ambas cosas". Lean la nota a continuación (puaj)

El jueves pasado, el director de Medio Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Targa, junto a dos técnicos de Tucumán, tomaron muestras en siete sectores del embalse de Río Hondo, como lo hacen todos los meses, para conocer los valores que arrojan, frente a la problemática de la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce.
“El embalse trae mucha agua y no se ve ninguna anomalía a simple vista, por caso: animales muertos en la superficie”, indicó Targa.
leer completo

TIEMBLAN LOS INFRACTORES (???)

El Registro Nacional de Infractores Forestales fue puesto en funcionamiento ayer en cumplimiento con la ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, informó el gobierno central.
Las autoridades provinciales deberán enviar a la Secretaría de Ambiente de la Nación datos sobre los infractores de sus respectivas jurisdicciones para que sean incorporados al nuevo archivo.
El registro servirá para compilar información de causas relacionadas con violaciones de leyes forestales y otras normas ambientales, según la resolución 514/09, publicada en el Boletín Oficial.
Las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, que hayan sido infractoras y no hayan cumplido con las sanciones impuestas no podrán obtener autorización de desmonte o aprovechamiento sostenible. La Secretaría de Ambiente precisó, en un comunicado, que el archivo permitirá además elaborar estadísticas sobre el estado de los bosques nativos en todo el país.
El registro, de acceso público, funciona en la órbita de la Dirección de Bosques, dependiente de la Dirección Nacional de Ordenamiento y Conservación de la Biodiversidad, de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental.

NOTA ORIGINAL

Johannesburgo, 26 jun (EFE).- Las fuerzas armadas zimbabuenses obligan a realizar trabajos forzados a niños y adultos y torturan a los pobladores de los yacimientos diamantíferos de Marange, en el este de Zimbabue, donde en octubre pasado mataron a más de 200 personas, denunció hoy Human Rights Watch.

En un comunicado de 62 páginas titulado "Diamantes en bruto: Abusos de los derechos humanos en los yacimientos diamantíferos de Marange de Zimbabue", divulgado en Johannesburgo, la organización humanitaria afirma que la policía y el ejército zimbabuenses han convertido al área en una "pesadilla de caos y horrible violencia".

Tras el descubrimiento de diamantes en Marange en 2006, los militares, siguiendo órdenes de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), usaron a finales de 2008 una "fuerza brutal" para controlar el acceso a los yacimientos y en esa operación, llamada "Hakudzokwi" (No retorno, en idioma shona) mataron a decenas de personas, añade la ONG.

Con el declarado objetivo de "imponer orden" en los yacimientos, la operación "Hakudzokwi" comenzó el 27 de octubre de 2008 con vuelos rasantes de helicópteros transportando a soldados armados con fusiles automáticos sobre Marange para expulsar a los mineros locales, señala el documento de HRW.

LEER COMPLETO

Javier Touriñán, presidente del Bloque de Diputados del PJ en la Legislatura de la Provincia del Chubut, informo que recién el 30 de octubre próximo vence el plazo de suspensión de las actividades mineras en la cordillera chubutense.

Se especulaba con que dicha norma vencía el 30 de junio, pero Touriñán explicó que en virtud de las modificaciones introducidas con la aprobación del Digesto Jurídico dicho plazo fue corrido hasta el 30 de octubre. Recientemente Chubut, con el asesoramiento de la Facultad de Derecho de la UBA, aprobó un Digesto Jurídico que ordeno y compatibilizo las miles de leyes que esta provincia había sancionado desde su creación.

LEER COMPLETO

Desde la Defensoría de Pueblo a cargo de Jorge García Mena se informó que entre el 2 y 3 de julio próximo se llevará a cabo en nuestra provincia el encuentro nacional de todos los Defensores del Pueblo del país, que se reunirán para abordar temas ambientales. Durante el conclave se espera la participación de los defensores de países limítrofes como Paraguay, Uruguay, entre otros, a quienes se sumará el embajador de Suecia en la Argentina.

Los visitantes participarán de una jornada de trabajo abierta al público en general en la que se tratarán todos los temas que interesan a las distintas Defensorías, en especial la vinculada con los problemas ambientales.

PRIMERAFUENTE

COMUNICADO DE PRENSA: Misión de la Federación Internacional de los Derechos Humanos al Perú en torno al conflicto en Bagua.(AYI) Lima, 19 de junio de 2009.
Los días 16 a 19 de junio la Federación Internacional de Derechos Humanos organizó una visita de observación en Perú, con el apoyo y la colaboración de la Asociación Pro Derechos Humanos del Perú (APRODEH) y el Centro de Asesoría Laboral del Perú (CEDAL), organizaciones miembros de la FIDH en el Perú.
Los integrantes de esta misión fueron la hermana Elsie Monge, directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), organización miembro de la FIDH en Ecuador y Rodolfo Stavenhagen, miembro de la Junta Directiva del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y ex relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.
La misión tenía por objetivo:
LEER COMPLETO

Bárbara Minton, editora del popular sitio de información sobre la salud, Natural News, presenta una investigación efectuada por una periodista austríaca, Jane Bürgermeister, que denuncia a grandes laboratorios, la OMS y hasta al presidente de USA, Barack Obama, de ser parte de un plan de vacunación masiva contra la gripe porcina que tendría como fin real reducir la población mundial significativamente.

Los cargos se basan en que la pandemia de la “gripe porcina” es un negocio y una gran mentira y que no hay ningún virus que represente una amenaza para la población. Presenta pruebas que conducen a creer que el virus de la gripe aviar y la gripe porcina han sido creados por laboratorios de bioingeniería , utilizando fondos proporcionados por la OMS y otros organismos gubernamentales, entre otros. Esta “gripe porcina” es un híbrido entre gripe porcina, gripe humana y gripe aviar, algo que sólo pueden provenir de laboratorios de acuerdo con muchos expertos.
No hay potencial pandémico para vacunaciones en masa a menos que se lleven a cabo a militarizar la gripe, con el pretexto de proteger a la población. Hay motivos razonables para creer que la obligación de las vacunas será adrede contaminada con enfermedades que están específicamente diseñados para causar la muerte.
LEER COMPLETO

La Subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, y Henry Saldívar, Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, no entregaron información requerida por lo que se espera que el Consejo para la Transparencia pida aclarar los datos relativos a Pascua Lama.

Una vez anunciada la puesta en marcha del proyecto Pascua Lama por parte del gobierno, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), recurrió a diversas reparticiones del Estado para solicitar información sobre una serie de asuntos pendientes y de situaciones poco claras que rodeaban al proyecto.

LEER COMPLETO

Estimados amigos, del PERU y de todo el mundo.

Me he enterado que el Ministerio Publico ha conformasdo un expediente en mi contra al igual que en contra de mis demas diregentes sindicales con UN VOLUMINOSO EXPEDIENTE DE 400 PAGINAS, . ¿QUE les PARECE? NO les PARECE QUE A COMO DE, me quieren ELIMINAR Y EL AUTOR INTELECTUAL DE TODA ESTA PATRAÑA ES NICOLAS CALDERON URRIOLA EL ADMINISTRADOR EL HOMBRE DE CONFIANZA DE HUGO ORDOÑEZ Y DE LA PROCURADORA REGIONAL LLAMADA CORONADO CHURA.

NOS DENUNCIAN TODO POR OPINAR Y COMENTAR ASUNTOS DE INTERES SOCIAL Y NACIONAL, A NIVEL DE DIRIGENTE SINDICAL Y LA PROCURADORA DEL GOBIERNO REGIONAL SE ENTROMETEN EN ASUNTOS QUE LE COMPETE AL SINDICATO
LEER COMPLETO


COSTUMBRE IMPUNE. Personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Policía Ecológica, Policía provincial y organismos encargados de la distribución de energía eléctrica comenzarán este fin de semana a realizar controles para evitar la quema de cañaverales que afecten los tendidos de media y alta tensión. Los lugares donde se detecten infracciones serán georefenciados e identificados a través del sistema parcelario catastral de la provincia.
LEER COMPLETO

Presentaron a nueve científicos repatriados

Nueve científicos argentinos que fueron repatriados por el INTA y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica que depende de los ministerios de Educación y de Ciencia, para trabajar en distintas universidades nacionales, investigarán, entre otros problemas, cuestiones vinculadas al reciclado de residuos, cuidado del suelo, biología, química y nuevas tecnologías de información y comunicación. Los investigadores, quienes fueron presentados por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, provienen principalmente de países como Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Brasil, Reino Unido, Canadá, Chile, México, Suiza e Italia, entre otros. Las áreas y disciplinas que beca la Agencia son tecnología, biología, materiales, mecánica, química, medio ambiente, minería y recursos hídricos.


Día a Día, 26/06/2009

Sección: Córdoba. Página 15.

En 2007 mataron al papá y en 2008 al hermano de uno de ellos; policías protegen a atacantes: familiar

Sujetos les dispararon cuando bajaban de un auto para comprar una tarjeta telefónica

Familiares de Leonel y Ezequiel explicaron vía telefónica que sus parientes salieron de su casa en un taxi a comprar una tarjeta telefónica en una farmacia en el centro de la ciudad, y al descender del vehículo varios ocupantes de una camioneta, armados con rifles AK-47 y AR-15, les empezaron a disparar provocándoles la muerte. "También quedó lesionada una señora que pasaba por ese lugar", dijeron.

Denunciaron que cuando llegaron a reclamar los cuerpos, elementos del Ejército Mexicano lo impidieron porque aún no llegaba el agente del Ministerio Público, "hasta las tres de la tarde nos permitieron levantar los cuerpos, estuvieron cinco horas tirados en el suelo, eso es injusto", dijo uno de los familiares de los occisos.


LEER COMPLETO

El viernes dos hechos pusieron en el centro de la escena la particular concepción de la Justicia que reina en la provincia. Mientras, la dirigente ambientalista, Carina Díaz Moreno fue citada y detenida en forma expeditiva, por una causa sospechada de ser armada por funcionarios provinciales. Aún permanecen impunes y sin sanción, las abundantes denuncias sobre las violaciones a la ley electoral, que salpican a las principales autoridades de la provincia. La República, la Democracia y los anhelos de libertad, fraternidad e igualdad están heridos de muerte.

Este viernes Díaz Moreno fue citada a declarar por orden del Juzgado de Instrucción Nª1 de Chilecito a cargo del doctor Alfredo Eduardo Ramos. Como es su derecho se abstuvo de prestar declaración indagatoria, y el juez Ramos ordenó su detención inmediata, por considerarla “presunta autora del delito previsto y penado por el artículo 194 del Código Penal Argentino” que no es más que entropecimiento de los servicios públicos, delito excarcelable y que no ameritaba la detención.

Pero para su liberación fue precisa la intervención de un abogado, quien presento a través de la burocracia judical el pedido de excarcelación. El cual fue inmediatamente autorizado por el juez Ramos.

En realidad el objetivo ya estaba cumplido era demostrar el poder del ejercicio de la violencia legítimada desde el Estado en contra de un ciudadano.


leer completo


El juez Alfredo Ramos accedió a la excarcelación de la asambleista Carina Díaz Moreno conforme a lo solicitado por el defensor de oficio que vio reforzada su presentación por numerosas entrevistas y llamadas de distintos medios periodísticos.

Sin embargo deberá presentarse a declarar el viernes 3 de julio en el juzgado Nº 1 de Chilecito. En tanto, Marcela Crabbe, también imputada en el mismo caso de Peñas Negras, donde las activistas movilizadas por la defensa de su cerro emblemático no quisieron retirarse ante la represión de policías y funcionarios, tendrá que comparecer en el mismo juzgado el próximo jueves 2 de julio.

Militantes de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), prevé actuar en consecuencia acompañando la resistencia de las compañeras que protegen el agua, territorios, glaciares, valles cultivados y calidad de vida.

Javier R. Pardo –MACH-RENACE- UAC: 0111567485340

Contactos para mayor información:

Carina Díaz Moreno (Famatina): 03825 156660017

Jenny Luján (Chilecito): 03825 15419808

Oscar Salcedo (defensor de oficio): 03825 15405792

Juzgado Nº 1 de Chilecito: 03825 422720



--
Javier Rodríguez Pardo
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)
Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

El juez Alfredo Ramos de Chilecito, La Rioja, aplicó el artículo 194 del Código Penal para encarcelar a Carina Díaz Moreno, una de las tantas militantes de la Asamblea de Famatina que recibieran feroz represión en Peñas Negras, sitio emblemático de un pueblo movilizado que impide el tránsito de los equipos de perforación de la transnacional minera Barrick Gold, resistencia que cuenta con una barrera ubicada a 2000 metros de altura, merced a un movimiento social perseverante formado mayormente por mujeres docentes. Los asambleístas que denunciaron al grupo represor -que nuca fue indagado por la justicia- son en cambio procesados por el Dr. Alfredo Ramos, Juzgado Nº1 de Chilecito quien dictó prisión preventiva para la imputada Carina Díaz Moreno, “por agresión a funcionarios”. La militante famatinense se halla detenida en estos momentos en la comisaría de Chilecito donde el abogado de oficio, Oscar Salcedo, exige su inmediata excarcelación.

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) moviliza a sus asambleas de todo el país para gestar acciones concretas que permitan la liberación de la compañera al mismo tiempo que denuncia la violencia ejercida por funcionarios y jueces al servicio de corporaciones mineras transnacionales, gestoras de sobornos y de la corrupción gobernante.

Javier Rodríguez Pardo (MACH-RENACE) Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

Contactos para mayor información:

Carina Díaz Moreno 0382515660017

Abogado de Oficio Dr. Oscar salcedo: 03825 15405792

Juzgado Nº1 Chilecito – La Rioja, Dr. Alfredo Ramos, 03825- 422720

Hoy declara una de las ambientalistas procesadas

Karina Díaz Moreno manifestó a Radio Fénix que hoy declarará en el juzgado de instrucción Nº 1. Es por una causa que se le inició en su contra, a través de una denuncia presentada por Secretaría de Minería, debido a una presunta obstrucción del libre tránsito. También está imputada Marcela Crabbe, quien declarará la semana que viene.
LEER COMPLETO

SAN JUAN: Reclamo a políticos

Segunda marcha contra la censura de las mineras en San Juan

(AW) Los habitantes volvieron a decir “basta” al régimen de José Luis Gioja y la Barrick, que prohíben la difusión de datos sobre la contaminación del ambiente.

San Juan 26 de junio de 2009 (Agencia Walsh). N San Juan, 26 de junio (Agencia Walsh). Más de 200 sanjuaninos se manifestaron y exigieron a los medios de comunicación de la provincia que salieran dar la cara, como así también a los candidatos a diputados, frente a la censura que implementan el gobernador José Luis Gioja y la multinacional minera Barrick Gold.

En el canal 4 provincial, los candidatos estaban en un debate y los manifestantes aguardaron su salida. A cada uno de ellos se les preguntó qué opinaban de la censura y del veto a la Ley de Glaciares.

Casi todos se expresaron en contra de ambas atrocidades hasta que la cobarde salida de Daniel Tomas (candidato de José Luis Gioja, quien salió literalmente corriendo del canal con 2 guardaespaldas) hizo que la bronca se potenciara aún más en los sanjuaninos que salieron a manifestarse.

“Igualmente, la manifestación terminó a altas horas de la noche y todos finalizamos la jornada muy satisfechos”, informaron en un comunicado miembros de la Asamblea Ciudadana sanjuanina.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column