MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

SE ACABA EL AGUA EN CHILE

Gobierno advierte a compañías mineras que autorizaciones para uso de aguas en el norte llegó a su límite

Relacionado:



Por Eduardo Olivares
La Tercera, Chile. 07-11-2005


La disponibilidad de agua de las napas subterráneas - denominadas acuíferos -, especialmente en el norte, se está acabando. En la Región de Antofagasta ya se cerraron las autorizaciones. "Estamos llegando al límite de extracción sustentable de los acuíferos", dice el jefe del Departamento de Administración de Recursos Hídricos de la Dirección General de Aguas (DGA), Jaime Muñoz.

La escasez complica a las mineras, que son una de las mayores demandantes del recurso, sobre el cual basan sus procesos productivos.

A 2004 el gobierno había autorizado a personas o empresas extraer un total de 244 mil litros por segundo desde los acuíferos, pero las solicitudes a la misma fecha buscaban un volumen muy superior: 342 mil litros por segundo. "Para hacerse una idea, sólo el río Maipo lleva en promedio 100 mil litros por segundo", compara el funcionario.

El diagnóstico es más severo. Según la DGA, el caudal sustentable de los principales acuíferos presentes desde Santiago al norte llega a entre 250 mil y 260 mil litros por segundo. En el norte el asunto es tan marginal que si alguien busca una autorización de parte del gobierno, "no tiene mucha expectativa (de que se le otorguen permisos)". Muñoz agrega que "los acuíferos son finitos, vulnerables, y esa es una realidad física. Tiene un límite la cantidad de agua que se puede sacar. No hay más".
LEER COMPLETO

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column