MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

PASAN COSAS LINDAS EN TUCUMAN

Pedido de Indagatoria elevado por el Fiscal Gómez, con sólo leer se darán cuenta de cómo controlan los organismos de control de Tucumán y el Comité de Cuenca Salí-Dulce

Requiero Indagatoria.

SR. Juez Federal:

ANTONIO GUSTAVO GOMEZ, Fiscal Federal Subrogante, en los autos caratulados “Contaminación en Laguna de Guayacanes s/Infracción a la Ley 24.051” expte. 401.184/2008, me presento y digo:

I.- Hecho.

De acuerdo a lo manifestado y ratificado oportunamente por los denunciantes (v. fs. 1/6), en la localidad de los Guayacanes ubicada a seis kilómetros al este de la ciudad de Alberdi, se encuentra la planta de tratamiento conocida como “Laguna de Guayacanes”.

Esta posee en su interior una serie de piletones que contienen desechos cloacales que llegan desde la ciudad de Alberdi, como así también, concentra efluentes que provienen del Ingenio Marapa (v. fs. 19 y vta.).

De las actuaciones surge, que los cuerpos recptores no cumplen con ninguna medida de prevención para evitar la filtración del líquido contenido, contaminando de esta manera las NAPAS, de las que los pobladores extraen agua para beber y demás actividades que hacen al devenir cotidiano del ser humano. Asimismo, estos están dispuestos sin dispositivo que aísle los gases que emanan por la acumulación y fermentación de los fluidos. Hacia el lado norte, atraviesa la propiedad un canal que luego de salir del dominio de la planta recorre el curso del camino público hasta llegar al arroyo Matazambi (v. fs. 20 y vta.).

La característica del arroyo Matazambi es que su descarga se produce en el Embalse de Río Hondo, dato de su topografía que marca su interjuridiccionalidad, elemento que configura de la competencia del fuero de excepción (ver. Art. 58 de la Ley 24.051).

La "presidenta nacional y popular" anunciará, junto con el impopular gobernador mendocino, la construcción de la línea eléctrica Comahue Cuyo que llevará energía a las explotaciones mineras Veladero, Pascua Lama y Potasio Río Colorado. Como broche de "oro" en poco tiempo más, el minicipio "ambientalista y sustentable" de San Carlos proveerá de energía a esa línea eléctrica minera, que lo cruza de punta a punta, tras la construcción del dique Los Blancos, en el Río Tunuyán, un río turbulento que ya colmató a otro mucho más grande, El Carrizal, en menos de 40 años y promoviendo la extinción de la luma en la cordillera, increíble... La futura central hidroeléctrica Los Blancos estará conectada a esa línea.
LEER COMPLETO

IMPRESIONANTE INFORME - DR. DEMAIO

Agroquímicos: misioneros con retraso mental grave y malformaciones
Fuente: El Paranaense

5 de cada 1000 niños nacen enfermos, y en Alicia se comprobó un alarmante retraso mental en los pequeños. ¿Estamos generando una población de idiotas? El Estado ausente; la Ley de Agrotóxicos que no se hace cumplir; la degradación del suelo y la contaminación del agua; los colonos rehenes… Todo eso en una imperdible disertación del doctor Hugo Gómez Demaio (*), que lo trascribimos a continuación.

Bebe gestado en zonas de uso masivo de agroquímicos.
Foto: Bebe gestado en zonas de uso masivo de agroquímicos.


Dr Demaio: Desde el año 1987 estamos trabajando en lo que antes era el Pabellón de Niños del Hospital Madariaga, hoy Hospital Provincial de Pediatría. Nosotros recibíamos de la Provincia de Misiones, por ser el Hospital de Mayor Complejidad y el único que tiene Servicio de Cirugía Pediátrica, todos los malformados que nacen en la Provincia de Misiones.
Un día se nos ocurrió poner en un mapa de la Provincia de Misiones un alfiler señalando en qué lugares habían sido gestados los niños que tenían malformaciones del cierre del tubo neural.
¿Qué vimos?. Lo primero que vimos es que todos los pacientes habían sido gestados en zonas de uso masivo de agroquímicos. Decimos agroquímicos cuando hablamos de agrotóxicos, que son los plaguicidas, más los fertilizantes. Sino hablamos de agrotóxicos directamente que son sólo los plaguicidas. ¿Se entiende esta diferencia?.
LEER COMPLETO

ULTIMO MOMENTO

BARRICK AFILA SU ESTRATEGIA

La multicuestionada minera acaba de contratar a la Agencia Llorente y Cuenca para lavar su imagen.

El responsable de la cuenta es el ex-periodista de Clarín, Pablo Abiad, con muchos vínculos a nivel político y mediático.

Abiad también ha sido contratado recientemente por Monsanto, y operó muy fuerte por el tema glifosato.

Ojo: Abiad se mueve rápido y tiene muchos contactos. Se dice que está operando en Página 12 para que “bajen” el tono de las notas desfavorables a Barrick.

También se comenta que se “metió” en el bolsillo a varios editores de Clarín.

NOTA: ya está “operando” y envió a todas las redacciones este “libelo” pro-Barrick, que transcribimos a continuación.

Martes 28 de mayo de 2009

Ante consultas periodísticas sobre Pascua-Lama y los glaciares cordilleranos de la frontera entre Argentina y Chile, el vicepresidente de asuntos corporativos de Barrick Sudamérica, Rodrigo Jiménez, explicó:

“Queremos reiterar que las actividades de construcción y operación de Pascua Lama no removerán, destruirán, ni intervendrán glaciares cordilleranos ni en territorio argentino ni chileno, en línea con nuestra filosofía de Minería Responsable y en pleno respeto a las autorizaciones ambientales otorgadas por las autoridades argentinas y chilenas”.

“Recordemos que esto ha sido una condición establecida por las autoridades ambientales de ambos países tras sendos procesos de evaluación y aprobación ambientales que actualmente se consideran dentro de los más rigurosos que se hayan hecho a ambos lados de la cordillera. Los Estudios de Impacto Ambiental de Pascua-Lama fueron aprobados separadamente tanto por Chile como por Argentina en el año 2006 y desde entonces el proyecto se encontraba a la espera de resolución de temas impositivos bi-nacionales, los cuáles fueron recientemente resueltos”.

“Cabe destacar también que el proyecto no afectará ni la cantidad y la calidad del agua de los usuarios tanto en la provincia de San Juan, en Argentina, como en el Valle de Huasco, en Chile. Por el contrario, a través de varios proyectos de cooperación, la presencia de Barrick mejorará la disponibilidad de agua para todos sus usuarios, sobre todo para los agricultores. La compañía ha comprometido aportar fondos en ambos países para proyectos tendientes a mejorar, ampliar y desarrollar nuevas instalaciones para la acumulación y distribución del agua”.

“Barrick en toda Sudamérica ha obtenido certificaciones internacionales que dan cuenta de nuestra calidad operativa y nuestro respeto a la seguridad y protección ambiental. Un ejemplo relevante es la Certificación de las Normas ISO 14.001, uno de los estándares más altos a nivel internacional para nuestro sistema de gestión ambiental, así como también la incorporación de la compañía al Índice Mundial Dow Jones de Sustentabilidad, que guía a inversionistas y administradores de capital que consideran la responsabilidad empresarial en la toma de decisiones”.

“Lo anterior va de la mano con las políticas de desarrollo sustentable que forman parte de la forma de trabajo de Barrick, y que han sido —y continuarán siendo— una prioridad para la asignación de fondos destinados al mejoramiento de la educación, salud, infraestructura, la capacidad de pequeñas empresas y el fortalecimiento de la producción local, incluyendo proyectos agroindustriales y de manufactura, además del rescate y promoción de la cultura y tradiciones locales”.

“En Barrick nos interesa que nuestros proyectos sean entendidos a cabalidad en todos sus aspectos, por lo que nos encontramos abiertos un diálogo constructivo, informado y objetivo con quienes deseen más información”.

SOBRE PASCUA LAMA

Pascua Lama es el primer emprendimiento minero binacional en el mundo. Su costo estimado de construcción será de entre US$2.800 y US$3.000 millones.

El proyecto tiene contemplada la creación de 5.500 empleos directos en la etapa de construcción y 1.660 puestos de trabajo durante los, al menos, 25 años de operación. A ello se suman las contrataciones de terceros generadas por los servicios que prestarán a la mina.

Se estima que el proyecto creará entre 2,5 y 3 empleos indirectos por cada trabajo permanente, es decir, más de 4.000 puestos de trabajo adicionales.


Secretarios de Medios Ambiente de varias provincias y de la Nación resolvieron acudir ante la Corte Suprema de Justicia ante la creciente judicialización de temas ambientales. Un importante número de funcionarios tienen causas abiertas en su contra por lo que pretenden acudir al máximo tribunal para “el trabajo que se viene haciendo” en cuanto a la problemática ambiental.
En el marco de la 57 sesión ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), finalizada el viernes, se resolvió acudir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante la proliferación de causas ambientales y la creciente tendencia de llevar los casos ambientales a los tribunales. “Los problemas ambientales deben ser interpretados desde una misma lógica”, dijo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni. “Queremos informarle al máximo tribunal el trabajo que venimos haciendo respecto a las causas que tenemos abiertas en las provincias”, dijo el titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, Oscar Echeverría. El encuentro convocó a los responsables ambientales de las provincias para tratar la judicialización de los temas ambientales, y la coordinación de tecnologías de la información entre las jurisdicciones al servicio de la educación ambiental, de cara al próximo Congreso Iberoamericano de Educación, tal como lo definió el titular del COFEMA, y ministro de ambiente y producción de Formosa, Luis Basterra. En concordancia con el planteo, Bibiloni expresó que “es necesaria una articulación del COFEMA con el sistema judicial federal y provincial para que los problemas ambientales sean interpretados desde una misma lógica”. El funcionario sostuvo que “hay que incluir en las agendas provinciales encuentros con la justicia e instancias de intercambio de información, para demostrar que desde la gestión ambiental hay vocación de cumplir con la normativa, mostrando acciones concretas y medibles”. Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de Tierra del Fuego, Nicolás Lucas consideró que “el rol protagónico que está teniendo la Corte Suprema en el ámbito ambiental nos obliga a delinear un trabajo de cooperación entre las provincias y el máximo tribunal para definir los temas prioritarios en el seno del COFEMA”. Durante el encuentro, los funcionarios ambientales asistieron a la presentación del Proyecto Marino Patagónico, una “Actualización de aportes para el aula” Libro V, a cargo de María Testani, quien presentó el material didáctico para un abordaje de la educación ambiental consensuado con las provincias, en vistas de presentarlo en el próximo Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=3&seccion=&id_nota=50322

LA MINERIA ES RESPONSABLE

Acusan a firma minera de EEUU de financiar violencia en Colombia


Familiares de decenas de colombianos asesinados demandaron el jueves a una minera estadounidense, acusándola de hacer millones de dólares en pagos a un grupo paramilitar de ultraderecha que sembró el terror en el país sudamericano.

La demanda presentada ante un tribunal federal en Birmingham, Alabama, dijo que 67 víctimas de las Autodefensas Unidas de Columbia (AUC) incluían a sindicalistas, trabajadores agrarios y otros. Dijo que el grupo recibió pagos de funcionarios de la empresa Drummond para asesinar a altos dirigentes gremiales y proteger la mina de carbón y la vía ferroviaria de la compañía en Colombia.

La demanda es mucho más amplia que una presentada en marzo contra Drummond por los hijos de tres dirigentes sindicales colombianos asesinados.

Una demanda similar concluyó en el 2007 con un veredicto en favor de Drummond, que ha negado reiteradamente cualquier vínculo con la violencia en Colombia. El veredicto fue ratificado por un tribunal federal de apelaciones en diciembre.

Entre los demandantes esta vez están centenares de padres, hijos y hermanos de personas presuntamente asesinadas por las AUC, mayormente en las provincias colombianas de Magdalena y César.

Un portavoz de Drummond, Bruce Windham, no estaba el jueves en la sede de la compañía en Birmimgham y no respondió de inmediato a llamadas para que comentase al respecto.

El abogado Terry Collingsworth, que representa a los demandantes, dijo que se presentó el texto judicial porque se recibió nueva información que alega que Drummond hizo pagos al grupo paramilitar, que él dijo "aterrorizó a personas a lo largo y ancho del corredor ferroviario de Drummond".

La demanda menciona a víctimas y familiares por seudónimos, seguidos de una secuencia de números. Esta pendiente una moción para permitir que la demanda proceda al tiempo que se mantienen anónimos los nombres.

"Muchos de los líderes de las AUC están hablando ahora libremente de sus relaciones con la elite de la comunidad empresarial colombiana, y su colaboración directa con las fuerzas armadas", afirmó la demanda. nota original

Después de tantos años le pusieron precio a la vida y la salud
El Municipio de Cajamarca, norte de Perú, aceptó una indemnización de tres millones de dólares por el derrame de 150 kilos de mercurio de la minera Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont, con lo cual dio por concluido un litigio iniciado en Estados Unidos en 2001.

El alcalde Marco La Torre dijo que de los tres millones, el 40% se irá en honorarios de abogados, y la diferencia será para la ejecución de obras en las comunidades campesinas de San Juan, Choropampa y Magdalena, afectadas por el derrame en junio de 2000 y que se ubican en el departamento de Cajamarca cerca a la mina Yanacocha.

El derrame provocó la intoxicación de unos 250 pobladores sobre un total de 1.800 de esas comunidades y desató un desastre de salubridad en una de las regiones más pobres de Perú.
La exposición del mercurio en altas dosis puede provocar daños al sistema nervioso, defectos de nacimientos y abortos, entre otros males.

La indemnización al Municipio de Cajamarca es distinta a la acordada por la vía extrajudicial entre Newmont y las tres comunidades campesinas afectadas directamente por el mercurio.
Según la alcaldía cajamarquina, mediante el acuerdo extrajudicial Newmont entregó a las tres comunidades una indemnización superior al millón de dólares.

Newmont es el principal accionista de Yanacocha, la mayor mina de oro de América Latina. Perú es el quinto productor mundial aurífero. En 2008 la mina produjo más de 1,70 millones de onzas contra 1,56 millones de 2007.
NOTA ORIGINAL

26/05 - 17:30 - La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de la hermosa localidad cordillerana intenta sentar las bases jurídicas para declarar al municipio libre de explotación contaminante. Han elevado notas y requerimientos a los Concejales, anteriores y actuales y a la diputada de la UCR; sin embargo (y vaya a saber por qué) no logran el eco suficiente de apoyo a la iniciativa.

Los vecinos autoconvocados de Perito Moreno decidió este 20 de mayo pasado, enviar notas al Lic Pablo Bustos, Presidente del Concejo Deliberante de esa localidad, a la diputada (UCR) Prof Nadia Ricci, a la Directora Provincial de Minería, Ing Claudia Laurlund y al Intendente de Perito Moreno Guillermo Bilardo solicitándole a cada uno en su nivel de incidencia política se incluya al Municipio en la categoría de No Tóxico.

Los asambleístas recuerdan en un comunicado que dicho proyecto de Ordenanza para lograr esta declaración fue elevado en dos oportunidades a las autoridades legislativas del pueblo, las anteriores (mandato cumplido) y las actuales y en todos los casos con distintas evasivas rehusaron constituir el instrumento legal.

A la diputada Nadia Ricci (UCR) en el 2008 le solicitaron las gestiones pertinentes ante la Legislatura y autoridades provinciales, en su calidad de representante de la localidad, entre ellas con la propia Directora Provincial de Minería Ing Claudia Leurlund, señalando que hasta el momento no hubo de parte de la diputada respuesta alguna a su solicitud. Cabe destacar, que tal como lo resaltaban los autoconvocados, Ricci en un principio se había mostrado decididamente en contra de la minería y enemiga de las explotaciones contaminantes, sin embargo algunos sostienen que no saben en qué punto la legisladora cambió sustancialmente su posición ante estos temas.

Al Intendente Guillermo Bilardo le han solicitado información referente a Impactos Sociales; Económicos; Ambientales; en la salud; etc., presentes en esa comunidad desde que la actividad minera comenzara hasta la fecha. “De igual manera – señalan los Autoconvocados - se le formula el pedido presentado a la Sra. Diputada, a fin de remitirnos estudios de Impacto ambiental; estado de avance; actas de inspección realizadas a cada uno de los siguientes proyectos mineros y otros de los que no tengamos conocimiento y se ubiquen en nuestra Comarca Noroeste:
- Cerro Vasco (PGSA)
- La Emilia (PGSA)
- La Paloma Lomada de Leiva – Breccia Sofía (PGSA)
- Mayo (PGSA)
- Los Toldos (PGSA)
- La Manchuria (PGSA)
- Santa Catalina (PGSA)
- La Bajada (PGSA)
- El Tranquilo Cap Oeste-Breccia Valentina (PGSA)
- Cerro Negro (Oro y Plata SA)
- Cerro Cuadrado (Tenke Mining Corp.)
- El Bagual (Tenke Mining Corp.)
- San José (Minera Santa Cruz SA)
- Pluma Oeste (Minera Santa Cruz SA)
- Monte Zeballos (Fomicruz SE)
- Rio Oro (Fomicruz SE)
- La Josefina (Fomicruz SE)
(Agencia OPI Santa Cruz)

El sorpresivo anuncio del gobernador José Alperovich de instalar una planta de basura en Overa Pozo (Monte Redondo) en los próximos cuatro meses, despertó la ilusión de un grupo de vecinos del vaciadero de Pacará Pintado. En diálogo con primerafuente (ver video aparte) aseguraron que el posible cierre de la planta de desechos bandeña “representará un alivio para la situación sanitaria de la población lindante a la planta”. Sostuvieron que el basural afectó el agua potable y el aire puro de la zona. Además acusan a Pacará Pintado de haber cubierto los barrios aledaños de moscas y alimañas. Estas acusaciones, por su parte, son rechazadas por el titular de Servicios y Construcciones La Banda (empresa que explota la planta de residuos), Mario Criado, que destacó el nivel tecnológico que usa su empresa en la disposición final de la basura. Por lo pronto aún genera incertidumbre qué pasará con los contratos que la mencionada firma mantiene con siete municipios para tratar sus desechos en caso de que estos decidan optar por el proyecto de Overa Pozo.
VER NOTA


Por Vecinos Autoconvocados de Lago Puelo

A pesar del frío, Lago Puelo está que arde.

Hoy a la mañana y en el marco de la campaña rumbo al 28 de junio que él mismo encabeza, el Gobernador del Chubut presidió un acto en Lago Puelo.

Ya durante el acto, el gobernador se notaba molesto y con cara de enojado. Suponemos, por la cantidad de carteles con reclamos de los vecinos.

En las últimas dos semanas, el desgobierno del Intendente ha llevado a Lago Puelo a estar en los medios provinciales y algunos nacionales.

La gota que rebalsó el vaso, literalmente, fue la inundación de la semana pasada y un grupo de vecinos, cansados de las mentiras y promesas, se autoconvocaron en el acto y con pancartas quisieron expresar su descontento. Al finalizar los discursos, una de las vecinas, de histórica raigrambre peronista, logró llegar al lado del Gobernador para entregarle un petitorio y pedirle que las escuche. No sólo no fue escuchada por Das Neves sino que permitió que un grupo de fornidos integrantes de su custodia la empujaran y maltrataran hasta sacarla del local. Ya en la calle, y cuando estaba saliendo, los custodios rompieron pancartas de un grupo de brigadistas de Manejo del Fuego que llevaban también sus reclamos, ante la indignación de un grupo de vecinos que comenzaron a gritar: ¡¡ fachos !! ¿esta es tu democracia Mario? ¡¡ dictador !! ¿vos hablas de diálogo? y otros epítetos.

Las 4 x 4 salieron arando a una velocidad inusitada y en el Concejo de Localidad del pueblo se quedaron esperándolo para almorzar. Evidentemente, no contaba con tanto descontento y se fue rápido y enojado.

Las vecinas autoconvocadas consideraron este hecho un triunfo para sus reclamos y ya están planeando nuevas reuniones para organizarse y hacer valer sus derechos.
FUENTE:


MANUAL “EL DERECHO A TENER DERECHOS”
Derechos populares al alcance de las organizaciones sociales

El Colectivo de Acción Jurídica (CIAJ) y la agrupación Galpón Sur (Frente Popular Darío Santillán) de La Plata editaron, junto a la Facultad de Periodismo de esa ciudad, un manual (acompañado por un video en DVD) que recoge las experiencias de tres años de trabajo realizado y se propone como material de trabajo para ser abordado conjuntamente con diversas organizaciones sociales.

“La experiencia surgió a partir de la defensa de militantes de distintas organizaciones que un grupo de abogados venía llevando a cabo en el marco de los juicios que se le abrieron a las organizaciones de desocupados, proceso que conocimos con el nombre de criminalización de la protesta social”, explican Esteban Rodríguez, Mariana Relli y Gabriel Apella, coordinadores del proyecto. El libro, que ya fue presentado en La Plata y en Río Gallegos, se entrega en forma gratuita a las organizaciones populares, a las que además se les propone la organización de talleres en sus territorios.



El libro, de unas 300 páginas, cuenta con una prolija edición, funcional al objetivo de ser tomado como una herramienta de trabajo en grupos de base. Las ilustraciones de Paula Giorgi y Pablo Sánchez complementan con acierto los textos, y la diagramación propone textos claros, dejando espacio a cuadros destacados que facilitan su utilización didáctica (“Qué hacer”, “Para debatir”). Está organizado en cinco capítulos: Promesa y actualidad de los derechos humanos; El derecho a la protesta social; Los derechos frente a la violencia policial; El derecho a la ciudad; Estrategias de comunicación comunitaria, acompañados por un anexo con propuestas de talleres para realizar en los barrios, y una última parte en la que aportan recursos jurídicos: qué es un recurso de amparo, habeas corpus, y cómo hacer una asamblea.

Por su parte, el documental Marche Preso, la criminalización de la protesta social, es un trabajo audiovisual que enfoca a la protesta social como la posibilidad política que tienen los sectores populares para expresar los problemas que viven. Al mismo tiempo, se plantea a la criminalización como una de las posibles respuestas que tiene el Estado y los grandes medios de comunicación frente a la protesta social. Criminalizar significa entonces judicializar, encarcelar, estigmatizar, denostar y demonizar a quienes protestan, en otras palabras, significa clausurar la democracia al limitar la libertad de expresión.

Las voces que se pueden escuchar en Marche Preso son las del Juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, de los abogados Roberto Gargarella, Sofía Caravelos (CIAJ) y Roberto Ponce Nuñez (CTA), de ex trabajadores de YPF de Ensenada procesados por protestar, de Pablo Solana, miembro del FPDS, de Gabriel Roser, militante social que estuvo preso un año y medio por una causa armada por la policía, de la socióloga Maristella Svampa y del fiscal Marcelo Romero, quien había ordenado filmar los piquetes y movilizaciones como clara ofensiva judicial frente a la protesta.

Para el 2009, el proyecto se abocará a trabajar en el acompañamiento a los referentes de las organizaciones sociales para la utilización de un material que necesita mediaciones pedagógicas para su mejor aprovechamiento. La apuesta del equipo es articular a la Universidad con las organizaciones sociales y los sectores excluidos, generando espacios de diálogo y aprendizaje para todos los participantes, sean éstos provenientes de los barrios populares o del ámbito universitario.
El Manual y el Documental se realizaron con aportes de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación y de la Universidad Nacional de Quilmes.
Para contactarse con los autores del manual: derechoatenerderechos.laplata@gmail.com
17/05/2009
EXTRAIDO DE PRENSA DE FRENTE

El diputado nacional Miguel Bonasso denunció que la presidenta Cristina Kirchner vetó en noviembre pasado la Ley de Protección de Glaciares que fuera aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación, por "3 mil millones de dólares" y en beneficio de una compañía minera canadiense.


Así lo afirmó Bonasso en Tribunales acompañado por el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, luego de una presentación
judicial para cubrir el "vacío legal" que genera el veto de esta ley.

El diputado justificó la decisión del veto de la presidenta de la Nación al decir: "Lo hizo por 3 mil millones de dólares. Este es un acuerdo que ya estaba pactado con Chile para que la (minera canadiense)Barrick Gold avance con el proyecto minero minero Pascua-Lama".

La asociación civil Diálogo por el Ambiente, que preside Emiliano Luaces, presentó ante la Corte Suprema de la Nación un
amparo ambiental, ante el veto presidencial a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los glaciares y del
ambiente periglaciar.

"Estamos tratando de preservar los recursos hídricos del país ya que en este caso se está transitando por lo que claramente es: prevalecer los negocios particulares por encima de los intereses de la nación", declaró Bonasso, al hacer referencia sobre el
proyecto binacional (Argentina y Chile) Pascua-Lama.

Bonasso, que preside la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación, ha denunciado la instalación
de la minera canadiense Barrick Gold en la provincia de San Juan.

"La misma causaría lluvia ácida y destrucción de cerros, entre otros daños irreparables sobre el medio ambiente", señaló .
Por su parte el legislador porteño y candidato a diputado nacional por Diálogo por la Ciudad Aníbal Ibarra, participó de la
elaboración del amparo y acompañó a Luaces y a Bonasso en esta presentación.

"Cuando el poder político no protege los derechos que establece la constitución hay que ir a la Justicia. Este veto
es un acto de clara impunidad sobre la destrucción de los recursos nacionales", declaró.

Buenos Aires, 28 mayo (NA) - MV/FRA

Los desalojos del Gas Plus

El viernes 22 nuevamente intentaron ejecutar el desalojo de la comunidad Huenctru Trawel Leufú dictado por la jueza civil de Cutral Có Nancy Vielma. Por la mañana un oficial de justicia y el abogado de la empresa Petrolera Piedra del Águila, Alejandro Diez llegaron escoltados por efectivos de la policía neuquina y de la Unidad Especial de la Policía (Uespo) al territorio. Los mapuche fueron sorprendidos en un primer momento pero poco a poco se fortalecieron en el lugar y con apoyo de otras comunidades resistieron en el lugar, mientras en Neuquén capital y en Picún Leufú organizaciones sociales y vecinos manifestaban su rechazo a la orden judicial.
El renovado ímpetu de la empresa por entrar a perforar el territorio de la comunidad guardaría relación directa con las ventajas que le otorga el Gas Plus, plan nacional lanzado en 2008 para estimular la explotación de nuevos yacimientos gasíferos que autoriza a las empresas a vender el combustible más caro. Recienemente Petrolera Piedra del Águila se sumó a la listas de beneficiarios con los yacimientos El Umbral y Ramos Mexía. A una semana de aquellos hechos entrevistamos a Martín Velázquez Maliqueo, werken del Consejo Zonal Centro de la Confederación Mapuche Neuquina, para evaluar la situación en Huenctru Trawel Leufu y su correlato con lo que sucede en otras comunidades de la provincia.
LEER COMPLETO

En Misiones, 5 de cada 1000 niños nacen con malformaciones. Los casos se reiteran en las zonas tabacaleras y papeleras, donde se usan agrotóxicos, y el problema se traslada a todo el ambiente, con la degradación del suelo, la contaminación del aire y el envenenamiento de los cursos de agua.

En Misiones, 5 de cada 1000 niños nacen afectados de Meliomeningocele, una malformación del sistema nervioso central. Los casos se reiteran en las zonas tabacaleras y papeleras, donde se usan agrotóxicos, y el problema se traslada a todo el ambiente, con la degradación del suelo, la contaminación del aire y el envenenamiento de los cursos de agua. La provincia cuenta con una norma creada para evitar estas situaciones, la Ley de Agrotóxicos 2980, que debe ser aplicada por el Ministerio de Ecología.

Los problemas de salud quedaron demostrados por las investigaciones que lleva adelante el doctor Juan Carlos Demaio, jefe de cirugía del hospital provincial Ramón Madariaga. Sin presupuesto y contra los intereses de tabacaleras y papeleras, alertó a tomar conciencia y parar de una vez con el uso indiscriminado de agrotóxicos que mal forman el futuro. Cabe tener en cuenta que en Misiones se estima que cerca del 13% de su población tiene alguna discapacidad, duplicando casi la media nacional. Este alerta se produjo en el marco de las Terceras Jornadas de Discapacidad y Derechos Humanos que, organizadas por la CTA, PAMI y la Secretaría de Derechos Humanos tuvieron lugar en Posadas días atrás.

Las investigaciones de Demaio comenzaron con la detección de un gran número de chicos con malformaciones del sistema nervioso central, llamada mioelomelingocele (MMC), que implica que nazcan con la medula abierta, quedando con incontinencia urinaria, fecal y trastornos motores de miembros inferiores. Ante esta detección en 1987 creó el Centro de Investigación, Estudio y Tratamiento de Enfermedades Malformativas de Misiones, que comenzó por identificar en qué zonas habían sido gestados los niños afectados ya que esta malformación se provoca en los 28 días de gestación. "Luego de visitar todas las zonas rurales y ver el consumo de agrotóxicos certificamos que nuestros pacientes venían de los lugares donde más agrotóxicos se utilizaban", afirmó. "Son 5 de cada 1000 nacidos los nacen con MMC".

LEER COMPLETO

DECLARACION

Se puede discutir sobre las formas u oportunidades de hacer una denuncia contra el gobierno de Israel, pero lo que resulta inadmisible es apoyar la tentativa intencional y sistemática de reducir y estigmatizar a un grupo que critica la actual política del gobierno de Israel, y que cuenta con una larga trayectoria de lucha y un vasto trabajo comunitario, bajo la figura del antisemitismo.

En este sentido, la forma que adoptó la denuncia realizada contra el gobierno de Israel, realizada hace un par de semanas por las FAR, abrió la puerta para que la Justicia y los principales medios periodísticos confundieran acciones que repudian lo que el historiador judío Ilan Pappé caracteriza como "la deshumanización sionista de los palestinos y las brutales políticas de Israel en Gaza", con prácticas antisemitas. Sin embargo, a esta confusión inicial, le siguió luego una burda y deliberada manipulación, repetida hasta el hartazgo por los principales medios de comunicación, que hablaron de un “ataque antisemita”, aprestándose a criminalizar al grupo autor de la acción, y rápidamente a la organización territorial que está en la base de tal agrupación política....

En razón de ello, consideramos que lo sucedido en las últimas semanas en Argentina resulta muy peligroso, en la medida en que señala la instalación de un nuevo umbral político, en el tratamiento de la conflictividad social.

En primer lugar, porque bajo la acusación de “ataque antisemita”, se ha iniciado una nueva campaña de criminalización y demonización contra las organizaciones sociales no oficialistas...
Asimismo, preocupa la veloz aplicación de figuras penales relativas al corte de ruta, orientadas a la criminalización de las nuevas asambleas socio-ambientales que luchan contra el saqueo y la contaminación (minería a cielo abierto), como es el caso de los Vecinos Autoconvocados de Cafayate y las Asambleas riojanas de Chilecito y Famatina, que hoy enfrentan procesos penales, en un contexto de gran vulnerabilidad y asimetría en las relaciones de poder, frente a la alianza estratégica entre las corporaciones transnacionales y los gobiernos nacional y provinciales.
LEER COMPLETO

Las organizaciones que suscribimos, hemos tomado conocimiento de la Resolución del 27 de Abril reciente, en que la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) aprueba Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de proyecto “Mina de Caliza Potrerillo” de Compañía Minera Nevada Ltda. Constatamos que esta es la cuarta DIA presentada y aprobada de diversos proyectos que son todos partes integrales del Proyecto Minero Pascua Lama.

En definitiva, el Proyecto Pascua Lama, tiene a la fecha dos Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados (RCA N° 39 de 25 Abril de 2001 y RCA N° 24 de 15 de Febrero de 2006) y cuatro Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), todas partes del mismo proyecto. Es evidente que la empresa minera ha desagregado intencionalmente el proyecto original, como una manera de eludir una evaluación ambiental que dimensione íntegra y plenamente los reales impactos del mismo. Leer completo


LA ASOCIACIÓN MULTISECTORIAL DEL SUR INTERPUSO UN AMPARO AMBIENTAL EN DEFENSA DE LOS AMBIENTES GLACIARES Y PERIGLACIARES, QUE EN NUESTRO PAÍS NO TIENEN PROTECCIÓN.

San Rafael, Mendoza, 22 de mayo de 2.009. La ONG “MULTISECTORIAL DEL SUR", que tiene por objeto la defensa del Desarrollo Sustentable, y a la que adhieren más de 40 instituciones representativas de las fuerzas vivas de la provincia de Mendoza, representada por los Dres. Andrés Gil Domínguez y Paulina Martínez, interpuso ante la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción de amparo ambiental contra la omisión inconstitucional en la que incurre el Estado Federal que consiste en la omisión de sancionar y/o promulgar la pertinente normativa que establezca los presupuestos mínimos de protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas, por infringir dicha omisión el derecho de incidencia colectiva que tiene por objeto el ambiente como bien colectivo (artículos 41 y 43 de la Constitución argentina y artículos 2º-objetivos de la política ambiental-, 4º -principios de la política ambiental-, 6º -presupuestos mínimos- y 27º -daño ambiental- de la ley 25.675), el derecho de incidencia colectiva que tiene por objeto el nivel de vida adecuado respecto del agua como bien colectivo (artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Observación General Nº 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) y todos los derechos conexos al derechos al agua (derecho a la vida, derecho a la salud, derecho a la vivienda y derecho a la propiedad).

Desde la entidad, advirtieron que tras el veto de la ley 26.418 por el Poder Ejecutivo Nacional, norma que protegía los glaciares y los ambientes periglaciares, los mismos hoy se encuentran en absoluta desprotección, poniendo en grave situación de riesgo el recurso hídrico, un recurso escaso y cada vez más valorado, por cuanto constituyen reservas estratégicas de agua en estado sólido, resultando así afectadas prácticamente todas las provincias y las presentes y futuras generaciones de argentinos.

Agregaron que “no podemos olvidar que además de ser importantes reservas hídricas, y que permiten la vida misma de las poblaciones circundantes, los glaciares brindan importantes servicios ambientales, por cuanto han permitido la cultura del oasis en todo el oeste del país, la agricultura, la vitivinicultura, el turismo, la generación de energía eléctrica, etc. todas ellas susceptibles de una valoración económica, que también debe ser tutelada”.

“Sin duda alguna de no existir este reservorio, o si el mismo fuera alterado en sus condiciones naturales, la historia de estas provincias y en definitiva de nuestro país sería muy diferente”.

La Ley de Glaciares

Idas y vueltas de una polémica

Por D. A.

La Ley 26.148, conocida popularmente como Ley de Glaciares, fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados en 2007 y por amplia mayoría en Senadores, en octubre de 2008. “El 70 por ciento de la Tierra está cubierta por agua, pero sólo el 2,5 por ciento es dulce y está en condiciones de ser usada para el consumo humano. Y el 70 por ciento de esa agua dulce está en los glaciares. Voy a dar cifras que llaman la atención y duelen, pero es bueno que las tengamos en consideración: todavía hay más de 1100 millones de personas que no poseen agua, el 18 por ciento de la población mundial”, argumentaba el senador Daniel Filmus (presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable), el 22 de octubre de 2008 –según la versión taquigráfica–, minutos antes a la aprobación de la ley. Tres semanas después, el 10 de noviembre, la Presidenta vetó la flamante norma.

El 14 de abril pasado, Peter Munk, fundador de la minera Barrick Gold, fue recibido en Casa de Gobierno por Cristina Fernández y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Dos semanas después, el 30 de abril, los gobiernos de Chile y Argentina dieron luz verde a Pascua-Lama: firmaron el acuerdo tributario para definir las regalías de cada país, la última traba que tenía el proyecto.

“Este es un gran paso, así que esperamos que muy pronto podamos tomar una decisión sobre la construcción. Hemos estado trabajando intensamente en el último par de meses, particularmente en las últimas dos semanas”, afirmó el presidente ejecutivo de Barrick Gold, Aaron Regent. Una semana después, el 7 de mayo, desde la misma Casa Rosada, el Gobierno y la compañía canadiense anunciaron la puesta en marcha de la polémica mina de oro y plata.

Pascua-Lama, señalado por impulsores y detractores como el proyecto minero más ambicioso de América, utilizará 17 camiones con cianuro por mes, 370 litros de agua por segundo –en una zona semidesértica– y 200 camiones de explosivos al mes. Todo en zona de alta montaña, de glaciares. “No existen antecedentes mundiales de operaciones mineras, petrolíferas, industriales o arquitectónicas de gran dimensión, en o sobre formaciones glaciarias o periglaciarias que hayan resultado de nulo o mínimo impacto sobre las mismas”, denunció el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Los gobiernos de Carlos Menem y Eduardo Frei firmaron en 1997 el Tratado de Integración y Complementación Minera para “facilitar las inversiones privadas en la frontera de ambos países”. La legislación, que crea una zona franca minera entre ambos países, fue la base jurídica que utilizó Barrick Gold. Luego del veto a la Ley de Glaciares, Pascua-Lama se comienza a construir, es el primer yacimiento mundial entre dos países y también es el puntapié para que una decena de compañías explote montañas a lo largo de los 5000 kilómetros de cordillera que comparten ambos países.


Miles de personas marcharon bajo la consigna “No a la mina que contamina”.
«La minería contamina, es la peor opción de progreso en nuestra provincia», señalaron los manifestantes.

Neuquén > El monumento al general San Martín fue ayer, pasadas las 19, epicentro de una marcha que congregó a miles de personas bajo una misma consigna: “Sí a la vida. No a la mina, al saqueo y a la contaminación”.
Diversas organizaciones ambientalistas, vecinos autoconvocados, comunidades mapuches, grupos políticos de izquierda, Madres de Plaza de Mayo, representantes del gremio docente ATEN, estudiantes universitarios y obreros de Fasinpat (ex Zanón), conformaron una columna que expresó su más enérgico repudio a megaproyectos de explotación minera a cielo abierto, utilizando elementos contaminantes en Campana Mahuida y en todo el territorio neuquino.
“Marchamos por la vida, contra proyectos de muerte, viciados de corrupción e irregularidades. La minería contamina, es la peor opción de progreso en nuestra provincia”, enfatizó el párroco José María D’Orfeo, quien preside la Asociación de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL).
También participaron representantes de la comunidad mapuche Mellao-Morales, cuyo territorio constituye el enclave para que la empresa china, Emprendimientos Mineros S.A., desarrolle un proyecto de explotación, sin consulta previa, que provocó la resistencia inclaudicable de quienes defienden el medio ambiente.
“Mientras el Gobierno sigue negociando tierras que no le corresponde y avasalla al pueblo mapuche, yo voy a defender lo que es nuestro hasta las últimas consecuencias”, sostuvo el lonco de la comunidad Mellao-Morales, Pedro Beroiza.
La marcha partió desde el monumento, se dirigó hacia el monumento a la Madre para luego regresar al centro de la concentración. Los manifestantes aprovecharon la oportunidad para convocar a la gente a firmar para solicitar el tratamiento y la sanción de una ley que prohíba la explotación minera a cielo abierto. Hasta el momento obtuvieron 5 mil firmas que serán presentadas hoy en la Legislatura Provincial, según informaron los integrantes de AVAL quienes también dieron a conocer una denuncia por persecución ideológica. Comentaron que un funcionario municipal de Loncopué le suspendió a Claudio Guerrero su contrato de trabajo por expresar abiertamente su oposición a la mina. Guerrero, por su parte, aseguró seguir apoyando esta idea. LEER COMPLETO

25 de Mayo con protesta anti-Barrick


Treinta manifestantes transitaron la avenida Perón sin salirse del protocolo y con banderas elocuentes que decían "El agua vale más que el oro” o “Las mineras saquean nuestros recursos". Malestar en el gobierno provincial.


Las protestas contra la minería a cielo abierto en La Rioja generan encono entre los gobernantes, pero cada vez más apoyo entre los ciudadanos. Después de dos intentos fallidos, los manifestantes contra la empresa internacional Barrick Gold lograron participar en un desfile oficial como representantes de un sector de la sociedad que rechaza determinadas prácticas. Y el debut en la capital provincial, que fue con ovación, ocurrió nada menos que durante la celebración del 25 de Mayo. “Es un espacio cívico que conquistamos”, se entusiasmó Lucía Ávila, integrante de las Asambleas Ciudadanas Riojanas.
LEER COMPLETO

Habrá destrucción de glaciares

26/05/2009 | Por la explotación de la mina Pascua Lama por parte de Barrick Gold se va a destruir una parte de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza.

Esto impactará directamente, dentro de unos años, en este parque de hielo único que contiene importantes reservas de agua dulce y aumentará así la posibilidad de escasez de agua en esa zona, señaló el especialista ambiental, Mario Larocca.

Además, la forma de extracción metalífera que utiliza el cianuro de sodio consume una gran cantidad de agua y si a esto se le suma que este elemento tóxico, con el tiempo, penetra en las napas freáticas (aguas subterráneas), se contamina el agua de manera letal.

"Hay unas poblaciones cercanas al proyecto, como Rodeo y Belén, que pueden quedar perjudicadas", sostuvo Larocca, quien es asesor del estudio mendocino Geólogos y Asociados.

Según pudo investigar este diario, también se contaminaría las aguas de la cuenca que conforman el Río Huasco, pudiendo afectar a los 70.000 agricultores del Valle de Huasco.

.

URL http://www.losandes.com.ar/notas/2009/5/26/economia-426145.asp

El director de Minería es un contratado del Estado y cobra una jubilación

Para recibir el sueldo y el haber, Pablo Navarra ahora figura como "a cargo de la dirección" y no "director".

El director de minería,Pablo Navarra, se jubiló y renunció al cargo pero sigue siendo funcionario del Gobierno provincial y también cobra ambos haberes. Para poder ejercer Navarra figura como contratado del Estado, por lo que cada mes debe presentar su factura para cobrar.
LEER COMPLETO


Se largó la carrera con obstáculos; el espectáculo ha comenzado semejante al show tineliano, todos y todas en la pista, el premio mayor será a fines de junio para ocupar la banca que algunos si ganan no van a ocupar, esa es la novedad electoral, mientras el pueblo ve como dirigentes políticos y funcionarios del gobierno dejan a un lado valores, ética y responsabilidad social y piensan que la farándula política todo lo puede.
LEER COMPLETO

Amigos y amigas,
Solo envío este mail para recordar de la reunión que tenemos en torno al No a Pascua Lama, y ahora, en apoyo a la marcha por el agua y la vida en vallenar este 13 de junio.
Alguna gente nueva se acaba de incluir en la lista, así es que la recordación dice así:
Viernes 18 hrs
Oficinas de OLCA, Av. Providencia 365, depto 41

Ahí nos vemos,
(que no se lo cuenten)

--
Javier Karmy
Periodista

-----------------------
www.hojaderuta.org / www.paukartambo.cl / www.rompidos.blogspot.com /
www.semillasdeagua.blogspot.com

CATAMARCA

Piquete de trabajadores en Belén

Los obreros de la empresa constructora Dumanzic cortan nuevamente la ruta nacional 40, en el acceso a la ciudad, porque todavía no pueden cobrar sus haberes. También reclaman que se les garantice su continuidad laboral. Muchos vehículos ya están varados en el camino.
Bajo una intermitente llovizna, los trabajadores de la empresa constructora Dumanzic realizan en este momento un piquete sobre la ruta nacional 40 en el acceso la ciudad de Belén, porque aún no pudieron percibir sus haberes.
Los obreros, que hace dos meses que no cobran, también reclaman que se les garantice su continuidad laboral.
Cabe recordar que los empleados, que fueron despedidos la semana pasada, habían sido contratados para la construcción de la ruta provincial Nº 46, en el tramo Belén-Cuesta de Belén, pero se quedaron sin trabajo porque el Gobierno de la Provincia adeuda entre dos y tres meses de pago a la constructora por un monto superior a los 800 mil pesos.
NOTA ORIGINAL

Los intereses de Barrick Gold Corporation en la minería del oro en Chile no se circunscriben sólo al proyecto Pascua Lama. La semana pasada se supo que la minera también ingresará, aunque con una participación minoritaria, a la propiedad de la junior canadiense Andina Minerals, donde participa el empresario brasilero Eike Batista y que desarrolla el tercer mayor proyecto aurífero del país, en Atacama.

El acuerdo implica que Andina, que trabaja el proyecto de exploración Volcán de Oro, recibirá derechos de exploración de Barrick, así como una serie de aplicaciones, en torno a ese yacimiento. A cambio, emitirá dos millones de acciones comunes para Barrick, equivalente al 2,5% de las acciones ordinarias. Un año después, Barrick recibirá un segundo pago de Andina en acciones, equivalente a US$1,5 millones.

LEER COMPLETO

Considerando que una postergación más del Programa de Adecuación Ambiental (PAMA) atentaría contra la vida y salud de los pobladores de La Oroya, cientos de personas marcharon el viernes por las principales calles de Huancayo y exigieron que la empresa minero-metalúrgica Doe Run Perú cumpla con el plazo fijado de dicho programa (31 de octubre del 2009).

Con el lema “¡Ni un día más!”, los huancaínos participaron en la marcha organizada por la Mesa de Diálogo Ambiental y la Comisión Ambiental Regional (CAR) de Junín, las cuales sensibilizaron a la población respecto a los problemas de contaminación en el Complejo Metalúrgico de La Oroya.

“La lamentable situación que sufren los pobladores de La Oroya a causa de la alta contaminación del aire no puede postergarse más. Es momento de que se respeten sus derechos”, manifestó Washington Mori Andrade, secretario de la Mesa de Diálogo ambiental, durante la movilización.
LEER COMPLETO


El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury, pidió hoy que se ponga fin a lo que llamó “sabotaje puesto en marcha en contra de las operaciones minero energéticas”.

Fue al comentar el bloqueo de vías de comunicación y del normal funcionamiento de los lotes petroleros de la Selva por parte de las comunidades nativas de esta zona del país.

Denunció que existen sectores que están interesados en que fracase el esfuerzo de los peruanos por derrotar a ese enemigo común que se llama pobreza, pues “viven del negocio de la miseria y del atraso”. leer completo

VOLVEMOS A PREGUNTAR: ¿porqué hay tanta pobreza en Perú, luego de muchísimos años de minería?


CAMPESINOS CONTRA GOLDCORP

Unas 250 personas originarias de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, marcharon ayer frente a edificios donde funcionan oficinas de organismos locales e internacionales, para dar a conocer su descontento con la minería, y piden el retiro de la empresa Montana Exploradora de ese municipio. Vea video

Los inconformes señalaron que debido a la mina han muerto tres personas, más de cien viviendas tienen daños, por las explosiones, y que están perdiendo sus caudales de agua.

“Somos campesinos, no delincuentes”; “Vida sí, minas no”; “Gota a gota el agua se agota”, y “No a la minería; sí a la vida”, eran consignas que gritaban los inconformes.

LEER COMPLETO

Notas relacionadas:

Alcaldes de San Marcos rechazan minería

Piden declarar lesivo contrato minero en Guatemala

La pregunta que nadie hace: después de tantos años de minería en Perú ¿porqué son necesarias estas limosnas?

MINERA BARRICK Y WORLD VISION PROMUEVEN SALUD Y CAPACITACIÓN EN SIERRA LIBERTEÑA

Lima, (PRESSPERU).- En el 2007, la empresa minera y la ONG World Vision firmaron un convenio de colaboración para contribuir a mejorar las condiciones de salud y vida de muchas personas de escasos recursos que ahora ven una luz de esperanza.

El pequeño Pablo está descubriendo el mundo. Con apenas nueve meses, sus vivaces ojos expresan cómo aprende cosas nuevas a diario. Salta a la vista que Pablo es un niño curioso, sociable y con confianza en sí mismo. Es uno de los beneficiados con los talleres de estimulación temprana y nutrición que forman parte de los programas que, gracias al financiamiento de minera Barrick, la ONG World Visión desarrolla en Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, La Libertad.

Sabina Huamán, la mamá de Pablo, se explaya con entusiasmo sobre los progresos de su hijo: “Mi hijito es más inquieto, ha aprendido más rápido. Mi hijita mayor era más calladita, no jugaba; en cambio, Pablo no llora, tiene más confianza y juega con otros niños. Acá nos enseñan a contar cuentos y canciones, desde pequeños les hablamos y les enseñamos muchas cosas. Por eso mi bebito es más despierto y entiende mejor; en cambio, mi niña no tuvo estos talleres, fue diferente”. LEER COMPLETO


La empresa Barrick utiliza la fuerza militar para quemar cientos de casas en Papua Nueva Guinea.

Cientos de casas en el valle de Porguera, en Nueva Guinea están siendo incendiadas. Las organizaciones de Derechos Humanos locales alertan de que
esos fuegos son parte de una estrategia para limpiar de gente la zona de expansión de la mina de oro de Porguera.

El 27 de Abril, sin alerta previa, los campesinos de los pueblos colindantes a la mina de oro a cielo abierto de Barrick en Porguera fueron violentamente reprimidos por la policía y militares con 200 efectivos.

"Operación Ipili" fue lanzada a medio día para limpiar el camino para la expansión de la mina de oro de Barrick. El Estado de Emergencia declarado
en Porgera fue motivado por los informes presentados por Barrick (PNG) Limited, en palabras de un miembro de Laigap Porgera en el parlamento Philip Kikala.

Propietarios de tierras y de casas fueron atacados, causando que los residentes huyesen por temor a perder la vida. En palabras de testigos presenciales, 80 casas en Ungima, 2 casas en Yokolama y 4 casas en Kukapi han sido incendiadas durante los dos días de operación. El 20 de Abril, informes de la comunidad aumentan el número a cerca de 600.

De acuerdo con Akali Tange Association, una organización de derechos humanos en Porgera, a ninguno de los residentes le fue dado tiempo para recoger sus posesiones. Algunos de los informadores han sido físicamente agredidos por las fuerzas de seguridad y algunos han sido arrestados.

Se incrementa el número de gente que denuncia agresiones y detenciones. Aunque algunos de los campesinos no han recivido alerta previa , ellos tienen que ver sus casas destruidas -en palabras de ATA- la mina de oro de Barrick ha demandado que la tierra se limpie de aldeanos locales, algunos de ellos pequeños mineros artesanos que trabajan junto a la mina.

El personal de Barrick Golds alega que los propietarios de tierras de esta zona son ilegales y la semana pasada llamaron a parar las actividades de subsistencia locales y abandonar sus tierras.

El jefe de de los propietarios de tierra locales Nixon Mangape ha alertado recientemente a un miembro del parlamento así como a los media sobre las amenazas recibidas por la compañía. Hasta hoy no hay confirmación de que los aldeanos que están pidiendo compensación por la confiscación de sus tierras por parte de Barrick allá ido más adelante. Dando así resultado a la pérdida de sus tierras, posesiones y territorio de sus antepasados.

Ahora esas comunidades están sufriendo brutales ataques por agentes de seguridad y se ven ante la situación de que sus casas y pertenencias han sido quemadas, en clara violación de leyes nacionales e internacionales.

Jethro Tulin, miembro ejecutivo de ATA que ha viajado a Canadá esta semana, -así como con miembros internacionales de otras comunidades afectadas- Ha enunciado en una reunión general sobre la situación de los Derechos Humanos de Porgera que el gobierno de Papua Nueva Guinea (Noreste de Oceanía) ha mando 200 efectivos fuertemente armados al área de Porgera.

Luego, realizaron registros buscando materiales incriminatorios y quemaron el terreno.

"Barrick Gold y el gobierno de Papua Nueva Guinea debe inmediatamente empezar a solucionar esta catástrofe en Porgera sin catalogarlo como un problema de ley y orden que hace peligrar la seguridad de las instalaciones de la mina.

Llamar a un Estado de Emergencia no es el método adecuado para arreglar estos daños extensivos e irreversibles, mucha gente de bien son actualmente víctimas de lo que está mal.


El año pasado, el Fondo Pensión Noruego dió marcha atrás a una inversión de 230 millones de dólares a la mina de oro de Barrick por razones éticas relacionadas con la mina de Porgera.

NOTA ORIGINAL

Nadie sabe a cuánto asciende la producción de minerales en Cochabamba, pues la Prefectura no tiene control sobre las concesiones mineras y a pesar de que recibe más de 4 millones de bolivianos anuales, por regalías e impuestos de esta explotación, se desconocen las cifras de producción.


Según el informe “Lineamientos Estratégicos del Desarrollo de Cochabamba, para Vivir Bien” (un diagnóstico de la situación actual del departamento elaborado por instrucción del Ministerio de Planificación en 2008), en Cochabamba, el principal problema de la minería es la “falta de políticas departamentales para el control de exploración y explotación” porque la Prefectura ni siquiera tiene información exacta y real sobre volúmenes de producción de minerales de la región. “Las reservas minerales no fueron cuantificadas” y existe “escasez y dispersión de información sobre el potencial mineral”. LEER COMPLETO

Arapco de Proyectos Mineros incumplió sus obligaciones y deberá pagar multas

El Gobierno, a través del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) decidió no prorrogar la concesión de exploración y explotación de oro y diamantes El Paují -ubicada en el estado Bolívar- a la Compañía Aurífera Brisas del Cuyuní.

En una resolución, publicada en Gaceta Oficial 39.184, ese despacho señala que Arapco Administración de Proyectos Mineros, titular de la concesión, incumplió sus obligaciones.

Destaca la medida oficial que Arapco Administración de Proyectos Mineros no pagó impuesto de explotación, no inició la explotación en el plazo establecido de tres años (contado a partir de la publicación del Título Minero), no procedió a refinar en el país el mineral extraído, no suministró tecnología y no tomó medidas ambientales.

"La extinción del referido derecho minero no libera" a esa empresa de pagar sus deudas.

Señala la agencia Reuters que el Gobierno decidió no extenderle a la minera canadiense Gold Reserve una concesión vencida sobre el proyecto aurífero Brisa, vencida el 20 de julio de 2008 por "no encontrarse solvente con la República". Y "eso debería pasar ahora a ser empresa mixta con mayoría estatal", dijo una portavoz del Mibam. NOTA ORIGINAL

LOS QUIJOTES AMBIENTALISTAS

Antonio Gustavo Gómez es fiscal general de Justicia Federal de la Jurisdicción 15, que incluye tres provincias: Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. En el año 2001 ganó un concurso y eligió como destino, la provincia de Tucumán "porque es el lugar del país con mayor tasa de delitos que trata la Justicia Federal (drogas, medioambiente, contrabando, entre otros)", explicó en una entrevista. Entre otros casos resonantes está la imputación a la mina La Alumbrera que por contaminación ambiental. Lo consultamos acerca de decisión del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) de acudir al máximo tribunal para plantear la preocupación de los funcionarios encargados del tema ante la creciente judicialización de lo ambiental.

LOS QUIJOTES AMBIENTALISTAS

Ya todos conocen lo dicho por el Dr. Bibiloni y los integrantes del COFEMA refiriéndose a un posible planteo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Los problemas ambientales deben ser interpretados desde una misma lógica. Pero tal vez lo mas grave es lo que dicen luego “hay que incluir en las agendas provinciales encuentros con la justicia e instancias de intercambio de información, para demostrar que desde la gestión ambiental hay vocación de cumplir con la normativa, mostrando acciones concretas y medibles” Es un claro mensaje a los jueces y fiscales, federales y provinciales, que hace un par de años ya vienen aplicando la ley 24.051. En Tucumán han condenado a prisión a un intendente y a los integrantes de un grupo empresarial por contaminar el ambiente; hay procesados tres o cuatro intendentes más, propietarios de ingenios azucareros, y sin dudas el fallo más memorable: Un directivo de la empresa Minera La Alumbrera procesado por contaminar el agua.

En el orden provincial fiscales cordobeses han impedido que se fumigue con glifosatos y que se venda en los mercados regionales hortalizas y frutas contaminadas con pesticidas. Se han iniciado causas penales contra funcionarios provinciales de las áreas ambientales por incumplimiento de sus deberes y encubrimiento. ¿Acaso los Secretarios y Ministros de Ambiente que integran el Cofema tienen miedo de que se vaya por ellos? Creo que no y espero que todas estas reuniones sean para apoyar la investigación de la gran cantidad de delitos ambientales incluidos los del caso Mendoza. Pero…en mi pueblo se llama a esto abrir el paraguas antes que llueva. ¿Hay razones? ¿Qué implica no acatar un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como el dictado en el caso Mendoza o en el caso de los desmontes en Salta?. ¿Puede un funcionario público que tiene como misión defender el ambiente, salir en defensa de industrias probadamente contaminantes como la minería a cielo abierto? ¿Qué ocurre cuando toman conocimiento de un delito de contaminación ambiental y no lo denuncian penalmente?. Ninguna de estas preguntas puede considerarse una acusación pero en el clima de impunidad ambiental en el que vivimos es una realidad que sólo los jueces y fiscales han comenzado a cambiar. “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”. NOTA ORIGINAL


La justicia y el ambiente se están viendo las caras demasiado y eso es bueno. Ahora, el Juez Federal de Quilmes, Luis Armella, acaba de dictaminar el ordenamiento interno de la Autoridad de Cuenca del Matanza Riachuelo (ACUMAR), bajo pena de apercibimiento diario, a partir del 8 del mes próximo, con multas que alcanzarán tanto a los directivos del organismo, como a los funcionarios intervinientes del Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires.


LEER COMPLETO

Los “Vecinos por la vida ” de la ciudad de Andalgalá, a través de un comunicado informaron que pese a las denuncias realizadas ante las autoridades policiales de esa ciudad, por la persecución, amenazas, y criminalización de la protesta en contra de la actividad minera, quieren dar a conocer que “hasta la fecha y desde el año 2006 en que fuimos reprimidos no encontramos respuesta por parte de ninguna autoridad provincial”.

LEER COMPLETO

LA PAZ (AFP) — El ministro de Minería boliviano, Luis Alberto Echazú, negó que su país produzca uranio, en respuesta a un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí conocido el lunes, en el que se señalan sospechas de que Venezuela y Bolivia ayudan a Irán en su controvertido programa nuclear.

"Bolivia no produce uranio (...), el país nunca ha producido uranio", dijo a periodistas el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, en la primera reacción a las acusaciones israelíes. LEER COMPLETO

LA PROVINCIA RECHAZÓ EL PRIMER ESTUDIO
La empresa minera Aquiline deberá realizar un nuevo informe de impacto ambiental porque el gobierno de Chubut rechazó el presentado recientemente. El ministro de Medio Ambiente, Juan Garitano, informó que se le solicitó a la compañía canadiense modificaciones al estudio en el plazo de 60 días. LEER COMPLETO

Diversas organizaciones en resistencia por la vida contra el proyecto Pascua Lama entregarán una solicitud formal a la Corema de Atacama que obligue a Barrick Gold a presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Esto porque, luego de casi 10 años de conflicto con la transnacional, hoy las comunidades pueden dar cuenta de que Barrick presentó de forma disgregada su proyecto Pascua Lama, irrespetando el espíritu de la ley ambiental (19.300), esto para minimizar los impactos negativos a evaluar por parte de la autoridad ambiental.

Ante estas irregularidades y otras sostenidas a lo largo de casi 10 años de oposición al proyecto Pascua Lama, las organizaciones además solicitarán hacer una presentación de estas irregularidades ante la Corema.LEER COMPLETO

La denuncia no cesa:


Los Kirchner, Barrick y Gioja son socios aunque se acaben los glaciares

La Ley de Glaciares llega a la Corte Suprema. En noviembre se termina el plazo para rechazar el veto presidencial. Una ONG presentó una "acción de amparo ambiental" por la demora del Gobierno en sancionar una norma que proteja los hielos continentales. Desde la oposición insisten en la convivencia del Gobierno (vía los sanjuaninos Gioja) con la Barrick Gold e insistirán en rechazar el veto de Cristina de Kirchner. El diputado nacional ex kirchnerista Miguel Bonasso también presentará un recurso de amparo ante la Corte Suprema.
VER NOTA

El diputado nacional se quejó porque imprevistamente el diario Crítica de la Argentina dejó de publicarle las notas.
Desde el entorno de Miguel Bonasso denunciaron que el diario Crítica de la Argentina “censura” al periodista y diputado nacional, a quien “se le comunicó de manera inconsulta y abrupta que cesaban las contratapas que venía publicando desde el primer número de ese diario”.

“No hace falta ser Sherlock Holmes ni trabajar en la SIDE para conocer las causas de la insólita decisión”, señalaron desde el despacho del legislador a través de un comunicado en el que informaron que “el día 26 de abril pasado, el periodista y diputado comprometido con la lucha ambiental, publicó una nota titulada La Barrick avanza, donde denunció que el presidente de la trasnacional minera que determinó el veto presidencial a la ley de glaciares, había sido recibido oficialmente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Bonasso recordó que Peter Munk, el capo de la Barrick, era socio de un célebre delincuente internacional, Adnan Kassoghi”.

El comunicado agrega que “premonitoriamente, el 17 de mayo último, Bonasso volvió sobre el tema en una nota titulada Censura y persecución, donde recordó que a raíz de sus denuncias en el programa de TV Después de Todo (DDT) de Jorge Lanata, este había sido censurado por el canal 4 de San Juan, que controla el gobernador José Luis Gioja”.
VER NOTA

Presentan un recurso de amparo por los glaciares ante el máximo tribunal del país

Otra polémica ambiental a la Corte

Cuarenta organizaciones mendocinas recurrieron a la Corte Suprema nacional para preservar los reservorios de agua. Piden que se prohíba la exploración y explotación minera y petrolífera hasta que no se sancione una ley ambiental.

Por Darío Aranda
http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090527/notas/na16fo01.jpg
El amparo también reflota la urgente necesidad de una Ley de Glaciares, aprobada y luego vetada.

Prohibir la exploración y explotación minera y petrolífera en el ambiente glacial y periglacial de todo el país. Es uno de los pedidos centrales del amparo ambiental presentado ante la Corte Suprema de Justicia por la Multisectorial del Sur –conformada por cuarenta instituciones mendocinas–. La acción judicial destaca que los glaciares son reserva estratégica de agua dulce y, al no protegerlos, denuncia al Estado por incurrir en una violación constitucional que pone en riesgo a la población. El amparo también reflota la urgente necesidad de una Ley de Glaciares, norma aprobada en octubre último, pero luego vetada por la presidenta Cristina Fernández. “Los fundamentos del Decreto 1837 (veto del Ejecutivo) son irrazonables y profundizan la inconstitucionalidad por omisión. Viola el artículo 41 de la Constitución y el principio de prevención”, afirma la presentación judicial. La marcha atrás con la Ley de Glaciares posibilitó el avance del cuestionado proyecto minero Pascua-Lama, de la empresa Barrick Gold, lanzado oficialmente hace veinte días en la misma Casa de Gobierno.

LEER COMPLETO

Desoyendo la solicitud de instituciones públicas y de movimientos sociales del Paraguay, la Cámara de Senadores aprobó hoy la polémica Ley de Control de Productos Fitosanitarios de Uso AgrícolaSegún las grandes organizaciones campesinas como la MCNOC, la FNC y CONAMURI, esta ley da luz verde a los agroexportadores para envenenar al país, sus aguas, y matar campesinos. Por ello la misma ha sido bautizada como la Ley de la Muerte.
Leer completo

Por Juan Luis Peri

No solo el Gobierno quiere regular las imitaciones de Cristina Kirchner en Gran Cuñado para evitar los "excesos". También a propósito de la resolución del Consejo Federal de Medioambiente de acudir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para plantear su preocupación ante la creciente judicialización de la temática, abrasa la idea de la justicia "interpretados desde una misma lógica".
Leer completo

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column