MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

EL FUTURO ENVENENADO: Gualcamayo

El Gobernador Gioja "enarbola" el primer
lingote de oro de la mina Gualcamayo de Yamana Gold
...
"Y Gualcamayo fue una fiesta", así titula el Diario de Cuyo la noticia sobre la inauguración oficial de Gualcamayo. ¿Qué es Gualcamayo? Es la segunda mina de oro industrial de San Juan. La propietaria de este "emprendimiento" es Yamana Gold.
Yamana Gold es una empresa poco querida en Esquel. Veamos por qué.
...
"Esquel, Chubut, Argentina – 27/09/07. Dos de los proyectos mineros mas resistidos del país, Cordón Esquel y Agua Rica, ahora tienen un mismo dueño. Luego de tres meses de negociaciones, se concretó la operación entre Yamana Gold, Norther Orion y Meridian Gold, que dará origen a una nueva empresa minera con un valor de mercado de 8 mil millones de dólares (1). La nueva empresa afirma que quiere reactivar el proyecto minero Cordón Esquel

La población de esta ciudad tomó posición contra el proyecto y se pronunció definitivamente en un 81% por NO a la explotación minera en la consulta popular del 23 de marzo del 2003, punto que Meridian Gold y ahora la nueva empresa se empeñan en ignorar. En todo este tiempo, en lugar de acompañarla en forma comprometida, el gobierno provincial y el municipal ofrecieron insuficientes y contradictorias muestras de respaldo a la voluntad democrática de los esquelenses y continuaron coqueteando con el sector minero. Por otra parte, se ha extendido la movilización y rechazo a la actividad minera a gran escala en diversos puntos de la provincia. Los intereses mineros en Argentina se reagrupan y quedan en manos de pocas empresas.

...
Pero sigamos con la crónica de El Diario de Cuyo. Una crónica encendida por otra parte:
...
"La primera parada fue en el valle de lixiviación, el área donde se riega la roca triturada con una solución con cianuro para extraerle el oro. Acá lo primero que llamó la atención es que se puede llegar hasta el valle mismo de unas 15 hectáreas y casi se podía pisar la geomembrana que protege el suelo de la sustancia cianurada. Los técnicos explicaron esta parte del proceso y los visitantes, periodistas, empleados de Yamana en Brasil y Canadá y directivos y empleados de empresas contratistas, pudieron hacer preguntas libremente.

En todo el recorrido fueron estrellas las cámaras digitales compactas y todo paisaje fue motivo para posar para un grupo de chicas que aportaron la cuota de glamour con botas de caña alta y hasta con tacos aguja, algo raro en una zona donde los borcegos son obligados para caminar sobre rocas y tierra."
...
Ponele que se nos ocurriera decir que para extraer oro, se rocía la roca con cianuro. Que lo parió, diríamos, dado que el cianuro che, es un venenazo. Si lo dijéramos nosotros, acá, desde esta tribuna medio torcida nos acusarían de hacer periodismo catástrofe. Pero no lo dijimos nosotros. Ahí está clarito.
LEER COMPLETO

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column