MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

AHORA SOJEROS EN ESCUELAS PATAGONICAS

Compañeros de la Patagonia, compañeros del foro patagónico, compañeros del MACH, amigos de la Comarca y de "no a la mina," autoconvocados y vecinos del sur SUR:
Invitamos a leer el articulo que sigue al pie del presente correo y, en cosecuencia, empezar a moverse. Los sojeros ya han hecho un enorme daño para que ahora también le habramos las puertas en la Patagonia. El relato de estos artículos es espeluznante. Confieso que dan ganas de ir hasta allá y comenzar una campaña de esclarecimiento y educación. Contrarestar con nuestra visión del tema la información que bajarán en las escuelas y el modo de penetración cultural que hacen. Generar por lo menos el debate. Lamentablemente no podemos multiplicarnos pero si podemos trabajar juntos con la apoyatura de nuestros movimientos sociales, con la Campaña Paren de Fumigar, con técnicos, científicos y especialistas que viene investigando y aportando datos y documentación sobre la barbarie sojera que aniquila pueblos y territorios.
Por favor, hagamos lo que podamos porque lo peor que nos puede pasar es no hacer nada y admitir que haya barrera fitozoosanitaria y de anti aftosa, y al mismo tiempo envenenar el poco suelo que aún queda prístino en nuestro país con el cultivo transgénico y forrajero. Yo no conozco otro método que el combate diario en el mismo terreno que invade el agresor gestor de los agronegocios genocidas. Dice nuestro amigo e ingeniero agrónomo, miembro del GRR, Adolfo Boy que " Monsanto le había vendido a Nidera la patente de lo que hace que la soja resista al herbicida. Se pude decir que Nidera es Monsanto".
Nidera es el glifosato, Nidera es Dupont. Siguiendo con aquel reportaje que le hicieran a Boy: "Monsanto busca subsidiarias locales y a través de ellas actúa. Aproximadamente, entre 1985 y 1990, a nivel mundial, Monsanto realiza un estudio de mercados... Entonces Monsanto busca un socio local y así aparece la empresa Nidera."
Amigos y compañeros patagónicos, el paralelo 42 también debe ser una barrera contra las semillas genéticamente modificadas y de los herbicidas del espanto. Pongámonos en marcha. Hagamos asambleas en Chubut. Llevemos la discusión a Trelew, Rawson y Gaiman, ya mismo. ¡Hagamos lo que debemos hacer!
Abrazos para todos
Javier Rodríguez Pardo

N.B.: Este es el artículo que pedimos leer:

Un concurso sojero que llega a todos los rincones del país publicado por el diario La Nación

Escuela y soja: en la búsqueda de la sustentabilidad productiva

A partir del concurso ¿Qué hay de nuevo en mi suelo? 2009, los alumnos de la escuela agrotécnica Nº 733 de Bryn Gwin, ubicada en el valle inferior del río Chubut, harán su primera experiencia en el cultivo de soja. Nidera Nutrientes le aportará los materiales para que los alumnos incorporen la oleaginosa a la producción ganadera.


“Siempre estamos tratando de innovar en las producciones, para que los técnicos agropecuarios que egresan de la escuela conozcan toda la variedad de actividades posibles. A partir de la convocatoria de Nidera Nutrientes surgió la intención de hacer una experiencia con la soja, que por su alto nivel proteico resultaría ideal para alimentar a los animales”, afirmó Héctor Cúneo, jefe general de enseñanzas prácticas de la escuela agrotécnica Nº 733 de Bryn Gwin (Chubut).

La idea del docente surgió a partir del concurso ¿Qué hay de nuevo en mi suelo? 2009, la iniciativa que Nidera Nutrientes lleva a cabo por segundo año consecutivo. La meta del certamen es integrar los contenidos y prácticas de los alumnos con la realidad y la necesidad de ser eficientes y sustentables, teniendo en cuenta el cuidado el suelo, la adecuada reposición de nutrientes y su uso racional. En esta edición, la protagonista del concurso será la soja. Si bien, por su ubicación, la escuela no participará del certamen, la empresa decidió apoyar la iniciativa y proveerles los elementos para que los alumnos hagan la experiencia en una producción que avanza tímidamente en la zona. “Probaremos con la soja como elemento de pastoreo y analizaremos si se adapta a un sistema bajo riego en los suelos y temperaturas de la región; por ahora, no podemos cosecharla porque no tenemos equipamiento”, explicó Cúneo.

La decisión de experimentar con el cultivo surge de la necesidad de obtener alimentos con mayor contenido proteico para la vasta producción animal que se lleva a cabo en Sur. Es que, según los datos que maneja el docente, la soja posee un 24% de proteínas y supera a la alfalfa, con un 18%.

“Estamos convencidos de que son las escuelas, como formadores, el mejor ámbito para insertar prácticas sustentables y, con este ejemplo, vemos que son los alumnos y sus docentes los mayores interesados en preservar el suelo en el que producen y en el que viven”, comentó Camila López Colmano, gerente de marketing de Nidera Nutrientes.

Una realidad distinta para la soja

La agrotécnica Nº 733 está ubicada en Bryn Gwyn, en el valle inferior del río Chubut, a 5 km. de la localidad de Gaiman. En invierno, las temperaturas no superan los 6/7 grados y llegan hasta los 2/3 grados bajo cero. En verano, los días oscilan entre los 30 y 32 grados de temperatura y presentan más viento en el oeste o sudoeste. Los suelos son heterogéneos y van desde muy pesados a más arenosos. “En ellos probaríamos la soja, ya que reunirían mejor las condiciones edáficas para el cultivo”, sostuvo Cúneo.

La institución cuenta con un predio de 17 hectáreas y tecnología para experimentar con todas las producciones, entre ellas, sistema de riego, ya que en la zona el régimen milimétrico difícilmente supera los 120/130 milímetros al año. Por eso, Cúneo sostuvo que prepararán el suelo según las indicaciones profesionales de organismos provinciales o nacionales como el INTA.

Si bien la zona no tiene experiencia en soja, sí ha tenido con otros cultivos. “Hacemos mucho maíz: tenemos equipamiento para sembrarlo, cosecharlo y ensilarlo; hacemos silos bajo tierra, tapados con nylon, que usamos de reserva de invierno para los animales”, indicó Cúneo. También cosechan alfalfa, que transfieren mediante rollos, fardos o picado. “Le sacamos la humedad y lo conservamos perfectamente para utilizarlo como suplemento en esta época del año que no tenemos ningún crecimiento, por las temperaturas extremadamente bajas”, agregó. Además, hacen verdeo de invierno, en base a avena o cebada, que se adaptan bien a las temperaturas y sirven de elemento para pastoreo directo.

En la actualidad, la agrotécnica tiene una matrícula de 420 alumnos que trabajan durante 9 horas por día. El avance ha sido tal que, inclusive, cuenta con un programa televisivo propio, de media hora, que se emite una vez por semana en el canal estatal de la provincia de Chubut. A través de él, los chicos brindan consejos tecnológicos a los productores de la región.

El concurso

¿Qué hay de nuevo en mi suelo? 2009 cuenta con el auspicio de la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina (FEDIAP), AAPRESID, Clarín Rural y La Nación Campo.

Del concurso pueden participar alumnos de 3ero, 4to y 5to año, en equipos coordinados por un Director Técnico. Estos equipos competirán entre sí por zonas, a través de la realización de prácticas de fertilización en soja. Nidera se encargará de proveer las semillas y los fertilizantes necesarios para la experiencia.

Durante el transcurso del certamen, los alumnos y directores técnicos podrán visualizar las recomendaciones para cada etapa del ensayo formuladas por el Ing. Agr. Marcelo Palese, ingresando al sitio de www.lanacion.com en la sección Campo.

En la evaluación, el Jurado tendrá en cuenta el seguimiento de los ensayos, la forma de entrega de los resultados y los rendimientos obtenidos.

Cada alumno del equipo ganador recibirá un calador de suelos y una bolsa de dormir. El Director Técnico, por su parte, será premiado con una entrada para el Congreso AAPRESID 2010 y una valija Nutritest. Por último, la escuela recibirá una estación meteorológica “Pegasus” y una valija Nutritest (para más información sobre el Nutritest, entrar a www.nideranutrientes.com.ar).

Los interesados en participar pueden conocer las bases e inscribirse a través de la página web www.quehaydenuevoenmisuelo.com


Javier Rodríguez Pardo
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)
Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column