MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

EXTRAÑO INCIDENTE EN EX-MINERA MAJAZ

Dos muertos en ataque proyecto minera china en Perú


Por Patricia Vélez y Marco Aquino

LIMA (Reuters) - Dos personas murieron y otras dos desaparecieron luego de que desconocidos atacaran y quemaran el campamento minero en Perú de la china Zijin Mining, otro hecho que denota los conflictos que afronta el vital sector y que choca con el esfuerzo del Gobierno por promover la inversión.

Rio Blanco Copper, propiedad de la británica Monterrico Metals -de Zijin Mining, la mayor aurífera china que cotiza en bolsa- dijo el lunes que una veintena de desconocidos fuertemente armados irrumpió y quemó el campamento minero en la madrugada del domingo.

"Evidentemente es un acto de terror, de violencia (...) no me extrañaría que aquí haya muchos otros intereses, políticos, económicos para ahuyentar las inversiones del país, para crear esta imagen de inestabilidad política. Esto es evidente", dijo el gerente general de Rio Blanco Copper, Jian Wu.

"Confío en que el Estado pueda esclarecer hasta el último detalle de los hechos ocurridos", agregó Wu en una entrevista a la estación de televisión por cable Canal N, a la vez que aseguró que la empresa seguirá adelante con el proyecto.

En el ataque murieron por lo menos dos agentes de seguridad de la empresa V-Sur que prestaban servicios de vigilancia en el campamento. Otro vigilante y un trabajador de la empresa estaban desaparecidos, dijo Rio Blanco en un comunicado.

Un grupo de policías investigaba el ataque al proyecto, ubicado en Huancabamba en la región de Piura, en el extremo norte del país cerca a la frontera con Ecuador.

El incidente traería otro problema político al presidente peruano Alan García, que con una aprobación de sólo un 26 por ciento debe encarar conflictos sociales, principalmente de pobladores que temen contaminación y reclaman mayores beneficios por la explotación de recursos naturales.

"Existe muchos agitadores que son los que están buscando sembrar actos de violencia, frenar algunas obras de inversiones, eso ya lo conocemos nosotros, habrá que verificar y esclarecer debidamente en qué circunstancias se ha producido esas muertes", afirmó García a periodistas sobre el tema.

OPOSICION MINERA

El Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, opositor al proyecto Rio Blanco, negó que su agrupación haya participado en el ataque y acusó a los trabajadores de la misma empresa de haberlo provocado.

En Perú existen 288 conflictos sociales, de los cuales 132 tienen que ver con el medioambiente. De ellos, 103 corresponden a la minería y los hidrocarburos, según datos oficiales.

El proyecto Río Blanco, que contempla una inversión de 1.400 millones de dólares, ha sido fuertemente rechazado por los pobladores que temen contaminación en la zona.

El proyecto, que está en proceso de un acuerdo con las comunidades, debía comenzar a producir desde el 2011 pero se retrasó por la caída de los precios de los metales.

LEER COMPLETO

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column